jueves, 15 de marzo de 2007

Fue inevitable la Primera Guerra Mundial?


La ilustración muestra el momento del atentado al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Algunos historiadores consideran que este asesinato hizo inevitable el estallido de la Primera Guerra Mundial. Otros, sin embargo, sostienen que, aún después del atentado, el conflicto podría haber sido evitado.
Relean la bibliografía y las diferentes interpretaciones que trabajamos en clase y discutamos sobre la inevitabilidad de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué autores sostienen esto? Qué argumentos utilizan? Qué contraargumentos pueden ofrecer?
Diana

18 comentarios:

mariano. dijo...

hola, soy mariano (bermolen). Sinceramente me parece que la primera guerra mundial no fue inevitable sino que, fue algo que en determinado momento tenía que suceder y se lo venía pateando todo el tiempo. También creo que el asesinato al archiduque fue la excusa perdecta para comenzar con la guerra. Este hecho no fue, en mi opinión, el único causante de la guerra, sino que también hubo otros factores como el orgullo y el nacionalismo del resto de los países(Rusia-Gr. Br.-Francia). Espero que que les guste mi opinión, gracias por leer.

Unknown dijo...

Fue inevitable la guerra? Creo que no se puede afirmar en su totalidad que la guerra no podía ser evitada. Sin embargo, no hay dudas de que hay mayores argumentos a favor de esta hipótesis que aquellos que están en contra. Desde 1880 a 1914 hubo una serie de acontecimientos que iban acumulando tensión, aumentando la desconfianza y las insatisfacciones. Estos ya iban anticipando una guerra en cualquier momento, a pesar de que muchos de ellos pudieron ser resueltos pacíficamente y otros directamente ni fueron solucionados.
Primero de todo los enfrentamientos que surgían entre las distintas potencias europeas iban aumentando. Era una época en la que la ambición de expandir los mercados (capitalismo) y de obtener una gran cantidad de colonias (imperialismo) era común en aquellos países cuyas economías crecían rápidamente. Gran bretaña competía seguido con el Imperio. La competencia económica y naval anglo-germana fue creando tensión entre ellas, y la lucha por las colonias (Crisis marroquíes 1906 y 1911), a pesar de ser resuetlas, siempre dejaban a las potencias insatisfechas.
Sin embargo, estas causas no llegaban a fundamentar una guerra mundial, nisiquiera el conflitcto austrio-serbio. El gran sentido de nacionalismo que Serbia estaba provocando en los eslavos amenazaba al Imperio Austrio-Húngaro que unía por medio de la fuerza a los diferentes pueblos. Ninguno de los dos estados llegaron a pensar en provocar una guerra a nivel mundial. Entonces, ¿qué realmente hizo que fuera inevitable?
A raíz de este conflicto de nacionalidades, Rusia y Alemania pronto se verían involucradas. Los líderes alemanes no tenían muchas opciones de aliarse con otros países y Austria-Hungría era una de esas pocas posiblidades. Mientras que los rusos que buscaban una salida al mar por los Balcanes, unirse a Serbia les sería favorable. Además, tenían ese prestigio de líderes eslavos que aumentaba su orgullo. En muchas ocasiones los propios rusos y alemanes evitaron que sus aliadas se enfrentaran violentamente, pero ¿hasta qué punto iba a aguantar A.Hungría las amenazas de Serbia?.
Es por eso que el asesinato del heredero Francisco Fernando fue el detonante de este guerra. A esta altura Rusia no podía negarse a ayudar a los serbios (luego de haberlos abandonado en la crisis de Bosnia 1908 y Albania 1912) y los alemanes apoyaron incondicionalmente a los austrios lo que hizo que se sintieran más confiados.
Muchos errores de cálculos por parte de los políticos también llevaron a la guerra mundial. Los alemanes pensando que apoyando a los austrios asustarían a los rusos se equivocaron y, al arrepentirse de esta decisión, ya no había vuelta atrás. A esto se le suman las consideraciones militares que no dejaban tiempo para las discusiones diplomáticas. Los militares alemanes apuraban a los políticos, debían actuar rápido para vencer al enemigo. Y así en tan solo unos días Alemania debía enfrentarse a las tropas rusas, francesas y británicas (luego de la intervención en Bélgica) a la vez.
¿Podía evitarse la guerra en ese momento? Eran muchos los factores que la favorecieron, a esa altura ya era inevitable y aquella guerra a la que no estaban preparados y que pensaron que acabaría en pocas semanas, termimó durando cuatro años.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Patito planteo muchos argumentos completando la posición de Mariano. ME parece interesante tratar de ordenar los argumentos que usó en a favor de la inevitabilidad y en contra de la inevitabilidad.
Por ultimo deja una pregunta muy interesante: que hizo inevitable la guerra????
Ahora todos pueden ingresar así que no se hagan desear. Diana

Unknown dijo...

holaa, soy Sofia(Lazzari). con respecto a la pregunta de la inevitabilidad de la guerra creo que no tiene una respuesta que en su totalidad sea correcta y que en sus argumentos no tengan puntos contradictorios, es decir, que no se puede llegar a la verdad absoluta porque ningun humano sabe todo; pero como hay que tomar una posicion al respecto considero que la causa principal de la guerra fue el orgullo nacional y la ambicion de las potencias en obtener mas poder, mas colonias y asi mas industrias al punto tal de volverse invencibles. Por esta razon, la guerra fue inevitable porque de algun modo este sentimiento fue compartido por muchos paises europeos y aunque muchos historiadores sostengan que potencias como Gran Bretaña o Alemania estaban firmemente consolidadas economicamente, quién no quiere un poquito más?

Como si no fuera poco, la seguidilla de sucesos no agradables como la crisis de los Balcanes, la invacion de Bosnia en 1908 y el famoso asesinato de FF conribuyeron a la desconfianza y a la competencia entre las potencias, para fortalecerse se formaron alianzas y todo se fue armando para satisfacer su propio ego para que finalmente detone la guerra,

espero que se entienda y que mis errores de redaccion no se noten!jaja!

saludoss!

Unknown dijo...

Según mi punto de vista, creo que la primera guerra mundial podría haberse evitado.
Primero en principal, si antes Gran Bretaña se había sentado a charlar con Alemania en la Crisis de Agadir (1911), por qué no ahora? Luego de ésta crisis, Los tres países salieron beneficiados (Alemania, Gran Bretaña y Francia) y ninguno se quedó con las manos vacías. Sí, ninguno de ellos terminaron con lo que querían, pero por lo menos terminaron con algo y no con nada.
Vale agregar que por parte de Rusia , Serbia y Austrio-Hungría, también se podría haber llegado a un acuerdo de paz. Si bien el orgullo nacionalista de Serbia quería revancha de Austrio-Hungría (recordemos que el Imperio Húngaro le "arrebató" Bosnia), no era "maduro" por parte de un país ayudar a un grupo terrorista, y menos asesinando al sucesor del trono Austro-Húngaro. Por su parte, Rusia podría no haber hecho la movilización total de sus tropas, y esperar a que de la conferencia de paz hubiese salido la paz, que por culpa de Alemania (por su falta de ganas) no fue bien vista.
Por último, quisiera agregar que la guerra se pudo haber evitado por detalles que pudieron haberse sido tomados en cuenta por los líderes europeos. Como por ejemplo, el cheque en blanco otorgado por parte de los alemanes a austrio-hungría, o la competencia entre Alemania y Gran Bretaña (tanto marítima y económica)o sino, que el resentimiento Alemán, el Serbio o el Austro-Húngaro, en vez de haber desembocado en una guerra, podría haberse sido charlado en una mesa. Por ejemplo, Serbia podría haber hecho un mea culpa por el asesinato del archiduque, investigar a los terroristas culpables, EN CAMBIO de l territorio bosnio, que en verdad le correspondía más a Serbia que a Austrio-Hungría.

Unknown dijo...

Comentando un poco sobre la opinión de leo.. verdaderamente
podrian Serbia y Austria-Hungria
sentarse a hablar dejando a un lado sus diferencias y sus rencores?
Por un lado sabemos que Serbia
tenia planeado a toda costa unificar a los eslavos bajo su gobierno y Austria era su principal obstaculo. Ya en varias
ocasiones habian intervenido en
este su proyecto, como por ejemplo en la crisis de Bosnia (1908), un estado en donde los eslavos tenian una gran presencia y al ser anexado a Austria-Hungria, el orgullo serbio fue lastimado. Tambien hay que mencionar la intervencion de Austria en la independencia de Albania. Esta region que iba a pertenecer a Serbia y podia darle la oportunidad de tener una salida al mar, pero como los austrios decidieron que debia mantenerse independiente (con el apoyo de Alemania y Gran Bretaña), Serbia se quedo sin opciones. Asi fue aumentando la hostilidad de los serbios. Entonces, era muy dificil de que ellos quisieran arreglar los conflictos con Austria pacificamente.
Por otro lado, tambien se dificultaba la posibilidad de que los austrios quisieran tener discusiones diplomaticas con su gran enemiga Serbia. Desde hace tiempo que venian atentando contra el imperio Austrio con su difusion del nacionalismo eslavo y estos tenian miedo de que en algun momento todos los pueblos, unidos por medio de la fuerza, se rebelaran y comenzaran a desintegrarse. Hasta ahora los austrios podian soportar estas amenazas pero su paciencia llego al limite con el asesinato de su heredero al trono, Francisco Fernando, el 28 de junio. Si A.H. dejaba pasar este atentado seria una verguenza para su orgullo nacional y la ultima opcion seria solucionarlo de una manera pacifica.
Creo entonces que el conflicto Austrio-Serbio no podia haber sido solucionado entre ellos con solo discutir. Tal vez con una fuerte intervencion de Alemania (aliada de A.H) se podia haber evitado el duro ultimatum que A.H. exigio a los serbios y asi se podria haber prevenido la Primera Guerra Mundial.

Ivana dijo...

Desde mi punto de vista, el atentado al archiduque Francisco Fernando no es la principal causa por la cual se desencadeno la primera guerra mundial pero sí de alguna manera fue “la última gota que rebalso el vaso”, es decir, el detonante que utilizó Austria como excusa para poder llevar a cabo una guerra preventiva contra Serbia. Sin embargo, el conflicto austro serbio no alcanza para explicar una guerra mundial.
Por otro lado, en cuanto a si ésta fue inevitable o no, coincido con Daniela (en su primer posteo) en el sentido que no se puede afirmar completamente si dicha guerra se podría haber evitado aunque, sin embargo, pienso que hay más argumentos que señalan que realmente no se podría haber impedido.
En cuanto a los autores que vimos en los diferentes documentos, se pudo llegar a la conclusión que casi todos creían que esta guerra era inevitable debido a diversas razones: el partido Comunista de la Unión Soviética creía que el capitalismo era la principal causa; en el documento 2 Fisher considera que no se podría haber evitado ya que Alemania deseaba ir a la guerra; por otro lado, Fay piensa que sólo se hubiera podido impedir si el conflicto austro serbio hubiera quedado entre ellos y ningún otro país hubiera interferido para defender a su aliado y por último Heers sostiene que esta guerra iba a suceder ya que la idea de nacionalismo y unificación seguía presente (Rusia quería unificar a los eslavos).
Asimismo, existieron muchos errores de cálculo por parte de los políticos como es el caso de Alemania quien creía que si ellos apoyaban a los austriacos iban a asustar a los rusos. Esto por supuesto no sucedió y Rusia realizo un movimiento parcial del ejercito a favor de Serbia lo que provoco que se tenga que poner en práctica el Plan Schlieffen ideado por Alemania. Esto demuestra que cuando se efectuaron los planes de movilización de las diversas potencias se aceleraron los tiempos, impidiendo que haya lapsos disponibles para realizar negociaciones y de esta manera evitar la guerra.
Como conclusión, no estoy de acuerdo con Leo en el sentido de que los conflictos se podrían haber solucionado charlando ya que considero que existían tantos problemas entre los diferentes países que resulta imposible creer que se podían llegar a solucionar de forma pacífica por lo tanto en algún momento esta guerra se iba a desatar.

Unknown dijo...

Para mi la Primera Guerra era inevitable ya que era difícil pretender que cada problema político, social y/o económico, generado por la tensión extrema en la que se vivía, tuviera una solución pacífica por medio de acuerdos entre los políticos en poder. Por ejemplo el acuerdo que llevan a cabo franceses y alemanes para redistribuir tierras de África, que no deja satisfechos a los primeros y entonces agrava la situación. Por eso no es que el asesinato del archiduque Francisco Fernando del Imperio Austro-Húngaro sea la causa de la guerra, sino que es “la gota que rebalsó el vaso”. Además no tendrían por qué involucrarse en este acontecimiento países como Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, etc. en este hecho que debería ser verdaderamente de preocupación de Austria-Hungría y Serbia, si no fuese porque querían participar de una guerra para arreglar sus problemas. En fin, si no era este hecho el que hacía que se produjera una guerra, hubiese sido algún otro más adelante.

saludos,marina

Unknown dijo...

Hola soy Alex.

Por mi parte, yo pienso que no se podría haber evitado una guerra, pero si se podría haber reducido la escala de la misma, y haberse transformado mas bien, en una guerra localizada entre los países que tenían conflictos que los afectaban "Directamente". Pero distintos factores hicieron de estos desacuerdos, enfrentamientos.

Por ejemplo, el conflicto austro-serbio(Que se venía "alimentando" desde el conflicto de Bosnia y los otros conflictos coloniales y explotó con el asesinato del archiduque), podría haber desencadenado una guerra localizada, entre ambas naciones. Pero al tener esta aliados poderosos,(En el caso de Austro Hungría, Alemania y en el de Serbia, Rusia) dispuestos a librar batalla (Recordemos que los militantes alemanes, tenían una mentalidad capitalista, y buscaban la guerra para ampliar sus fronteras, ganar prestigio y engordar su nacionalismo), el estallido de la guerra se fué forzando cada vez mas. A este factor se le suma, el miedo y la paranoia de todas las naciones (Especialmente Alemania) que tenían de ser atacadas,resultante de el clima de tensión que se vivía. Cada país le fué aportando su granito de arena al estallido de la guerra, y la compleja red de alianzas que se había creado, condujo a que países que, a lo mejor no tenían porque estar involucrados en la guerra, vayan a ella.

Espero no haberme olvidado nada
saludos

Andy dijo...

Hola, soy Andrés.

En mi opinión, la guerra no era completamente inevitable pero era muy complicado no llegar a una guerra con todos los hechos que se produjeron.
Las crisis vividas años atrás como las marroquíes, la de Agadir y la de Bosnia habían formado la tensión entre los países y las relaciones entre las naciones no venían bien desde ese entonces.
A esto se le suma la idea de que muchas potencias tenían ideas a favor de buscar nuevos mercados y nuevas colonias.
La competencia entre Gran Bretaña y Alemania por el encuentro de mercados y el control naval era cada vez más fuerte y la tensión entre los 2 países estaba a punto de explotar.
Otro factor a tener en cuenta antes de 1914 fue el miedo de Francia al ver que su país vecino, Alemania, crecía aceleradamente.
Alemania se veía amenazada al estar rodeada por países que no eran sus aliados.
Además, el deseo de Serbia de unificar a todos los eslavos en su país iba contra la idea del emperador Austro Húngaro que buscaba reprimirlos.
Lo que terminó detonando todos estos problemas fue el asesinato de Francisco Fernando.
A partir de este hecho, se produjeron algunos errores de juicio como la decisión de los Austro Húngaros de culpar a Serbia y de iniciarle una guerra preventiva, el apoyo incondicional de Alemania a Austria y la ayuda brindada por Rusia a los serbios.
Ni Alemania ni Austria pensaban que Rusia ayudaría a Serbia pero los rusos no podían negarse a otorgarles el apoyo a los serbios por tercera vez.
Luego vinieron algunas decisiones militares que se tomaron en forma apresurada como lo fueron la movilización del ejército Ruso y el apresuramiento del plan Schlieffen por parte de los alemanes. El plan alemán, significaba llevar la guerra fuera de los Balcanes y enfrentarse con Francia.
Al empezar la movilización Alemana, su ejército ingreso en territorio Belga y, gracias a otro error de cálculo, Gran Bretaña entró en la guerra, lo que termina explicando una guerra mundial.

Por lo tanto, en mi opinión, hubo muchos errores de cálculo y de juicio que terminaron desembocando en la guerra pero no podemos saber que hubiese pasado si se tomaban otras decisiones. De alguna forma, la guerra MUNDIAL era evitable pero los errores y las malas ideas llevaron a su desencadenarla.

Unknown dijo...

He leído las críticas a mi post, y yo sigo defendiendo mi hipotesis. Yo creo que la guerra pudo haber sido inevitable, ya que habían muchos factores por el cual esta primera guerra mundial podía evitarse.
Primero en principal, un factor clave para que no se desencadene la guerra, era que países de peso intervinieran en el problema austro-húngaro y serbio. Un claro ejemplo, sería que Alemania e/o Inglaterra interviniesen, siendo dos países muy poderosos que dudo mucho que Austria-Hungría y Serbia no le hagan caso.
Otro factor fundamental, es que si Alemania hubiera tomado una postura convincente, segura, en la conferencia de paz, por qué Inglaterra o Francia no la aceptarían? Si ellos la rechazan, ellos quedarían mal diplomática, junto con Rusia, como responsables de la guerra, lo cual haría que lo pensaran dos veces antes de rechazar la paz.
Y por último, por qué es imposible que Serbia y Austro-Hungría se sentaran en una misma mesa a negociar? Si se hubiera hecho una confederación para "calmar las aguas", Austria-Hungría podría haber hecho un trueque: devolver las tierras de Bosnia a Serbia, mientras que Serbia debía pagar una indemnización a Austrio-Hungría y reconocer su culpa. Es verdad que Serbia iba a quedar como el malo de la película, pero si hacia esto, podía acercarse más a su objetivo: reunir a todos los eslavos en un país.

Tatiana dijo...

Según mi punto de vista la Primera Guerra Mundial era evitable , únicamente si el conflicto Austro Serbia se hubiese localizado. Sin embargo no fue así, hubo una sucesión de hechos erróneos por parte de los países que culminó en la Primera Guerra. Primero Austro Hungría culpó a Serbia por la muerte de su archiduque, sin investigaciones previas y le mando un ultimátum en el que lo humillaba. Por otro lado, la excesiva confianza militar de Alemania lo llevo a darle un cheque en blanco a Austria demostrando su apoyo incondicional. Sin tener en cuenta que la guerra no iba ser local, como lo esperado.
Además, Alemania al sentirse amenazada por el avance ruso ideó e apresuró el Plan Schlieffen, que consistía en atacar a Francia, por que se sentía amenazada geográficamente, a través de Bélgica y luego atacar a las tropas rusas. Pero Bélgica no cooperó con Alemania y se defendió ya que contaba con el apoyo de los Ingleses, excusa que usaron para entrar en la guerra.

conradopkelly dijo...

Hola, soy Conrado.

Bueno, al principio, cuando estaba empezando a escribir mi post, mi idea era que la Primera Guerra Mundial era sin dudas evitable. Voy a comenzar a explicar por qué pensaba eso citando una frase que escribió Andrés: “El plan alemán (refiriéndose al plan Schlieffen), significaba llevar la guerra fuera de los Balcanes y enfrentarse con Francia.”

Escribo esto porque yo también pienso que la guerra en los Balcanes ya era un hecho, tanto porque Serbia estaba resuelta a unificar a los eslavos quitándole tierras a Austria-Hungría, como también porque este imperio planeaba destruir a Serbia antes de que sea lo suficientemente fuerte para desintegrarlo. Ahora bien, esta guerra hasta el momento no tenía razón de por qué transformarse en mundial, ya que las más grandes potencias no se veían involucradas, pero Alemania al declararle la guerra a Rusia (1 de agosto de 1914) y a Francia (3 de agosto de 1914) la lleva hacia estas potencias.

En mi opinión, Alemania tenía mucho más que perder que que ganar yendo a una guerra, porque a pesar de ser la potencia mundial militar y confiar mucho en su ejército, también era la potencia mundial económica y no necesitaba de conflictos bélicos para continuar su camino hacia la superación total de Gran Bretaña. Además, a pesar de ser un imperio capitalista, le había ido muy bien con las tierras y mercados que tenía hasta el momento. Entonces, este debía ser uno más de los tantos errores graves que (creo que todos coincidimos) llevaron a la Primera Guerra Mundial.

A mi entender, ninguna país fuera de los Balcanes planeaba, quería o necesitaba entrar en una guerra. Las potencias no iban a ir a la guerra por cualquier cosa; aunque en algunos casos su relación era mala, podían negociar. Entonces, por qué decir que era inevitable?

Acá fue cuando cambié mi pensamiento inicial. A mi criterio, los gobernantes de los principales países europeos a comienzos del siglo pasado (no incluyo a los países balcánicos ya que considero que esta guerra sí era inevitable) no fueron capaces de manejar la situación correctamente. Bueno, eso visto desde el siglo XXI, seguramente en ese tiempo se pensaba distinto que ahora, pero igualmente creo que se cometieron muchos errores. En su mayoría ya fueron mencionados en el blog, pero sin embargo me parece que vale la pena destacar estos:

- Al Kaiser le faltó autoridad para que el sector militar alemán no tomara decisiones apresuradas por él. De haber sido así, hubieran comprendido que probablemente los franceses no los hubieran atacado como sospechaban. Ya habían dado un indicio de que no querían un conflicto con Alemania en la crisis de Bosnia (1908), cuando Francia no apoyó a Serbia al enterarse de que Alemania apoyaría a Austro-Hungría en caso de guerra.
- El Zar ordenó irresponsablemente una movilización general y, como escribe Norman Lowe, esto “aceleró el ritmo de los acontecimientos y redujeron casi a cero el tiempo disponible para efectuar negociaciones”. De esta manera no fue posible una hipotética negociación entre Rusia y Alemania.
- El “cheque en blanco” alemán sin límites ni pautas que se le dio a Austria-Hungría hizo a los austriacos muy imprudentes para declarar una guerra; pero igualmente para mí el mayor error alemán fue no restringirle o quitarle el apoyo cuando el conflicto se estaba por transformar en una guerra. Digo esto porque hasta ese momento, las alianzas que se firmaban nunca habían llevado a guerras.
Así, Alemania hubiera intentado frenar la guerra balcánica (intentando crearle temor a Serbia y a Rusia), pero al no lograr esto, hubiera evitado que el conflicto empiece a llegar a las potencias europeas.

Entonces, mi conclusión sería que en teoría la Primer Guerra Mundial no era muy difícil de evitar, pero que debido a los gobernantes de las potencias europeas de ese momento, a quienes les faltó una mejor habilidad para comprender la situación, era muy difícil que esta guerra no se desate.

Unknown dijo...

Hola!! soy micaela...
se que ya se postearon nuevas entradas... pero quiero poner a la vista de todos mi opinión acerca de lo que se está discutiendo...

Como varios companeros ya mencionaron, para mí la guerra era inevitable; si no sucedía en ese momento, sucedería mas tarde, pero todos los hechos que transcurrieron a lo largo de varios anos, hicieron que, con el asesinato del archiduque, se desatara la 1`guerra mundial.
Mis fundamentos a que la guerra era inevitable, más alla de todo lo dicho (lo cual estoy de acuerdo y no encuentro necesario volver a repetirlo), se basan en otros dos catores que creo, que no se mecionaron anteriormente.
Por una parte, sabemos que los países que entraron en la guerra, peleaban por razones en común, (cada uno se aliaba con aquellos que se sentía indentificado, le convenía, buscaban lo mismo, etc).
Si bien comparten un fin en común, sus sistemas políticos era muuyy diferentes entre sí.
Esto generaba conflicto ya que era complicado llegar a un acuerdo en forma diplomática, cuando sus formas de goierno eran tan heterogéneas. Ahí es donde creo que, luego de intentos fracasados por negociar diplomáticamente, se llega a interpretar que, para algunos poderes (como los autoritarios) la única solución posible sea arreglar con conflictos por medio de una guerra. Este es el caso en donde los militaristas se posicionan por encima de los políticos, y dominan en poder con sus pensaientos militaristas.
De esta explicación también deduzco otra factor que considero importante para fundamentar mi porstura.
Cada potencia o país se encontraba aliada y poseían estrategias, planes, y cálculos, a desarrolar en la guerra los cuales se esperaban que sean favorables para su situcación.
Lo que considero es que la idea del militar de actuar lo más rápido posible para vencer al enemigo cuanto antes, impidió que no se replantearan preguntas previas a la realización de los planes como: Qué pasaría si no sucede lo que tenemos planeada que suceda?, Creo que el no detenerse en los contras de sus estrategias, y centrarse solamente en el éxito que éstas le daría, impidió que cuando sucedieron los conocidos "errores de cálculo" (Alemania co le plan schlieffen, rusia con la mav.gral, entre otros), no existiera un plan "b" que sirva como una salida temporal al problema. "No había tiempo para otras soluciones" es el argumento que planteaban los militares; la cuestión era que no existían otras soluciones, no se había pensado en ello. Fue así que, parar la guerra, no se podía, soluciones alternativas, tampoco; lo único que quedaba era pelear como se pudiera.

Me gustaria saber si alguien está de acuerdo, o si yo estoy en lo correcto....

graciass

micaela

Unknown dijo...

Hola!

Como respuesta al comentario de mica, creo que la primera guerra mundial se hizo inevitable una vez que los alemanes iniciaron el Plan Schlieffen, ya que fue dicha estrategia la cual extendía la guerra fuera de la zona de los Balcanes. Al decir esto le atribuyo a Alemania una gran responsabilidad en el conflicto.
Considero que una movilización rusa no necesariamente significaba una guerra, y menos una guerra de la magnitud de la Primera Guerra Mundial. Y acá es cuando se pone en juego la incompetencia de los políticos y militares (sobretodo de Moltke), como dice Turner con sus “errores de cálculo”, llevando a que no haya vuelta atrás y que se aceleren los acontecimientos.
En cuanto a las decisiones diplomáticas, no creo que por sus sistemas de gobierno los países no hayan podido llegar a un acuerdo. Como ya sabemos, en crisis anteriores, tal es el caso de Marruecos (1904-1905), Agadir (1911), Bosnia (1908), Las Guerras en los Balcanes (1912-1913), si bien los países fueron cobrando más descontento y tensión entre ellos, los conflictos fueron resueltos diplomáticamente. Sin embargo, no creo que el hecho de que Alemania haya pedido una conferencia de paz para frenar la guerra, podría haber revertido la situación, es decir, si bien no se había iniciado el plan schlieffen, las cartas ya estaba echadas, las primeras movilizaciones ya habían comenzado y era imposible que la Triple Entente interpretara este hecho de otra forma que no sea como falso..

¿Qué piensan ustedes?..