miércoles, 28 de marzo de 2007

Los cambios provocados por la guerra (2)



Ya que estamos recopilando imagenes busquen, en la misma película otros cambios vinculados a la aparición del Estado Guardián, a la economía, en la sociedad,etc . Nos interesa evaluar el impacto de la guerra, analizar si el mundo después de 1919 será igual, mejor o peor que el de antes del conflicto.
Este cuadro fue pintado en 1918 y muestra una fábrica de municiones. Por qué creen que el autor pintó todo en tonos de gris? Cómo es su estado de animo? Por qué se siente así? (si hacen doble clik en la imagen aparece en otra ventana en un tamaño mayor)

Relacionando la película con los cambios políticos, sociales y económicos algunas preguntas:
¿Por que les cuesta tanto seguir el rastro del soldado?
¿cómo cambió el papel de las mujeres con la guerra? ¿la esposa que tiene que hacerse cargo de su familia, la novia que quiere vengar a su amante, serían así antes de la guerra?
Si en la película estos civiles no son víctimas de bombardeos, quiere decir que no sufrieron el conflicto?
¿Cómo cambiaron las relaciones entre los franceses y los alemanes?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que, si bien la película no se centra tanto en el rol del estado durante la guerra, hay algunas cosas que muestra en relación con el Estado Guardián. Por ejemplo, es notable el tema de la racionalización de los recursos, y que sin duda, éstos escaseaban, ya que en un momento se muestra que un soldado le saca un chocolate a otro y comienza a comerlo desesperadamente. También se puede ver la manera en la que valoran la bebida y la comida cuando estan calientes, lo cual indica que sin duda tenían frío y se desesperaban cuando les llevaban algo que aún estaba caliente.
En mi opinión, el mundo no sería lo mismo luego de la primera guerra mundial, ya que ésta generó mucho resentimiento en la sociedad, tanto en la alemana, como en las demás, por la pérdida de seres queridos y en le caso de la sociedad alemana, por haberla perdido. Ese concepto de "una guerra para terminar con las guerras" (unas de las razones por las que supuestamente EEUU entro en la guerra) creo que no es posible ya que en una guerra siempre va haber alguien que pierda y que tenga el deseo de vengarse, sobre todo si se trata de un país con mucho orgullo nacional.

Unknown dijo...

Hola a todos !
Uno de los cambios vinculados al Estado Guardián se ve reflejado cuando Mathilde busca la información; a pesar de tener contactos, le niegan el acceso a esa información por ser clasificada donde solo los de mucha jerarquía podían verla (censura).
La sociedad expresa diversos sentimientos contradictorios:
- venganza : Se da cuando Tina Lombardi mata a dos oficiales que cometieron actos incorrectos durante la guerra
- compasión :Una madre toma como hijo a Manech, quien tenia amnesia, aun sabiendo que él hizo cambiar su placa por el del verdadero hijo de la señora para escapar de la corte marcial
A los que volvieron de la guerra no les quedaban ganas de nada y querían aislarse. Otros, gracias a los trueques clandestinos( abrigos de lana por dientes de oro alemanes) lograron una posición económica importante suficiente para emigrar de Europa.
Con estos ejemplos vemos que la guerra produjo cambios, pero que no siempre fueron para bien.

Les cuesta seguir el rastro del soldado, porque los que habían sido declarados culpables de automutilación, cambiaron sus placas por las de sus compañeros muertos, para que el gobierno no los siga persiguiendo y puedan rehacer su vida utilizando una nueva identidad; aunque los que descubrieron esos hechos guardaban silencio, ya sea por compasión o por amor.
Por supuesto que cambió el rol de las mujeres, empezaron a tomar parte activa en la sociedad en función de sus emociones: venganza, esperanza, etc.
A pesar de que la película muestra que los civiles no fueron afectados por el conflicto, sufrieron anímicamente la guerra: siempre tenían algún ser querido que había ido a pelear.
Había mucha desconfianza entre franceses y alemanes, claramente reflejado en la escena del bar, donde una alemana habla con Mathilde para darle información sobre Manech en el baño diciendo que no quería hablar delante del “soldado francés” y también dijo que se tenia que ir porque su marido (alemán) iba a desconfiar. Pero en el fondo, las mujeres de ambas nacionalidades se sentían identificadas y solidarias en el dolor.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Según mi punto de vista, la guerra, tras haber visto la película, nos hizo ver una "Cara" de la mujer, que no se había visto antes. La mujer fuerte, que debía cuidar a su familia por si sola, pero peor aún, debía lidiar con los problemas económicos por los que se atravesaba en épocas de Guerra, para los cuales no se las había críado de jovenes, a diferencia de los hombres.
Vemos en la película, como las mujeres actúan según sus emociones, pero lo mas importante de todo, es que actúan por cuenta PROPIA, en contra de un sistema que no quería que eso pasara. (En la biblioteca no permitían a Mathilde ver cierta información censurada). Lo que también podría llegar a crear un movimiento femenino, una unificación entre mujeres con un mismo fin: Encontrar a sus seres queridos, victimas de la guerra. (Tina Lombardi le dice en un momento a Mathilde "Las dos hicimos la misma investigacion, pero cada una a su manera").
Y como dijeron arriba, la guerra afectó mucho socialmente, pero indirectamente.
"Las palabras hieren mas que los golpes" es una frase aplicable al dolor que podría llegar a causar una carta a una madre, avisandole que su hijo había muerto por "la patria".

Unknown dijo...

Hola! ¿Cómo están?
Coincido con las chicas, que en la Película “Amor Eterno”, el Estado Guardián aparece en lo que es manipulación y ocultamiento de la información (censura) y la dificultad de acceder a la misma. Por ejemplo: cuando Matilde busca información para encontrar a su prometido, trata de investigar acerca del Crepúsculo de Bingo, pero debido a la irregularidad de los hechos que allí se dieron, como la anulación de la orden de ejecución de los cinco soldados que no es tenida en cuenta por los oficiales superiores, para protección de los mismos esto pasa a formar parte de un archivo secreto.
Es debido a este ocultamiento de la información que se les hace difícil seguir el rastro del soldado. Además, se da la confusión por el cambio de palcas de identificación, medio que, como vimos, los soldados que se fugaban utilizan para cambiar de identidad para proteger su vida y no ser reclutados a realizar trabajos forzosos.
Con respecto a la economía, se hace presente la racionalización de los recursos, había escasez de alimentos tanto para los soldados como para la población civil.
En la sociedad los civiles son fuertemente afectados, no solo porque corren el riesgo de ser atacados, y que de hecho lo son, como se puede ver en la escena en que los alemanes bombardean el hospital; sino porque además los invade la angustia y la preocupación por saber como están sus seres queridos. El papel de las mujeres cambió, ya que tuvieron que asumir el rol de los hombres debido a que todos los que estaban en condiciones eran reclutados para la guerra. Son ellas las que se responsabilizan de su familia, como en el caso de la esposa de Bastoche, quien queda sola a cargo de sus 5 hijos. También, vemos como se modifican sus vidas, por ejemplo: Tina Lombardi, la novia de Angel Basignano, termina arruinando su vida al ser condenada a muerte por matar a los responsables de la pérdida de su amante, llevada por un sentimiento de rencor y venganza; o en el caso de Matilde, que su vida se centra en la preocupación y la búsqueda de su prometido, dejando atrás la alegría que la caracterizaba.
Estoy de acuerdo con Luciana, en que la relación entre los franceses y los alemanes era de desconfianza y rencor, aun después de haber pasado la guerra.
No hay duda de que el mundo después de 1919 no fue el mismo. La guerra produjo enormes daños económicos en los países que participaron de la misma pero también repercutió en el comercio mundial. A su vez, la muerte de casi 10.000.000 hombres y la baja natalidad durante los años que duró la guerra modificaron la estructura social, hubo falta de mano de obra y también un cambio en el rol de la mujer dentro de la sociedad.
En cuanto a lo político, también se produjeron cambios al desintegrarse tres grandes monarquías, como lo eran Alemania, Austria-Hungría y Rusia (revolución) aunque toda Europa quedó debilitada y EEUU pasó a ocupar un primer plano, así como Japón se convirtió en una potencia.
Con respecto a lo bélico, hubo muchos avances. A su vez el empleo de la guerra química por parte de Alemania, en un principio, provocó que la humanidad tomara conciencia de que se estaban dejando de lado determinados valores morales, aunque desgraciadamente esto no sirvió de mucho ya que los hombres siguieron “perfeccionándose” para hacer la guerra.

En lo que se refiere a la imagen, creo que el autor uso esos colores de tonos grises reflejando un estado de ánimo de dolor, tristeza y pesimismo, para representar el tema que eligió, una fabrica de municiones, relacionado con la guerra y la muerte.
Lo que no puedo llegar a diferenciar es que si las que están trabajando allí son mujeres, de esta manera los tonos pueden tener relación con representar la tristeza que significa la mujer que es un símbolo de vida, fabricando municiones para la muerte.
Saludos!

Unknown dijo...

Primero y principal, para mí la guerra tuvo un efecto negativo en Europa, pero en el resto del mundo, tuvo un efecto totalmente adverso, ya que en Europa, si bien los países estuvieron en momento de estancamiento, como dice Natalia, en el resto del mundo, más bien Japón y EE.UU. se pudieron desarrollar hasta llegar a ser potencias mundiales.
En mi opinión, a la gente le costaba seguir el rastro del soldado, porque como se puede ver en la película se intercambiaban las placas, para que así, el gobierno piense que están muertos, y que no sobrevivieron a la primera pena de muerte, y así puedan “zafar” de la corte marcial, lo que haría que vuelvan a ser juzgados. Coincidiendo con Luciana y Natalia, la censura, fue un factor muy importante para que se complique la búsqueda del soldado.
El papel de la mujer en la guerra, cambió muchísimo, como se puede ver en la película, las mujeres comenzaron a reemplazar a los hombres en lo que era el trabajo en casa, o por ejemplo, en el trabajo. Un ejemplo claro, es cuando se ve a la mujer de Bizcocho vender verduras y frutas en el mercado, al quedar viuda, o que la esposa de Benoît Notre Dame, durante la guerra, se quedó cuidando a sus hijos, mientras que su esposo estaba peleando en la frontera, frente a Alemania. Asimismo, se puede resaltar la actitud de Tina Lombarda, que enfurecida por la pérdida de su amante (asesinado por militares), se propone perder su vida a cambio de la muerte de ellos.
Según mi punto de vista, los civiles que no fueron bombardeados en la guerra, igual sufrieron el conflicto, tal vez económicamente o a través de una pérdida familiar, como lo fue en la familia de Bizcocho, que luego de la guerra, su mujer se tuvo que quedar manteniendo la familia, ya que su esposo murió en la guerra.
Las relaciones entre los franceses y alemanes, no cambió mucho después de la guerra, ya que se siguió teniendo el mismo odio y desconfianza entre estos dos países. Se puede ver claramente en el tratado de Versalles, cuando el culpable de la guerra es Alemania y tiene que pagar todos los costos. Asimismo, se puede decir que los alemanes se quedaron con sed de revancha y humillación, luego de perder la guerra contra los Aliados.
Por último quisiera decir que el cuadro esta pintado en esa tonalidad, porque el pintor quiere que la gente vea a la guerra como una maldición, algo triste, infeliz o aterrador, lo que hace muy bien, ya que dibuja una fábrica de balas, algo muy relacionado con las guerras. Una hipótesis por la que se puede decir que el autor se siente así es porque capaz el vivió la guerra de cerca, puede ser porque fue un soldado, o porque perdió un familiar y lo quiso transmitir a través de esa pintura.

pulpo dijo...

Como ya todos dijeron, la censura durante y después de la guerra fue de gran impacto en la película. Matilde en su búsqueda sólo accede a los archivos del ejército gracias a un conocido. La censura existió en el tiempo posterior a la guerra cuando toda información que avergonzara o trasluciera errores en las decisiones durante la guerra era ocultada al resto. Por azar Matilde halla lo que ansiaba.
Después de la guerra varios avances tecnológicos y de médicos se habían llevado a cabo. Algunos con el fin específico de mejorar el armamento, otros avances fueron capaces de aplicarse en la vida civil, tal como es el avión como medio de transporte.
Mas se habían perdido millones de vidas, muchos hombres. Esto conllevo a que se produjeran cambios, como la aparición del impulso necesario para el feminismo, entre otros. Dependiendo del punto de vista varía la conclusión.
Con respecto al cuadro, el autor quizás haya pintado con grises debido a al ánimo que imperaba por aquel entonces. Gran parte de l a población masculina había perecido en la guerra y las mujeres eran las que debían ocupar su lugar en las fábricas. Para colmo las mujeres tomaron un nuevo rol sin dejar otro: hora eran amas de casa y, muchas, madres.
La ironía recae en que las mujeres en el cuadro se encuentran fabricando armas, las mismas que más tarde podría acabar con la vida de sus esposos e hijos. Aquella nostalgia, tan típica de un día nublado, y curiosamente gris, es reflejada por el pintor en su obra.
En la película, una vez más el Estado Guardián que imponía la censura ,es quien debe ocultar mucho. El silencio estatal, y el del pueblo por miedo a la represión deja a Mathilde desolada.
Además el Estado durante y después de la Gran Guerra difundió una gran cantidad de propaganda, que cuando ya finalizó la contienda hizo que la nación gala guardara un gran resentimiento por la alemana.
Francia había sido la potencia atacada por sorpresa por sorpresa, la primera en serlo. Por lo tanto la conclusión del pueblo francés era que los alemanes los odiaban, por ello mataron a muchos patriotas. Alemania era el mal.
Por la guerra la mujer tuvo un rápido ingreso en la vida laboral, ello le permitió valerse por si solas, incluso teniendo a cargo a una familia. La mujer se independizo.
Y como bien dijo Chongo las mujeres y madres de soldados caídos se unieron, en busca de la verdad.
Entonces se ve cunado sufridas eran las mujeres y hombre civiles, ellos recibían la comida racionada, la pobreza los agobiaba.
Si bien en el frente los soldados padecían la muerte, en las ciudades el trabajo arduo y la mala alimentación fue doloroso para varios.

Unknown dijo...

Muchos nombraron el descontento social de la población "No-soldada" pero también cabe mencionar la de los soldados que lograron volver de la batalla. Además de quedar totalmente trastornados,e inhabilitados fisicamente (Como se nombro en el post anterior), estos vuelven de la guerra con un sentimiento de rencor desbordante: Antes de la guerra ya venian siendo presionados, y los gobiernos prometían prosperidad despúes de la batalla, pero al terminar la guerra, estos combatientes vuelven, y ven a su país destrozado, en una crisis económica de la que resulta casi imposible salir, escasez de muchos recursos y una aura de tristeza en general en su hogar. Todo esto, (sin contar las perdidas de amigos) generaron sentimientos de rencor hacía los gobiernos. Podría decirse también, que esta guerra instaló la violencia como algo común en la sociedad. También, con el objetivo de reemplazar a ese gobierno con el que estaban descontentos, se organizaron grupos de Ex-militares según sus aspiraciones políticas (Por ejemplo los Freikorps en Alemania), lo que se podría asociar con el "Vacío de poder".
En resumen se podría decir que la guerra también "dió a luz" diferentes choques entre ideales políticos, choques violentos que desembocaron en gobiernos totalitarios (Mussolini por ejemplo).

Tatiana dijo...

Hola chicos!!
Bueno yo también coincido con las chicas. En clase hablamos sobre el cambio en el papel del Estado, un estado guardián, que fue el principal obstáculo que tuvo que enfrentar Mathilde a la hora de buscar sobre la vida de su prometido en la trinchera en el frente del Somme.

Este Estado utilizaba la propaganda para fortalecer su gobierno y de eso modo obtener mayor apoyo por parte de la sociedad. Ya sea debilitando al enemigo a través de la creación de posibles victorias, presentándolo como un demonio que lo único que hacia era matar o considerando la causa nacional, justa y a que su función era salvar a ese país.

También, la censura era otro medio para controlar a la sociedad. Por ejemplo en Gran Bretaña se informaba solo una vez la cantidad de barcos hundidos y los problemas de salud de la sociedad no se decían.
Una enfermad que se comenta en la película es la gripe española poseída por el guardia, encargado de darle las pertenencias de los 5 soldados condenados a Mathilde.
Esta enfermedad tuve influencia en muchas partes del mundo y hasta el día de hoy no se conoce la cura.

Por otro lado, se ponía a las personas en contra de los espionajes ya que se los consideraban boicots. En EEUU se sancionó dos leyes , la de sedición y espionaje, que permitían apresar a todo aquel que se lo consideraban sospechoso, sin juicio previo.

En cuanto a lo económico, apareció una nueva guerra que su fin era impedir que el enemigo tenga comida para su población y que de eso modo se mueran de hambre y se rindan. Sin embargo la situación de todos los países era casi la misma había una disminución del comercio mundial ( ya que los barcos eran utilizados para la guerra) y un aumento, en la disminución de mano de obra ya que todos se iban a la guerra. Como consecuencia en Gobierno decide distribuir los recursos, llamado “economía de guerra” para ahorrar y mandar todo la comida a los soldados.

En papel de las mujeres cambió, obtuvieron mayores oportunidades laborales ya que los hombres iban a la guerra. Ya no usaban vestidos muy largos ni se maquillaban tanto, esto significaba otra forma de verse ellas misma, dejarse de ver como objetos a sujetos con nuevas responsabilidades en el hogar.

Si bien esta ciudad no fue bombardeada, la guerra dejó muchas secuelas, por ejemplo: todos los muertos o heridos de guerra eran población económicamente activa, en su mayoría intelectuales dejando en los países un “vacío intelectual” . Asimismo la destrucción de una familia ya que un hijo o un esposo son irremplazables
El caso de Tina Lombardi, es el más claro para explicar que igualmente sufrieron el conflicto al principio estaba angustiada por que su amado ángel estaba peleando y al enterarse de su injusta muerte, decide vengarla, matando a dos oficiales culpables. Por estos dos asesinatos ella en condenada a la guillotina.

En cuanto a la imagen creo que el autor utilizó la escala de grises para resaltar la situación de ese momento, ausentando los colores blanco y negro. De eso modo expresa su frustración, tristeza, angustia hacia una guerra que dejo muchos muertos, sacando lo peor de cada persona, el deseo de matar a otro ser humano.


Un besoo tatii

Unknown dijo...

hola, como estan?
voy a escribir siplemente sobre 2 temas que entusiasmaron para contar mi opinion y para no ser repetitiva ya que creo que dijeron todo (y esta muy bueno lo que analizaron)

primero, vale rescatar que ese rol que toman las mujeres, de ocuparse de su hogar, durante la guerra ya que sus maridos estan en la trinchera, es un gran paso para la mujer que hasta el momento se la inferiorizaba.enseña a la sociedad acostumbrada al machismo que la mujer esta tambien capacitada para trabajar en las industrias al igual que el hombre para poder llevar adelante una flia. quiza si no fuesen las mujeres de esa época las que daban el gran salto, hubiesen sido generaciones mas cercanas a las nuestras las que hubiesen tenido que luchar por los derechos de la mujer.ademas, es importante resaltar que este proceso se dio "de una forma natural", porque no es una revolucion donde todo fue previsto y planeado; debido a la guerra ellas ocuparon esos puestos y lo lograron.


--------------
otra tema que me gustaria tocar es el de las relaciones entre franceses y alemanes.
creo que el rencor que queda en los alemanes es brutal. por eso despues se desencadena una segunda guerra y la poblacion acepta a un dictador como Hitler. alemania busará venganza, quieren que los del bando enemigo sufran como ellos lo hicieron, ya que por el tratado de versalles ellos perdieron muchas cosas(no solo lo material, dben haber sentido que perdian su dignidad al quedar tan destruidos). igualmente el nacionalismo sigue existiendo, porque sino hubiese sido por la fuerza que tenía la poblacion por renacer se habrian retrasado y nunca se habria desarrollado otra guerra.
por parte de los otros paises depende qué era lo que sentian sus habitantes lo que fuese a suceder con los gobs. pienso que si la poblacion estaba contenta con la guerra, como puede ser el caso de eeuu el gob se podía mantener. en el caso de francia que generó grandes perdidas afectivas en su poblacion, creo que el gob debería cambiar por uno que tenga ideales mas pacíficos.aunque tamb se podria producir un golpe de estado por ese gobierno que estaba en poder y consideraba que había obtuvido grandes ganancias al haber recuperado territorios o simplemente por haber ganado la guerra y debían seguir en poder, pero ya no era aceptado por la pobl.

estas opiniones las doy sin saber que es lo que realmente ucedio desp de la geurra con c/gob.


saludos, marina

Unknown dijo...

La imagen que se muestra sobre la fábrica de municiones es una imagen muy fría de lo que se dedicaban casi todas los países que estaban integrados en la guerra. Invertían su capital en las armas y cosas que necesitaban para la guerra, dejando de la lado sus anteriores comercios e imponinedo nuevas modalidades para poder organizar los bienes y asi poder destinar la mayoría para la guerra. Por ejemplo con racionaban la comida y asi cada civil debía consumir cierta cantidad de alimentos o cierto tipo de alimentos.Desde mi punto de vista el auto toma un tono gris para trabajar la imagen debido a que es una fábrica de municiones y representa la organisación y el desempeño de la guerra en la sociedad. Utiliza un tono gris por que esas municiones fueron utilizadas para la guerra con el fin de matar miles y miles de personas. El estado de animo del autor demuestra mucho pesimismo con respecto a la situación de la época y por supuesto tristeza. La guerra cambio muchos aspectos del arte por ejemplo surgieron nuevos estilos de pintura, como por ejemplo el cubismo y el expresionismo que representaban las figuras fraccionadas (cubismo) y también desfiguradas o difusas(expresionismo).
Con respecto a la relación entre los alemanes y los franceses, se puede ver en la película "Amor eterno" que cuando Matilde quierre buscar información sobre su pareja, y la señora alemana trata de ayudarla, lo hace con mucho miedo debido a que se habia generado mucho odio y resentimiento entre ambos países.