miércoles, 15 de agosto de 2007

Las Causas de la 2º Guerra Mundial


Hola de nuevo, que casualidad ustedes por aca. vamos a ir empezando de a poco. Esto que sigue es una guía de lectura para el texto de Gil Pecharroman: "Los orígenes de la Guerra". Sin obligación de subir las respuestas, se agradecerá a quienes se apiaden de sus compañeros y vayan contestando aunque sea una para aliviar el trabajo. Este texto tiene que estar leído para el 27 de Agosto

Nos acompaña una caricatura posterior a la Segunda Guerra donde se hace una comparación entre la Sociedad de las Naciones y las Naciones Unidas. En el pìe de la estatua dice: Liga de las Naciones. Se quedo dormida en Abisinia después de una prolongada política de no implementación de sanciones
1-Justifica el orden de responsabildades por el origen de la Segunda Guerra fijado por el autor.
2-Explica los enfoques a)cronológico y b) circunstancial sobre el origen del conflicto.
3-Desarrolla las siguientes cuasas:
a)vinculadas al desarrollo interno de los estados
b)de tipo económico
c) relacionadas con las tensiones que afectaron al orden internacional
4-Por qué el autor caracteriza el orden mundial de los años ´20 como frágil?
5-Enumera cronologicamente el período entre marzo de 1939 y agosto de 1939.
TODAS LAS RESPUESTAS ESTÁN EN EL TEXTO!!! NO SE LES OCURRA BUSCAR POR OTROS LADOS!!!!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Holaa, voy a responder la primer preguntaa..

1- Justifica el orden de responsabildades por el origen de la Segunda Guerra fijado por el autor.
- Alemania (Hitler): deseo de aumentar el espacio vital, politica expansionista
- Italia: por unirse a Hitler, eje Roma-Berlin (1936).
- Japon: militares que tambien deseaban invadir otros paises.
- URSS (Stalin): colaboraron con la invasion nazi a Polonia y a Finlandia.
- Pueblos que siguieron ciegamente a los lideres totalitarios.
- Sistema internacional(SDN) que no pudo evitar los conflictos
- Potencias democraticas europeas (Gr Br y Fr): ineficacia a la hora de resolver los problemas y con el Tratado de Versalles, ademas, hicieron que aumentara la insatisfaccion.
- EEUU: no asumio su responsabilidad luego de la 1ra Guerra y por su politica de aislamiento.

Diana dijo...

Perfecto! Me dejaste sin palabras...Ahora me pregunto, están de acuerdo con ese orden de responsabilidades??? Podría Hitler haber logrado sus objetivos si lo hubieran frenado a tiempo o si Stalin hubiera firmado una alianza con Francia y Gran Bretaña???? Las respuestas proximamente.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con que Alemania, Italia y Japon son los 3 primeros responsables de la 2da guerra, pero creo que despues de ellos esta la SDN que no pudo fijar bien cual era su politica con respecto a los paises agresores. Por un lado garantizaba a los paises menores de que se los iba a proteger pero a la hora de accionar, se contradecian.
y sobre EEUU, creo que no solo tenia q asumir su responsabilidad luego de la 1er guerra, sino que tambien lo que provoco en el '29 con la crisis mundial (una de las causas economicas de la 2da guerra)

Diana dijo...

Ok, daniela 8esto se está volviendo personal). El fracaso de la SDN está relacionado con la responsabilidad de Gran Bretaña y Francia ya que ellas eran las principales protagonistas de la Liga. El fracaso de la seguridad colectiva responde la pregunta 3-c (aunque puede ampliarse).
En algun punto depende del enfoque (pregunta 2) que elijamos al hacer la evaluación: el cronológico arranca con las causas de la 2º guerra desde Versalles mientras que el circunstancial hace hincapié en el impacto de la crisis del ´29 y por lo tanto es mucho más limitado y sencillo a la hora de atribuir las responsabilidades.
Seguimos mañana. Diana

Unknown dijo...

holaa..
Quería comentar sobre la consigna 4.

El autor manifiesta que en los años veinte, el equilibrio mundial se apoyaba en premisas débiles. Entre ellas menciona la autoridad mediadora de la SDN, la tolerancia del Reino Unido (que permitió la confianza en sí misma de Alemania, esto lo digo yo, no el texto =) ), el papel asumido por Francia como el gendarme de Europa con el apoyo de las pequeñas naciones que se habían beneficiado con la primera Guerra Mundial, la estabilización del ámbito colonial (tras el reparto de las colonias alemanas y del Imperio Otomano) y el equilibrio mundial en el Pacífico, ya que Japón había visto frustrada su prtetensión de convertirse en una primera potencia regional (luego del tratado de Washington de 1922).

Según el autor este orden resultaba frágil ya que reposaba en el interés de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial en el hecho conservar sus ventajas y en la debilidad de sus competidores. Fue por ello que en los años treinta cuando algunas medianas potencias tales como la Unión Soviética, Alemania, Italia y Japón decidieron ampliar su radio de acción diplomática y militar, comenzaron las crisis y las tensiones, poniendo en riesgo el sistema de seguridad internacional. Es decir que, hasta ese momento, la actividad dipolmática se había basado principalmente en consolidar el statu quo posbélico, en tomar medidas que evitasen el estallido de una guerra, fijando el reparto de esferas de influencia de las grandes potencias y garantizando la seguridad de sus aliados menores, así también como neutralizando los conflicos que hicieran peligrar la estabilidad del sistema. Sin embargo, las tensiones políticas y económicas de loos años '30 fueron suficientemente fuertes como para poner en crisis el sistema de relaciones internacionales vigente en los años '20.