martes, 25 de marzo de 2008

Causas Primera Guerra (4º año)

Hola a todos mis queridos visitantes! Quedó pendiente de hoy a la mañana la siguiente consigna de ensayo:
"las guerras pueden iniciarse por un solo incidente pero nunca las causa un incidente como este". Demuestre hasta que punto está usted de acuerdo con esta afirmación en referencia al origen de la Primera Guerra Mundial.
LA idea es hacer una respuesta comunitaria donde cada uno aporte lo que pueda. Lo iremos armando entre todos. Diana
PD. si lo de 5º se animan, no les vendría mal repasar causas de la Primera Guerra!!!

9 comentarios:

nadia dijo...

"las guerras pueden iniciarse por un solo incidente pero nunca las causa un incidente como este"

Personalmente, creo que este incidente, el asesinato del archiduque austro-húngaro Francisco Fernando en 1914, no fue la causante de la primera guerra mundial pero sí fue la detonante de esta.

Primero y en principal, durante el período 1870-1914, se produce una gran cantidad de sucesos que se van agravando y provocando más y más tensión; por ende desde ya la guerra va a ser inevitable y cualquier próximo error terminaría en una guerra mundial.
A partir de la guerra franco-prusiana, la rivalidad alemana-francesa se va alimentando; poniendo en problemas su orgullo nacional. El enfrentamiento franco-germano fue una de las causas de las crisis marroquí (1905-1906) y de Agadir (1911). Estas ponen a la vista la tensión que se presenta entre estos dos enemigos vecinos: el deseo de Alemania para que Francia no pueda salir del aislamiento. Sin embargo, Alemania tiene miedo a una posible revancha francesa. El miedo a la supervivencia no sólo la padece Alemania, si no que también Rusia (por la posible pérdida del prestigio líder paneslavo y de la pérdida de los Dardanelos, su única vía comercial marítima); y Austro-Hungría (por la desfragmentación de su imperio, amenazado por los eslavos). Estos miedos llevaron a que tomen decisiones rápidas y sin previo análisis, decisiones políticas poco competentes.
Al mismo tiempo, luego de la crisis de Agadir, también se va haciendo más fuerte el sentimiento anti-británico en Alemania. El imperio germano y Gran Bretaña ya venían con sus propios problemas, una competencia tanto naval y económica como colonial. El enfrentamiento de estos dos poderes se basa principalmente en el quién es el dueño de las colonias “habidas y por haber” (imperialismo), la excesiva ambición de obtener las materias primas (capitalismo) y por parte de Alemania, su soberbia y su carencia de “maduración”.
Asimismo, se encuentran las alianzas militares. A pesar de que estas no llevan a la guerra en ciertas crisis (2da guerra Balcánica 1913), y pueden frenar posibles guerras (ej. crisis de Bosnia 1911); son otra causa de la primer guerra mundial ya que dividieron a Europa en dos bloques enfrentados e indirectamente generan tensiones. Un hecho claro fue que por el acuerdo británico-ruso 1907, Alemania se siente rodeada por ende, amenazada y con sospechas de un posible ataque.
Otra causante de la guerra, es que entre Serbia y Austro-Hungría hay un gran odio entre sí. Esto se debe a que Serbia quiere reunir a los eslavos que están en el Imperio Multinacional. Luego de las Guerras Balcánicas (1912//1913) Serbia se ve fortalecida y el rencor hacia su oponente se hace más notable porque logró que Albania (deseada por Serbia) se independizara.
En pocas palabras, la Primer Guerra Mundial se podría haber pospuesto pero no evitado. Las raíces de esta guerra fueron los problemas coloniales, si bien no generaban guerras, aumentaban los resentimientos; el imposible acercamiento entre Serbia y AHungría: la sucesión continua de crisis hizo que cada una sea mas “peligrosa” porque la desconfianza aumenta: más difíciles de resolver.

lucia dijo...

"las guerras pueden iniciarse por un solo incidente pero nunca las causa un incidente como este"
En cuanto a lo primero que mencionó Nadia, estoy de acuerdo, el hecho que el archiduque Francisco Fernando fuese asesinado no fue la causa principal, sino que fue el detonante que culminó con todas las fricciones y rivalidades que se venían acumulando desde hacía ya varios años.
Lo que si creo, es que hay una causa principal que tuvo como consecuencia varias de las crisis mencionadas por Nadia. En mi opinión la causa fundamental, fueron los temores que tenían cada uno de los países, que luego participarían de la guerra.
En el caso de Francia, esta temía que Alemania continuara creciendo demográficamente, e intentara dominar el territorio francés, mientras que Gran Bretaña, temía que Alemania monopolizara el mercado capitalista, y así se viera amenazada su supremacía.
En el caso de Austro Hungría, su principal miedo, era a la desintegración del imperio conformado por varios pueblos eslavos. Este temor se vio acrecentado por la amenaza constante de serbia, que junto a Rusia, el otro líder paneslavo, intentaban unificar a estos pueblos (eslavos) promoviendo el nacionalismo. Estos temores llevaron a Austria a creer que el imperio, solo podría sobrevivir si Serbia se debilitaba, por lo que tenía una política anti-serbia, que lo que único que favoreció, fue el aumento del resentimiento entre estos dos países. Esta actitud adoptada por Austro-Hungría, se ve claramente cuando en 1908 intentó anexar a Bosnia, un país al que Serbia pretendía desde hacía varios años por la cantidad de eslavos que vivían en ella o también, cuando el imperio decidió que Albania fuese un estado independiente, quitándole así la posibilidad a Serbia de dominarla.
Alemania por su parte, temía a la revancha francesa. En el año 1871, Francia y Alemania se vieron enfrentadas en la guerra franco-prusiana, en la cual Francia perdió Alsalcia y Lorena. Este miedo se vio alimentado por las diferentes alianzas entre los países que luego, formarían la Triple Entente, ya que por temor, malinterpretó que estos países, Francia, Rusia e Inglaterra, intentaban cercarlo para luego atacarla. Por esta razón, decide aliarse con Austro-Hungría, a la que por miedo a perderla como su aliado, decidió entregarle en 1914, un cheque en blanco, debido a que ya le había negado su ayuda en cuanto intentó atacar a serbia. El respaldo que le proporcionaron provocó que esta, comenzara a actuar de manera irresponsable y decidiera declarar la guerra Serbia.
Por otra parte Rusia, temía a perder a su aliado, Serbia, y por lo tanto el paso por los Dardanelos, su principal ruta comercial. Sumado a esto, su orgullo nacional se vio atentado en la guerra del pacifico, cuando Rusia fue derrotada por Japón. Por lo tanto necesitaban y temían que su prestigio como líder de la política paneslava, se viera perjudicado. Debido a esta inseguridad que tenia el imperio ruso, consideró que luego de haberle negado su ayuda a serbia cuando Austria anexó a Bosnia, no podía volver a negársele, es por eso, que cuando el imperio austro-húngaro envió un ultimátum a este país eslavo, Rusia decidió movilizar sus tropas para apoyar a su aliado, generando en el mismo una confianza que lo llevó a actuar de manera temeraria. En cuanto Rusia intervino para apoyar a Serbia, Alemania, por miedo a un ataque, declaró la guerra tanto a Francia, como a Rusia, poniendo en práctica el plan Shiefflen, aferrándose a el y mundializando así la guerra.
Todos estos miedos de los representantes políticos, sumado a su incompetencia, los llevaron a actuar de manera impulsiva e irresponsable, por lo que los constantes errores de cálculo cometidos por los mismos, que derivaron varias crisis acrecentando así el resentimiento entre los países, hicieron que la guerra fuese inevitable. Una vez que los políticos perdieron el control sobre la situación y los militares tomaron el mando de las decisiones, el comienzo de la guerra fue inminente. Si bien debido a los sucesivos conflictos el comienzo de la misma ya era inevitable, el hecho que los diplomáticos no estuvieran a cargo, aceleró el transcurso de los hechos.

caro_ruiz dijo...

La verdadera causa de la Primera Guerra Mundial no fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, sino que fue “la gota que rebalso el vaso”. La verdadera causa fue el nacionalismo de los distintos países involucrados ya que cada uno buscaba ampliar su poderío tanto político como económico. Se podría decir que cada uno era caldera en ebullición, y que el asesinato fue tan solo el último ingrediente para que explote. Este nacionalismo venía en aumento desde 1871, guerra franco-prusiana, y a comienzos del siglo XX este se había afianzado tanto que la mínima provocación sería suficiente como para causar un conflicto bélico de esta magnitud. El crecimiento del nacionalismo venía de la mano de las propagandas que los medios de difusión utilizar para generar una mayor sentido de nación. Un ejemplo de propaganda que muestra claramente este hecho, son las caricaturas irónicas en respuesta a otras agresiones.
Si bien el concepto de nacionalismo variaba según de qué país se tratara, ya que en el caso de Gran Bretaña era no perder su posición como potencia; para Francia era la venganza contra Alemania, por Alsacia y Lorena; para Alemania era el deseo de ser potencia y un temor por una revancha francesa; para Rusia eran las necesidades de una salida al mar y expansión territorial, además del prestigio como líder paneslavo; para Austria-Hungría era la lucha por mantener unificada su nación; y para Serbia necesidades expansionistas y una identidad como estado, la noción central era siempre el crecimiento económico y social.

Anónimo dijo...

"las guerras pueden iniciarse por un solo incidente pero nunca las causa un incidente como este".

En mi opinión, las guerras jamás se iniciaran por un solo incidente aunque este si puede ser el detonante que inicie una guerra. En la primera guerra mundial, el detonante fue el llamado incidente de Sarajevo, el asesinato del príncipe Francisco Fernando y su esposa, aunque este no fue la única causa.
Hubo otras causas que venían ya, desde hace muchos años, las cuales se fueron acumulando y ante cualquier otra, se suponía que iban a estallar todas. Una de las causas profundas fue la rivalidad Imperialista, ya que se buscaban continuos mercados- consecuencia del crecimiento del capitalismo- denominados “exclusivos” y que aumentaron los conflictos y las tensiones. Un claro ejemplo fue: la crisis marroquí, donde Alemania es excluida del tratado Franco-Británico, repartición de tierras africanas si contar a los alemanes. Esta crisis, sumado al resentimiento Francés por las pérdidas de los territorios de Alsacia y Lorena, en la guerra Franco-Prusiana, alimentaron las tensiones entre ambos países. Aunque entre Alemania y Gran Bretaña la rivalidad imperialista era para ver quien era el amo y señor de los territorios coloniales como así también, una rivalidad tanto económica como naval
Otros dos países que fueron protagonistas de las causas de la primera guerra fueron Austro – Hungría y Rusia, el primero de estos con el miedo de una posible desintegración, los serbios que habitaban en el imperio, soñaban con una nación-paneslavismo- independiente de Austro-Hungría, que se veía amenazado por una posible revolución. Mientras que el segundo buscaba prestigio y consolidarse como líder paneslavo. Rusos y austro- húngaros buscaban una salida al mar, lo que derivo a una guerra entre Japón y Rusia. Y en el caso de Austro- Hungría, la anexión de Bosnia y Herzegovina. Al mencionar a Serbia, hubo una gran tensión entre Austro-Hungría y Serbia.
Por otro lado, se formaron alianzas militares y defensivas que buscaron de forma diplomática, solucionar los problemas entre diferentes países. Hubo dos grupos, la triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria –Hungría e Italia, quien años después se paso a la Triple Entente). Estas alianzas, aumentaron las tensiones entre varios países, ejemplo: la crisis marroquí o el llamado: “cheque en blanco alemán” que apoyo a Austria - Hungría para mandarle el Ultimátum a Serbia.
En conclusión, creo que la Primera Guerra Mundial podría haberse evitado si las partes en conflicto se hubiesen sentado a discutir y buscar soluciones a los conflictos dados en vez tomar decisiones que llevasen a los conflictos que inconscientemente se fueron acumulando y derivando en La Gran Guerra.

Lucia dijo...

Hola! Soy Lucia (Cheng). Me surgió una duda mientras que buscaba por internet alguna nueva idea sobre las causas de la primera guerra. Encontre una frase bastante.. confusa ( por lo menos para mi)que dice así: El ministro de Asuntos Exteriores británico, sir Edward Grey, primer vizconde Grey de Fallodon, propuso el 26 de julio que Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia se reunieran en una conferencia para arbitrar en la disputa austro-serbia, pero Alemania declinó dicha oferta."
Pero segun lo que nosotros vimos, Alemania fue el que a ultimo momento, propuso una conferencia de paz, pero fue GR BR la que la rechazó, pero este fragmento parece querer decir lo contrario. Por eso me confunde esta frase-
Espero que alguien pueda ayudarme

Muchas gracias

Diana dijo...

NO LO PUEDO CREER!!! DOS días sin ver el blog y me lo llenaron de comentarios. Muy buenos por cierto, espero que los lean todos.
Está claro que el asesinato de F.F. fue solo el detonante y que hubo otras causas: el miedo, el nacionalismo, las rivalidades, etc. tengan en cuenta, sobre todo Ignacio, que por ejemplo las rivalidades coloniales se resuelven pacificamente: nadie iría a una guerra por las colonias pero es cierto que aumentaron la rivalidad.
En cuanto a la duda de Lucia, a mi me parece que hay que ver la fecha de la nota. Según entiendo Grey hizo unas declaraciones ya empezada la guerra y probablemente estaba tratando de que su país no quedara como el responsable. Igualmente si podes, subí la dirección donde la encontraste así lo discutimos mejor.
Hasta luego, Diana

Lucia dijo...

Hola! aca dejo la direccion de la pag adonde encontre esa frase.
http://www.monografias.com/trabajos5/primund/primund.shtml

Anónimo dijo...

soy paula..
"las guerras pueden iniciarse por un solo incidente pero nunca las causa un incidente como este".

con respecto a este fragmento, considero que el incidente mencionado se refiere al asesinato del austro-húngaro archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914 (el cual fue asesinado por princip Gavrilo, quien pertenecia a la sociedad terrorista secreta serbia, llamada "mano negra"). este hecho si bien fue el detonante de la primera guerra mundial, no fue la causa principal por la cual se desato.

de todos los comentarios, concuerdo mas con caro ruiz, ya que creo que el orgullo nacional de cada pais y de cada nación (porque estaba la nación eslava, que no era un país, pero que tenía un objetivo concreto, que era formar un estado autonomo, independiente del imperio Austro-húngaro) fue la cuasa funadamental por la cual hizo que una guerra que pretendia ser pura y exclusivamente de los balcanes se mundialice hacia 1914. A su vez, asi como argumento caro, cada país/ nación tenía su propio orgullo, los cuales diferian entre si.
Gran bretaña: continuar siendo la potencia principal, tanto a nivel colonial, como marítimo, como económico. sin embargo, veia amenazado su orgullo por alemania. como se puede ver reflejao en ambas crisis marroquíes (1905-1906 y 1911), en las cuales Alemania intento atentar contra su acuerdo con Francia(1904)en el cual habia estipulado el reparto de las tierras africanas, en el cual Francia se quedaria con Marruecos y el congo, entre otros, y Gran Bretaña con Egipto, entre otros.

Francia: recuperar su territorio de Alsalcia y Lorena, que se le fue arrebatado por Alemania durante una guerra en 1871. y este odio hacia Alemania se intensificó durante ambas crisis marroquíes (como ya aclare en Gran Bretaña)

Alemania: quería la revisión radical del mundo a su favor(ser la potencia imperialista -tener mayor cantiadad de territorios-, además de mantenerse como potencua capitalista lider-controlar además de su mercado interno,el mercado internacional-), como sostiene el partido comunista de la Unión Soviética.

Rusia(como señala el historiador L.H. Heers): aprovechándose de la debilidad del imperio turco, busca una salida al mar Mediterráneo(vía comercial)por los Dardanelo. A su vez, quería mantener su prestigio como lider del panesclavismo. Lo cual se conviertió en una amenaza para Austro-Hungría.

Austro-hungría: intenta mantener la unificación de su territorio, el cual estaba conformado por varias nacionalidades, y eran precisamente los eslavos los más numerosos de todos. el imperio Habsburgo estaba amenazado constantemente por Serbia y Rusia (quienes estaba aliados como lideres del paneslavismo)ya que buscaban atraer a los eslavos de su territorio, con el fin de conformar uno nuevo, unicamente con eslavos.

Serbia: tenía necesidades expansionistas y buscaba una identidad como estado, unicamente conformado por eslavos.

La amenaza de Serbia y Rusia sobre el imperio austro-húngaro se ve reflejado en la crisis de Bonia (1908), en la cual Bosnia, que pertenecía al imperio turco pero estaba bajo el protectorado austro-hungaro, fue fianlmente anexado a Austria, después de una larga disputa por ese territorio. Lo significativo de Bosnia era que en él residían muchos eslavos, por lo cual Serbia, así como el imperio Habsburgo, quería Bosnia. este territorio terminó bajo el control austro-húngaro, debido a que Serbia no tuvo el apoyo de su aliado Rusia, ya que prefería fortalecer su ejército, post-guerra de Japón (1904).
otro hecho que reafirma aún más la amenaza es ambas guerras balcánicas (1912 y 1913. durante la primer guerra balcánica (1912), Albania, territorio anelahado por Serbia, es finalmente independizado por la presión ejercida por Alemania y gran Bretaña en favor de Austro-Hungría, quien deseaba su independencia para que Serbia no se fortalezca. luego de esta guerra, se produjo un reparto de tierras que no satisfizo, principalmente a Bulgaria, quien decididamente deseaba Macedonia (territorio que le había sido atribuido a Serbia). este hecho, desencadenó la segunda guerra balcánica (1913), donde Bulgaria ataca Serbia y pierde, lo que causó que Serbia aumentara su territorio el doble, y fuera así una mayor amenaza para Austro-hungría, sin que esta podiera hacer nada al respecto para contrarrestar lo sucedido(aumento de poder ocasionado por el aumento de territorio)

A todos estos conflictos de nacionalismo, se le sumó que muchas países entendieron que como ya habían abandonado en varias ocasiones a sus aliados, sintieron que la próxima vez la tenía que respaldar a como de lugra, por temor a peder esa alianza, como es el caso de Rusia a Sebia, quien no habia apoyado a Serbia durante la crisis de Bosnia(1908), cuando quizo ocupar Bosnia. asimismo, este temor también afecta a Alemania, quien durante la primer guerra Balcánica habia frenado el ataque de su aliado (austro-hungría) a Serbia, debido a que Gran Bretaña estaba de su lado.

en conclusióm, la cuasa fundamental por la cual se desató la primer guerra mundial fueron los diferentes nacionalismos de cada país y el temor por parte de ciertos países de perder sus alianzas, por el poco apoyo que le otorgaron cuando los necesitaban.

besos a todos !!!

Diana dijo...

Estuve viendo la pagina que consulto Lucia y releyendo algunas cosas. La informacion sería asÍ:
El llamado a la conferencia lo realiza Sir Edward grey. Al principio el gobierno aleman rechaza la propuesta porque quiere ver que hace Rusia y en todo caso volver a poner a prueba la fortaleza de la TRiple Entente. Pero cuando Serbia casi acepta todo el ultimatum y la opinión publica europea se pone a favor de Serbia, el gobierno aleman, su canciller Bethmann Hollweg cambia su linea diplomatica y aconseja a Austria Humngria moderación.
El gobierno de Austria Hungría quería una guerra con Serbia y no muestra intenciones de cambiar su objetivo. por otra parte Gran Bretaña desconfía de la sinceridad alemana: por que le dio a Austria un cheque en Blanco y ahora quiere frenarla? Entratnto se produce la movilización rusa y los militares influyen en el gobierno de Guillermo II para poner en marcha el Plan Schlieffen precipitando la guerra.
En conclusión, a ultimo momento los intentos de paz de Alemania fracasan en gran parte por la intransigencia austríaca y por la falta de voluntad de Gran Bretaña.
Ahora sí, no escribo más. Nos vemos mañana. Diana