sábado, 5 de julio de 2008

Stalin-Hitler//Hitler-Stalin. El gobierno (4º BI)

"Cuál es la diferencia entre el comunismo y el capitalismo? El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; y el comunismo es lo inverso"
La Hoz y el MArtillo: una historia del comunismo contada a traves de chistes comunistas

Sugerencia: vean el video!!!!


http://es.youtube.com/watch?v=25Juqu8H6Sc&feature=related

A ustedes les corresponde describir una semejanza o una diferencia entre el gobierno de Stalin y de Hitler abarcando desde la polítca economica hasta los resultados pasando por el control de la población, etc, etc.
Solo un comentario por persona y no más de 5/7 renglones.
Fecha de Subida al Blog: 17 de Julio

20 comentarios:

nadia dijo...

hola, yo voy a comparar los beneficios a la población.

Hitler sí presentó ciertos beneficios a la población, creando una armonía social: por medio de la LDG, se puede asumir que las chicas pudieron tener cierta mejoría: obtuvieron educación, aprendizaje para la cocina y el cuidado de su salud. Asimismo, con la FAA, se les proporcionó a los obreros: entradas al teatro, viajes asistidos, días de reposo con goce de sueldo, entre otras. Sin embargo, Stalin directamente no presentó ningún beneficio a la población: creó un ambiente hostil y miserable con el costo humano y los campos de trabajo (a pesar de que Hitler también creo campos de concentracion), el castigo y la deskulakización.

LDG: Liga de las Doncellas Germanas
FAA: Fuerza A través de la Alegría

saludos

Anónimo dijo...

LUCIA CILDELLA

Hola diana, yo voy especificar las diferencias entre las purgas.

En ambos casos, tanto Stalin como Hitler utilizaron las purgas como un medio de control político y social.
En cuanto a lo político, las purgas fueron similares, pero al hablar del aspecto social debemos presentar una diferencia fundamental en cuanto a quienes se vieron afectados por dichos medios.
En el caso de Alemania, estas estaban dirigidas a un “target especifico”, refiriéndome en este caso a judíos y discapacitados por ser considerados de una raza inferior. Pero en el caso de la URSS, las purgas eran indiscriminadas por lo que la sensación de paranoia y temor se veían mucho más agravadas.

Anónimo dijo...

Diana, soy paula rodriguez, yo voy a focalizar en el culto al lider (semajanza)

Tanto Hitler como Stalin, utilizaron como instrumento para el control de la población el culto al líder.
En ambos casos consistía en la divinización del líder (figura mesiánica), caracterizado como un ser omnipotente (podía ejercer el poder a su “antojo”, y siempre estaba bien todo lo que hacía, era indiscutible), omnipresente/omnisciente (tenía noción de todo: “todo lo sabe”, inclusive en lo que respecta las intimidades de la población), y, además era considerado como el padre protector (cuida y vela por el bienestar de cada individuo de la población, que lo apoye, que esté de su lado).
Todo aquel que no pensará o no dijera que pensaba así de su líder, era mal visto y eliminado.


besos

Anónimo dijo...

Hola Diana, soy Jessica
Voy a mencionar un aspecto económico que tanto el Gobierno de Stalin como el de Hitler, procuraron desarrollar: la autarquía.

Ambos líderes desearon alcanzar la autosuficiencia a través del desarrollo de la industria nacional. Para lograr este crecimiento, implementaron diversas medidas:
Hitler destacó la necesidad de reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, adoptando medidas tales como la imposición a las fábricas nacionales para que fabriquen ciertos productos acorde a las conveniencias del estado, la presión ejercida hacia otros países para que importen productos alemanes, y las investigaciones llevadas a cabo en algunas áreas como en el desarrollo del petróleo, un recurso fundamental para las industrias.
Stalin, por otra parte, desarrolló dos planes quinquenales (1928-1932 y 1933-1937) para lograr su política de autosuficiencia. Estos planes enfocaban en el desarrollo de la actividad agrícola que permitiría, a través de las exportaciones de granos, acumular los capitales necesarios para extender la industria pesada. Para aumentar la producción agrícola, Stalin implementó la política de colectivización que se llevó a cabo a partir de 1929. Otras medidas adoptadas para cumplir el objetivo de autarquía fueron los elevados impuestos cobrados a los campesinos, la severidad en la disciplina de los obreros, los constantes incentivos que se les daban a los trabajadores para que aumentaran la producción y la importancia que se le adjudicaba la educación en las escuelas y universidades técnicas.

Anónimo dijo...

hola, soy paula rodriguez, me parece que no se subio el comentario de ayer, lo vuelvo a subir por las dudas: el mio era culto al lider (semejanza).

Tanto Hitler como Stalin, utilizaron como instrumento para el control de la población el culto al líder. En ambos casos consistía en la divinización del líder (figura mesiánica), caracterizado como un ser omnipotente (podía ejercer el poder a su “antojo”, y siempre estaba bien todo lo que hacía, era indiscutible), omnipresente/omnisciente (tenía noción de todo: “todo lo sabe”, inclusive en lo que respecta las intimidades de la población), y, además era considerado como el padre protector (cuida y vela por el bienestar de cada individuo de la población, que lo apoye, que esté de su lado).
Todo aquel que no pensará o no dijera que pensaba así de su líder, era mal visto y eliminado.

Anónimo dijo...

Hola Diana, soy Macarena Jin y voy a hablar del impacto en la sociedad de la política económica de Hitler y Stalin.


Las políticas económicas de Stalin y Hitler generaron impactos muy similares en la sociedad. En el caso de la URSS los planes quinquenales lograron una rápida industrialización a costa de los trabajadores. Desigualdades entre el campo y la ciudad así como la relegación de los bienes de consumo deterioraron considerablemente la calidad de vida de los rusos. Aquí se puede ver como Stalin traiciono al marxismo que se fundamenta en la equidad social. En el caso de Alemania, el avance industrial también se alcanzo mediante el sometimiento de los trabajadores, lo que generó una desigualdad entre los empresarios y los obreros, que concordaba con la ideología nazi. En contraste con la URSS, los alemanes no vieron su calidad de vida tan comprometida ya que se encontraban conformes con el pleno empleo y su capacidad de consumo.

Diana dijo...

Espectaculares!!! Mis felicitaciones a las participantes, no tengo nada para recomentar. Saludos. Diana

Anónimo dijo...

Hola Diana, soy Ivanna López Lado y me gustaría focalizarme en la traición de los ideales que se dio tanto en Hitler como en Stalin.

Una de las similitudes entre los gobiernos de Stalin y de Hitler es que ambos lideres traicionan el ideal con el que había llegado al poder. Stalin llega prometiendo continuar y salvar la revolución que había comenzado Lenin, lo que implicaba, libertad y la igualdad consiguiendo la dictadura del proletariado. Sin embargo, Stalin instaura una dictadura, pero no la del proletariado, sino la de él mismo. La libertad quedó totalmente restringida por su censura y sus purgas y la igualdad no se veía reflejada en los privilegios de la nomenklatura.
En cuanto a Hitler, una de sus promesas eran los beneficios para los trabajadores, lo que incluía por ejemplo jubilaciones. Lo cierto es que cuando estuvo en el poder los derechos de los trabajadores no los defendió. Un claro ejemplo, es su intervención colocando autoridades nazis en los sindicatos de trabajadores. Los únicos que podían tener el poder suficiente para recordarle lo que había prometido antes de su asenso era la SS, y en consecuencia elimino a su conciencia molesta en la noche de los cuchillos largos.

besoss

Anónimo dijo...

hola diana! soy carolina williams y voy a hablar sobre la propaganda en los dos casos


Los gobiernos totalitarios de Hitler y Stalin se caracterizaron por utilizar la propaganda como una estrategia para influir el pensamiento de los habitantes de los dos estados. Esta en su primer lugar generó mayor apoyo a los gobiernos y en ultima instancia logro mantenerlos en el poder durante varios años.
La propaganda más que nada se focalizaba en un enemigo de la sociedad, en el caso de Hitler con su campaña antisemita. Y en Stalin se utilizaba para, con los mismos propósitos que Hitler, demonizar a los enemigos múltiples de la patria y para “fortalecer” a la revolución, demostrando la suba de empleos.
A pesar de todo, puede que sea una semejanza la utilización de propaganda pero si se discute su impacto y su relevancia en los dos casos fue diferente. En el gobierno de Hitler fue importante e imponente para los civiles y logro mayores cambios de pensamientos. Y en Stalin al utilizarse para generar miedo fue exitosa pero no una de las características mas definitorias de este gobierno dictatorial.

Anónimo dijo...

Hola Diana, Voy a comparar la utilización de los campos de concentración en los gobiernos de Stalin y de Hitler.

Los campos de concentración en Alemania y Rusia en el período del ’30 en adelante sirvieron como medio para controlar la población así como explotación de trabajo. A pesar de que Lenin creó los primero campos de concentración, Stalín intensificó la construcción de ellos luego para cumplir con los objetivos de los planes quinquenales que proponían la explotación de la industria, existiendo por lo menos 476 campos en la república soviética( según Gulag: Una Historia). Por lo tanto, Stalin hizo prisioneros a una mayoría de campesinos y trabajadores, a traves de acusaciones injustas, así como a algunos intelectuales o simplemente pensantes que fueran en contra de sus acciones o se quejaran terminaron en los gulags. Muchos eran enviados al norte donde las condiciones de frio eran terribles para el trabajo pero igual se explotaba a los hombres para que extrajeran materia prima. Esto al mismo tiempo generaba miedo y por lo tanto muchos no se animaban a revelarse haciendo que Stalin controlara al pueblo.
En cambio Hitler no construyó tantos campos de concentración sino que los utilizó para la eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba «enemigos de Alemania» y «razas impuras», de lo que el pueblo conocía en algunos casos como en el de los judíos pero no negaba al Führer ya sea por miedo a sufrir el mismo fin o porque su fanatiquismo nazi acordaba que el nacionalismo justificaba estas acciones. Estos grupos minoritarios también se vieron más perjudicados cunado Alemania invadió otros países ya que allí la presencia era, en general, más abundante que en Alemania. No obstante, no podemos afirmar que las víctimas Alemanas hayan sido de igual cantidad que las de la URSS porque a pesar de que en el caso de Hitler las torturas eran abundantes y las muertes sobrantes, en el país socialista miles de prisioneros morían en las bajas condiciones y alta explotación que sufrían además de que los campos de concentración eran muchos más por lo que podemos afirmar que las víctimas también.

Anónimo dijo...

Los métodos para controlar la población, utilizados por Stalin e Hitler fueron en general, similares; entre ellos, el Terror. Este método consistía mayormente en las purgas, el cual nazificaba y stalinizaba a la población de Alemania y la URSS, respectivamente. Las victimas de esto fueron determinadas en esta primera: los judíos y los que no estaban de acuerdo con el nazismo. Sin embargo, a diferencia de Hitler, el target (“enemigos del pueblo”) de Stalin era indefinido, y las purgas eran por lo tanto, indiscriminadas. Esto se debía a que había una “cuota de arresto”, la cual demandaba cierta cantidad de personas acusadas por zona en un determinado tiempo. Con el objeto de cumplir esto, una gran cantidad de la población era arrestada de manera irracional, provocando paranoia y miedo en la misma.

Anónimo dijo...

Hola Diana, soy vanina garaventa. espero que esta vez llegue.

voy a hablar acerca de la traicion a los ideales originales.


Tanto Stalin como Hitler rompieron con los ideales originales del partido con el objetivo de mantenerse en el poder.
Por un lado, el gobierno de Stalin traicionó ideología de Marx y Lenin, ya que tomo diversas medidas capitalitas. Un buen ejemplo son los incentivos que se dieron a los obreros de las industrias para lograr una mayor producción. Se ofrecieron beneficios materiales y simbólicos (stakhanovismo), que diferenciaban a los que lograban una mayor productividad y a quienes tenían una mayor capacitación. Se explotaba a los campesinos y trabajadores mientras que se dieron grandes privilegios a los especializados y a la cúpula del poder, la Nomenklatura. No hubo una “dictadura del proletariado”, en su lugar hubo una dictadura de Stalin.
En el caso de Hitler también se traicionó la ideología Nazi. Por ejemplo, el antisemitismo; cuando se intentó boicotear a los negocios judíos, trajo como consecuencia un problema económico, fue por esa razón que se levanto el boicot inmediatamente.
Las purgas demuestran esto claramente, ya que las victimas principales de ellas fueron: los generadores de la revolución en Rusia (bolcheviques) y quienes llevaron a Hitler al poder, la SA. Ellos tenían una memoria guardada, eran la conciencia del partido. Conocían la ideología y molestaban a los líderes. Es por ellos que fueron asesinados.
Ellos adecuaron su discurso de acuerdo a la conveniencia; así traiconando a su ideología.

Anónimo dijo...

Una similitud entre el gobierno de Stalin y Hitler fue la censura sobre lo cultural y educativo. Ambos gobierno fueron sumamente cuidadosos de que no existieran personajes con la suficiente capacidad intelectual para contraponer sus ideas. Y si en caso de existieran, los mantenían estrictamente vigilados y obligados a enseñar o crear de manera tal que fuera acorde con los pensamientos Nazis o Stalinistas. Es más en las escuelas se insertaban agentes de la GESTAPO o NKVD para observar qué y cómo enseñaban los profesores, si iba en contra de la educación estipulada por el gobierno, esos docentes eran detenidos y acusados de “traidores a la patria”. Las obras artísticas y la educación siempre debían inculcar sobre la grandeza del líder (culto al líder) y también funcionar como propaganda de ese gobierno. Esta imposición sobre la educación y el arte provocó una increíble fuga de cerebros y a su vez la masificación de la población.

leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
leo dijo...

La financiacion de la industria

Una Gran diferencia entre Stalin y Hitler es la manera en que debieron industrializar el país, ya que a diferencia de Hitler, el primero debió empezar de la nada mediante proyectos de colectivización (1929) en el campo para lograr financiarla. Estos proyectos tenían como objetivo principal aumentar la eficiencia y la productividad de las pequeñas granjas. Pero esto obtuvo la oposición de los medianos campesinos llamados Kulaks quienes intentaron sabotear la producción produciendo, vale la redundancia, lo justo y necesario, quemando las cosechas, etc. Como consecuencia de lo ocurrido, el gobierno reaccionó mediante asesinatos y trasladando a muchos de los Kulaks a campos de concentración. Este sabotaje por parte de los campesinos generó gran cantidad hambrunas, principalmente en Ucrania. En comparación con la situación que se desarrollaba en Rusia al mando de Stalin, en Alemania ya había una base industrial y Hitler solo fue aumentando la producción indicándoles a las industrias lo que debían producir, fomentando al máximo la industria nacional, y a su vez, aumentando las exportaciones y reduciendo las importaciones. Es decir a que a diferencia de Stalin, Hitler no necesitó del campo para financiar la industria de Alemania.

Anónimo dijo...

Hola Diana, soy Juli Banchero y voy a explicar un poco acerca del culto al líder, el cual fue un método utilizado en ambos casos.

Para empezar, tanto Stalin como Hitler implementaron este método con el objetivo de mantener su régimen;"lavando el cerebro"de los ciudadanos, y de esta modo poder obtener el total control de la población y el gobierno.De cierta manera,se puede decir también que era un medio de persuación, y un generador del miedo.
El culto al líder se basaba en juzgar a ambos dictadores como omnipresentes, es decir, que estaban presentes en todas partes a la vez. Además, se los consideraban como "figuras paternas", a parte de caracterizarlos como los únicos seres capaces de controlar y llevar a cabo el gobierno a la perfección. Al creer esto último, había una tendencia en el culto al líder, de divinizarlos a tal punto de representarlos como figuras meseánicas y como seres omnipotentes, es decir, que lo pueden todo.
Concluyendo, se puede decir que la utilización de este método con fines similares, se puede considerar una de las tantas similitudes entre el gobierno alemán(Hitler) y el ruso(Stalin).

Bessos.!

Anónimo dijo...

hola diana, mi tema a comparar va a ser la posicion frente a la Iglesia tanto en el gobierno de Stalin como en le de Hitler. (diferencias)

Por un lado, Hitler, intento en un principio llegar a un acuerdo con la iglesia para que esta no se intrometa más en la política. esto se ve ejemplificado con el convenio del Concordato, en el cual se establecio que se disolviera el partido del centro catolico y Hitler no se intrometeria con la religion, de todas formas el tratado se violo cuando el Fürher disolvio la liga juvenil catolica por que competía con la jubentud Hitleriana. a su vez trato de imponer sus ideales en las iglesias protestantes, intentando colocar como obispo a un nazi. muchos integrantes de las dos iglesias fuieron arrestados y enviados a campos de concentracion durante la dictadura nazi

Por otro lado, stalin fue mucho más opresos con las iglesias ya que cerró todos los templos ortodoxos y los ministros fueron persegfuidos pero aún asi fracazó ya qe la mitad del pueblo ruso seguía siendo creyentes convencidos.

entonces, se puede decir, qe a pesar de que los dos lideres fueron opresores hacia las iglesias, Hitler intento en un comienzo controlar las iglesias y hacerlo de una manera pacifica. Por otra parte, stalin recurrió a la violencia desde un princio.


desde ya saludos.

Anónimo dijo...

En ambos estados de partido unico nos encontramos con un evidente y necesario control de la poblacion. La comunicacion era totalmente manejada a conveniencia de los lideres segun determinadas condiciones impuestas hasta por la fuerza en numerosas ocaciones. Asi mismo, el control en la educacion se dedicaba a propagar el culto al lider orientando a los jovenes hacia la ideologia correspondiente a cada partido instaurando mucho miedo en la sociedad. Miedo debido a posibles denuncias hechas por ellos hacia sus padres y demas familiares impulsadas por su fanatismo.

Anónimo dijo...

La principal diferencia entre el gobierno de Stalin y el gobierno de Hitler fueron las bases ideológicas que plantearon en un principio, teniendo en cuanta las medidas que se tomaron para llevarlas a cabo. La dictadura de Stalin era una dictadura de izquierda, por lo tanto su principal objetivo era la igualdad de la sociedad. Fue para lograr sus metas que en 1929 comenzó a desarrollar la política de colectivización, con la cual procuraba eliminar a aquellos campesinos que se habían enriquecido con la NEP así como también la propiedad privada, sin embargo nosotros sabemos que finalmente lo llevo a aumentar la concentración de poder en manos de unos pocos. Por otro lado Hitler promulgaba ideas de derecha, promovía la desigualdad social, no intervino en la propiedad privada y su intervención en la economía del estado era menor. Un ejemplo de que el dictador alemán sembraba desigualdad fue cuando impulsó a que los empresarios fueran como Fuhrers dentro de sus industrias.

Diana dijo...

Muy Buenos Los comentarios. Ahora pueden descansar el fin de semana.
Les dejo algunas cosas que me parecieron interesantes para seguir pensando:
Caro : podemos evaluar el impacto de la propaganda en la población. Es posible afirmar que a Hitler lo siguieron por la propaganda y no por el miedo?
Ivanna: Es clara la diferencia pero también es cierto que las promesas de bienestar social fueron mas que nada propaganda ya que al ser el nazismo una ideología basada en la desigualdad dificilmente iba a cumplirlas. Si las hubiera cumplido hubiera traicionado su ideología también.
Flor V: pensas que Hitler tenía la intención de controlar a la Iglesia Católica pacíficamente y luego cambió de opinión? o firmó el concordato porque recien llegado al poder no era tan fuerte como para enfrentarse?
Cristina: Una diferencia sería que los campos de concentración anzis fueron campos de exterminio mientras que los gulags no tenían cámaras de gas.