miércoles, 28 de marzo de 2007

Los cambios provocados por la guerra


Empezamos una nueva etapa en la que profundizaremos los cambios provocados por la guerra. Nos interesa en especial concentrarnos en la experiencia de los combatientes: ¿Cómo los afectó la 1º Guerra Mundial?

¿Qué experimentaron el campo de batalla? ¿Cómo era vivir en las trincheras?
¿Fue esta guerra un proceso traumático?
¿Podrían volver a la vida normal?

Para contestar estas preguntas recurran a la pelicula "Amor Eterno" y busquen en sus imagenes y dialogos, respuestas a estos interrogantes.



Nos acompaña la imagen de un soldado según Pablo Picasso. En cada entrada iré sumando nuevas imagenes que nos ayuden a acercarnos a la experiencia de la Primera guerra Mundial.
La segunda imagen es un cuadro que se llama: Armoured machine Train. Si lo amplian podrán ver una trinchera con soldados y ametralladoras.

20 comentarios:

Unknown dijo...

“Amor Eterno” es una película que trata una historia de amor y de esperanza, del idealismo y fe de una mujer, sin embargo, con el pretexto de este relato se enconden las consecuencias más dolorosas de la guerra en los sentimientos humanos.
Todas las potencias no creian que iban a durar mucho en pelear, pero debido a la ineficiencia de sus estrategias de combate, durante un tiempo largo, quedaron estancados y no podían avanzar. Las famosas trincheras eran fosos excavados para protegerse del enemigo y vigilarlo. A unos metros se colocaban alambres de púas para que el otro no pudiera infiltrarse con facilidad, también habían ametralladoras y cañones en ambos bandos. El espacio entre las trincheras enemigas se denominaba “la tierra de nadie”. La idea era distraer al otro con los cañones y enviar a todos los soldados en esa tierra para que llegaran a la trinchera contraria, realmente un acto suicida.
En la película se puede ver como los soldados pueden avanzar apenas unos metros hasta que las balas enemigas los matan. Puede ser que el principal objetico de la guerra, al principio, era defender a la patria, pero indudablemente allí, en el momento de esperar la orden para salir de las trincheras, la mayoría de los soldados solo pensaba en volver a sus respectivas casas, con sus familias. Muchos se dieron cuenta de que no tenía sentido lo que sus generales planeaban, atravesar la “tierra de nadie” con todos los cañones y ametralladoras, llegar a la trinchera enemiga y así vencer al enemigo, era imposible.
¿Es posible describir lo que sentían los soldados? A través de la película visualizamos una mínima parte de sus sentimientos pero nunca llegaremos a entenderlos hasta que nos suceda. Tenían que enfrentarse a durísimos inviernos y condiciones ambientales, el humo, el polvo, las lluvias, el sonido de las bombas, los gritos de sus combatientes muriendo. La mayoría que sobrevivía y volvía a sus hogares quedaba en estado de shock, traumados o, como en la película, perdía la memoria.
“Amor eterno” hace mucho más que criticar las ambiciones políticas y militares que envían a jóvenes sin experiencia a pelear por ellos, por la “patria”. Podemos ver cómo se contrastan el clima de tristeza y dolor con el de felicidad. Las escenas de la guerra son grises y descoloridas mientras que las escenas de la infancia de Mathilde son brillantes y llenas de alegría. La guerra separó millones de familias, parejas y la moral de los soldados no era considerada (por ejemplo cuando los alemanes atacan un hospital francés).
“Del polvo venimos y al polvo vamos” dijo Mathilde... ante el dolor no podemos diferenciarnos, somo todos el mismo hombre.

Unknown dijo...

Hola, soy Flor Andino y para agregar a lo que dijo Dani, se ve cómo algunos soldados ya cansados por la guerra intentaban automutilarse para volver a sus hogares. También, que si se tenía más de seis hijos eran enviados a sus casas. Por otro lado, se muestra que incluso dentro del clima de tensión que se vivía por la guerra, había gente solidaria que ayudaba a los demás. Por ejemplo, cuando a Manech le traen los chocolates o cuando le cambian la identificación para que pudiera volver a la trinchera en el lugar de otro, ya que había sido condenado a morir en la tierra de nadie por haberse automutilado.
En esta película, muestran que después de la guerra no se podía volver a una vida normal, ya que después de las experiencias vividas en el campo de batalla, no se puede volver atrás como si nada hubiera pasado. Por ejemplo, cuando un soldado después de haber sido herido, entra en la trampa donde estaba escondido el que lo salvó a Manech, y dice todos vamos a morir, todos vamos a morir.

Diana dijo...

Parece que algunos aprovecharon la lluvia para ver la pelicula. Faltan los demás y para que sigan sumando comentarios les agrego algunas líneas de análisis:
que consecuencias trae convivir con la violencia de la guerra?
Cómo cambia la experiencia de la guerra el valor de una vida ya sea la propia o la de los otros?
El pesimismo que señala Florencia, como impacta sobre las relaciones humanas? y sobre el concepto de autoridad? Me parece interesante seguir profundizando sobre la solidaridad que genera la guerra incluso la solidaridad como rebelión.
Les dejo como cierre un comentario de un ex-combatiente de la Primera Guerra:
"somos soldados y tan sólo después, extraña y vergonzosamente somos, nos consideramos, individuos"

Unknown dijo...

Con respecto a la película "Amor Eterno", tome nota de algunas cosas que me parecieron interesantes. En primer lugar es claro que la personalidad de los soldados cambia luego de haber presenciado una guerra, esto se puede ver cuando en la película se dice que Manech era un chico muy valiente pero que durante la guerra, todo le daba miedo. También me pareció muy interesante la historia de Elodie, cuando cuenta a través de esa carta que le envía a Mathilde, cómo sus sueños de familia se arruinan cuando su marido tiene que ir a la guerra. Luego de la primera guerra que presenció éste, ya nada volvió a ser igual según Elodie y la película muestra en un momento que su marido le cuenta su experiencia. Al igual que a Flor me llamó la atención el hecho de que si tenian 6 hijos podían volver a su casa y cómo su marido le pedía que tuviera un hijo con otra persona (ya que el no podia tener hijos), lo cual le causaría mucho dolor pero que lo afrontaria con tal de quedarse en su casa. Una frase que me llamó mucho la atención fue cuando Elodie le dice a su marido que en los nueve meses que tardaría en nacer su sexto hijo, ya habría terminado la guerra, lo cual puede realcionarse con lo que habíamos hablado acerca de que ningún país pensó en una guerra tan larga. También me pareció interesante la frase que dice un soldado antes de morir: "vergonzosa guerra..., somos los sacrificados", lo que demuestra, como lo hablamos en clase, que al principio había un sentimiento de patriotismo pero que a medida que pasó el tiempo, fue desapareciendo. Además se ve que los recursos probablemente no alcanzaran, ya que un soldado le saca un chocolate a otro y comienza a comerlo desesperadamente.
Creo que la vida después de haber estado en una guerra, no puede volver a ser como antes. Sin duda es un proceso muy traumático ya que como se dice a veces en la guerra es "matar o morir" y eso, sumado a la muerte de amigos y compañeros, deja una marca para siempre en cada persona. Creo que los soldados sobrevivientes, una vez que volvían a su vida cotidiana, debían ser perseguidos y estar "a la defensiva" constantemente porque esa es la actitud que deberían tener en la guerra para poder sobrevivir.
En mi opinión, ver tantas muertes hace que la vida ya no tenga tanto valor para los soldados y el pesimismo hace que los soldados dejen de tener esperanza pero, a pesar de eso, creo que ese sentimiento los une y hace que se ayuden mutuamente.

Unknown dijo...

Al ver la pelicula me di cuenta de dos cosas: en primer lugar, comparto con Dani la idea de que al comienzo de la guerra preponderaban los sentimientos patrioticos o nacionalistas en la sociedad, en los soldados. Facilmente, se logra vislumbrar que no eran realmente concientes con lo que se iban a encontrar, ni mucho menos se iban a dar cuenta con qué tipo de situaciones se iban topar!. Luego, pudimos darnos cuenta de la degradación de esta sensacion optimista de continuar luchando. Ya no habia esperanzas y ya la prioridad no era luchar. En reiteradas escenas, los soldados quieren escaparse de esta guerra. Por ejemplo, Notre Dame al escuchar su nombre cuadno estaban pasando lista, no responde al llamado del general para que no se den cuenta de que estaba vivo. Luego, cuaando entran a ver esa trampa improvisada él no da ningun tipo de señal de vida. Como ya coemntaron las chicas, el deseo de tener un hijo más(en total 6) haria que la persona salga de la guerra, y otros ejemplos que tienen la posibilidad de explicar el resto de los chicos!


Con esta posición puedo sustentar la segunda opinión que tomé al ver la pelicula. Ya que todos los soldados tenian el mismo amargo sentimiento, se ayudaban mutuamente, solidarizandose con el otro. Cuando a Manech le dan la comida que el habia deseado no solo xporque era el de menor edad dentro del ejercito sino que tenian piedad por el, y todos sentian esa necesidad de volver a casa. Puede ser otra forma de hacer explicita la conmocion que llevan dentro, revelarse y decir " sentimos todos lo mismo " apiadandose por el otro.

Eso es lo que opino luego de ver la pelicula, a medida que firmen voi a seguir agregando cosas!
Espero no haber escrito mucho,
saludoss
Sofia L.

Unknown dijo...

Hola a todos!

antes que nada quiero decirles a las chicas que firmaron antes que yo que me ayudaron a entender la pelicula mucho mas profundamente de lo que yo pude hacerlo. lei los comentarios dos veces, antes y despues de ver la pelicula, y si bien entendi mejor despues de verla, creo q pude apreciar muchas cosas que dijeron antes de ello. por eso quiero felicitarlas ya que me gusto mucho lo que lei.


en mi opinion, todo lo que dijeron antes esta bien. comparto que los soldados no sabian con que se iban a encontrar en la guerra y el cambio de sentimientos con respecto a ella. tambien el tema de la solidaridad en epocas de guerra. si bien el estado guardian promovia parte de esta, en la pelicula se ve muy poco el rol del gobierno, por el contrario lo que se aprecia es el verdadero deseo de ayudar a los soldados. creo que dentro de las trincheras y fuera de ellas todos tenian el mismo sentimiento. era una guerra sin sentido (como dijo un condenado en el ejemplo de celes), una guerra por la "patria" y el "orgullo" de la nacion, cuando en realidad era la reputacion de politicos y militares lo que estaba en juego.

creo que a partir de una guerra el valor de la vida humana se divide entre lo que sienten los soldados (los que de verdad luchan) y los generales y oficiales. los primeros ven como sus compañeros mueren en una batalla suicida corriendo en "tierra de nadie" y sienten como su vida esta en grave peligro en las trincheras y contantes bombardeos. le dan mas valor a la vida, aparecen sentimientos de aprecio por sus iguales, que a partir de la guerra son sus amigos.
por otro lado, los generales ven a los soldados como numeros, no como seres humanos. es una vision estadistica, si tienen mas soldados ganan la guerra. en una lucha en la que la tecnologia vence al hombre en cuestion de segundos, no hay tiempo para preouparse por quienes murieron, sino por cuantos murieron. el valor de la vida se pierde.

hubo dos frases que me interesaron mucho.

"alla es lo unico que nos hace seguir". aparece en la escena que Elodie y su esposo estan sentados en la mesa comiendo y el le pide otra botella de vino, para calmar su preocupacion y miedo.

entre elodie y su esposo, cuando ella le dice que la guerra se terminaria antes de nueve meses, el responde "la guerra nunca se va a terminar".

creo que esa frase es la mas importante. despues de haber vivido una guerra y haber sacrificado tantas vidas, como ya dije el valor de la vida de pierde en cierto sentido. se piensa ¿cuál es la diferencia de perder una vida mas, cuando el tener algo mas grande esta en juego? de esta forma las guerras nunca se terminaran. siempre habra algo por que pelear, siempre mas ambicion.

Diana dijo...

Me parece que la pelicula les está resultando difícil, no? Los comentarios están muy buenos y demuestran que vieron la pelicula al detalle. Para ayudar a los "tímidos" les sugiero que entren a:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-61988-2006-01-22.html
Me parece que puede ayudar a ampliar los efectos de las guerras...las guerras, estas dos guerras tan separadas en el tiempo, tienen efectos similares sobre los combatientes? Los mayores adelantos (mejores cascos, mejores armas) alivian el esfuerzo de los soldados o simplemente cambia su sufrimiento?
LEs dejo otro testimonio para la reflexión:
La vida aquí en la frontera de la muerte tiene una línea de extraordinaria simplicidad, se limita a lo estrictamente necesario: el resto está profundamente dormido. Esto es nuestro primitivismo y nuestra salvación.
PD: vamos a dejar "iluminados por el fuego para la 2º guerra porque así se pueden concentrar en este material. Diana

Unknown dijo...

hola, como andan?!
ayer vi la pelicula y creo que de acuerdo con la personalidad de cada combatiente lo que hagan en la guerra puede variar.
de todos modos,ninguna persona puede imaginarse con que se encontrara allí y por eso no pueden preveerse las descisiones que uno puede tomar cuando esté en el capmpo de batalla.
una imagen que me quedo muy grabada es la de un soldado, al principio de la pelicula, que ahoga en la tierra blanda a un compañero. esto lo explicaria como la deseperación de alguien que no sabe cómo escapar de la miseria que produce la guerra y quiere que todo acabe de una vez..es un grado muy alto de deseperacion el que muestra esta escena.
por otra parte esta auqel soldado que ayuda a sus compañeros de trinchera porque se da cuenta que lo unico que le queda es el que tiene al lado que vive la misma situacion que él. ese hombre es el que sabe ponerse en el lugar del otro. como le dice a mathilde de manech el ex combatiente que vivía en la granja del fin del mundo: "vi en su cara las ganas de vivir" o algo así.

otras frases que me llamaron mucho la atencion: "el cable que comunica con los vivos", y el mismo soldado que mencione antes que le dice a Mathilde que su linea de la vida estaba cortada ya que el había muerto en aquel campo de batalla junto con Manech.
eso muestra el antes y deps de la guerra. las secuelas que deja en cada uno. Six-Sous, que cada cosa que sucede (cuando ya volvió a la casa)lo hace acordar a la guerra, y a su mujer parece no gustarle estos comentarios porque se da cuenta el shock con el que su marido vivirá para toda su vida y que por lo tanto jamas volverá a recuperarlo,es decir, no será el mismo de antes.
por eso creo que el hecho de que Manech haya perdido la memoria puede mantener vivo el alma que tenía antes de ir a pelear, si no estaría muy muy mal.
por eso la guerra es ttraumática y la solucion para volver a la "vida normal", a tener la personalidad de quien eras antes de ir a la guerra, es perdiendo la conciencia.


todo estos traumas se "curaran" con el tiempo, a través de generaciones porque un hjo que ve a su padre triste por todo lo q sufrió en aquella época tampoco lograría estar bien.



y los adelantos tecnologicos no siempre pueden ayudar. pueden generar mas confianza y menos miedo al combatiente poruqe está mejor equipado.pero si el enemigo tmb los tiene y vos sabes que provocan esas armas el miedo puede ser muy fuerte.


saludos, marina

Unknown dijo...

Leyendo el articulo que nos dejo Diana pude reflexionar mas sobre las guerras de nuestro siglo y las del siglo XX, las diferencias, las similitudes, las consecuencias..
Segun el articulo hace unos años la cantidad de muertos y heridos era muy similar. Nosotros vimos varias peliculas de la Primera Guerra Mundial y se notaba que era casi imposible sobrevivir, de millones que iban a pelear, solos unos pocos regresaban. Estos pocos que recibian ese milagro de volver obtenian muchos servicios especiales que ningun civil podia acceder. El gobierno realmente se encargaba de brindarles el mejor cuidado posible. Que pasa con los soldados de las guerras actuales?
Es verdad lo que se dice, los grandes avances tecnologicos permitieron que el numero de caidos en el combate sea menor. Los soldados de hoy pueden usar armaduras especializadas, cascos mas resistentes, armas mas eficaces, granadas mas potentes.. se puede decir que tienen "de todo". Ademas, con la aparicion de los "medics", personas que se encargan de curar a los soldados heridos, el servicio medico se volvio mas eficaz. "Ser baleado a orillas del Tigris es tan peligroso como ser baleado a orillas del Hudson, en el Bronx" del articulo "La guerra de los mutilados" de pagina 12. Asi se demuestra que tan solo a unos minutos de haber recibido la bala, llega la atencion medica. Sera que estos avances reducen el sufrimiento de los combatientes? Sera que gracias a ellos vuelven mas soldados en su sano juicio a sus casas?
Es cierto que cada vez son menos los caidos en guerras pero el numero de heridos y de mutilados alcanzo su record. Ahora los soldados tienen mayores posibilidades de volver con sus familias pero no significa que lo hagan en un estado sano. La gran mayoria sufre de patologias psicologicas, locuras causadas por daños cerebrales, enfermedades que ni la medicina mas avanzada puede curar. Se dice que la guerra ya no se concentra en ataques aereos, sino en la tierra, y muchos soldados que reciben estos ataques terminan perdiendo una o ambas piernas. En otros tiempos, estos podian recibir una buena atencion medica al regresar pero ya con los millones de heridos por la guerra de Vietnam, la cobertura medica se empobrecio y la mayoria son abandonados, olvidados.
Dos guerras muy separadas en el tiempo. Las grandes diferencias? Podria ser el numero de soldados muertos, la avanzada teconologia, las armaduras, las armas, los cascos, la atencion medica. Una gran similitud? Los soldados que sobreviven nunca pueden superar el trauma de la guerra, las heridas quedan de por vida. Entonces.. se puede admitir que las consecuencias de las guerras son menores ahora que hay mayores adelantos? En mi opinion, las guerras son siempre las mismas guerras. Las victimas que son los soldados sintieron lo mismo hace 100 años, sienten lo mismo en la actualidad y lo sentiran dentro de 100 años tambien.

Unknown dijo...

Hola a todos !!
La frase citada por Diana en su comentario “somos soldados y tan solo después, extraña y vergonzosamente somos, nos consideramos individuos“ se ve reflejada claramente en la película en muchas oportunidades, donde los soldados pasan a ser solo números de placas, pero también esto sirvió para que aquellos que pudieron salvarse (al cambiar la placa por el de otro soldado ya muerto) de la ejecución volvieran a tener una nueva vida sin que nadie los identificara. Pero solo Mathilde logro hacerlo, encontrando a su prometido porque siempre mantuvo su amor, su esperanza y su fe.
Con respecto a la pregunta de si los combatientes lograron volver a su vida normal, vimos que algunos (antes de la guerra) eran alegres, aventureros, valientes, que tenían algunos oficios: carpintero, soldador o granjero ; pero también había criminales que fueron enviados para fortalecer los regimientos. Durante la guerra se volvieron temerosos, cobardes (podemos citar al soldado que estuvo en la “tierra de nadie” ondeando una bandera blanca dice que no era francés para poder salvarse, pero termino siendo asesinado por un compañero que parecía muy nacionalista) o violentos, inclusive con sus propios compañeros. El concepto de autoridad se basaba en querer dar el ejemplo de disciplina ejecutando a los soldados que se automutilaron, aunque algunos tenían sentimientos contradictorios ya que querían ser compasivos pero no podían porque tenían que cumplir con sus ordenes. Esto claramente se observa cuando con la llegada de los condenados a la trinchera “Crepúsculo de Bingo” la autoridad a cargo dijo :” ¿no se le podían haber perdido en el camino? “ explicando que ahora él tenia que hacer cumplir las ordenes de enviar a los condenados a la “tierra de nadie“. También se observa esto con la mutilación de Manech , cuando dos sargentos discuten: uno de hacer “la vista gorda “ y el otro de enviarlo a la corte marcial .
Por otra parte el cable telefónico era algo muy importante porque era el único lazo con los dirigentes. Los políticos son mostrados muchas veces como incompetentes o que no tenían conciencia de los que les pasaba a los soldados en las trincheras. Una prueba de la incompetencia es que el hospital francés estaba montado en un lugar donde estaba un Zeppeling.

Unknown dijo...

Hola! Al fin puedo firmar, y aunque ya dijeron bastantes de las cosas que yo pude notar en la película no quiero dejar de dar mi opinión:
La película “Amor Eterno” trata acerca de una joven, Mathilde, quien cerca del fin de la Primera Guerra Mundial, comienza una búsqueda para descubrir el destino de su prometido que había ido a pelear.
Las escenas de guerra, pertenecen al período de estancamiento (1971). En esta etapa, y como claramente muestra la película, los soldados no podían salir de las trincheras ya que apenas se asomaban eran “hombres muertos”. Por lo tanto no había posibilidad de avanzar y los ataques sorpresa eran impensables. También, pude observar que si llovía, estas se inundaban lo que debía dificultar tanto el ataque como el poder estar adentro. Y como indicó Maru, el cable telefónico era su “único lazo con el mundo de los vivos”.
En la película, aparecen cinco soldados que fueron condenados a muerte por auto mutilación. Se puede ver la desmoralización de los mismos, la desaparición del espíritu patriótico, el deseo de volver a sus casas con sus familiares, como ya señalaron en otros posteos. Este último, es el caso de Manech, el quinto soldado que aparece a quien llamaban “neguillón”.
No hay duda que esta guerra fue un proceso traumático para todos ellos. Tanto durante las batallas, en donde los soldados veían morir a sus compañeros y también arriesgaban su vida; como luego de finalizada la guerra, que quienes pudieron sobrevivir se quedaron con ese trágico recuerdo para siempre, sufriendo las consecuencias de las heridas de guerra tanto físicas como psicológicas, como en el caso de Manech que sufrió de amnesia. La personalidad de los que sobrevivieron cambió mucho, no creo que hayan podido volver a su vida anterior a la guerra.

En cuanto a la testimonios que dejó Diana, sobre el primero,"somos soldados y tan sólo después, extraña y vergonzosamente somos, nos consideramos, individuos", pienso que la guerra es una situación límite para cualquier ser humano, se trata de vivir o morir pero a su vez significa matar, para poder salvar su propia vida. Creo que habría que hacer una diferenciación en cuanto a los soldados, un soldado profesional tiene una preparación psicológica para enfrentar la guerra pero como vimos en la película muchos de los soldados eran civiles que se vieron metidos en una situación desconocida. Pero en ambos casos las cosas que experimentan en la guerra, el horror y las miserias humanas que aparecen, son las que hacen que sientan vergüenza en la medida que vuelven a ser individuos. Es como si comenzaran a considerarse individuos a medida que dejan de ser soldados.
Con respecto a “La vida aquí en la frontera de la muerte tiene una línea de extraordinaria simplicidad, se limita a lo estrictamente necesario: el resto está profundamente dormido. Esto es nuestro primitivismo y nuestra salvación.”, creo que este testimonio describe la vida en las trincheras, en las que, como vimos, apenas se cubrían las necesidades básicas de la manera más primitiva para pasar el tiempo, esperando la orden para entrar en combate. A su vez se refiere a las mismas como la frontera de la muerte y la salvación, ya que salir de ellas significaba la muerte inmediata; fue allí donde se dio el numero más elevado de soldados muertos.
Que piensan ustedes?

Saludos!

Unknown dijo...

Hola a todos!!

Con respecto a mis respuestas a las preguntas que Diana nos presentó, no difieren mucho de lo que ya mis compañeros dijeros.
Pienso que "Amor eterno" claramente demuestra cómo era vivir en una trinchera, y la importancia que ésta tenía en el futuro de casa soldado. Ellos sabían, que al salir de allí o simplemente mostrar señales de vida, implicaba una respuesta agresiva del atacante. (en la peli se ve cuando uno de los solados, como forma de evitar la guerra, la señal de luz a la trinchera opuesta, y ésta le responde con un balazo en la mano).
Si bien, vivir en una trinchera dificultaba mucho la supervivencia, y el mantenimiento de un ánimo optimista, sabían que era la "barrera" que dividía la vida y la muerte.
El campo de batalla, "la tierra de nadie" , era una invitación a la muerte asegurada y aquellos pocos, muyyy pocos que sobrevivieron a ella, demostrraon que el guerra, se gane o se pierda, es definitivamente un proceso traumático, tanto para el soldado que la padeció, como para el familiar del solado.
Amor eterno claremente demuestra lo que es capas de hacer una mujer por vengar la muerte de su novio, o cuáles son los resultados de los ex combatientes que sobrevivieron a la guerra. Deja en evidencia que nunca más se puede volver a la vida normal.
HUbo una frase que demuestra esta afirmacion, que decía algo como: "Yo me encuentro igual de muerto que tu novio". Esta frase la dice un sobreviviente de la guerra a la novia de Manech, y pone en evidencia que si bien en cuerpo no murieron, como sus compañeros, por dentro se encuentran tan vacíos y frío como un cuerpo caído en el campo de batalla.

Por otra parte, con respecto al artículo que Diana nos dio para leer lo que más rescato, en conclusión, es que los adelantos solo llevan a cambiar la forma de padecer la guerra, y no aliviar el sufrimiento.
Por ejemplo, que un soldado pueda no morir luego de ser baleado reiteradas veces en el campo de batalla, lo encuentro altamente traumático; mucho más cuando luego corrés el riesgo de que sufras un accidente en la pierna o en la cabeza y te digan: "Podemos curarte. Pero no vas a ser el mismo que antes”.
Habría que ponerse en la situaión de un soldado, pero creo que deja en evidencia, que la tecnología no hace la guerra menos traumática, sino que cambia el método de padecer el sufrimiento que ésta deja luego.

pulpo dijo...

Hola!! El ser francés por aquel entonces y hallarse justamente en el frente de Somme, desde donde resistían desde 1914 los galos, no era para nada algo alentador. El soldado promedio no contaba una instrucción adecuada,
Repentinamente se habían visto en la situación de despedirse de sus allegados con el inicio de la Gran Guerra.
La particularidad del enfrentamiento fue el empleo de las trincheras como consecuencia del avance en lo que se refiere a armamento. A lo largo de la película se mencionan las ametralladoras, el gas mostaza, las granadas, y el tan desconcertante albatros, aquel aeroplano alemán-fue el inicio de la guerra aérea-. Ante tales amenazas, sumándole el tanque-el cual estaba de parte de los aliados- los soldados, en gran parte inexpertos debieron excavar y construir una red de túneles llamado trincheras.
Era un refugio antihigiénico, y realmente traumática aquella experiencia. Convivían con ratas, el lodo y el miedo a ser los próximos en adentrarse en la tierra de nadie. Algunos lograron soportar tal situación, otros, desesperados buscaron la forma de escapar al destino.
En la película se ve el apoyo de algunos al anarquismo. La desmoralización producto del terror, la prolongación infinita de la lucha acabo con la moral de varios.
El anarquismo ha tenido como principales herramientas la violencia y coerción. Una generación había padecido los horrores de la guerra, generación que había luchado y se sacrificaría por lograr acabar con el aniquilamiento de millones y la propia.
La intención es desarrollar y conseguir la anarquía, que reconoce la plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades, o más exactamente, comunidades, basadas en el modelo libertario de comuna autónoma, cuyos fundamentos serían los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo o solidaridad recíproca.
Durante la guerra los soldados no tomaban decisiones, debían acatar órdenes. Gendarmes habían ido a sus hogares a reclutarlos, esos mismos los ejecutarían en caso de deserción. En anarquía habría horizontalidad, teóricamente, y no la tan marcada verticalidad militar.
Maneche, el más joven de los soldados declarados culpables en la película había perdido a su familia. Fue víctima de la cobardía al quedar traumado durante la guerra. La automutilación era un salida segura, siempre y cuando no descubrieran la verdad. Al ser herido Maneche sus compañeros se alegraron por el, mas su superior sabia del engaño. A pesar de ello sus compañeros se solidarizaron pidiendo clemencia.
El perdón de dos amigos se contrata con la indiferencia del Mariscal Petáin quien no había accedido a indultar a los cinco soldados.
La autoridad una vez más decepciona a la mayoría.
Cambiando de curso vamos hacia el significado de: somos soldados y tan sólo después, extraña y vergonzosamente somos, nos consideramos, individuos"
El soldado al igual que un recluso que ha vivido en un cárcel toda su vida y vuelve a la vida civil.este último se encuentra con las normas de convivencia, el trato con el resto es distinto. Al cambiar el ambiente deben adaptarse y olvidar lo sufrido. Así también el soldado que regresaba, padecía de insomnio, venía con vicios-el alcohol, tabaco- para olvidar. El recuerdo los atormentaba. Las reglas cambiaban, en tiempos de paz por ejemplo un alemán dejaba de ser el objetivo, mas en su interior, el recuerdo desconcertaba.
Paradójicamente Manech olvidó, tanto la guerra como su amorío con Mathilde. Eso lo convertía es un simple individuo en su memoria, que jamás había sido soldado.
En la actualidad los veteranos continúan padeciendo los estragos físicos y psicológicos, y el desinterés y abulia por la atención de ellos por parte del gobierno. Hecho que puede considerarse como argumento para el soldado de la primera guerra, a favor del anarquismo.

pulpo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Córcega#De_la_Primera_a_la_Segunda_Guerra_Mundial

http://www.socialistworker.org/Obrero/011/011_00_PobresGuerra.shtml


son dos paginas donde van aencontrar info del ayer y hoy. la primera pagina habla de los coros-Ange Bassignano dice "je ne suis pas français je suis corse moi", era un ode ellos-. en la segunda habla acerca de los latinos y negors que van a irak, reclutados en cierta forma por el ejercito de ee.uu.
tanto para frnacia como para ee.uu. los toros eran indeseables.

Unknown dijo...

Luego de ver la película “Amor Eterno”, pude encontrar las respuestas a las preguntas escritas en este post. Para eso, me voy a basar en los cinco soldados vistos en la película.
Los cinco soldados franceses que se pudieron observar en la película, tuvieron una experiencia muy fuerte en el campo de batalla. Se puede ver claramente, porque los cinco, si bien tienen otras razones por las que se mutilan (como por ejemplo Manech de volver con Matilde), se podría decir que una causa es porque no pueden soportar la presión de la guerra. Es por esto que a causa de la locura de la guerra, en el caso de Benoît Notre Dame, al ver a su mayor que pateaba a sus compañeros muertos, diciendo “levántense y peleen”, lo ahoga en un charco de lodo, y luego, al no poder soportar más, se dispara en la mano. En el caso de Manech, tampoco llega a soportar lo que es la guerra, viendo a su propio compañero estallar en pedazos, a causa de un mortero, y esto sumado al deseo de volver con Matilde, hace que se haga “auto-disparar” por un enemigo.
Claramente es válido decir que a causa de la mala vida en las trincheras, los soldados tuvieron una pésima estadía en la guerra. En la película se puede ver cómo escaseaba la comida, como se aprovechaban las comidas, y como se racionalizaba todo, para así poder no morirse de hambre. Asimismo, se puede afirmar que la guerra fue un proceso traumático, porque la gran mayoría, quedaba muy shockeada por su experiencia en la guerra. Por ejemplo, Manech no fue el mismo soldado desde que vio cómo un compañero suyo era sido despedazado por un mortero. Antes, si bien tenía miedo a la guerra, se podía controlar, no tenía pensado auto-mutilarse, y en el momento de ir a pelear, el iba. En cambio, luego de experimentar lo dicho anteriormente, Manech se vuelve más “cobarde”, menos valiente, lo que desemboca en su auto-mutilación.
Por último, era muy difícil que los soldados vuelvan a una vida normal, en la película, se puede ver que nada más uno de los cinco soldados franceses, vuelve a su vida normal, que es Benoît, que en verdad no vuelve a tener su vida antes de la guerra, ya que cambia su parecer (se afeita el bigote) capaz que para no recordar la guerra, y también huye de dordoña, y se va a otro lugar totalmente desconocido. En el caso de Manech, si bien sobrevive, pierde la memoria, por lo que es muy difícil que volviese a su vida normal, trabajar de vuelta en el faro, y estar con Matilde.

Ivana dijo...

Hola!

Con respecto a la película “Amor eterno” tengo que reconocer que me resulto difícil recordar los nombres de los diferentes soldados pero, sin embargo, me gustó, a pesar de ser una película larga, en ningún momento me resulto densa.
Por otro lado, antes de dar mis respuestas a las preguntas que Diana presentó me gustaría aclarar que puede ser que repita algunas de los puntos que nombraron anteriormente ya que en muchas cosas coincido.
En primer lugar, es importante mencionar que esta película trascurre en el período de estancamiento (1915-1918), como ya nombro Naty, en donde se puede ver que ya se había perdido ese espíritu patriótico que estaba presente al principio de la guerra lo que genera la desmoralización del soldado, el cual muchas veces harto de tener que luchar y con ganas de volver a su hogar se auto mutilaba. Sin embargo, todo aquel que realizaba esto era condenado a muerte como ocurre en la película con los 5 soldados (uno de ellos es Manech) que fueron enviados a la “tierra de nadie” para luchar contra los alemanes en donde era casi imposible poder sobrevivir. Una frase que me llamo la atención y que describe muy bien lo que recién acabo de mencionar es: “Si no los vuelan en pedazos, morirán de hambre o helados”. Asimismo, la pérdida de ese espíritu patriótico se demuestra claramente en la película cuando un soldado que pertenecía a la isla de Córcega (Francia) se quiso rendir frente a los alemanes argumentando que él no era francés pero luego un soldado de su misma nacionalidad lo mata por haberse entregado diciendo “con que no es francés, cancelemos su acto de nacimiento”.
En cuanto a la vida en las trincheras, como ya muchos nombraron, era difícil y dura donde escaseaban los alimentos y donde los soldados sufrían bajas temperaturas como así también estaban muy asustados por el ataque del enemigo “no puedes moverte, tu corazón parece de animal asustado...nadie se imagina lo que es eso”.
Sin dudas que la guerra es un proceso traumático aunque yo considero que es necesario poder vivirla para poder expresar lo que realmente se siente y con respecto a que si los soldados podrían volver a la vida normal creo que no es posible ya que un acontecimiento de esta magnitud deja una marca en cada veterano ya sea física o psicológica imposible de poder borrar. Mucho de esto depende de la personalidad de cada individuo. Además me gustaría aclarar que, en mi opinión, la pérdida de la conciencia, como le ocurre a Manech, no es la mejor solución para poder volver a la vida anterior, como alguno nombro, ya que pienso que el hecho de haberla perdido genera todo lo contrario, como por ejemplo, no volver con Matilde.
Para finalizar, pienso que el ver morir a tanta gente hace que el valor de la vida no tenga sentido y de alguna manera se pierde el miedo a la muerte ya que los soldado que no tenían ninguna esperanza de poder sobrevivir y por eso todo el tiempo repetían: “todos nos vamos a morir” .

Espero no haber repetido muchas de las cosas que mis compañeros dijeron anteriormente,
Besos, Ivana

Unknown dijo...

Bueno depsues de todo lo que comentaron mis compañeros va a ser un poco difícil aportar algo que sea muy novedoso, pero igual voy a exponer mi punto de vista. Creo que en todas las guerras los efectos que se logran en los soldados son parecidos. Aunque en la primera guerra mundial no habia tanta tecnología como en guerras posteriores, los cambios que los soldados pudieron haber experimentado son: estar más protegidos por equipos nuevos, nuevas armas, nuevas estrategias y métodos de ataque, no como en la primera guerra donde se atacaban entre trincheras y se podía decir que eran ataques suicidas. Sin embargo, los muertes se redujeron pero aun hubo grandes números de muertos, y los heridos (fisicamente) fueron una gran parte de los combatientes.
Una gran diferencia que podemos notar entre la primera guerra mundial y la sguerras posteriores es que a pesar de que los daños producidos por la guerra eran muy duros, la ciencia de la psicología ya se había empezado< a estudiar por lo tanto el trato hacia los soldados puede ser un poco distinto e nlas guerras posteriores ya que antes la psicología no se tenía ne cuenta y si un hombre sufría miedo, se lo consideraba como un cobarde.
A pesar de que la tecnología puede reducir los números de muertos, no puede evitar el daño psicológico que causa la esxperiencia de la guerra en cada uno de los soldados. Ver el sufrimiento de la gente, ver morir a conocidos y desconocidos, ver tanto desprecio por la vida, temer a no poder sobrevivir y poder volver a sus vidas normales con sus familiares, son experiencias que ni la más alta tecnología puede quitarles. Es indudable que luego de una guerra los soldados no vuelven a ser los mismos, tienen diferentes visiones d ela vida, diferentes actitudes frente a la vida, pueden quedar condicionados fisicamente y con enfermedades psicológicas, como traumas o como la neurosis de guerra.
En la película "Amor eterno" se puede ver muy clamaramente que el soldado luego de la guerra pierde toda la vida que habia construido antes, debido a que pierde la memoria, pierde a su pareja, pierde su identidad. Se muestra en la película que no sólo la vida de los combatientes se ve modificada si no también de los civiles, que viven las consecuencias de haber pasado por la guerra, de haber sido el escenario de la guerra, de haber tenido familiares, conocidos que se fueron a luchar.

Unknown dijo...

en la pelícla también se muestran en los comentarios de algunos soldados el hecho de que sabían que era posible que nunca volvieran,que desaparezcan, que sean tomados como prisioneros de guerra o lo peor que sean asesinados. Eran concientes todo el tiempo del riesgo de morir. Al tener estas nuevos cuestionamientos, cambia la vida cotidiana de la persona, el valor por la vida de la persona, etc.

conradopkelly dijo...

Como sabemos, es raro que se sepa con certeza todas las razones por las que un país entra en guerra, y es muy común que para entrar, busque una excusa. Para ingresar a la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, afirmaba que ésta sería una “guerra para terminar con todas las guerras”, pero la película Amor Eterno nos revela por qué esto fue y es imposible.
Nos muestra las consecuencias y los efectos devastadores que dejó la Gran Guerra, como las decenas de millones de muertos y heridos, o la pérdida de la razón hasta llegar a la barbarie donde en un lugar y tiempo determinado no se condena el asesinato. Esta barbarie se observa en la película en las tácticas militares empleadas, donde la vida humana perdía casi todo su valor, ya que eran ordenados a realizar ataques suicidas, yendo por las tierras de nadie hacia la trinchera enemiga (durante el período de estancamiento, el que se muestra la película).
Además, la película se enfoca mucho en los daños y heridas psicológicas y morales que quedan tanto en los que fueron a pelear la guerra como en los que la sufrieron desde afuera. Se crean rencores y deseos de venganza. Esto se ve claramente en el personaje de Tina Lombardi que mata a los oficiales responsables por la muerte de su amante.
En este marco, es casi imposible evitar que se desate una nueva guerra, ya que el mundo queda con mucho resentimiento entre sus países y desean venganza. Obviamente, como se suponía, lo prometido por Wilson no se cumplió y la “paz” duró sólo 20 años.

Tatiana dijo...

Hola chicos como estas??
Bueno por lo que hablamos el martes, y para complementar un poco lo que ya fueron diciendo, en la película “Amor Eterno” no se muestra claramente lo que los soldados sentían pero hay escenas en las que claramente se ve el miedo reflejado en las cara de estos jóvenes, miedo por no saber si esa día morirían o de hambre o por una batalla contra el enemigo, miedo por no saber si volverían a casa algún día , miedo por la larga duración de la guerra y miedo por sentir miedo. Aunque suene paradójico, en muchos casos, como se ve en la primera escena se condenaba a muerte a los que se los llamaba “cobardes” , ya que no luchaban o como en muchos casos se automutilaban para regresar a casa. Éste miedo hoy en día, se lo conoce como neurosis de guerra.

Al volver a casa, ya no era lo mismo, un soldado que puedo escapar de la “tierra de nadie”, al encontrarse con Mathilde le dice que el estaba muerto. El hecho de estar mutilados les impedía hacer ciertas cosas, ya no se los veía como héroes sino mas bien como un estorbo, que el Gobierno debe solventar. Asimismo los recuerdos, seguramente atormentaban las mentes de estos jóvenes, el sufrimiento vivido únicamente lo sabrán ellos, en una escena donde Elodie esta junto su esposo, sentados a espaldas de la Torre Eiffel y escuchan juegos artificiales que le recuerdan a los bombardeos en el campo de batalla . En cuanto a los familiares, que estaban angustiados por el ser que estaba peleando, señalan el cambio de actitud de los mismos al regresar.

En cuanto a la imagen cubista de Picasso se ve la imagen de un soldado “desarmada”, mostrando que la guerra desarmó a los soldados, es decir ya no son los mismo de antes tanto físicamente (accidente de guerra) como psicológicamente (desde traumas hasta amnesia). Atrás del joven se un cañón representado, según mi punto de vista que los jóvenes eran unas maquinas de matar, ya no eran individuos sino animales.

Un besito tati