lunes, 7 de mayo de 2007

Dudas; Duditas,Dudosas...

Esta entrada es para que suban todas las preguntas sobre las pruebas de documentos. Sería muy bueno que suban alguna respuesta posible así las vamos viendo y corrigiendo para llegar mejor a la prueba del 17 /el mismo año de la revolución, será una señal?)

8 comentarios:

Unknown dijo...

hola a todos

bueno yo quería explicar la pregunta 1. Explique brevemente las siguientes frases: (a) "el entusiasmo revolucionario y la disciplina"
bueno creo que esta pregunta se podria dividir en dos partes:
la primera es el "entusiasmo revolucionario" que tiene que ver con que la población esté contenta y que haya un clima de alegría con Lenin y su política comunista. Por otro lado, utiliza el término "disciplina", que tiene una connotación, en mi opinión, más autoritaria, ya que la disciplina puede ser impuesta por la fuerza, esté la población entusiasmada o no. Con este término quiere decir que nadie proteste contra el comunismo y que de esa forma haya tranquilidad.

saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Holaa!
Quisiera contestar sobre la pregunta (2): Valiendose solamente de material contenido en estos documentos, compare y contraste el Comunismo de Guerra con la Nueva Política Económica de Lenin.

En estos documentos se pueden ver claramente varias diferencias entre ambas políticas económicas. Para comenzar, una de las medidas del Comunismo de Guerra fue la confiscación del Estado, en la cual el ejército tomaba por medio de la fuerza gran parte de la producción de los campesinos. Sin embargo, al establecerse la Nueva Política Económica (NEP), la confiscación forzosa desaparece y se la sustituye por el impuesto en especie, dejando así una mayor tranquilidad en la vida de estas personas ya que el terror que provocaba la policía se había calmado.
Durante 1917-1924, se prohibe el comercio privado y el dinero desaparece, es decir que toda la producción iba a pertenecer al Estado y este se encargaría de distribuirla entre la población, mientras que durante la NEP se tomaron otras medidas. Se decidió que el excedente del campesino (alimentos o materias primas que le quedaban luego del impuesto en especie) podía ser destinado al mercado y ser vendido o intercambiado a través del trueque.
Así se ve cómo van apareciendo elementos del capitalismo desde 1921, como el comercio, la oferta y la demanda, los impuestos... a diferencia del Comunismo de Guerra, donde se trataba de eliminar cualquier medida capitalista. Además, durante este período, se nacionalizan la mayoría de las industrias, ya no iban a pertenecer al extranjero, sino al Estado.
Uno de los principales objetivos del Comunismo de Guerra era poder alimentar al ejército (confiscación de cereales), mientras que en la NEP se intentaba mejorar la situación económica del campesinado y fomentar el aumento de la producción.
En una política se ve en claro que predominaban las medidas comunistas y a la vez autoritarias; en la NEP había una tendencia más liberal y capitalista.
Con respecto a las similitudes, se puede observar que ambas políticas económicas están vinculadas con la guerra civil de 1918-1921 que provocó que Rusia estuviera en ruinas. Además, se demuestra que, tanto en el Comunismo de Guerra como en la NEP, el Estado está constantemente dando interés al ejército.

Diana dijo...

Bien por las valientes!!!!
Sobre la pregunta 1, se refiere a que las tropas que van a confiscar deben mostrar fervor revolucionario porque Lenin teme que como son campesinos se solidaricen con los pobres campesinos que tienen que entregar su producción. por esto tambien tienen que ser disciplinados ya que pueden tener que usar la fuerza contra miembros de su propia clase.
LA respuesta nº 2 está muy completa pero habría que tratar de buscar un equilibrio entre las semejanzas y las diferencias.
mañana seguimos. Diana

Unknown dijo...

holaaa!
bueno queria responder la cita 1) c- ya que me resulta algo interesante de profundizar:
"a fin de reforzar la economia del campesino"
Esta frase hace referencia al objetivo principal que tenia la NEP(Nueva politica economica) que planteaba que los campesinos no se verian obligados a ceder sus excedentes de produccion(confiscaciones violentas)Esta ventaja para el campesino seria una gran oportunidad de poder progresar, de mejorar su calidad de vida y de aumentar su productividad. Por eso en una parte del Documento D dice: ".. y éste(el campesino) podrá usarlas(las reservas de alimentos, materias primas y pienso) para mejorar y reforzar su propiedad, para consumo y trueque."
Por ende, estos recursos quedarian a total disposicion de los campesinos a diferencia de 1918 en el Comunismo de Guerra. A eso apunta "reforzar la economia del campesino".
La NEP planteaba una unica desventaja que era la obligacion de pagar un impuesto en serie al estado para poder llevar adelante al mismo.

los dejo saludoss!

Sofia L.

Diana dijo...

La respuesta de Sofia es correcta podría agregarse que la frase demuestra la importancia que tienen los campesinos en la economia soviética y por eso la NEP se va a preocupar de que se sientan estimulados a aumentar la producción. Diana

Unknown dijo...

Hola, yo voy a hacer el punto 1 b: Explicar la frase:”… Trotsky fue el primer bolchevique prominente que aceptó públicamente la necesidad de abandonar la confiscación.”

El autor quiere mostrar con esta frase que dentro del mismo partido existían distintas posturas y que parte de éste se había dado cuenta que de esa manera (con el comunismo de guerra) era insostenibles y que había que cambiar parte del sistema. También esta frase nos dice que Trotsky era capaz de sacrificar su ideología para que perdure el gobierno bolchevique.

Mariano.-

Diana dijo...

Laa respuesta de MAriano es correcta al señalar las diferentes opiniones dentro del gobierno. Falta explicar porque se refiere a Trotsky como un bolchevique eminente (la pregunta vale 2 puntos) y esto es porque protagonió la revolución de Octubre siendo presidente del soviet de Petrogrado y dirigió el ejercito rojo durante la guerra civil y la represión al motín de Kronstadt en 1921. Recuerden que como la pregunta vale dos puntos debe haber dos explicaciones.