domingo, 24 de junio de 2007

La mujer en la Alemania Nazi


El articulo seleccionado puede ser leido con dos grandes lineas de analisis.
1-¿Qué elementos totalitarios encuentran en la forma en que el nazismo "diseñó" a la mujer?
2-La autora sostiene, a modo de conclusión, que el nazismo benefició a la mujer alemana. Pueden encontrar indicios de esos beneficios? ¿Es acertada esa afirmación?
Si quieren saber algo más sobre la mujer en Alemania les recomiendo la pelicula Sophie Scholl que trata sobre un movimiento de jovenes antinazis sometidos a juicio por cometer actos contra el gobierno.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Voy a contestar la 1era consigna,pero si encuentran algo más, lo completan .

los elementos totalitarios son:
- hacer que las mujeres empleadas renuncien para dedicarse a las tareas en la casa
- dar cursos obligatorios en ciencias domesticas(coser, cocinar, etc.)
-sacar a las mujeres de aquellos trabajos que podrían dañar su capacidad reproductiva
- prohibir las influencias extranjeras en la moda , creando un estilo de vestir aleman.
- medallas y premios para las mujeres que tengan un buen estado fisico y que tengan muchos hijos
- proteger a las madres solteras de la discriminación
- reducir los estudios academicos de la mujer
- fomentar las relaciones sociales en las organizaciones .

Espero que sirva. Saludos!

Unknown dijo...

Beneficios a la mujer alemana segun el texto.
Lo que se puede destacar sobre la intervencion del nazismo en las mujeres, es que la salud y el bienestar fisico era muy importante en ellas (promovido a traves de los deportes y la prohibicion del alcohol y el cigarrillo). Otro aspecto positivo podria ser que el nazismo comienza a valorar a la mujer rural y la muestra como un ideal a seguir en la ciudad. Tambien disminuye los prejuicios y la discriminacion hacia las mujeres solteras con hijos (aunque haya sido una contradiccion en la ideologia nazi sobre lo importante que es la familia).
Sin embargo, en la Alemania Nazi, los perjuicios que obtuvieron las mujeres fueron mayores.
El Estado cambio la forma en que los hombres veian a la mujer: solo servian para la procreacion y para las actividades domesticas. Ademas, se puede decir que asi aumento el dominio de los hombres hacia ellas. El trabajo fuero de la casa era muy limitado para las mujeres, asi como tambien los estudios universitarios (el ambiente de la mujer se fue reduciendo cada vez mas y se les privo el derecho a la libertad). Carecian de libertad de expresion ya que bajo el nazismo debian seguir una nueva moda obligatoriamente o sino serian acusadas de ser antipatrioticas. Las desigualdades entre mujeres y hombres se estaban volviendo mas notorias.
A pesar de que el nazismo establecia que la familia era la base de la nacion, tanto las mujeres como los hombres debian entregar una total disposicion al Estado, al nazismo. Entonces, lo que en realidad se intentaba hacer era que la mujer pudiera satisfacer las necesidades del gobierno de ese momento, y no tratar de mejorar sus oportunidades.
Lo que las alemanas no pudieron darse cuenta fue que la intervencion nazi en sus vidas era una manera de controlarlas y limitarlas.

Sofía Natalia Perotti dijo...

Bueno ya se que luciana subio una respuesta a la primer pregunta, pero como justo yo la habia terminado a mano hace un rato, la paso ahora al blog para ver si lo que digo esta bien.


[MUJERES DEDICADAS A LOS QUEHACERES Y A SU FAMILIA, SIN ESTUDIOS NI TRABAJO]
En primer lugar, el artículo dice que la única preocupación de los nazis, en cuanto a las mujeres, era la capacidad que tenían para cuidar a sus hijos. Por lo tanto, no les convenía ni que trabajaran ni que estudiaran, ya que esto discernía con la ideología de la mujer ideal, quien debía estar en la casa preocupada solamente por su familia y llevando a cabo los quehaceres domésticos. Además, trabajar podía dañar su salud, y eso era lo que se trataba de evitar. Se necesitaban mujeres saludables y en forma, capaces de mantener a sus hijos con buenos cuidados.

[SOCIEDAD PURITANA, LA MUJER SÓLO DEBE TENER RELACIONES SEXUALES PARA PROCREAR]
En segundo lugar, los nazis eran considerados puritanos, por condenar el consumo de tabaco y alcohol y establecer que el único "método anticonceptivo" permitido, era la abstinencia sexual.

[VESTIMENTAS ESPECIALES LIMITADAS]
En tercer lugar, y en cuanto a vestimenta, las influencias extranjeras (como de París y EEUU) eran mal vistas por alentar a la mujer alemana a vestirse de manera frívola e imitando, en algunos casos, la vestimenta de los hombres. Según la ideología nazi, esto era decadente y no llevaba a un crecimiento saludable de la población, por ser considerado no patriótico y moralmente peligroso. Por esto se abrieron locales que promovían un cierto tipo de vestimenta para las mujeres de Alemania (German Fashion Bureau).

[RESTRICCIÓN DEL MAQUILLAJE]
En cuarto lugar, las mujeres que utilizaban lapiz labial, que se teñían el cabello, que se depilaban las cejas y que se pintaban las uñas, etc., eran castigadas y ridiculizadas. Se creó una campaña en contra de los cosméticos, ya que la mujer debía ser solamente ella, sin necesidad de agregar maquillaje. Lo que interesaba era que realizara ejercicio para tener buena salud.

[MADRES SOLTERAS, SI ESO SIGNIFICA MANTENER LA RAZA]
También, algunos miembros del partido nacionalsocialista alentaban a ser madre soltera, si eso permitía que la "raza" se mantuviese. Pero después, el partido estableció que ser madre debía ser deseado, no como obligación, y prohibió que se discriminara a estas madres solteras, pero que tampoco fueran un ejemplo a seguir.




Ya se que es un montón pero no podía acortarlo más si quería explicar cada punto, jaja
Espero que esté bien

nos vemoss

Diana dijo...

Muy buenos los comentarios, sirven para fijar las ideas porque son claros, concretos y se presentan claramente organziados. Ahora pregunto: la situación de la mujer fue igual durante la 2º guerra Mundial? Pudo el nazismo sostener el ideal de la mujer nazi o debiò utilizarla nuevamente?
Vieron la pelicula "las mujeres perfectas" (creo que se llama así) con N.Kidman, no les parece encontrar algunos parecidos???

Sofía Natalia Perotti dijo...

la situación de la mujer fue igual durante la 2º guerra Mundial?

En el texto encontré que después, o mejor dicho, ya durante la Segunda Guerra Mundial, la situación de las mujeres en la Alemania nazi fue cambiando. Digo esto por lo siguiente:
- debido a la ausencia de hombres en los puestos de trabajo (estaban en la guerra, incapacitados o prisioneros), las mujeres debieron ocupar su lugar.
Aqui ya se demuestra claramente un cambio. Primero no querían que trabajasen, ahora es NECESARIO.
Entonces, los nazis, como se puede apreciar, se vieron OBLIGADOS a realizar cambios. Cambios que antes trataban de prevenir.

- Al final, las mujeres se volvieron más autónomas en cuanto a sus decisiones, con mayor nivel de igualdad legal y social.

- Como dice en el texto, después de la Gran Guerra(Primera Guerra Mundial), comenzaron a aparecer nuevas oportunidades para ellas, como por ejemplo, la completa participación y entrada al trabajo legalmente, aunque... aún se afirmaba la superioridad masculina en la sociedad, sobre todo en los matrimonios.

Para cerrar, los cambios que ocurrieron en la situación económica de mediados de 1930, hicieron que la campaña en contra de las mujeres casadas que trabajaban, fuera perjudicial. Digo perjudicial por el hecho de que antes no DEBÍAN trabajar, y ahora era todo lo contrario, como ya expliqué más arriba. También la prohibición para estudios académicos de la mujer fue perjudicial porque cuando se las necesitó, no había. Por lo que se vieron obligados a permitir estos estudios de forma inmediata.

Todas estas medidas, no tenían por objeto el desarrollo de la mujer, sino, por el contrario, beneficiar al Estado Nazi.

Diana dijo...

Buena intervención de Sofia. Siempre que estudio el tema de género me planteo que sentiría yo en esa situación. Chicas: como se ven viviendo en la Alemania NAzi?? Agardecerían al Fuhrer? Muchachos, piensan que es aceptable el modelo de mujer que propuso el nazismo???
Diana

Sofía Natalia Perotti dijo...

gracias :), es que como antes no entraba mucho ahora por las dudas lo reviso todos los dias jaja

y con respecto a:
como se ven viviendo en la Alemania NAzi?? Agardecerían al Fuhrer?

Al principio dije que no. Que no le agradecería ni nada por el estilo. Pero después me puse a pensar y dije: bueno, capaz depende de cómo me eduquen. A lo mejor viendolo ahora no me gusta la idea de que me controlen todo el tiempo, pero en esa época muchas opciones no había. No obedecer era sinónimo de ir preso o morir. Hacer lo que te decían era ir en contra de lo que pensabas. Sólo los que desde chicos asistieron a las organizaciones creadas por Hitler (Juventud Hitleriana y Liga de las Doncellas Germanas) a lo mejor, por estar todo el día escuchando "la grandeza de Hitler", sus "logros", y las "cosas buenas" que hacía por Alemania, llegaban a sentirse a gusto con su mandato.

Por eso digo que depende de la educación. Si hubiera nacido mucho antes de la llegada de Hitler, seguramente cuando el tomara el poder, no estaría contenta. Pero seguro mis hijos sí lo estarían, a menos que fuera de esas personas que se oponían al nazismo y las consecuencias las sufriera toda mi familia.

Bueno eso es lo que pienso.
nos vemoss