jueves, 22 de marzo de 2007



Hola a todos! El debate se esta poniendo interesante y completando lo que trabajamos en clase. Creo que, además, abarca todas las posibilidades y cada uno agrega algo nuevo y original.
Sin embargo, en algunos casos afirman la inevitabilidad de una guerra balcánica pero no de una guerra mundial.
Leo continúa con su posición a favor de que la guerra se podría haber evitado y suma argumentos y aliados. En su último comentario agrega el problema del prestigio. Es cierto que ningun país quería quedar como "el malo de la película" pero también es cierto que por estar en juego su prestigio no querían quedar como inofensivos ya que tenían miedo de que "les pasaran por encima". Este es claramente el caso de Austria: Como dice Daniela, podía Austria sentarse a negociar con Serbia??? Podía Alemania O Rusia abandonar a sus respectivos aliados perdiendo prestigio???
Estas preguntas abren otros debates que aparecen implícitos en los comentarios:
  • Los países querían ir a una guerra o se encontraron con la guerra sin pensarlo?
  • Los países fueron a la guerra por miedo, para defenderse o con una postura agresiva?
Me gustaría saber que argumentos usarían para contestar estas preguntas. Los estoy leyendo. Diana

14 comentarios:

anto dijo...

Hola a todos! Por fin pude entrar y encontré cosas muy interesantes.

Yo creo que si bien la guerra mundial sí existió, no podemos decir que las cosas no podrían haber sido de otra manera. Quizás Leo tenga razón, y a pesar de todo, la guerra mundial sí podría haber sido evitada.

Pensando en todo lo que dijeron antes, y con respecto a estas nuevas cuestiones, mi opinión es la siguiente:
Así como conversamos hoy, quizás la guerra mundial fue un “accidente” en cierto punto y para algunos países, ya que Austria, Serbia, Alemania y Rusia en ppio., tiraban hasta donde podían para no dar el brazo a torcer, debido al orgullo y nacionalismo no sólo del pueblo, sino también de los políticos, que ninguno quería demostrar ser más débil que el otro, para no perder este prestigio que tenían y el respeto ante su gente, y así de repente se encontraron inmersos en una guerra que no tenía posible marcha atrás. Consideremos además que los gobiernos de Rusia y Alemania no eran simples presidencias, sino que por el contrario tenían una responsabilidad mucho mayor por decir así, y una imagen que no podían permitir que fuera pisoteada por el otro.

Alemania seguramente se debe haber sentido con miedo por su posición geográfica en un principio, pero también es verdad que la presión impuesta a causa de esto por los militaristas debe haber hecho que el tsar dejara el gobierno en manos del ejército, y así ese sentimiento de querer defenderse se convirtió en la postura agresiva que los llevó a poner en marcha el Plan Schlieffen con tanta convicción.

Estemos a favor o no de la inevitabilidad de la guerra, se sabe que hubo una serie de malos cálculos, así que considerando esto, podemos pensar que si hablamos de estos países, realmente no tienen una responsabilidad tan consciente con respecto a lo que hicieron para apoyar la guerra.

Con respecto a Gr Br y Fr, sabemos que su mayor responsabilidad fue la de NO haber hecho, y como sabemos también que ellos entraron a la guerra más tarde y sabiendo la situación, es indudable pensar que fue con agresividad y hambre de vencer a Alemania (se “justifica” con el conflicto naval anglogermano, y el resentimiento que seguía por parte de Fr por las tierras perdidas), sabiendo que podían lograrlo.


En resumen, yo creo que cada país sintió distinto el comienzo de esta guerra y las ganas o no de participar en ella.

Que dicen uds?

Unknown dijo...

hola, como estan?

en mi opinion, Austria no podría haber estado dispuesta a conversar pacificamente sus problemas.sobretodo Austria que no podía dejar pasar un suceso como la muerte de un diplomatico ya que esto sería un desprestigio para el país y entonces se estaría dejando pisa. ademas esto podría haber empeorado la situacion ya que Serbia al ver lo debil que era AH podría haber seguido "haciendole" cosas que mas tarde desembocarían en una terrible guerra, es decir, la tension hubiese sido mucho mayor. y si se sentaban a charlar estos asuntos seguramente alguno no se vería beneficiado/satisfecho en el acuerdo generaría mas tension y si mas tarde generaba una guerra tamb hubiese sido peor.

Con respecto a si alemania o rusia podían abandonar a sus respectivos aliados creo que sí porque no las hubiese desprestigiado sino que al contrario se verían como pacificadoras. Rusia era un país mas importante que serbia y Alemania era un país mas importante que AH con lo cual podian controlarlos
y no se despretigiarían. ademas como ya vimos las alianzas no eran fuertes y ese no podia ser causa de la guerra. aunque,por una parte, finalmente lo fue.

creo que por parte de serbia y Ah si habia ganas de ir a la guerra. en cambio, Alemania y Rusia creo que "cayeron" en la guerra, o sea, no midieron las circunstancias y se encontraron en la guerra. sobretodo por parte de rusia ya que jugó con que Alemania entendería que el movimientop parcial de su ejercito no tenia gran significado.

algunos paises fueron a la guerra por miedo a despretigiarse aunque en realidad, como ya dije, Rusia y Alemania no se hubiesen visto desprestigiadas y Serbia tmp. entonces creo que estos estarían yendo con una postura agresiva a la guerra.la que si se veria debil e inofensiva seria AH. por parte de Francia creo que es para defenderse del ataque de los alemanes e Inglaterra no se...


lo que creo que es totalmente responsabilidad de Alemania es el hecho de que la guerra haya sido mundial porque sino se tendria que haber desarrollado en el marco de los balcanes.

me gustaria saber que piensan sobre porque Inglaterra se metio en la guerra ya que no pienso que haya sido solamente por Belgica

¿?!¿!?!


saludoss.marina

Unknown dijo...

Los paises querian ir a una guerra o se encontraron con ella sin pensarlo?
Es verdad que algunos estados ya estaban pensando en una guerra.
Por ejemplo, luego del asesinato del archiduque FF, heredero al trono del imperio AH, causado por un miembro de la "Mano Negra", organizacion nacionalista serbia, los austro-hungaros quedaron dolidos y no podian dejar pasar un atentado asi ya que estaba en juego su orgullo nacional. Es por eso que decidieron enviar un ultimatum a Serbia que era imposible de cumplir. Asi se puede decir que AH queria ir a la guerra, sin embargo, estaba pensando en una guerra mundial? obviamente este incidente solo alcanzaba para una guerra localizada.
Otro ejemplo, Alemania, un estado nuevo que crecia cada vez mas y necesitaba nuevos mercados y colonias para expandirse y no quedar en desventaja con otros paises. Los politicos buscaban tambien una guerra para unir al pueblo en plenas elecciones y aumentar el espiritu nacionalista. A esto se le suma el cheque en blanco que Alemania le otorga a AH, dandole un apoyo incondicional. Y que hay del plan Schlieffen? Los militares parecian decididos a generar la guerra a toda costa. Sin embargo, a todo lo mencionado anteriormente hay un contraargunento. Primero, los capitalistas alemanes estaban seguros de que no necesitaban una guerra para mejorar su economia. Sobre el cheque en blanco, Alemania no tenia muchas opciones ya que AH era su unica aliada y podriamos decir que tenia "miedo" de quedarse sola en Europa. Ademas, algunos afirman que Alemania queria ir a la guerra para prevenirla. Es decir, asustar a Rusia y a Serbia con el cheque en blanco, y asi evitar una guerra. Y el plan Schlieffen? Podemos decir que Alemania queria la guerra deliberadamente? No sera que se sentia perseguida por la movilizacion rusa? y aca esta el otro argumento.
Fue Rusia la que queria ir a la guerra? el 29 de julio realiza una movilizacion parcial de sus tropas y luego una movilizacion general. Sin embargo, el Tsar no declaro ni una guerra. Se puede decir que Rusia tenia la posibilidad de retirar sus tropas.
Entonces, hay mas argumentos que establecen que los paises se encontraron con la guerra sin saberlo.
Francia a pesar de que estaba resentida por la perdida de Alsacia y Lorena, no tenia planeado ir a una guerra con Alemania, hasta que esta ultima le declara la guerra el 3 de agosto.
Gr Br que buscaba el equilibrio europeo tambien se encontro con la guerra sin pensarlo. A pesar de que tenia sus conflictos con Alemania, siempre se terminaban arreglando pacificamente, hasta que esta entra por Belgica y asi se enfrenta a Gr Br.
AH y Serbia que solo pensaban en sus problemas de nacionalidades, nunca se habian imaginado que ese conflicto llegaria a una escala mundial.
Por ultimo, Alemania. Se puede decir que lo que la llevo a la guerra fue la suma de todos los errores de calculos cometidos por los dirigentes y por la influencia de la logica militar. Ademas, a ultimo momento decide realizar una conferencia de paz y podria ser porque se dio cuenta de que sus planes no habian salido como ella lo habia pensado.
Habia muchisima tension, es verdad, pero no llegaba a justificar una guerra mundial. Asi vemos que ninguno de los paises estaban preparados y se llevaron muchas sorpresas.

Unknown dijo...

hola a todoss como andan?

Serbia sin lugar a dudas, quería una guerra con Austria-Hungría, ya que ésta era una nación que contaba con muchos eslavos, y creo que por eso no se preocupó por impedir el asesinato del archiduque.
Austria-Hungría también quería una guerra contra Serbia. Estaba en juego la integridad de su nación y creo que se tenían mucha confianza en que, con el apoyo de Alemania, podrían vencer a Serbia. Por eso, aprovechó el asesinato del archiduque para ir a la guerra, mandándoles un ultimatum que claramente denigraba a los serbios y en el cual algunos puntos eran imposibles de aceptar, sobre todo si tenemos en cuenta el nacionalismo serbio.
Con respecto a Rusia, creo que no quería ir a una guerra. Con su movilización sólo pretendio, quedar bien ante los serbios a quienes ya habian defraudado dos veces, y de esa manera continuar la alianza con Serbia para mantener su pestigio como líder de los eslavos y preservar una posible salida al mar. También es posible que hayan querido asustar a Alemania, sin pensar en sus consecuencias.
Alemania, por su parte, no quería una guerra para dominar el mundo ya que en unos años podria alcanzar a Gran Bretaña y ser la potencia mundial sin necesidad de una, pero, sin duda, tuvo varios errores. Primero, envió ese cheque en blanco apoyando a AH sin condiciones y luego puso el plan Schlieffen en marcha demasiado rápido. Sin embargo, esto se puede haber producido como una respuesta a la movilización rusa.
Francia, si bien estaba un poco resentida con Alemania por que les habia quitado Alsacia y Lorena durante la guerra franco - prusiana, no queria una guerra. Sin embargo contibuyó a la misma aumentando la tension ya que, durante la crisis de Marruecos, Alemania se tuvo que retirar de ese territorio por que Gran Bretaña apoyó a Francia y eso generó mucho resentimiento entre los alemanes.
En el caso de Gran Bretaña, creo que sí quería ir a una guerra ya que Alemania estaba alcanzandolos. Tenia confianza en si misma y debia buscar una excusa que fuera valedera para declararsela a Alemania. Esta fue la invasión alemana en Belgica, con quien Gran Bretaña tenia un tratado. Si Gran Bretaña no hubiera querido una guerra, sin lugar a dudas la hubiera evitado, ya que con el poder que tenia, evitarla estaba a su alcance.

Creo que, mas alla de que algunos paises quisieran una guerra, jamas pensaron que seria de tales dimensiones. Pensaron en una guerra rapida.

besos a todos

Unknown dijo...

otra cosita..si alguien encuentra algun contraargumento a mi opinion que por favor lo escriba asi veo si lo que puse esta bien

besos

Unknown dijo...

Hola a todos !!!

Con respecto a las preguntas de Daniela sobre si Austria podía negociar con Serbia y si Alemania o Rusia podían abandonar a Austria y Serbia respectivamente, perdiendo prestigio, yo opino que debía intentarse primero una salida diplomática antes que declarar la guerra.
Es decir, Austria podía haber negociado con Serbia el reparto de las tierras, particularmente Bosnia, por albergar un número significativo de serbios (3 millones) a cambio del compromiso serbio de investigar el asesinato de su heredero al trono.
Por otra parte, Alemania y Rusia no podían abandonar a sus respectivos aliados por razones de supervivencia: Alemania se sentía “rodeada” por sus enemigos, Rusia y Francia; en cambio Rusia necesitaba una salida al mar para incrementar su comercio y le convenía tener un aliado en los Balcanes que fuera del mismo origen eslavo. Si Alemania abandonaba a A.Hungría, perdía prestigio entre su propia gente y si Rusia hacia lo mismo, perdía prestigio como líder eslavo frente a Serbia. Por lo tanto, podría decir que ambos países se encontraron con la guerra sin pensarlo, teniendo en cuenta el apoyo incondicional alemán a Hungría (“cheque en blanco”) y la movilización parcial rusa. En cambio A.Hungría y Serbia querían ir a la guerra para defender sus ambiciones (A.Hungría: evitar que se desintegre el imperio a causa del nacionalismo serbio; Serbia quería formar un país eslavo: Yugoslavia).
Las posiciones de Gran Bretaña y Francia no se pueden determinar ya que variaban sus actitudes en función de las circunstancias (en las crisis de Marruecos y de Agadir, se apoyaron mutuamente frente a Alemania y en la crisis de Bosnia, Francia retrocedió mientras que G.Bretaña simplemente protestó frente a A.Hungría) pero fueron arrastradas a la guerra a causa de la puesta en marcha del Plan Schlieffen como respuesta a la movilización rusa. Es decir Francia iba a ser invadida por Alemania, pasando por Bélgica lo que motivó la intervención inglesa.
A pesar de que si querían guerra o no, la mayoría de los países intervino porque creían que estaba en juego su supervivencia o eso era lo que creían los políticos y los militares.
Cuando Austria Hungría entro en la guerra, fue para defenderse del nacionalismo serbio, y como consecuencia considero amenazado su imperio a causa del asesinato de su heredero al trono
Por el lado alemán, se consideró una amenaza a la movilización rusa y se puso en marcha el Plan Schlieffen aunque Francia y Rusia no la hayan atacado. Pero además de defensa, lo hizo por miedo a sentirse aislada.
Francia se movilizó en defensa, resultado de la ejecución del Plan Schliefffen, aunque indudablemente también fue con agresividad para recuperar Alsacia y Lorena, en manos alemanas. En cambio Rusia intervino con una postura agresiva para defender a Serbia sin mencionar las ambiciones de conseguir una salida al mar. Por su parte G.Bretaña entró a la guerra en defensa de Bélgica y Francia, del ataque alemán, pero coincido con Marina en que no fue solamente por eso, sino porque quería impedir que Alemania obtuviera la supremacía naval y colonial.
En conclusión, podría decirse que los países entraron a la guerra principalmente por suponer que estaban amenazados por sus enemigos, aunque esas amenazas no hayan sido producidas en la realidad, ocasionando una postura defensiva. La excepción fue Rusia ya que entró por orgullo y para poder conseguir una salida al mar.

saludos

Unknown dijo...

hola a todoos!

En mi opinión, después de haber leído los comentarios de mis compañeros, no creo que el conflicto entre AH y Serbia se hubiese podido resolver a través de la diplomacia. ¿Hasta qué punto Serbia iba a continuar soportando que AH le impidiera obtener todo lo que quería (Bosnia, Albania)?, y por otro lado luego del asesinato del archiduque Francisco Fernando, ¿Qué opinarían de Austria si no actuaba al respecto?, es evidente que perdería su prestigio y sería calificada como una nación débil. De este modo, tomó este hecho como la excusa perfecta para lanzarse a una guerra preventiva contra Serbia. Quedando claramente explicito que ambos países deseaban ir a una guerra, pero sin ser concientes de lo que esta desencadenaría.
En cuanto a Rusia, es notable que, después de haberle dado la espalda a Serbia ya dos veces, y con el fin de mantener su prestigio como líder de los eslavos, daría su apoyo incondicional a Serbia. Logrando así su interés de obtener una salida al mar a través de dicho país.
Con respecto a Alemania, no podría afirmar que quería ir a una guerra, ya que intentó llegar a una conferencia de paz que fue rechazada por Gran Bretaña y Francia. Sin embargo, se le puede atribuir una gran responsabilidad en el desencadenamiento de la guerra. Por un lado, al otorgarle a AH un cheque en blanco, favorece la decisión de dicho país de atacar Serbia. Y por otro lado, las consideraciones militares al poner en marcha el Plan Schlieffen hicieron que la guerra se extienda fuera de los Balcanes.
Haciendo referencia a Francia y Gran Bretaña, al igual que menciona Anto, es claro que su responsabilidad está en lo que no hicieron para prevenir la guerra. Pero estos países se encontraban en diferentes situaciones. Francia por su parte no quería ir a la guerra debido a que no estaba en condiciones de afrontar una (me refiero a su retraso económico), mientras que en el caso de Gran Bretaña no considero que la protección de Bélgica sea un justificativo válido para su participación en la guerra.
En conclusión, se podría decir que algunos países, como AH y Serbia, querían ir claramente a una guerra, pero que ninguno imaginaba que se encontrarían con una guerra de tal magnitud.

Unknown dijo...

hola! vuelvo a opinar sobre el tema de la responsabilidad de que se provocara y quienes querían una guerra

despues de haber leído todos los comentarios creo que los unicos dos países que verdaderamente querían una guerra para arreglar sus conflictos eran Serbia y AH, igualmente ninguno d los dos países pensaban que se desarrollaría una guerra de tal magnitud y fuera de su territorio. por parte de Alemania y Rusia, quienes dieron apoyo a estos dos, seguramente no midieron los riesgos de caer en la guerra (sobretodo Rusia). la responsabilidad que encuentro en Alemania es la de haber extendido lña guerra con la implementacion del Plan Schlieffen una vez que se dio cuenta que estaba en la guerra. desde mi punta de vista, por todo esto francia y Gr Br no tienen responsabilidad por el comienzo de la guerra aunque no hayan hecho nada porque sino si hubiesen intervenido por voluntad propia en los problemas de los países balcánicos se hubiese convertido en una especie de EEUU, de meterse en donde no debe. la conferencia de paz no creo tampoco que hubiese dado grandes resultados.

saludos, marinaa

Unknown dijo...

holaa a todos!
Acerca de las preguntas que plantearon nuevas, creo que la guerra fue buscada en el caso de Austris Hungria y,en el caso de Serbia, tal vez no con el objetivo de que sea un guerra mundial. Por otro lado en el papel de Rusia y Alemania creo que ambos actuaron de manera desinterasada por mantener la paz ya que en el caso de Rusia movilizó sus tropas, solo dandole iportancia a su prestigio como rey de los eslavos y no a mantener la paz entre los países. En el caso de Alemania, creo que darle el cheque en blanco a A-H, fue un acto que algunos pueden considerar como que lo hizo para asustar a Rusia al ver que un país poderoso se sumaba como aliado a A-H, sin embargo creo que fue en parte para no quedarse sola, sin aliados, y si a la guerra se sumaba Rusia, no le temía debido a su prepotencia y confianza en su ejército y poderío. Si Francia entraba en guerra no era tampoco para Alemania una mala situación ya que desde hace tiempo los militantes alemanes venían pensando en una guerra preventiva por la desconfianza que tenían hacia Francia por querer recuperar Alsacia y LOrena, y además po rresentimientos de confllictos anteriores que a pesar de que habían sido resuetos pacificamente fueron acumulando tensión. Creo que si bien al principio no se pensó en una guerra mundial, Rusia y Alemania dejaron al descubierto que al ponerse de lado de cualquiera de los dos países que tenían el conflicto, se ponía en riesgo una guerra aun mayor, sin embargo decidieron correr ese riesgo a pesar de que Alemania intentó una conferencia de paz, la cual nadie valoró para llegar a algun tipo de acuerdo. Luego de todos los acontecimientos que habían tenido lugar entre Serbia y A-H, era evidente que el confllicto entre ellos era inevitable pero los demás países decidieron unirse igual, lo cual puede llegar a pensarse que fue una excusa.
ESpero haber sido clara, en lo que pienso, aunque todavia sigo pensando que no se pede tener una postura demasiado definida.
Saludos para todos

Unknown dijo...

holaa a todos!
Acerca de las preguntas que plantearon nuevas, creo que la guerra fue buscada en el caso de Austris Hungria y,en el caso de Serbia, tal vez no con el objetivo de que sea un guerra mundial. Por otro lado en el papel de Rusia y Alemania creo que ambos actuaron de manera desinterasada por mantener la paz ya que en el caso de Rusia movilizó sus tropas, solo dandole iportancia a su prestigio como rey de los eslavos y no a mantener la paz entre los países. En el caso de Alemania, creo que darle el cheque en blanco a A-H, fue un acto que algunos pueden considerar como que lo hizo para asustar a Rusia al ver que un país poderoso se sumaba como aliado a A-H, sin embargo creo que fue en parte para no quedarse sola, sin aliados, y si a la guerra se sumaba Rusia, no le temía debido a su prepotencia y confianza en su ejército y poderío. Si Francia entraba en guerra no era tampoco para Alemania una mala situación ya que desde hace tiempo los militantes alemanes venían pensando en una guerra preventiva por la desconfianza que tenían hacia Francia por querer recuperar Alsacia y LOrena, y además po rresentimientos de confllictos anteriores que a pesar de que habían sido resuetos pacificamente fueron acumulando tensión. Creo que si bien al principio no se pensó en una guerra mundial, Rusia y Alemania dejaron al descubierto que al ponerse de lado de cualquiera de los dos países que tenían el conflicto, se ponía en riesgo una guerra aun mayor, sin embargo decidieron correr ese riesgo a pesar de que Alemania intentó una conferencia de paz, la cual nadie valoró para llegar a algun tipo de acuerdo. Luego de todos los acontecimientos que habían tenido lugar entre Serbia y A-H, era evidente que el confllicto entre ellos era inevitable pero los demás países decidieron unirse igual, lo cual puede llegar a pensarse que fue una excusa.
ESpero haber sido clara, en lo que pienso, aunque todavia sigo pensando que no se pede tener una postura demasiado definida.
Saludos para todos

Unknown dijo...

Los países querían ir a una guerra o se encontraron con la guerra sin pensarlo?
yo pienso que lo que dije en el posteo anterior puede ser utilizado como fundamento a esta pregunta.
A todo lo dicho por mis companeros, encuentro interesante agregar que los países, al ver que una guerra a nivel mundial se estaba viniendo, intentaron poner un freno para ver si se podía evitar y resolver sus conflictos de una forma más localizada y específica.
Guerra iba a haber, porque era muy difícil llegar a acuerdos en forma diplomática, sobretodo por la tensión y el nacionalismo existente. (AH con Serbia, por ejemplo).
Lo que encuentro interesante es destacar que los países se encontraron de golpe con la guerra a escala mundial; Ellos tenía planeado y calculado, una serie de planes y estrategias como intento para frenar la guerra mundial; es el caso de Rusia con la movilización gral. la cual pensaron que frenaria a Alemania, Alemania con le tratado de paz.
Lo que rescato es que estas estrategias, fueron pensadas, calculadas, consideradas exitosas, y actuadas con la mayor rapidez posible, sin haberse detenido en el error posible que podría llegar a existir en el cálculo. No se puede esperar que lo que planeás salga bien, considero que se debe planear una solución alternativa y discutir las contras que mi plan puede llegar a poseer. De hecho es lo que sucedió; la mov rusa fue mal interpretada por los alemanes, la conf de paz fracasó y el plan schlieffen no salió como lo previsto. Frente a esta seguidilla de errores de cálculo, no existían alternativas pre-planeadas, lo cual aceleró el comienzo de la guerra, y (destacando un error de calculo fundamental) la acción bélica que pensaron que iba a durar unos meses, terminó extendiéndose por cuatro anos.
Conclusión considero que los países querian una guerra como solucion a sus conflictos, pero no esperaban una guarra mundial, y sus cálculos que consideraban exitosos, al no resultar de tal forma, hicieron que no existiera otras alternativas más que enfrentarse a una guerra escala munidal.

Unknown dijo...

En mi opinión, hubieron algunos países que si fueron por una guerra, como el caso de Austria-Hungría, pero por otro lado, hubieron naciones que se encontraron con la guerra sin pensarlo.
Veamos, en primer lugar a Austria-Hungría. Por una parte, luego del asesinato del archiduque, Austria-Hungría fue a una guerra con Serbia teniendo como factores el irrechazable ultimátum al país eslavo, o el apoyo alemán, que le dieron más respaldo a Austria-Hungría, para declararle la guerra a Serbia. Se podría agregar que Austria-Hungría fue el primero en declarar la guerra hacia otro país (28 de julio). Esto indica que Austria-Hungría fue con una postura agresiva a la guerra. Por otra parte, Austria-Hungría creía que la guerra que se iba a desatar iba a ser más bien local, y no de una magnitud como lo fue la Primera Guerra Mundial. O sea, éste país buscaba una guerra pero local, no mundial.
En segundo lugar, Rusia y Alemania se encontraron con una guerra, ya que ellos no las buscaban. Es verdad que Rusia fue el movilizó las tropas primero, o que Alemania dispuso del plan Schlieffen, pero según mi punto de vista, Rusia movilizó las tropas para así poder intimidar a Alemania, y que éste a la vez, no realice ningún movimiento, pero obviamente, el movimiento ruso, fue mal interpretado por los alemanes. Asimismo, se podría decir que Rusia movilizó las tropas por una fachada política, ya que así Serbia pensaría que Rusia lo estaba apoyando, Si bien Rusia movilizó las tropas, fue solamente por una fachada política, y no para ir a una guerra. Alemania, en cambio, tiene factores que muestran que no quería una guerra, como es el intento de una conferencia para la paz, que luego es rechazada por los otros países, o que el káiser alemán y Bethmann, le dan una pequeña advertencia a Austria-Hungría, justo un momento antes de que estalle la guerra. Además, el káiser también propuso hacer una movilización, pero nada más hacia Rusia, ignorando el plan Schlieffen. Se podría decir, entonces, que Alemania fue a la guerra por miedo, ya que se sentía acorralada por Rusia y Francia; y que Rusia, fue a una guerra para defenderse del límite entre Alemania y Austria-Hungría.
Por parte de Inglaterra y Francia, éstos dos países, se encontraron con una guerra, ya que ellos no querían una guerra, se puede ver claramente, ya que por parte de Inglaterra, el país anglosajón tuvo que entrar a la guerra, por la invasión por parte de los germanos a Bélgica, con quien tenía un tratado. Además, ésta no necesitaba de una guerra para poder ganarle la competencia a Alemania: si ya habían negociado en la crisis de Agadir, por qué no negociar con el país germano para ser las dos potencias mundiales? Mientras que por parte de Francia, se puede decir que fue por defensa propia, ya que Alemania le declaró la guerra primero (el 3 de agosto).
En fin, según mi punto de vista, la mayoría de los países se encontraron con la guerra, salvo Austria-Hungría, que tuvo una postura más agresiva a los otros, pero que no quería desatar una guerra mundial, sino más bien local.

Unknown dijo...

Hola a todoss!! lei los comentarios y la verdad que cada vez me interesa mas este debate.

creo que todos los paises fueron a la guerra sin saber a que clase de guerra se enfrentarian, los soldados pensaban que luchaban por una causa patriotica, mientras que detras de esto habia gobiernos y ejercitos con intenciones diferentes.

por ejemplo alemania, necesitaba ir a la guerra para demostrar que podia ser potencia y luchar contra los paises poderosos. Ademas sabemos que los militaristas alemanes buscaban una guerra preventiva para defenderse de Rusia, mientras que los conservadres alemandes veian en la guerra una forma de unificar a los alemanes.

Por otro lado Rusia tambien veia a la guerra una opcion para cubrir problemas internos que se manifestarian en las distintas revoluciones. Ademas necesitaba recuperar su prestigio luego de haber perdido una guerra, por la salida al mar por el Pacifico, contra Japon. podemos decir que rusia si queria ir a la guerra y que estaba preparada para ello, ya que no se retracto por miedo cuando alemania movilizo sus tropas, y preparo las suyas mucho mas rapido de lo que los alemanes tenian pensado para que funcionara el plan schlieffen.

en el caso de autria buscaba la guerra por prevencion frente al crecimiento serbio y su posible desintegracion. pero a pesar de esto, es claro que austria quiere ir a la guerra por la bronca acumulada que tiene causada por humillacion de ser amenazado por un pais nuevo y con poca experiencia (serbia). pero en este caso austria esperaba una guerra localizada en los balcanes, de menor magnitud y agresion, ya que no calculo que Rusia apoyaria a serbia. Fue por eso que recurrio a alemania, a partir de ese momento la guerra se amplio a el resto de Europa.

en el caso de francia se puede decir que se encontro con la guerra despues de que alemania se la declaro. fcia no podia permitirse otra humillacion y acepto por obligacion, para no quedar como un cobarde. la realidad es que fcia en ese momento no tenia razones para ir a la guerra mas que el rencor que sentia contra alemania. pero este rencor habia sido soportado por mucho tiempo, y habia sobrellevado otras crisis como la de marruecos, ¿por que iba fcia a querer atacar ahora?

gran bretaña, en parte se vio forzada al igual que francia a entrar a la guerra cuando alemania invadio belgica. Inglaterra, por otro lado, se sentia amenazada por el crecimiento de alemania, pero no llega a explicarse como una guerra preventiva, si no que se unio a la guerra por un decreto con belgica.

Ivana dijo...

Hola a todos!

Con respecto a que si el conflicto austro serbio podía solucionarse sentándose a negociar creo que no es posible ya que ya se venía acumulando mucho rencor y tensión entre ambos países, por ejemplo, la crisis de los Balcanes donde Austria, que contaba con el apoyo alemán y británico, decide que Albania quede cómo país independiente para no permitir que Serbia consiga su salida al mar y el asesinato del archiduque Francisco Fernando, entre otros, donde Austria no podía dejar pasar un acontecimiento de estas magnitudes ya que sino se desprestigiaría. Es por eso que para mí resulta imposible imaginar que estos dos países dejen de lado sus diferencias y que estén dispuestos a dialogar y solucionar sus problemas de forma pacífica.
Por otro lado, creo que si tanto Alemania como Rusia no hubieran apoyado a sus respectivos aliados, no se hubieran desprestigiado sino que hubieran sido considerados como países que no deseaban una guerra, es decir, pacifistas. Como por ejemplo, Rusia, en la crisis de Bosnia, al enterarse que tanto Fcia como Gr Br no iban a apoyarlos, no se atrevió a entrar en una guerra ya que no estaba preparada luego de la derrota que sufrió a manos de Japón en 1905 por lo que evito que esta se desencadenara.
En cuanto a si los países querían ir a una guerra o se encontraron con la guerra si pensarlo, creo que Serbia sí quería una guerra contra A.H ya que esta contaba con gran cantidad de eslavos y además como dije anteriormente, ya habían sucedido una serie de acontecimientos (crisis de los Balcanes, de Bosnia) que hicieron que aumentara el rencor hacia el país austriaco.
En el caso de Austria, creo que deseaba una guerra preventiva contra Serbia para no permitir que esta siga creciendo y que termine desintegrando a su nación ya que el objetivo serbio resultaba una gran amenaza para su país y además, no podía dejar pasar el asesinato del archiduque ya que sino perdería su prestigio. Asimismo, vale aclarar que si ésta no hubiera querido una guerra, no habría mandado ese rígido ultimátum a Serbia que era imposible que lo acepte ya que la desprestigiaba.
Con respecto a Rusia pienso que no ansiaban una guerra sino que la movilización del ejército fue una forma de demostrar a los serbios su apoyo.
Sobre Alemania no tengo una postura clara ya que por un lado opino que no quería ir a una guerra pero le brindo su apoyo incondicional a Austria con el fin de no perder su alianza con dicho país y además, creo que ellos pensaron que Rusia no iba a apoyar a Serbia ya que anteriormente no lo había hecho pero por otro lado pienso que el hecho de haber ideado el plan Schlieffen demuestra que sí tenía una postura agresiva y de alguna manera deseaba una guerra.
En cuanto a Fcia considero que si bien tenía un cierto rencor hacia Alemania por la pérdida de Alsacia y Lorena creo que esto no alcanza para explicar que los franceses querían que se desate.
Por último, Gran Bretaña se introdujo en esta guerra cuando los alemanes decidieron pasar por Bélgica para atacar a los franceses. Sin embargo pienso que el país anglosajón deseaba una guerra pero no a nivel mundial sino que contra Alemania para no permitir que ésta siga creciendo y que finalmente la alcance ya que sino por el contrario le hubiera advertido a Alemania que si la guerra se llegara a desencadenar, ella apoyaría al otro bando y en este caso creo que el país germano hubiera pensado 2 veces antes de mandarle el “cheque en blanco” a A.H.

Saludos, Ivana