miércoles, 11 de junio de 2008

Propaganda Nazi

Hitler se refirió a la propaganda en Mein Kampf:
"¿ A quién debe dirigirse la propaganda ? ¿ A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...). La tarea de la propaganda consiste, no en instruir cientificamente al individuo aislado sino en atraer la atención de las masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc. Toda propaganda debe ser popular y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige (...). La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea".

Organizados en grupos, respondan a la siguiente actividad:
1-Realizar una breve investigación (no más de 10 renglones) que ubique el tema correspondiente en la Alemania Nazi.
2-Buscar en TRES posters las características y estrategias de la propaganda nazi para imponer en la masa el mensaje nazi.
Grupos 1 a 5:
www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm
Grupo 6:

3-Redactar un informe breve (800/1000 palabras) que demuestre esas características y estrategias en los posters
4-Cada integrante del grupo elegirá Un poster y, por separado, analizará su valor y limitaciones a aprtir del origen y propósito de la fuente.
www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/sociales/nota-008b.htm
Grupo 1: Antisemitismo
Grupo 2: Nacionalismo
Grupo 3: Culto al lider
Grupo 4: Éxitos económicos
Grupo 5: Superioridad racial
Grupo 6: Antidemocracia

RECUERDEN IDENTIFICAR LOS GRUPOS, LOS POSTERS Y A CADA AUTOR DE LA RESPUESTA 4 CON CLARIDAD



23 comentarios:

Flor w y Vani dijo...

Diana, somos Vanina y Florencia W. Usamos los posters que dicen esto:

This looks to be a late-war recruiting poster for the SS, a time at which the Nazis were recruiting younger and younger soldiers. The caption doesn't translate directly, but means: "Enlist now!" A literal translation would be: "Especially you!"

This visual from the mid-1930's shows Germany in white, with the 100,000-man army permitted by the Treaty of Versailles, surrounded by heavily armed neighbors.

This poster probably comes from the mid-1930's. The caption: "Hitler is building. Help him. Buy German goods."

El nacionalismo en Alemania Nazi ocupó un papel fundamental. A través de la propaganda se transmitió lo que el pueblo necesitaba oír, un partido que aseguraba elevar a Alemania nuevamente como gran potencia y recuperarse de la humillación luego de la primera guerra mundial. Es por eso que Hitler, necesitaba incentivar a la sociedad y recurrió a fomentar el orgullo nacional. Para cumplir con su objetivo utilizó específicas estrategias:
Hitler ofreció a la población alguien a quien culpar de los problemas alemanes. Principalmente acusó a la Republica de Weimar de traidora a la patria por someterse a los extranjeros y firmar el tratado de Versalles, deshonrando a Alemania. La propaganda seleccionada, estableció una imagen de Alemania victima, rodeada de enemigos que amenazaban con su existencia. Alemania esta desamparada con únicamente 100000 soldados (por culpa del Tratado de Versalles), mientras que las potencias que la rodean tienen una cantidad claramente superior de soldados y, además tienen importantes sumas de armamentos. Hay un gran contraste entre el tamaño del soldado alemán y los grandes soldados y enormes armamentos de los otros países, sobretodo de Francia, Gran Bretaña y Rusia. Por otro lado, Alemania esta personificada con el color blanco que se puede atribuir a que es el “blanco de ataque”. Por culpa del tratado de Versalles ellos estaban indefensos sin capacidad de defenderse ante los extranjeros. Es por eso que su campaña prometía abolir el tan impopular tratado. Una medida sumamente nacionalista que causó que la población se sintiera identificada, razón por la cual el partido Nazi los atrajo.
Hitler tenía como objetivo la autarquía económica, para no continuar dependiendo de países extranjeros (deudas EEUU y reparaciones), y así aumentar el nacionalismo. Es por lo anterior, que quería incentivar el consumo interno. Esto se ve claramente demostrado en la propaganda donde un hombre fuerte esta construyendo “Alemania”; y hay unas palabras que llaman a la población a ayudar a Hitler a construir Alemania comprando productos nacionales. Por otro lado, la bandera nazi y las apariencia físicas del hombre nazi aluden al nacionalismo alemán que se quería transmitir al pueblo. Para incrementar el consumo, Hitler no pagaba los productos que adquiría Alemania, sino que a cambio, obligo a comprar productos alemanes. De esta forma aumento las exportaciones. Otra medida, fue obligar a los extranjeros que tenían depósitos en bancos alemanes, a invertirlos en el país. Esto genero una mayor inversión, un mayor empleo y un mayor consumo. Además, incentivó la manufacturación de lana y hule sintético, y experimentos para producir gasolina a partir del carbón. Todas estas medidas son una clara demostración del nacionalismo, ya que el anhelo era llegar a ser menos dependientes de la economía extranjera para poder resurgir como potencia nuevamente.
La SS era ejército privado del partido Nazi. El significado literal de SS es “Escuadrón de protección” lo que fomentaba el nacionalismo ya que protegería a Alemania de cualquier atentado. Ellos representaban el ideal del hombre nacionalista: devoto al partido, adoración al Fuher y determinado origen o religión y apariencia física. La última implicaba ser alto, rubio y de proporciones perfectas. Los arios eran la raza suprema, la destinada a gobernar el mundo, la fiel representante de los alemanes. En la propaganda se ve claramente lo anteriormente dicho. Para reclutar soldados en esta propaganda se utiliza una frase que no tiene traducción exacta, podría ser: ¡enlístate ahora! O ¡Especialmente vos! Las propagandas que incitaban a los jóvenes a unirse a la SS, solían ser muy repetitivas y apelativas. Es por ello que el objetivo de gran parte de la juventud era ser como aquel hombre del póster.
Para concluir, las tres propagandas son un claro ejemplo de cómo Hitler transmitió su idea de nacionalismo hacia la población. Para cada aspecto utilizó una estrategia diferente generando la imagen que quería lograr. Convenció a la población de que él era capaz de convertir nuevamente a Alemania en una potencia mundial.



Cantidad de palabras: 657

Nadia, Paula y Cristina dijo...

Grupo:
Cristina Coffey, Paula Rodriguez y Nadia Shin

Pósters utilizados:
1) “A poster promoting the German railway system. This looks to be from the 1930's. This poster courtesy of J. Castillon.”
2) “This poster is from the March 1933 Reichstag election, the last one in which Germans had a choice. The poster shows President Hindenburg and Chancellor Hitler. The caption: "The Reich will never be destroyed if you are united and loyal." Courtesy of Dr. Robert D. Brooks”.
3) “I am not certain of the date of this astonishing poster, although I am quite sure it is from the 1930's. This poster makes the most direct Christological comparison I've seen. Just as a dove descended on Christ when he was baptised by John the Baptist, so what looks to be an eagle hovers against the light of heaven over an idealized Hitler. The text: "Long live Germany!." Courtesy of Dr. Robert D. Brooks.”

El culto al líder era una de las estrategias utilizadas por Hitler con el fin de mantener controlada a la población. El mismo se categorizaba como Führer, el cual simbolizaba una figura paternal para la población alemana y, en muchos casos, llegaba a ser considerado como una figura mesiánica debido a que Hitler se convirtió en un ser omnipotente, es decir, que podía ejercer el poder a su “antojo”; e incluso era omnisciente porque sabía todas las intimidades individuales de la población. Ésto comenzó a través de los seguidores del líder nazi; sin embargo esta admiración se fue propagando hacia el resto de la población. En este ensayo demostraremos cómo Hitler generó su propio culto líder, en otras palabras, cómo generó el culto por parte de la población hacia sí mismo.
Para las elecciones de Marzo 1933, Hitler mostró una imagen “superior” a Hindenburg en el Poder, es decir, que se exponía a sí mismo más poderoso que al propio presidente de ese entonces, como se puede observar en uno de los posters.
Asimismo, podemos destacar en el documento dos, la frase “El Reich nunca será destruido si ustedes son unidos y leales”, lo cual nos lleva a la conclusión de que la lealtad del pueblo alemán hacia Hitler, quien se postulaba, sería el componente principal para que la institución representativa de la nación no se “desfragmentara”; mostrandose a sí mismo como lo esencial para que ésta tuviera vitalidad. En otras palabras, los alemanes estaban comprometidos a ser leales a su Führer porque el cumpliría los fines de la unidad poblacional alemana. En otra de sus propagandas, en la que no profundizaremos, encontramos la siguiente expresión: “Sé leal a él que es leal”.

En el primer de los pósters seleccionados de propaganda del gobierno nazi, se muestra la imagen de un tren, simbolizando el progreso, que Alemania estaba volviendo a construirse como potencia. También se puede observar que el tren sale desde el águila roja (símbolo nazi), por lo cual se atribuye este avance al Partido Nazi. Asimismo, se ve representado el estereotipo de la familia unida y con hijos (uno de los objetivos de Hitler), quienes al ver esta evolución, hacen el saludo característico nazi, que, generalmente, va acompañado de la frase: “¡HEIL HITLER!”. Esta expresión demuestra que el pueblo considera a Hitler como la encarnación del Partido, y esta reverencia es un modo de agradecer y jurarle respeto por su gran responsabilidad como “padre”.
Además, esta propaganda no sólo contiene una imagen, sino que también lleva consigo una oración persuasiva y cautivadora: “Unsere Deutsche Reichsbahn”, que significa “nuestro ferrocarril nacional alemán”. Ésta era una forma de mentalizar al pueblo, la mejora del Partido Nazi, como ya indicamos, encarnado en su líder: pero también construida por todo el pueblo alemán y para todos.

Por otra parte, Hitler no era sólo la imagen alemana paternal, sino que, conjuntamente, era una figura mesiánica, omnipotente y omnipresente. En el tercer póster, podemos ver a Hitler iluminado por el Espíritu Santo, representado en el ave por encima de él. Pero ésto no lo convierte en un bautizado cualquiera, sino que es una asimilación con Dios y se refiere a él como si fuera el mismo Jesús en su bautismo. Por otra parte, podemos observar que lleva consigo una bandera roja con el símbolo del partido nazi, ya que él es la encarnación y líder. Además, detrás suyo, se encuentra presente una multitud de personas vestidas de manera parecida a Hitler, y trayendo, de igual modo que su líder, la bandera nazi. Otra peculiaridad que se puede resaltar de esta multitud es que levantan su brazo para rendirle culto a este ser que va más allá de lo terrenal, porque tiene las habilidades de Dios y está iluminado desde el cielo, acompañado por el Espíritu Santo. Por último, este póster, tiene en la parte inferior, la frase: “¡Viva Alemania!”. Con Hitler como protagonista de la imagen, podemos señalar que el Führer es adorado por su culto a la patria y nacionalismo para al progreso.

El color rojo representado en los tres documentos seleccionados, representa la idea de “limpieza étnica”. No sólo el color rojo es el conocimiento alcanzando por la raza humana, sino que también simboliza el amanecer (el origen del día, con Hitler se aplicaría como la raíz del progreso) y de la idea social del movimiento. Todo esto demuestra cómo Joseph Goebbels, jefe de Propaganda del partido nazi, manipulaba los colores, las imágenes y los significados de los mismos para hacer a la propaganda más interesante, motivadora y atractiva.

En conclusión, podemos decir que, a través del análisis de estos tres documentos, pudimos demostrar que la propaganda fue un buen medio para agrandar la imagen de Hitler, quien se vio convertido en un ser superior y de gran valor al que los alemanes sentían y debían alabar, admirar, seguir su ejemplo y serle leal; lo cual le permitía a Hitler mantener controlada a la población, porque el no cumplir con el culto al líder, sería criticado y mal visto por el resto de la población, que confiaba plenamente en Hitler como portador del progreso y la unión de la patria alemana. Que todos lo quisieran con tal admiración, le permitiría manejarse como quisiera, ya que nadie podría negar al Führer o a la libertad de sus acciones, ya que era, prácticamente, considerado el mismo Dios.

Palabras: 893

camila dijo...

Hola Diana! Nuestro grupo está conformado por Ivanna López Lado, Florencia Vidal y Camila Gonzalez.

Nosotras elegimos los pósters que dicen lo siguiente:

(número 21)This poster is from the 1936 referendum. The text says that German industrial production has risen from 34.8 billion marks in 1932 to 58.3 billion in 1935. "An unprecedented increase in industrial production is the result of the Führer's economic policy. Keep it going! Vote for the Führer on 29.3!" Courtesy of the University of Minnesota Library.

(número 23)This poster is probably from the 1936 referendum. The text: "Before: Unemployment, hopelessness, desolation, strikes, lockouts. Today: Work, joy, discipline, comaradarie. Give the Führer your vote!" Courtesy of the University of Minnesota Library.

(número 29)This poster is from the 1930's, and encourages Germans to buy domestic rather than imported goods. The top translates as "Germans buy German goods." The bottom text translates: "German Week/German Goods/German Labor."

El éxito económico para los nazis radicaba principalmente en tres aspectos: pleno empleo; autarquía económica y evitar la inflación. Si ellos lograban cumplir estos objetivos, creían que lograrían restaurar la gran Alemania.
El pleno empleo implicaba un salario para toda la población, el que iban a poder gastar generando un mayor consumo y así, obligando a las industrias a una mayor producción. A su vez esto aseguraría la mejora en la calidad de vida de la población y de esta manera disminuir el descontento general causado por el malestar económico.
La autarquía económica implicaba la independencia de la economía alemana con respecto al mercado externo. Se buscaba la reducción de las importaciones para así poder sustituir las mercaderías que antes se importaban por productos nacionales. Esto reducía el dinero que se invertía en el exterior y a su vez fortalecía la industria interna.
Los nazis consideraban fundamental para el éxito económico, en última instancia, evitar la inflación. Por un lado, debido a que si se devalúa la moneda, los precios suben, disminuye el consumo de la población y con éste la producción y todo esto hace el derrumbe de la economía alemana. Por otro lado, la población estaba muy sensible a lo que la inflación se refería y, por lo tanto, era importante evitarla para no acrecentar el descontento general.
En conclusión, el éxito en estos tres objetivos llevaba al éxito económico alemán.

En el primer póster se mostraba el gran crecimiento de la industria que había logrado el Führer en tan poco tiempo. En la imagen de la izquierda, se muestra una industria sin actividad, con un aspecto casi de abandono. Esta imagen de 1932 se presenta en tamaño muy pequeño con respecto a la imagen de la industria de 1935. A esta última se la ve en pleno auge productivo, con todas sus chimeneas con humo, una gran cantidad de vehículos y ferrocarriles transportando mercadería, lo que refleja una gran actividad dentro de la industria. La diferencia de tamaños de las imágenes intenta demostrar cuánto más grandes eran las industrias para 1935 que en 1932, aunque habían transcurrido solamente 3 años.

En el póster a continuación se quiere mostrar el gran cambio en la población Alemana antes de Hitler y con Hitler en el gobierno. Mientras que antes la gente estaba abatida, sin trabajo y sólo se dedicaba a hacer manifestaciones, con el Führer al mando, contaban con un trabajo y un uniforme. Para mostrar este contraste se utilizan dos imágenes: en segundo plano se ven hombres llorando, protestando y encorvados en señal de rendimiento representando el malestar antes de Hitler, mientras que en primer plano se presenta a un hombre uniformado, transmitiendo con su imagen obediencia, con el saludo militar y disposición para el trabajo, con la pala al hombro.

En el tercer póster se mostraba la preocupación del gobierno nazi por incentivar a la población de que compre productos alemanes y no productos producidos en el extranjero. Este cambio apuntaba a disminuir las inversiones y así fortalecer la industria interna. Para expresar este objetivo se muestran en una balanza de dos platillos cuanto más peso tienen los productos alemanes ante los productos extranjeros de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón o Francia. La frase escrita arriba de la balanza dice: “Alemanes compran productos alemanes”; y las frases que se encuentran a la derecha de la balanza dicen: “Semana alemana”, “Productos alemanes” y “Trabajo alemán”. Se eligió utilizar estas frases para sensibilizar a la población y llegar a su sentimiento por la nación, para lograr así convencer a la población de comprar productos producidos en su propio país.

Anónimo dijo...

ANTONELLA PERRUPATO

Poster: The text of this 1940 poster reads: "Youth Serves the Führer. All 10-year-olds into the Hitler Youth." Membership in the Hitler Youth had become mandatory in 1936.

El origen de este documento es durante el gobierno de Hitler, y tiene como propósito, incentivar a los niños a que se unan a la juventud hitleriana. El valor de la propaganda es, justamente, como lo dicho anteriormente, saber uno de los métodos utilizados por Hitler para incentivar a los jóvenes a seguirlo, y a su vez para hacer propaganda de su ideología y gobierno, y promulgar que la raza aria.
Las limitaciones que se pueden observares que no sabemos si todos los chicos se unían a la juventud hitleriana, ni las actividades que realizaban y si los padres estaban de acuerdo.
Algo muy interesante para resaltar, podría ser que Hitler, siendo morocho de ojos marrones, buscaba la perfección de la raza, lo que seria una contradicción, pues quería algo a lo que el no pertenencia

Anónimo dijo...

LUCIA CIALDELLA, ANTONELLA PERRUPATO Y LEONARDO FRAGA
(SUPERIORIDAD RACIAL)

En este informe buscaremos analizar el concepto de superioridad racial dentro de la Alemania nazi. En caso de definirlo, desde el punto de vista del partido nacional-socialista, podríamos afirmar que este concepto, se refiere a la idealización de la raza perfecta, Aria alemana, sobre los no arios, entendiéndose estos como los judíos, gitanos, personas de tez negra, eslavos, e inclusive alemanes con discapacidades, entre otros tantos.
A través de la propaganda, se había generado un estereotipo de alemán, que supuestamente pertenecían a la raza aria y eso generaba expectativas en una parte de la población.
A continuación analizaremos algunos indicios de superioridad, proporcionados por propagandas nazis para ver como estas fomentaban la disgregación racial.

The text of this 1940 poster reads: "Youth Serves the Führer. All 10-year-olds into the Hitler Youth." Membership in the Hitler Youth had become mandatory in 1936.

Lo interesante de este póster, es analizar como la superioridad racial, estaba dada por un estereotipo físico de alemán, que se ve representado en los rasgos de este chico. A pesar de ser Hitler una persona que no correspondía al estereotipo de ario, el lo impulsaba a través de distintas propagandas. A raíz de este póster, podemos ver, que entre las tantas características físicas, se distinguen las faciales asociadas a la juventud. Por lo general, era considerado ario, todo aquel que fuera rubio, de ojos claros y de tez blanca. Lo que más los diferenciaba de los judíos por ejemplos, era la forma de la nariz. Se habían establecido ciertos parámetros físicos, previamente mencionados, para distinguir a unos de otros.

This poster is from the 1930's, and promotes the Nazi monthly Neues Volk (New People}, the organ of the party's racial office. The text reads: "This genetically ill person will cost our people's community 60,000 marks over his lifetime. Citizens, that is your money. Read Neues Volk, the monthly of the racial policy office of the NSDAP."

El siguiente póster fue sacado de una revista alemana, conocida como “Neues Volk”. Esto indica, ya desde el título, que traducido significa “nuevo pueblo”, una clara separación de la sociedad alemana fomentando la purga de los no arios.
En este póster se promueve la idea dentro de la población, de que el discapacitado implica un gasto significativo (60 000 marcos) y que por esa razón, debía ser “eliminado”, para que no se extendieran dentro de la población alemana superior.
No podemos olvidar mencionar un dato realmente significativo dentro de este póster, nos permite saber que ante las diferencia de razas, había alemanes que no se veían excluidos de la misma a pesar de su nacionalidad, por lo que podríamos decir, que el aspecto físico, era sólo uno de los tanto factores que establecía la diferencia, ya que todos aquellos que padecieran alguna enfermedad que afectara a sus capacidades, era considerados inferiores

This is an SS recruiting poster. I'm not sure of the date. It says one can join at 18, and sign up for shorter or longer periods of service. It gives the address of the recruiting office in Munich. Courtesy of Dr. Robert D. Brooks.

En el caso de esta propaganda, podemos ver nuevamente, los rasgos físicos asociados al ámbito militar.
Por otra parte, podemos decir que desde la postura y la mirada altiva tienen como mensaje subliminal, la superioridad asociada con la idea de esperanza, y la clara sensación de poder que representaba ser parte del ejército.

En el caso de analizar los aspectos en relación a los detalles que hacen a cada uno de los pósteres, y que marcan la diferencia, debemos mencionar la influencia de la tipografía de la letra. Lo que más se encuentra resaltado en el segundo póster, es el titulo de la revista de la cual fue extraído, como hemos mencionado ya previamente, conocida como “nuevo pueblo”, por lo que podemos afirmar nuestra hipótesis, sobre el mensaje en cuanto a la purga de la sociedad, basado en su supuesta superioridad racial. Por otra parte, otro dato que se ve resaltado y ratifica una vez más esta voluntad del partido nazi, es la cantidad de dinero que le costaría al pueblo alemán, mantener a la gente con capacidades diferentes, provocando así, cierto rechazo dentro de la población por aquellas personas de “inferioridad” racial.
Otro de los factores a tener en cuenta, son los colores que en cierta forma, contribuyen a la captación de la atención. En la segunda propaganda, la gama de colores, es en general dentro de los amarillos, naranjas y marrones, mientras lo que nuevamente se ve distinguido, pero de otra forma, (el color) es el titulo de de la revista, por lo que podríamos concluir respecto a esto, que una de los principales propósitos de esta propaganda, es impulsar la “limpieza de la sociedad”, de aquéllos que no pertenecieran a la raza aria, haciendo hincapié una vez más, a la superioridad de la raza “perfecta”.
Un detalle de gran importancia, que se puede establecer en comparación a los otros pósteres, es la ausencia de la bandera del partido, mostrando muy claramente, la NO pertenencia de los discapacitados dentro de la sociedad.

Como se puede observar, en el póster donde llama a los niños de 10 años a unirse a la juventud Hitleriana, detrás del muchacho hay una imagen de fondo, del rostro de Hitler con una mirada severa. Haciendo un análisis sobre esta imagen, podríamos proponer que su rostro, actúa como emblema o símbolo de la bandera, identificando a la nación, y por ende la raza aria.
En cuanto a los colores de la propaganda, se puede notar el reflejo del sol sobre el rostro del chico, lo que daría a entender que si se unían a la juventud, serian “iluminados” y tratados como héroes.

Al hablar del tercer póster, no podemos obviar el hecho de que la bandera nazi se encuentra realmente resaltada, no solo por su tamaño, sino también por su color rojo que resalta del póster de tonalidades grises, pero debemos tomar en cuente a su vez, el hecho de que los rasgos físicos, como los ojos claros se distinguen en la figura, haciendo hincapié una vez más en los rasgos faciales.

Luego de haber analizado exhaustivamente las siguientes propagandas de la época del gobierno de Hitler, podríamos afirmar que en la mayoría de los casos, detrás de cada mensaje principal, había un mensaje subliminal sobre la superioridad racial que implicaba ser de la raza aria y un constante bombardeo indirecto de ideologías de segregación.

Williams, Planas, Jin dijo...

ANTISEMITISMO
Carolina Williams, Macarena Jin, Rocio Planas

Uno de los principios de la ideología del partido nazi era la superioridad racial, que incluía en su concepto la inferioridad de todas las razas diferente, en su mayoría los judíos. Estos eran considerados los culpables de los problemas de Alemania y por consiguiente debían ser rechazados y excluidos del estado. Para los nazis los judíos eran los enemigos y quienes acababan con la pureza de la sangre y destruían la raza aria. Otra concepción de los judíos era la de capitalistas que explotaban al trabajador alemán, y ellos como socialistas los juzgaban y afirmaban que se abusaban de los recursos de la nación para su propio provecho. Desde el comienzo del gobierno de Adolf Hitler en 1933 puso en claro su ideología antisemita lanzando campañas en contra de estos. En el siguiente informe analizaremos las estrategias y características de los pósteres de propaganda.
Uno de los aspectos que más se repiten en la propaganda nazi antisemita es la estereotipación de los judíos. Sus ilustraciones son prácticamente idénticas en la totalidad de los pósteres y afiches. Los rasgos eran resaltados e hiperbolizados: la nariz grande y ganchuda, los ojos hundidos y ojerosos que creaban un aspecto severo y lúgubre. Con esta caracterización, los nazis segregaban a los judíos, como si fueran una raza aparte e inferior, cuyo aspecto reflejaba sus intenciones malévolas. Mediante esta técnica, las masas, podían identificar claramente a los hebreos y contrastarlos con la imagen del “alemán perfecto”, un ario que se mostraba como rubio, erguido y rozagante; realmente un modelo a seguir. Otra forma de apoyar esta visión adversa a los judíos era mediante el cine. Varias películas estrenadas en al década del 30 y 40 mostraban la imagen explicada anteriormente. Tanto bombardeo de imágenes terminó logrando el objetivo de que las masas identificaran a los judíos de esa forma.
Los nazis pensaban fuertemente que los judíos eran unos parásitos del Volk y contaminaban su economía, aprovechándose de los recursos de Alemania y viviendo a costa de sus trabajadores. Es por esto que creían necesario aislarlos y quitarles el derecho de poseer en Alemania casas, negocios o cualquier otra fuente de ingresos, ya que así se empobrecerían, puesto que pensaban que eran unos perezosos que no podían ni quiere trabajar por sí mismos. El boicot de 1934 es un intento de lograr este objetivo, y mediante la propaganda emitida por las oficinas del NSDAP, los alemanes fueron incitados a no comprar en los comercios pertenecientes a hebreos; afirmando que todo aquel que no acatase con el comunicado seria considerado un enemigo del pueblo al igual que los judíos. También la propaganda demonizaba al trabajador judío, en particular a los doctores, considerados depravados. De todos modos el boicot tuvo que ser cancelado debido a que se dio cuenta el gran impacto negativo que traería a la economía alemana. Todas estas estrategias fueron utilizadas con el fin de segregarlos en la parte económica y crear en el pensamiento colectivo un miedo hacia los hebreos y un odio como los provocadores de la crisis
Finalmente otra estrategia para aislar a los judíos era atribuirles la culpabilidad de la Guerra y la vergüenza de Versalles. De esta manera las masas encontraron una respuesta convincente sobre el por qué de la derrota y el deshonor sufrido por tantos años. La propaganda mostraba a los judíos como aliados de Gran Bretaña y de esta manera caratulizados como enemigos mortales del pueblo alemán, cuyo objetivo era incitar a la guerra y al asesinato y destruir la cultura. Eran una amenaza inminente que necesitaba ser erradicada lo más rápido posible si es que querían llevar a flote al pueblo alemán. Otra visión que contrastaba con la imagen del judío capitalista, era la del judío bolchevique que al igual tenía el mismo objetivo de expandir el comunismo dentro de Alemania.
En conclusión, durante el gobierno totalitario nazi, la propaganda fue utilizada como un medio para aislar social y económicamente a los judíos, implantando en las mentes de los alemanes una imagen asociada a la desgracia, destrucción y deshonor. Su imagen se volvió sinónimo de maldad y enemistad y fueron utilizados como la excusa perfecta para las dificultades de Alemania. La única solución sería la eliminación total, purificando a la nación, asegurando así la subsistencia de la raza aria. Los nazis serian los únicos capaces de lograrlo y Hitler el “Mesías” que salvaría a los alemanes. En su desesperación, las masas apoyaron al Führer creyendo en sus mensajes.

nadia dijo...

hola diana, pasabamos y vimos que no se habia subido... lo volvemos a subir, saludos,

Grupo:
Cristina Coffey, Paula Rodriguez y Nadia Shin

Pósters utilizados:
1) “A poster promoting the German railway system. This looks to be from the 1930's. This poster courtesy of J. Castillon.”
2) “This poster is from the March 1933 Reichstag election, the last one in which Germans had a choice. The poster shows President Hindenburg and Chancellor Hitler. The caption: "The Reich will never be destroyed if you are united and loyal." Courtesy of Dr. Robert D. Brooks”.
3) “I am not certain of the date of this astonishing poster, although I am quite sure it is from the 1930's. This poster makes the most direct Christological comparison I've seen. Just as a dove descended on Christ when he was baptised by John the Baptist, so what looks to be an eagle hovers against the light of heaven over an idealized Hitler. The text: "Long live Germany!." Courtesy of Dr. Robert D. Brooks.”

El culto al líder era una de las estrategias utilizadas por Hitler con el fin de mantener controlada a la población. El mismo se categorizaba como Führer, el cual simbolizaba una figura paternal para la población alemana y, en muchos casos, llegaba a ser considerado como una figura mesiánica debido a que Hitler se convirtió en un ser omnipotente, es decir, que podía ejercer el poder a su “antojo”; e incluso era omnisciente porque sabía todas las intimidades individuales de la población. Ésto comenzó a través de los seguidores del líder nazi; sin embargo esta admiración se fue propagando hacia el resto de la población. En este ensayo demostraremos cómo Hitler generó su propio culto líder, en otras palabras, cómo generó el culto por parte de la población hacia sí mismo.
Para las elecciones de Marzo 1933, Hitler mostró una imagen “superior” a Hindenburg en el Poder, es decir, que se exponía a sí mismo más poderoso que al propio presidente de ese entonces, como se puede observar en uno de los posters.
Asimismo, podemos destacar en el documento dos, la frase “El Reich nunca será destruido si ustedes son unidos y leales”, lo cual nos lleva a la conclusión de que la lealtad del pueblo alemán hacia Hitler, quien se postulaba, sería el componente principal para que la institución representativa de la nación no se “desfragmentara”; mostrandose a sí mismo como lo esencial para que ésta tuviera vitalidad. En otras palabras, los alemanes estaban comprometidos a ser leales a su Führer porque el cumpliría los fines de la unidad poblacional alemana. En otra de sus propagandas, en la que no profundizaremos, encontramos la siguiente expresión: “Sé leal a él que es leal”.

En el primer de los pósters seleccionados de propaganda del gobierno nazi, se muestra la imagen de un tren, simbolizando el progreso, que Alemania estaba volviendo a construirse como potencia. También se puede observar que el tren sale desde el águila roja (símbolo nazi), por lo cual se atribuye este avance al Partido Nazi. Asimismo, se ve representado el estereotipo de la familia unida y con hijos (uno de los objetivos de Hitler), quienes al ver esta evolución, hacen el saludo característico nazi, que, generalmente, va acompañado de la frase: “¡HEIL HITLER!”. Esta expresión demuestra que el pueblo considera a Hitler como la encarnación del Partido, y esta reverencia es un modo de agradecer y jurarle respeto por su gran responsabilidad como “padre”.
Además, esta propaganda no sólo contiene una imagen, sino que también lleva consigo una oración persuasiva y cautivadora: “Unsere Deutsche Reichsbahn”, que significa “nuestro ferrocarril nacional alemán”. Ésta era una forma de mentalizar al pueblo, la mejora del Partido Nazi, como ya indicamos, encarnado en su líder: pero también construida por todo el pueblo alemán y para todos.

Por otra parte, Hitler no era sólo la imagen alemana paternal, sino que, conjuntamente, era una figura mesiánica, omnipotente y omnipresente. En el tercer póster, podemos ver a Hitler iluminado por el Espíritu Santo, representado en el ave por encima de él. Pero ésto no lo convierte en un bautizado cualquiera, sino que es una asimilación con Dios y se refiere a él como si fuera el mismo Jesús en su bautismo. Por otra parte, podemos observar que lleva consigo una bandera roja con el símbolo del partido nazi, ya que él es la encarnación y líder. Además, detrás suyo, se encuentra presente una multitud de personas vestidas de manera parecida a Hitler, y trayendo, de igual modo que su líder, la bandera nazi. Otra peculiaridad que se puede resaltar de esta multitud es que levantan su brazo para rendirle culto a este ser que va más allá de lo terrenal, porque tiene las habilidades de Dios y está iluminado desde el cielo, acompañado por el Espíritu Santo. Por último, este póster, tiene en la parte inferior, la frase: “¡Viva Alemania!”. Con Hitler como protagonista de la imagen, podemos señalar que el Führer es adorado por su culto a la patria y nacionalismo para al progreso.

El color rojo representado en los tres documentos seleccionados, representa la idea de “limpieza étnica”. No sólo el color rojo es el conocimiento alcanzando por la raza humana, sino que también simboliza el amanecer (el origen del día, con Hitler se aplicaría como la raíz del progreso) y de la idea social del movimiento. Todo esto demuestra cómo Joseph Goebbels, jefe de Propaganda del partido nazi, manipulaba los colores, las imágenes y los significados de los mismos para hacer a la propaganda más interesante, motivadora y atractiva.

En conclusión, podemos decir que, a través del análisis de estos tres documentos, pudimos demostrar que la propaganda fue un buen medio para agrandar la imagen de Hitler, quien se vio convertido en un ser superior y de gran valor al que los alemanes sentían y debían alabar, admirar, seguir su ejemplo y serle leal; lo cual le permitía a Hitler mantener controlada a la población, porque el no cumplir con el culto al líder, sería criticado y mal visto por el resto de la población, que confiaba plenamente en Hitler como portador del progreso y la unión de la patria alemana. Que todos lo quisieran con tal admiración, le permitiría manejarse como quisiera, ya que nadie podría negar al Führer o a la libertad de sus acciones, ya que era, prácticamente, considerado el mismo Dios.

cantidad de palabras: 893

florencia vidal. dijo...

En el siguiente texto se analizara el origen, el propósito, los valores y limitaciones de la propaganda siguiente propaganda nazi: “This poster is probably from the 1936 referendum. The text: "Before: Unemployment, hopelessness, desolation, strikes, lockouts. Today: Work, joy, discipline, comaradarie. Give the Führer your vote!" Courtesy of the University of Minnesota Library.”


Los autores de esta fuente primaria fueron los responsables el ministerio de propaganda Nazi, quienes seguían fervientemente la ideología de ultra derecha del partido. Este ministerio era comandado por el Dr. Joseph Goebbels, figura clave en el régimen e íntimo amigo de Adolf Hitler. La cita más famosa de Goebbels, repetida hoy en día con frecuencia es: Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Esta propaganda es publicada en una época donde Hitler estaba consolidando su poder en Alemania y modificándola según sus ideologías.
Gracias a este póster los Nazis esperaban tener mayoría de votos en el referéndum de 1936. Para lograrlo se aferraron a estrategias propagandísticas como: los colores representativos del partido, las imágenes del antes y después mascando la mejoría que se logro desde la llegada del Führer al poder y los mensajes apelativos en los mismos persuadiendo a la masa para dar su voto a Hitler.
En este póster se puede tomar como valor el hecho que muestra como era la vida con la República de Weimar, caracterizada por los nazis como: llena de desesperanza y desocupación. Pero a su vez esta manera de caracterizar el pasado es su limitación ya que apela a los sentimientos de la masa haciendo que esta no pueda pensar libremente. Esto lo logra atándola mediante el recuerdo del pasado que condiciona el voto a favor del Führer debido al miedo de volver a la Republica de Weimar. A su vez tampoco muestra si realmente gracias al Führer se tuvo trabajo, diversión, disciplina y camarería.

nadia dijo...

Hola, Diana, yo voy a analizar el póster dos de nuestro tema, el que tiene como epígrafe: “This poster is from the March 1933 Reichstag election, the last one in which Germans had a choice. The poster shows President Hindenburg and Chancellor Hitler. The caption: "The Reich will never be destroyed if you are united and loyal." Courtesy of Dr. Robert D. Brooks.”.

Luego del nombramiento de Adolf Hitler como canciller en enero de 1933, el gobierno pasa a ser de coalición (entre los nazis y nacionalistas). A partir de allí, el ambiente en Alemania se encontraba en un total caos, los nazis ya estaban dentro del Parlamento (Reichstag), por ende tomaron medidas para asegurarse de que los nazis salgan electos en las elecciones para el Parlamento en Marzo de 1933. Una de las tantas medidas (que no haremos hincapié) fue controlar la prensa y la radio. Se colocó gran cantidad de afiches, pósters con la imagen de Hitler (este póster pertenece a esos momentos); esta medida en especial fue para persuadir a la población alemana y a la vez, controlar a sus enemigos.

A simplemente vista, se puede creer que el propósito principal de este póster es persuadir al pueblo alemán a que se mantenga unido y que sea leal al Reich, es decir a Hitler. Sin embargo, si se analiza profundamente, se puede ver que el objetivo al cual aspiraba Hitler en este póster es tratar de convencer al pueblo alemán a que esté subordinado a su autoridad, que no le cuestionen la misma, por ende hacerles creer que el Parlamento (democracia) continuaría en pie tan sólo si todos lo veneran (siendo leales). Es decir, con el fin de llegar a manipularlos y controlarlos y de esta manera poder ejercer pleno poder sobre todos.

Por medio de este documento, se puede conocer que el partido que se auto proclamaba “el mejor” en ese entonces era el nacionalsocialista. Esta idea se manifiesta primero con el gran número uno que se encuentra en el póster evocando a este partido y a su vez, por medio de la imagen de Hitler: este mismo se encuentra más adelante que Hindenburg, dejándolo a éste en un segundo plano y “usurpándole el protagonismo”.
Asimismo, podemos observar que la mirada de Hindenburg y de Hitler son esenciales para poder “llamar” al pueblo alemán y transmitirles el mensaje: "El Reich nunca será destruido sólo si ustedes son unidos y leales." A su vez, por medio de la frase se puede saber que si la gente deja de ser leal (contradiciendo los principios de Hitler y traicionando a la patria; como por ejemplo no apoyando las decisiones tomadas por él y siendo comunista o judío) y no logra unirse como comunidad (es decir, si no es aria y deja influenciarse por los “enemigos”, quienes eran los comunistas, socialdemócratas, judíos), el Parlamento, la figura democrática se derrumbaría.

Como todo documento, este también presenta limitaciones debido a que fue presentado por Hitler, Hindenburg (bajo la influencia de Hitler) y Goebbels. Por dicha causa no sabemos la verdadera intención de Hitler; si realmente coloca este póster con el fin de convencer a la población nazi a que se mantenga unida y leal.

Saludos, nadia

Anónimo dijo...

LUCÍA CIALDELLA

This poster is from the 1930's, and promotes the Nazi monthly Neues Volk (New People}, the organ of the party's racial office. The text reads: "This genetically ill person will cost our people's community 60,000 marks over his lifetime. Citizens, that is your money. Read Neues Volk, the monthly of the racial policy office of the NSDAP."

El siguiente póster promociona la revista alemana nazi, “neues volk” (nuevo pueblo), de los años 30’, conocida como el órgano principal de la oficina de raza del partido nacional-socialista. Es una fuente primaria, que si bien no especifica si es de la época del ascenso o del gobierno de Hitler, podemos deducir que por el mensaje que transmite y las intenciones que promueve, se trata de un póster correspondiente al periodo de gobierno del líder nazi, luego de la muerte de Hindenburg.
El propósito principal de esta propaganda, es promocionar la revista nazi, pero este no es el único mensaje, también se puede observar la intención de fomentar la purga, para “limpiar” la raza aria, y la búsqueda del apoyo del pueblo alemán para llevarlo a cabo.
El valor de dicha propaganda es que nos permite saber, que medios utilizaba el partido de Hitler para promocionar su revista, en la cual se promovía como podemos ver a través del significado del titulo, la disgregación social, basada en la teoría del partido, sobre la superioridad de la raza aria. Esto no solo nos permite saber que medios propagandísticos utilizaba, sino también los mensajes que buscaba enviar a través de la promoción de su revista, tanto la purificación de la raza aria, como el concepto de superioridad racial. A su vez, nos permite saber que los nazis buscaban el apoyo del pueblo, aumentando el resentimiento contra los “no arios”. Por otra parte, podemos afirmar por lo dicho en el póster, que la no partencia a la raza aria, no excluía a aquellos que fueran alemanes con capacidades diferentes, por lo que nos permite saber ciertos parámetros que establecía el partido para clasificar a los arios de los no arios.
De todas formas, como toda fuente, tiene ciertas limitaciones que deben ser evaluadas. En este caso en particular, lo que no nos permite saber es la verdadera eficiencia de la propaganda nazi, si esta verdaderamente causaba el impacto que buscaban. Por otra parte, no podemos asegurar a que época pertenece, si a la del ascenso, o del gobierno de Hitler, ya que nos basamos en un suposición. Y finalmente podríamos enunciar como una última limitación, que no nos permite saber, todos aquellos que pertenecían o no a la raza “perfecta” y que otros medios empleaban para conseguir el apoyo del pueblo.

Anónimo dijo...

Hola diana!
Habia publicado el ensayo la semana pasada pero no se que habra pasado..
Nuestro grupo esta formado por Lucia Cheng, Gabriela Cho y Jessica Chung
Nosotras usamos las tres propagandas electorales escritas del partido nazi:
- Cartel electoral del Partido Nacional Socialista para las elecciones del Landtag de Prusia, 24 de abril de 1932
- Proclama para las elecciones presidenciales del 13 de marzo de 1932 (Munich, 1º de marzo de 1932, Proclama al Reich del Partido Nacional Socialista, en Völkischer Beobachter, edición bávara, num.63)
- Llamada a las clases medias, Völkischer Beobachter, 31 de julio de 1932

Ensayo sobre los aspectos antidemocráticos de la propaganda Nazi

La propaganda fue uno de los recursos más utilizados por los Nacional-Socialistas para obtener el apoyo de las masas y llegar al poder. A pesar de su aparente carácter democrático, el fin de toda propaganda Nazi era la de establecer un sistema totalitario y antidemocrático. Subyacente a esta máscara políticamente legal, se puede observar una irónica paradoja: Hitler utilizaba las ventajas de la democracia para escalar el poder y desacreditar a la misma, ya que según él, esta democracia weimariana debía ser destruida desde adentro, es decir, por medio de un camino democrático.
Desde el punto de vista de los Nazis, la democracia era una forma de gobierno débil y vulnerable a los acosos extranjeros. Además, ésta era la causante del creciente aumento del desempleo (política de Bruning), las constantes quiebras de las pequeñas y medianas empresas y de la continua dependencia de Alemania con los préstamos brindados por Estados Unidos. Estos fueron algunos de los argumentos fuertemente explotados por los Nazis para calificar al Gobierno de Weimar como un Gobierno inestable, sumiso a las exigencias externas y traidor a la patria. Los Nazis no sólo criticaban a la República de Weimar, sino que también culpaban a la misma esencia de la democracia como la acusada de las penurias de la población.
En los tres documentos analizados, se pudieron encontrar rastros de aspectos antidemocráticos. Muchos de ellos no son totalmente explícitos. Por ejemplo, cuando en el documento 1 se dice que “Cada decreto-ley es una piedra más, que eleva otro poco ese muro”, la propaganda critica duramente al poder legislativo de Weimar, acusando al Gobierno de imponer ese “muro”, mediante leyes y decretos, entre el sector productivo (campesino), quien oferta, y el sector que consume (el pueblo), quien demanda.
El documento 3 también apunta a criticar al sistema democrático, clasificándolo como antidemocrático: “(…) el sistema funciona a expensas de las clases medias artesanales y comerciantes. Las clases medias y el campesinado eran uno de los pilares más sólidos del Estado. Pero, con el ascenso del marxismo y del capitalismo financiero, esas clases quedaron cada vez más atrapadas.”; esto se verifica al observar las dos posturas contradictorias que el Gobierno tenía con la clase media: por un lado, éste dependía de ella, sin embargo, detrás de esta faceta amistosa, el Gobierno compraba las acciones de las pequeñas y medianas empresas a precios escabrosamente infames e imponía una indecente suma de impuestos impagables para un empresario en un contexto de deflación e inestabilidad social (amenaza del comunismo).
Por otra parte, en el segundo documento, el partido Nacional-Socialista parece prometer alimento y mejora social. No obstante, nunca hace mención alguna de otorgarle al pueblo libertad y dignidad como lo había prometido el Gobierno de Bruning- que desde el punto de vista nazi, éstas tan sólo eran promesas inconclusas- dos características fundamentales de una democracia.
Cabe mencionar que una de las causas principales del triunfo que tuvieron las propagandas antidemocráticas nazis, fue la insatisfacción y oposición del pueblo alemán hacia un gobierno democrático tan débil como la de Weimar. Este prejuicio iba más allá del propio gobierno, ya que asociaba el significado de democracia con la debilidad del estado, generando una tendencia favorable hacia el autoritarismo como forma de gobierno. Además, la inclinación del pueblo hacia un gobierno derechista que supiera restablecer el orgullo de ser uno de los países más cultos y respetados del viejo Continente como lo era Alemania, fue una herramienta importante que permitió a los nacional-socialistas a llegar al poder sin ningún tipo de oposición o resistencia.
Asimismo, se puede considerar que la propaganda nazi no fue sólo un instrumento para llegar al poder, sino también una herramienta para mantenerse en ella: las rigurosas ideologías expresadas en la misma demuestran la rigidez y restricción de pensamientos que los nazis imponían en la sociedad, de acuerdo a su conveniencia.
En conclusión, la propaganda fue un arma utilizada en primera instancia por los nacional-socialistas para que el pueblo simpatizara con su ideología. Su objetivo primordial era la de imponer un conjunto claro de valores nazis para poder obtener votos para el Reichstag y así, controlar y censurar a la población. Por consiguiente, para poder construir una sociedad antidemocrática como la que deseaban los seguidores de Hitler, fue necesario esgrimir una buena política progandística, utilizándola en contra de la misma democracia, de manera tal que esta última se desequilibrara -más de lo que ya estaba- y una Alemania poderosa pero totalitaria, se levantara. Es por ello que se puede afirmar que los nazis convirtieron un medio originalmente democrático, como lo es la propaganda política, en una herramienta totalmente antidemocrática.

Cantidad de palabras: 766

Anónimo dijo...

Jessica Chung

Proclama para las elecciones presidenciales del 13 de marzo de 1932 (Munich, 1º de marzo de 1932, Proclama al Reich del Partido Nacional Socialista, en Völkischer Beobachter, edición bávara, num.63)

Orígen: El orígen del documento es la proclamación de Adolf Hitler, líder del partido Nacional-Socialista, para las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el 13 de marzo de 1932. El artículo fue publicado el 1 de marzo de 1932 en Völkischer Beobachter, un diario perteneciente al partido Nazi. La creciente influencia del partido Nacional Socialista en medio de un contexto de crisis económica (el desempleo en esa época superaba los 6 millones) y la impopularidad del canciller Bruning, aumentaban gradualmente el atractivo de Hitler, quien a través de las propagandas manipuladas por Joseph Goebbels, prometía “el pan, el honor y la libertad”.

Propósito: El objetivo principal de esta propaganda política es la de obtener la mayor cantidad de votos posibles para el partido Nacional-Socialista en las elecciones presidenciales del 13 de marzo. Para atraer votos de la población, las violentas propagandas Nazis idealizan la imagen de Hitler, describiéndolo como “un faro resplandeciente para todos los que anhelan un futuro para Alemania”.
A pesar de las reducidas chances de triunfo que existían para el partido Nazi debido a la gran influencia del otro candidato, el entonces Presidente Paul von Hindenburg perteneciente al partido Conservador, Hitler deseaba promocionar su partido al máximo; sabía que, a pesar de que no obtuviese la mayoría de los votos, en algún momento la influencia de su partido le acarrearía grandes beneficios.

Valores: Este documento me permite conocer que el 13 de marzo de 1932, una elección presidencial se llevó a cabo en Alemania y que Hitler, Reich del Partido Nacional Socialista, se postuló como candidato. Además, puedo analizar que Alemania se encontraba en medio de una profunda crisis económica, en donde la situación del pueblo era inestable. Además, puedo derivar las estrategias que Hitler utilizó para obtener los votos del pueblo alemán (sus ideologías y propuestas): palabras como “liberación” son utilizadas para, implícitamente, atacar al impopular Gobierno democrático de Weimar, descripto como un traidor a la patria por ignorar la situación de alta pobreza del pueblo y por haber desoído las peticiones de los “dos millones de camaradas muertos en la guerra (mundial de 1914)”

Limitaciones: El artículo es una fuenta primaria que fue publicado en el diario nacional-socialista Völkischer Beobachter. Al pertenecer a un medio de comunicación en donde la información era manipulada acorde a las conveniencias del partido Nazi, no se puede saber si Hitler era realmente el único candidato con la suficiente capacidad y determinación para liderar Alemania. Tampoco se puede deducir si sus propuestas fueron formuladas con la intención de llevarlas a cabo para beneficiar al pueblo o con el simple objetivo de triunfar en las elecciones. Por último, no es posible conocer los resultados finales de la elección presidencial de marzo de 1932, por lo que se impide conocer si Hitler logró ocupar la presidencia del país, o si al menos, logró llegar al poder de alguna otra manera.

leo dijo...

Soy leo fraga

This is an SS recruiting poster. I'm not sure of the date. It says one can join at 18, and sign up for shorter or longer periods of service. It gives the address of the recruiting office in Munich. Courtesy of Dr. Robert D

Este póster es de la Alemania Nazi, una vez que Hitler estuvo en el poder, nos permite analizar las propagandas que utilizaba Hitler, en este caso con el propósito de que más hombres se enrolaran en la SS, incentivando el nacionalismo, y la idea de una Alemania mejor. Las Limitaciones de este póster son que no sabemos con exactitud a que fecha pertenece, lo que no nos permite indagar sobre la situación Alemana en ese momento.

Macarena Jin dijo...

Antisemitismo
Elegi el poster qeu dice "This 1940 poster advertises the worst of the Nazi anti-Semitic films, "The Eternal Jew." For additional information on the film, see a comprehensive web site by Stig Hornshøj-Møller."

Este póster data de 1940, cuando Hitler ya estaba en el poder, y es un aviso de cartelera de una película documental sobre los judíos llamada “Der Ewige Jude” (“El Eterno Judío”). Es una fuente primaria y la misma fue producida por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. Su propósito era hacer llegar a las masas imágenes sobre la supuesta perversidad y monstruosidad de todos los judíos con el fin de crear en los alemanes una mentalidad fuertemente antisemita. Los rostros siniestros y con rasgos judíos, apoyan esta visión negativa sobre los hebreos y prevén el enfoque del documental. El valor de esta fuente es que nos permite conocer la ideología antisemita del Führer. Por otro lado nos permite saber la forma en que Hitler manipulaba el pensamiento de las masas, a través de la propaganda en el cine y por último podemos estar al tanto de cómo era que Hitler quería que los judíos fueran vistos por el pueblo, como sucios, perversos y manipuladores. Las limitaciones que tiene este póster son que no sabemos si la población compartía este pensamiento antisemita o si los judíos eran realmente como eran mostrados y caracterizados, ya que al tratarse de una propaganda nazi, esta visión era altamente subjetiva y debido su propósito de manipular distorsionaba la realidad.

Lucía Cheng dijo...

Diana,acá dejo mi evaluación de los valores y limitaciones...

1. Cartel electoral del Partido Nacional Socialista para las elecciones del Landtag de Prusia, 24 de abril de 1932:

Origen: Esta propaganda proviene del partido Nazi, emitida durante la época anterior a que Hitler se convirtiera en Canciller, en el período preliminar de las elecciones de 1932. Asimismo, este cartel apareció en un momento en donde parecía que la política de Brüning estaba surtiendo efecto, había bajado el número de desempleados (Abril 1932, 5.739.670) en comparación con los primeros meses de ese año.
Propósito: Este póster se emitió con el objetivo de ganar los votos en las elecciones del Landtag (nombre del parlamento de Prusia, un estado federado de Alemania.) en 1932, ya que pese a que el partido Nacional Socialista era él partido con mayor cantidad de curúles en el parlamento, no conseguía todavía una mayoría para que Hitler lograra ser Canciller, por medio del voto popular. Otro propósito de este cartel, era mostrar una figura más “respetable” del futuro Führer como también del partido, puesto que durante los años anteriores, los Nazis se habían ganado la fama de crear disturbios en la sociedad alemana (la SA).

Valores: A partir de este texto se puede ver que el gobierno de Brüning parece ser repudiado por el pueblo, es por ellos que los Nazis lo utilizan como excusa. Asimismo, permite saber que durante esos años, hubo un déficit de alimentos ya que el campesinado ha empobrecido, y ha dejado las tierras sin cultivar. También se puede observar que el número de desempleados continúa siendo bastante alto, es por ello que el partido nacional socialista lo utiliza como arma para conseguir más votos. De la misma manera, se puede llegar a la conclusión que Alemania todavía le debe reparaciones a los países vencedores de la primera guerra, como también se puede ver que Hitler aplicaría una política totalmente nacionalista –si llegara al poder- y dejaría de pagar las reparaciones establecidas por el Tratado de Versalles.

Limitaciones: Este cartel fue pegado en pos de conseguir más votos, por ello se la puede considerar como totalmente arbitraria y subjetiva. Por ende, no se puede saber con certeza si es verdad que el número de desempleados crecía día a día como alega la propaganda, como tampoco hasta qué punto Alemania estaba siendo improductiva con respecto a la materia prima; si es verdad que el hambre era un factor que acechaba diariamente a los ciudadanos; o si Alemania estaba preparada para volver a remontarse como potencia, porque tenía en su poder mano de obre, máquinas y tierras. Otra limitación que se puede enunciar es si Hitler, tenía verdaderamente un proyecto preparado para solucionar todos los problemas que estaba sufriendo la Republica de Weimar.

Ivanna dijo...

Hola Diana!

A continuaci�n se analizar� el poster cuyo ep�grafe es: This poster is from the 1930's, and encourages Germans to buy domestic rather than imported goods. The top translates as "Germans buy German goods." The bottom text translates: "German Week/German Goods/German Labor."

Este poster se pod�a encontrar en Alemania en 1930. Para ese momento Hitler se encontraba al mando de la naci�n y ten�a una serie de objetivos para lograr en el plano econ�mico. Uno de ellos era conseguir la autarqu�a econ�mica para poder reconstruir Alemania. Dicha autarqu�a implicaba lograr reducir las importaciones, para no depender de pa�ses extranjeros, como Inglaterra, o Estados Unidos y por otra parte, se fortalecer�a la industria interna.

Para lograr la autarqu�a econ�mica era necesario convencer al pueblo que hab�a que comprar solamente productos fabricados en Alemania. El prop�sito de los ministros de propaganda de Hitler con dicho poster es precisamente lograr que el pueblo gaste �nicamente en productos nacionales para poder lograr su objetivo.

El valor de dicho documento es que nos permite conocer que uno de los mecanismos de Hitler para convencer a la poblaci�n era a trav�s de posters con pocas palabras e im�genes claras, como lo es en este caso la balanza inclinada hacia los productos nacionales. Por otra parte nos permite conocer las intensiones de Hitler con respecto al plano econ�mico: era evidente que se buscaba la reducci�n de las importaciones.

Pero las limitaciones de este documento son que no sabemos en que parte de Alemania fueron exhibidos estos posters, y por lo tanto no podemos saber a qu� poblaci�n estaba dirigida la propaganda principalmente.

Florencia Wetzel dijo...

Trabajo de valor, proposito y origen de la siguiente fuente:
This poster probably comes from the mid-1930's. The caption: "Hitler is building. Help him. Buy German goods."

La propaganda a analizar proviene del gobernante partido nazi siendo la misma una fuente primaria de mediados de los a�os 30. En esa �poca, Alemania presentaba �ndices de desempleo y era dependiente econ�micamente hablando de las grandes potencias. Dentro de ese contexto econ�mico, el partido nazi con Hitler como l�der estaba dispuesto a �sacarle provecho� a la situaci�n transmitiendo sus propuestas a una Alemania devastada por medio de la propaganda. La estudiada esta dirigida a todo el pueblo alem�n. La misma, tiene como objetivo incrementar el consumo interno por medio de la compra de productos germanos y a la vez fomentar el sentimiento nacionalista en los alemanes asociando el mismo con el nazismo. Lo anterior se observa claramente en la imagen mediante la presencia de una bandera del partido nazi y a la vez por las facciones del hombre claramente identificables con la estructura f�sica que los nazis quer�an representar. As� mismo, se busca transmitir la imagen de un l�der, Hitler, comprometido con la problem�tica econ�mica contempor�nea e interesado en reconstruir el nacionalismo siempre tan valorado en Alemania. El valor primordial del documento reside en que a partir del mismo podemos saber que el partido nazi promov�a el fin de esta dependencia econ�mica y tenia como principal objetivo buscar la autarqu�a en este sentido, para lo cual, necesitaba la ayuda del pueblo. Por otro lado, la principal limitaci�n es que no podemos conocer, por ser una propaganda nazi, hasta que punto Hitler realmente estaba �construyendo� el consumo interno ni tampoco si el pueblo hizo caso a la propaganda y efectivamente sigui� a Hitler �colaborando� con la compra de productos alemanes.

Anónimo dijo...

Soy Paula Rodriguez...

1) A poster promoting the German railway system. This looks to be from the 1930's. This poster courtesy of J. Castillon.


El origen de este documento es un póster alemán de 1930. Para esta época, la impopular República de Weimar era la que gobernaba desde la abdicación del kaiser al poder en 1919. El término impopular, para describir a este gobierno, se le adjudica, principalmente, debido a la aceptación del humillante Tratado de Versalles en 1919 (tratado donde se estipulan las medidas que deben adoptar los vencidos de la primera guerra mundial, principalmente Alemania. Por lo cual, quedó asociado para siempre como la derrota y el deshonor para los nacionalistas germanos).
1930, es un año posterior al quiebre de la bolsa de Wall Street, por lo cual Estados Unidos suspendió créditos y exigió el pago de muchos de los préstamos a corto plazo otorgados a Alemania, provocando una devaluación de la moneda y un descenso de los bancos. El auge industrial, que había reanudado, se derrumbó, forjando al cierre de fábricas y, por lo tanto, el desempleo aumentó radicalmente. Las fallidas medidas implementadas por este gobierno para resolver esta situación que se estaba viviendo, redujo aún más es apoyo de los grupos sociales, principalmente de los industriales y de las clases obreras; quienes salieron a la búsqueda de partidos que los beneficiaran, y lo encontraron en el partido nazi, el cual se convirtió en el segundo en importancia (107 curules en diciembre de 1930), debido en parte a su exitoso labor en las propagandas.
Este póster va dirigido del partido nazi, encarnado en su líder (Hitler), a toda la población alemana, ya que su propósito es propagandístico, es convencer a la gente de lo beneficioso de unirse al partido nazi.
Mediante este documento, podemos saber que el partido nazi utilizó el contexto, por el cual estaba a travesando Alemania, se aprovechó de la pérdida del apoyo de grupos sociales de la República de Weimar, para obtener más apoyo para sí. En este caso, el derrumbe del auge industrial, provocado durante el gobierno de la República de Weimar, es contrapuesto con la imagen en la propaganda del “Unsere Deutsche Reichsbahn” (nuestro ferrocarril nacional alemán), como símbolo del progreso (la reconstrucción de Alemania como potencia), que proviene del águila roja (símbolo nazi), atribuyéndole este avance al Partido Nazi. Asimismo, a través de este póster, podemos resaltar la importancia de la familia con la mano derecha en alto, representando el saludo característico nazi, como si quisieran agradecerle por el progreso.
Por otra parte, al ser este documento una fuente primaria, conlleva limitaciones. Una de ellas, es que no se puede comprobar si la gente que lo va a respaldar, y, por otra parte, tampoco se puede tener la noción de si el Partido Nazi, encarnado en Hitler, llevará acabo los hechos evidenciados en este póster, si podrá alcanzar el progreso.

Anónimo dijo...

Hola Diana, soy Gabriela y voy a analizar el tercer póster de www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/sociales/nota-008b.htm (grupo 6), de acuerdo al origen, propósito, valores y limitaciones.

El origen del siguiente póster es una de las tantas propagandas electorales que a los fines de los años ´20, el nazismo hizo uso, época en la que la crisis de Wall Street afectaba tanto a Alemania como al resto del mundo. Mientras el número de desocupados iba en aumento, llevaba a su paso la simpatía por los nazis hacia la cima, y dejaba en la oscuridad el apoyo hacia el gobierno provisional. Cegados la paranoia de una crisis económica, causada por la de la post-guerra, la gente estaba más susceptibles a las propagandas nazis, el cual prometía cosas que ausentaban en ese momento.
Éste póster tiene como propósito, convencer a las clases medias que el gobierno provisional lo único que quiere es destruirlos, el cual estaría reflejado en el ascenso del marxismo y del capitalismo financiero. Intenta mostrarles que el nazismo piensa en ellos y siente simpatía y comprensión, clasificando a este público como una víctima del Estado actual, el cual intenta aniquilarlos mediante la crisis económica y así, afecta al pueblo alemán, más que a todo, a estas clases, y beneficia a los grandes empresarios. Asimismo, el póster nazi intenta hacer creer a las clases medias que es el único partido capaz de sacarlos de la crisis, y que la única solución es destruir la democracia, sistema débil e ineficiente, y sustituirlo con uno fuerte y justa.
Podemos rescatar algunas cosas sobre la propaganda nazi mediante este póster, entre los cuales es que las clases medias fueron un target importante para los nazis, debido al énfasis que se le da al intentar demostrar que son víctimas más sufridas de las irregularidades del Estado. Además de ésta, las estrategias para atraer a este público consisten en demostrar cómo el marxismo y el capitalismo crecen para perjudicarlos, gracias a la democracia, ya que les permite a ambos a continuar con este proceso. Sumando a esto, la propaganda nazi apoya a esta clase, clasificándolas como “(…) uno de los pilares más sólidos del Estado.”: inspirarles confianza y seguridad es uno de los objetivos de este poster. Incluyendo el intento de culpabilizar a la democracia como causa de la desgracia alemana, el nazismo se autoproclama como único partido con la capacidad de sacarlos de esa misma desgracia; en otras palabras, esta estrategia es marcar quién es el culpable y quién el que los salvará.
A pesar de todas las estrategias e intenciones que se ven en este documento, hay ciertas limitaciones que se nos presentan. Una de ellas, es si el público de las propagandas nazis era exclusivamente la clase media. Otra limitación es si realmente estaba a favor de ésta o si era solamente un intento de conseguir más cantidad de votos, (aprovechando el miedo que los cegaba) y así, apoyar a alguna otra clase. Además, este poster no nos permite saber si el Estado estaba realmente movido a destruir a este público, y si la desgracia de este último era provocada solamente por la ineficiencia del gobierno mismo, o el crecimiento del marxismo y capitalismo fue de verdad una causa o simplemente un intento de desacreditar al enemigo.

Camila dijo...

Hola Diana! El póster que utilicé es el que dice lo siguiente:

“ This poster is from the 1936 referendum. The text says that German industrial production has risen from 34.8 billion marks in 1932 to 58.3 billion in 1935. "An unprecedented increase in industrial production is the result of the Führer's economic policy. Keep it going! Vote for the Führer on 29.3!" Courtesy of the University of Minnesota Library.”

(Creo que es el póster número 21)

Este documento fue publicado en el año 1936, año posterior a la proclamación de Adolf Hitler como Presidente o Führer (líder) de Alemania en 1934, luego de la muerte del ex-presidente Hindenburg. Alemania se encontraba bajo el mando de Hitler, quien realizaba propagandas para el éxito de su mandato, con la ayuda de Joseph Goebbels.

El propósito de éste documento es que Hitler obtenga el apoyo de la población alemana. Para ello, Joseph Goebbels, asesor de propagandas del Hitler, realiza una serie de publicidades con las cuales manipulaba y convencía a la gente para que le brinde el mayor soporte posible al Führer. Intenta persuadir a la población mostrando dos fábricas, una de 1932 y la otra de 1935. Ambiciona concientizar a la población de la trágica situación económica por la que atravesaba Alemania antes de que suba Hitler al poder y resalta el gran avance de la economía alemana para poder obtener su apoyo.

El valor de la propaganda es conocer la ideología así como también las tácticas y métodos utilizados por Adolf Hitler para atraer el soporte de la gente. Sumado a esto, el documento ayuda a conocer la mejora de la situación económica alemana luego del nombramiento del Führer en el aparato estatal. Y por último, podemos saber las intenciones de Hitler en cuanto al plan económico que esperaba para Alemania.

Pero al analizar el documento, al ser una fuente primaria, nos vemos limitados ya que no podemos saber la reacción de la población frente a la estrategia planteada por el Führer. Del mismo modo, sabemos que la propaganda estaba pura y exclusivamente hecha para obtener el apoyo de la población, entonces no podemos asegurar con certeza si las estadísticas en el incremento de la producción son precisas. Asimismo, no tenemos la posibilidad de conocer cuán útil y eficaz le fue la propaganda al objetivo principal de Hitler, y cuáles eran los demás métodos para complementar la búsqueda y éxito de su objetivo.

Cristina dijo...

Hola Diana. El documento que yo trabajo es el que dice: "I am not certain of the date of this astonishing poster, although I am quite sure it is from the 1930's. This poster makes the most direct Christological comparison I've seen. Just as a dove descended on Christ when he was baptised by John the Baptist, so what looks to be an eagle hovers against the light of heaven over an idealized Hitler. The text: "Long live Germany!." Courtesy of Dr. Robert D. Brooks."


Está imagen fue un póster de propaganda durante la dictadura de Hitler. No podemos especificar con certeza la fecha de publicación aunque la fuente hace alusión a 1930, época en la cual Hitler ya había impuesto su dictadura, la economía estaba creciendo y llevando al país a una posición de potencia que necesitaba la expansión para evitar la crisis y asegurar la productividad, así como se disciplinaba a los jóvenes para que muchos de ellos terminaran participando del ejército. De haber sido esta década, aseguramos que el autor fue algún artista encomendado por Hitler aunque muy probablemente con el asesoramiento Goebbels quien controlaba la propaganda nazi en base a unas reglas creadas por él, por ejemplo la regla de reiterar las ideas para que se mantenga una idea, con el objetivo de manipular masas a las que consideraba estúpidas y femeninas. Ambos personajes eran fanáticos del nazismo y propicios a agrandar al Fhürer (en el caso de Hitler a sí mismo, obviamente) para conseguir la popularidad. Definitivamente esta fuente primaria estaba, entonces, dirigido a la población con aquel objetivo de conseguir más creyentes en el nazismo o reclutas para la guerra, demostrando que el ya tiene consigo una multitud nacionalista (según nos dice el texto: “¡Larga vida a Alemania!”) y guerrera tal podemos deducir de sus vestiduras, y agigantar la imagen del líder comparándolo con la mismísima figura de Cristo, demostrando al águila (símbolo nazi) como al Espíritu Santo y a la luz proveniente del cielo como si Hitler estuviera iluminado por Dios, como si la guerra fuera una misión Santa.
Lamentablemente no podemos saber con certeza la fecha como para asegurar si el objetivo era reclutar a jóvenes o simplemente agigantar la figura del Fhürer. De ser la primera opción, y con la que yo más acuerdo, podemos saber que Alemania necesitaba tener un gran ejército y un incentivo por el cual saber que ganarían, es decir, según nos demuestra la fuente: que estaban guiados por un enviado del Señor. Además, Hitler necesitaba que creyeran más en él por lo cual se compara con Cristo. Por otra parte, concluimos con que Alemania debía persistir así como las ideas nacionalistas, como lo deducimos del texto de la fuente. Asimismo, la mirada firme de Hitler quiere demostrar que él era una persona de carácter fuerte, pero esa mirada no esta dirigida a aquel que mira el cartel sino que el líder mira a un punto fijo, lo que da la impresión de que ve todo y aporta a la idea de omnipresencia que se divulgaba en la época. Sin embargo, no es algo que podamos afirmar con certeza ya que la fuente fue ideada por un manipulador del pueblo, quien podría mentirnos acerca de ello para impresionar. También podríamos decir que el puño cerrado hace alusión a la fortaleza, otra de las ideas que se repetían continuamente en la época. Otro de los puntos de los que no podemos estar seguros es con que fin era necesario ese ejército, no podemos saber si Hitler había perdido recientemente la popularidad y a eso se debía la necesidad de agrandarse o solo era parte de la estrategia de repetición de Goebbels, al igual que en el caso del nacionalismo.

Carolina W dijo...

hola diana!

En el siguiente informe se analizara el origen valor y proposito de un poster referido al antisemitismo, que dice lo siguiente: The caption: "The Jew: The inciter of war, the prolonger of war." This poaster was released in late 1943 or early 1944. Courtesy of Dr. Robert D. Brooks.

Este póster fue expuestos en el año 1943-1944 durante la segunda Guerra mundial, ya casi en su final. Desde el arribo de Hitler al poder los judíos se vieron gravemente atacados por el mismo, mediante campañas antisemitas, entre ellos este afiche. Éste, realizado claramente por el gobierno alemán, una fuente primaria, trata de llamar la atención de los ciudadanos alemanes con el fin de demonizar al enemigo, los judíos, proclamando que ellos eran los que quieran continuar con la guerra y los que incitaban a ella. Este póster me sirve para comprender y analizar las tácticas usadas por el gobierno dictatorial de Hitler en contra de los judíos para crear una discriminación racial hacia ellos por parte del pueblo. Por el contrario, este póster no me permite saber si fueron efectivas estas tácticas, y si era veraz la información o las agresiones hacia los judíos tenían una base o pruebas para enjuiciarlos de esa manera, tampoco puedo saber si en esa época todos los judíos en su mayoría se parecían o eran similares al representado en este póster, ya que hay grandes posibilidades de esta imagen fuese manipulada.

rocio planas dijo...

Hola diana, acá te mando el análisis del documento que dice: “As their first major anti-Semitic action after taking power, the Nazis organzed a nation-wide anti-Jewish boycott on 1 April 1933, alegedly to protest anti-German actions by Jews around the world. This poster announces the boycott in the town of Geisenheim. The text is translated here. Courtesy of Ken Fields”

ORIGEN: Este poster es una propaganda emitida por las oficinas del NSDAP en la ciudad de Geisenheim, Alemania, en el año 1934. Para aquella época, Hitler llevaba aproximadamente un año en el poder y estaba empezando a tomar medidas para superar la grave crisis económica que había azotado a Alemania unos años atrás y de la que todavía no se había recuperado totalmente.

PROPOSITO: Realizar un boycott en contra de todos aquellos negocios pertenecientes a personas de origen judío para así aislarlas de la sociedad y lograr un pueblo de origen puramente ario. Mediante esta clase de actos el dictador podía llevar a cabo su ideología antisemita, segregando a los judíos de la parte económica y creando un pensamiento colectivo de odio hacia ellos como provocadores de la crisis.

VALOR: Este documento nos sirve para analizar las estrategias utilizadas por Hitler para lograr sus objetivos, en este caso el antisemitismo. Podemos observar de qué manera logra manipular la situación vivida en Alemania, principalmente la crisis económica, encontrando como culpables a los judíos y de esta forma que el pueblo pueda tomar estas crueles políticas de discriminación como medidas preventivas y como defensa de la nación. Por otra parte, se puede observar que la propaganda comienza dirigiéndose al pueblo alemán y a las amas de casa, lo cual no es un dato menor, ya que nos ayuda a ratificar que Hitler dirigía su propaganda a las masas.

LIMITACIONES: así como esta propaganda nos es muy útil como fuente primaria oficial del partido nazi para analizar las estrategias del dictador, no nos sirve para averiguar la otra cara de la realidad, es decir, otras opiniones y posturas con respecto al tema y a la situación vivida. No se puede confirmar que el contexto descripto en el documento sea realmente verídico ya que al ser una propaganda meramente subjetiva, es posible que se esté exagerando la realidad para persuadir a las masas y lograr las metas planteadas por el dictador desde sus inicios en la política.