miércoles, 20 de agosto de 2008

El exterminio judio (4º BB)

Estamos trabajando el antisemitismo nazi y sus consecuencias, en especial, el plan de exterminio sistemático conocido como la "solución final".




El trabajo consiste en reseñar un artículo
sobre el tema. Para eso recurran a las publicaciones del Museo de Holocausto de Buenos Aires:

http://www.fmh.org.ar/revista/index.htm

Recorran la oferta de artículos en los números de la revista "Nuestra Memoria", elijan UNO y realicen una reseña.

Fecha Límite: 31 de Agosto

Les dejo la letra del tango de la película. Se llama "mano a mano", fue compuesto por C. Gardel en 1923. Si descifran el lunfardo van a notar que resume la película.
Mano a mano
Música: Carlos Gardel y José Razzano
Letra: Celedonio Flores

Rechiflao en mi tristeza hoy te evoco y veo que has sido en mi pobre vida paria sólo una buena mujer,
tu presencia de bacana puso calor en mi nido fuiste buena, consecuente y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.
Se dio el juego del remanye cuando vos, pobre percanta, gambeteabas la pobreza en la casa de pensión,
hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta, los morlacos del otario los tirás a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón.

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones, te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión,
la milonga entre magnates con sus locas tentaciones donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
se te ha entrado muy adentro, en el pobre corazón.

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado, no me importa lo que has hecho, lo que hacés, ni lo que harás,
los favores recibidos creo habértelos pagado y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado
en la cuenta del otario que tenés se la cargás.

Mientras tanto que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros sean una larga fila de riquezas y placer,
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos, que te abrás en las paradas con cafhisios milongueros
y que digan los muchachos: es una buena mujer.

Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo y no tengas esperanzas en el pobre corazón,
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo, acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
"pa" ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo que elegí se titula: "el impacto del discurso en el totalitarismo nazi" y fue escrito por David Bankier.
Básicamente este artículo relata la propaganda antisemita nazi en diferentes épocas y en diferentes medios de comunicación.
Comienza con el cine, un medio de comunicación masivo de la Alemania nazi, fundamentando que entre los años 1933 hasta 1945 apenas se le dedica un minuto y medio sobre los judíos. Luego comenta que es lo que se pública en los noticieros nazis y que por ejemplo las leyes de Nuremberg, ley primordial de la política antisemita, no es publicada. Y que hasta 1940 nada es publicado y que a partir de ese año hasta 1945 lo único que se publica es judío limpiando escombros en ciudades bombardeadas o judíos arrestados por “ayudar al enemigo”, el ejemplo que relata es judíos que colaboran con las atrocidades de la URSS en Ucrania. Luego sigue con otro medio de comunicación, la prensa escrita donde sólo relata que se publican noticias de judíos cometiendo diferentes delitos. Además agrega que lo único que se pública es lo que pasa con los judíos en otro países como Bulgaria, Rumania o Francia y que en éstos países también se hacía lo mismo publicar sólo lo que pasaba en el resto de los países. Y por último se hace referencia a las películas nazis que nunca fueron publicadas, por ejemplo en los ghettos tomaban sesiones donde se los obligaba a posar a los judíos o también un caso que se les obligo a mostrar “la buena vida” que llevaban para engañar al resto del mundo y que tampoco fue publicada.
Personalmente saco las mismas conclusiones que David Bankier, creo que este artículo tiene una gran valoración ya que nos muestra claramente la gran inteligencia de Hitler como estratega sabiendo que si publicaba videos de la realidad de los judíos, del exterminio capaz podía llegar a perder el apoyo tanto del pueblo alemán como de Europa y como dice David Bankier en el artículo, nadie quisiera ser responsable o participar activamente de un genocidio pero que la política antisemita estaba apoyada por ejemplo la deportación o apropiación de bienes de los judíos. Asimismo Hitler piensa que al no publicarse la información, no “avivaría” a los judíos de un genocidio y mucho menos darles una herramienta a los países como Inglaterra o Estados Unidos para influenciar a los países neutrales con la barbaridad cometida por los Nazis. Sin embargo pienso que la actitud tomada estratégicamente por Hitler fue muy buena podría haber utilizado el poder que tenía sobre los judíos para engañar al mundo y también porque no a los propios alemanes.

Anónimo dijo...

Reseña sobre el artículo “Los médicos de la muerte” (Revista nº 19)

Este artículo habla de una de tantas medidas de exterminio que usaron los Nazis: la matanza de enfermos mentales. Se habla de varios factores que concluyeron al final en esto como por ejemplo, el régimen antisemita, la idea de un “estado perfecto” que tenía Hitler, las crisis económicas que sufrió en Alemania entre las décadas del ’20 y ’30 que llevaron a los médicos que habían quedado en bancarrota a unirse con los nazis. Refiriéndome a la forma en que se implementó esta práctica asesina, el artículo cuenta que en un principio, se recurrió a esterilizar a aquellas personas con alguna deficiencia, para no contagiar la misma en generaciones futuras; luego, sin embargo, los nazis y los médicos afiliados al partido, llegaron a la conclusión que con esterilizarlos no alcanzaba y había que eliminarlos, ya que eran innecesarios e improductivos. Posteriormente, la guerra funcionó como excusa para seguir con la práctica. Hitler ordenó a los médicos psiquiatras que solicitaran informes de los pacientes internados en las instituciones mentales y aprobó la eutanasia para todos aquellos pacientes fatales, inservibles para trabajar, y también aprovechando la situación, para presos políticos. De esta forma, los psiquiatras eran como jueces, revisando las historias clínicas de los pacientes y decidiendo quien moría y quien no, y los que eran seleccionados eran llevados a las cámaras de gas. En 1941, el proceso se detuvo por un tiempo, habiendo eliminado a 70.000 pacientes, para volver y continuar con la matanza aplicando las “técnicas” usadas con los enfermos mentales con personas que nada tenían que ver. Otra excusa: “se necesitaban mas camas en los hospitales para los caídos en la guerra”, y se desalojaba a los que ocupaban espacio y no eran recuperables.
En mi opinión, el régimen nazista es reconocido como uno de los peores atentados contra la humanidad. Los muertos a partir de esta era eran seres humanos que, según la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, deberían considerarse iguales. Sin embargo, las pequeñas diferencias llevaron a gran cantidad de asesinatos injustos. El caso de “Los médicos de la muerte” es sólo un capítulo más de este cuento de terror cuyo autor es Adolf Hitler.

Anónimo dijo...

Elegí “La Shoá: La mujer en los ghettos”, un extracto de una conferencia hecha por Raquel Hodara, donde expresa los aspectos que cree que se deberían investigar y analizar sobre el rol de la mujer durante el Holocausto y sus por qué.
El artículo plantea que el rol de la mujer, que cree no tuvo su debido reconocimiento, tuvo una gran importancia durante este período. Expresa que fue mucho mayor la cantidad de mujeres en los ghettos (65-68%), que la de los hombres, ya sea por haber sido capturados para luego ser llevados hacia los campos de trabajo forzado o por haberse exiliado a Rusia antes de ser invadida. Por otro lado, destaca también la labor de las madres que debieron continuar criando a sus hijos, y mantener una familia con una imagen paterna ausente, quien hasta el momento de ser secuestrados por la SS Y la SA, era el que traía el dinero para sobrevivir a cada uno de los hogares judíos, lo cual fue un gran cambio para ellas tener que conseguirlo por sus propios medios. Es aquí donde la introducción al trabajo comienza y no estaban acostumbradas, porque antes de la guerra menos de un tercio de las mujeres trabajaban. Y lo más relevante en este aspecto es la responsabilidad que una madre puede tener sobre sus hijos, el cuidado que requerían y demás…
Al mismo tiempo, cuenta cómo la mujer logró que muchos de los ghettos sobrevivan. El hecho de que, sorpresivamente, muchas de ellas queden embarazadas, hacía que se preocupen mucho más por conseguir comida y bienestar para sus bebes. Estos embarazos, muchas veces eran sabidos recién cuando estaban avanzados, ya que al padecer amenorrea debido a las indignas condiciones de vida, no se alertaban.
En mi opinión, creo que este artículo es verdaderamente trascendente y de gran valoración, ya que el estudio del Holocausto alemán hace referencia en su totalidad a hombres judíos, y no toma tanto en cuenta las vivencias de las mujeres. Desde siempre, la mujer ha sido mayoría en las diferentes sociedades, por lo que sería difícil entender tan complejos temas sin tenerlas en cuenta. Insuficiente es la información de ellas en el día a día de los ghettos, y creo que abordando los aspectos anteriormente nombrados, se tendría una mayor conciencia de la importancia de su papel durante la época del antisemitismo. Sin ir más lejos, creo que la vida social en estos barrios judíos es realmente útil para la comprensión, ponerse por lo menos algunos minutos en el lugar de las víctimas y reflexionar a cerca de lo sucedido, para entender que algo como esto, nunca puede volver a pasar.

Anónimo dijo...

Yo elegí el artículo “Recordando el desembarco en Normandía” de Charles Papiernik en la revista 7. El artículo trata acerca de un sobreviviente del Holocausto que recuerda la esperanza que le causó el desembarco en Normandía y esto lo llevo a inventar desembarcos en los campo de prisioneros. Lo que el recuerda es que los que sobrevivían eran los que no perdían la moral y en un momento de resignación total, en 1942 empezaron a inventar estas falsas noticias. Luego se enteraron que habían desembarcado realmente y cuanta el sobreviviente que volvieron a sonreír y que notaban los nervios en los SS porque sabían que aunque los azotaran o mataran ellos y su régimen caerían.
En mi opinión el artículo es muy interesante y nos muestra a parte de lo mal que estaban los prisioneros que la caída no fue de un día para el otro, los alemanes lo vieron venir. También es muy interesante como los prisioneros inventaban estas falsas noticias para esperanzar al resto y la reacción de los prisioneros cuando sucedió el desembarco.

Anónimo dijo...

Elegí el articulo “El Bibliocausto nazi”, de Fernando Báez, Revista N° 29.
El escrito trata de la política de eliminación sistematizada de libros y textos, llevada a cabo por el gobierno nazi, desde 1933. Desde antes de asumir el poder, Hitler y el partido nazi perseguían a los escritores, artistas, e intelectuales que les resultaban molestos y los humillaban, como a Thomas mann. A partir de la asunción de Hitler como canciller, se empezó un proceso de “purificación” de la cultura alemana, a través del cual se pensaba eliminar toda obra que no gustara a los nazis. Así, en todas las ciudades de Alemania se organizaron enormes fogatas en las que se quemaron miles de libros de los más prestigiosos autores alemanes y la mayoría de los textos judíos. Esto se llevó a cabo con el apoyo de los estudiantes y las juventudes hitleraianas, que participaban activamente

Anónimo dijo...

El artículo que elegí se titula: "el impacto del discurso en el totalitarismo nazi" y fue escrito por David Bankier.
Básicamente este artículo relata la propaganda antisemita nazi en diferentes épocas y en diferentes medios de comunicación.
Comienza con el cine, un medio de comunicación masivo de la Alemania nazi, fundamentando que entre los años 1933 hasta 1945 apenas se le dedica un minuto y medio sobre los judíos. Luego comenta que es lo que se pública en los noticieros nazis y que por ejemplo las leyes de Nuremberg, ley primordial de la política antisemita, no es publicada. Y que hasta 1940 nada es publicado y que a partir de ese año hasta 1945 lo único que se publica es judío limpiando escombros en ciudades bombardeadas o judíos arrestados por “ayudar al enemigo”, el ejemplo que relata es judíos que colaboran con las atrocidades de la URSS en Ucrania. Luego sigue con otro medio de comunicación, la prensa escrita donde sólo relata que se publican noticias de judíos cometiendo diferentes delitos. Además agrega que lo único que se pública es lo que pasa con los judíos en otro países como Bulgaria, Rumania o Francia y que en éstos países también se hacía lo mismo publicar sólo lo que pasaba en el resto de los países. Y por último se hace referencia a las películas nazis que nunca fueron publicadas, por ejemplo en los ghettos tomaban sesiones donde se los obligaba a posar a los judíos o también un caso que se les obligo a mostrar “la buena vida” que llevaban para engañar al resto del mundo y que tampoco fue publicada.
Personalmente saco las mismas conclusiones que David Bankier, creo que este artículo tiene una gran valoración ya que nos muestra claramente la gran inteligencia de Hitler como estratega sabiendo que si publicaba videos de la realidad de los judíos, del exterminio capaz podía llegar a perder el apoyo tanto del pueblo alemán como de Europa y como dice David Bankier en el artículo, nadie quisiera ser responsable o participar activamente de un genocidio pero que la política antisemita estaba apoyada por ejemplo la deportación o apropiación de bienes de los judíos. Asimismo Hitler piensa que al no publicarse la información, no “avivaría” a los judíos de un genocidio y mucho menos darles una herramienta a los países como Inglaterra o Estados Unidos para influenciar a los países neutrales con la barbaridad cometida por los Nazis. Sin embargo pienso que la actitud tomada estratégicamente por Hitler fue muy buena podría haber utilizado el poder que tenía sobre los judíos para engañar al mundo y también porque no a los propios alemanes.

Diana dijo...

Ignacio Occhi:
Resume el artículo y realiza un comentario personal apoyando la opinión del autor. Es claro y bien estructurado. Resulta confusa la última frase. Podría discutirse sobre como medir el impacto de estas noticias en la población y si, a pesar de ser poco público el tema, la opinión pública ignoraba lo que estaba sucediendo. 8,50 (ocho 50/100)
Estefanía Barchietto:
Resume el artículo pero el comentario personal es algo sencillo. Hubiera sido interesante discutir el papel de la ciencia en este proceso y si las acciones médicas no deberían estar regidas por algún código ético o moral. La estructura es clara. 8 (ocho)
Agustina Orlando: la reseña es completa y claramente estructurada. La reflexión sobre el artículo va más allá del contenido incluyendo referencias a la necesidad de incluir todos los puntos de vista en la elaboración del conocimiento histórico. Sin embargo presenta algunas generalizaciones con escaso fundamento. 9,50 (nueve 50/100)
Alex Arcuri:
El resumen del artículo no es suficientemente claro porque las fechas mencionadas no concuerdan con los hechos históricos. La valoración personal es sencilla y se limita a presentar los aspectos de interés del artículo. 6,50 (seis 50/100)
Juan Coccolo:
Resume el artículo pero no realiza ninguna valoración personal de la información. Podría haberse incluido una evaluación del impacto de estas prácticas sobre la población y, por otra parte, las posibles causas de la participación de adolescentes en las mismas.
6 (seis)
Nerea Besada:
Es el mismo comentario que Ignacio????
Carolina Ruiz:
Resume el artículo con claridad. La valoración es sencilla. POdría incluirse una reflexión sobre la arbitrariedad que determinanba la vida o la muerte en ese período. También podría referirse a los efectos del holocausto sobre las víctimas.
6,50 (seis 50/100)