martes, 6 de mayo de 2008

Revolución Rusa 1905 (4º BB y curiosos)


A los que nos abandonaron por participar en un torneo les pido que realicen esta tarea:


a)lean los documentos:


REVOLUCIÓN DE 1905.Domingo Sangriento / Petición de los obreros de S. Petesburgo al zar Nicolás II. Enero de 1905

b) Expliquen con claridad semejanzas y diferencias entre los documentos. Alcanza con dos por persona.


FECHA DE ENTREGA: 13 de MAyo de 2008 a las 24 horas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de haber leído los dos documentos, puedo identificar lo siguiente:

1) diferencia: El fin de los documentos es totalmente diferente. La carta al zar NicolásII, le exige al zar que se aumente la vigilancia y la violencia como las persecuciones religiosas y la prohibición de libros y periódicos. Mientras que las demandas de los obreros al zar, pide que se los deje de ser maltratados y oprimidos y la opinión del pueblo. Es decir que por un lado se pide al gobierno que actúe con autoritarismo y por otro lado se le pide al zar la participación del pueblo, a todas las clases sociales, más trata a una democracia.

2) semejanza: Ambos documentos, dan indicio de la enemistad del pueblo hacia el gobierno ruso. En la carta al zar Nicolás II, se menciona que el resultado de la actividad del gobierno es la hostilidad para el gobierno. En este caso los campesinos se han empobrecido y en el otro documento, se menciona que los obreros han dejado de trabajar y que no lo volverán a hacerlo hasta que sus demandas sean aceptadas.

Anónimo dijo...

Las semejanzas y diferencias que encontré en los 2 textos fueron las siguientes:

En cuanto a similitudes, ambos textos coinciden con la crueldad empleada por el gobierno en cuanto a la represión, persecuciones religiosas, censura de la opinión pública, infrahumanas condiciones de trabajo exentas de derechos y abuso de poder de las autoridades hacia la clase obrera entre otras. Además, concuerdan también en el descontento de la población debido a las injusticias previamente nombradas, sumadas a la sensación de dolor y el hambre padecido durante el mandato del Zar.
Por otro lado, se diferencian en que, la carta de León Tostoil propone como medida imprescindible del gobierno para continuar con la autocracia de Nicolás II, una sucesión de actos que atentan contra la libertad de expresión y a favor de la violencia como arma de control del pueblo ruso. Y la petición de los obreros al Zar enuncia que es preciso apelar a la opinión del pueblo indiscriminadamente; que se represente a cada sector libremente por medio de personas/autoridades elegidas por el pueblo ya que sus necesidades no son pocas y su extensión muy grande para ser gobernado sólo por un grupo de personas que en verdad no representan de manera justa a sus habitantes.

caro_ruiz dijo...

Semejanzas: ambos textos ponen en evidencia la fuerte violencia y represión que el gobierno zarista impone al pueblo ruso. La carta de Tolstoi, habla acerca de las persecuciones religiosas, de fusilamientos contra el pueblo, calabozos repletos, una inmensa cantidad de prisioneros políticos, censuras en medidas represivas, choques y matanzas, entre otros de los actos cometidos por el pueblo. En la petición del pueblo, se habla de una opresión, de trabajos extenuadotes, y que los obreros no tienen derechos humanos, de que no se los considera como tales. Se puede afirmar, que en ambos documentos queda bien en claro que el pueblo ruso no está conforme con la forma de gobierno del Zar, y que necesitan un cambio con urgencia.
La carta de Tolstoi, propone un cambio político. Para él la autocracia ha muerto y no responde a las necesidades rusas debido a su violencia y represión, es una forma de gobierno que necesitan algunos pueblos de África central, los cuales no están al tanto de lo que sucede en el resto del mundo. La carta de petición al Zar, dice que el gobierno del Zar no puede gobernar más Rusia ya que no responde a las necesidades del pueblo ya que Rusia tiene un territorio muy grande, por ende muchas personas y muchas peticiones. Propone que se junten en una Asamblea, representantes de todas las clases sociales para poder poner en orden al país.
Diferencias: la carta de de petición al Zar está escrita por trabajadores que le piden al Zar igualdad ante la ley, y que se les concedan los derechos como ser humanos. En cambio la carta de Tolstoi, habla de un cambio político, el régimen del Zar ya tiene que acabar; y está a la altura del Zar, es de una clase alta.