jueves, 4 de septiembre de 2008

vamos al cine!!! 4º BI




Cada grupo se ocupará de una película. Tendrán que verla y buscar, por lo menos DOS escenas que muestren que la 2º guerra Mundial fue una guerra total.








Guerra Total
: se caracteriza por la completa subordinación de toda la vida del pueblo y la economía delestado beligerante a la causa de preparar y librar el combate contra el enemigo con la aplicación de todos los medios posibles apra destruir la capacidad económica del oponente y aniquilar fisicamente o inmovilizar por el terror a la población civil.
Las películas son:
1-rescatando al soldado Ryan
2-Enemigo al acecho
3-cartas desde Iwo Jima
4-La Bandera de nuestros padres

Antes del 18 de Septiembre presenten un breve resumen de la película (no vale bajarlos de ningun sitio!!!) y cuenten las dos escenas explicando por qué las eligieron. Si todos publican prometo que YO llevo el pochoclo.

6 comentarios:

Leo Fraga, Flor Wetzwl, Flor Vidal y Kitty Coffey dijo...

Iwo Jima era una isla de pocos recursos pero que resultaba estratégicamente importante para poder establecer bases militares de EEUU para atacar Japón. Por lo tanto, Japón debe ofrecer resistencia bajo el comando del nuevo general Tadamichi Kuribayashi quien llevará a cabo un trato distinto con los soldados, más comprensivo, al mismo tiempo que implementará una estrategia defensiva de y túneles. Saigo, uno de los soldados protagonistas que defiende Iwo Jima sin patriotismo, ha dejado a su esposa y a su hijo (que nace en su ausencia) lucha por su supervivencia. Su general se compadece de él y le permite quedarse en las cuevas donde dormían mientras presentan su último ataque para que queme todas sus pertenencias. En cambio Saigo decide enterrar las cartas que no fueron enviadas aun. Por otra parte, en la batalla un soldado estadounidense es atrapado y los soldados se sienten identificados con la carta que lleva este. Además, el general siente compasión por este soldado americano ya que él había tenido amistades de este origen y aunque no quería perder la fraternidad debía trabajar por sus ideales que eran los ideales del país. Esta fraternidad hacía que no todos los soldados sigan sus mandos y algunos hasta se suicidan.
La primera escena que elegimos ocurre a partir del minuto 33 y es una clara muestra de la subordinación de la vida del pueblo y la economía del estado ya que Saigo le cuenta a su compañero como su panadería era saqueada para el país y luego hasta las máquinas metálicas le fueron arrebatadas para fundir y convertirse en armas para la guerra que era la prioridad. Esto provocó que su panadería se funda, pero al menos sirvieron a la patria antes de servir como soldados.
La segunda escena elegida se encuentra en a la hora y treinta y tres minutos y muestra como los civiles eran contenidos en un entorno de miedo en el cual se los obligaba a colgar la bandera imperial en las casas como signo de patriotismo y servicio a la guerra. Además muestra el autoritarismo y la fortaleza del ejército que obliga matar al perro de familia con una excusa poco lógica.
Otra escena elegida es en la que Saigo y su compañero hablan sobre la carta que leyeron de una madre al prisionero soldado americano. El compañero confiesa que esa carta era la misma clase de cartas de su madre le escribía. Esta escena muestra como la guerra afecta de igual manera a civiles y militares tanto japoneses como americanos.

nadia dijo...

hola diana, somos cami, ivi, pau, vani y nadia. Nuestra película es "Rescatando al soldado Ryan".

Síntesis de la película:

Película dirigida por el director Steven Spielberg, comienza con la entrada de un señor de edad avanzada con su familiar al cementerio, y este hombre se detiene y contempla una tumba en particular.

Luego se produce un flash-back, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, más específicamente comienza con el desembarco de los aliados en Normandía en junio de 1944 (el día D) para liberar Francia de los alemanes.

Al empezar a ver la película, pudimos observar claramente que el desembarco en Normandía fue sumamente violento ya que había gran cantidad de enemigos que atacaban tanto a los “anfibios” de su oponente como a los mismísimos soldados que llegaban a la playa, provocando, de dicha manera, vastas muertes. Los soldados alemanes se encontraban ubicados en zonas más altas desde la cual tenía un mayor ángulo de ataque, debido a que los aliados se encontraban en las costas casi desoladas. El capitán de los aliados es John Miller (Tom Hanks). Al finalizar la batalla, se observa un soldado estadounidense boca abajo en la costa, pudiendo ver su correspondiente nombre en la mochila: “S. Ryan” (Sean Ryan).

En Estados Unidos se descubre que han muerto tres hermanos de una misma familia (podemos sospechar que el marido de la familia también ha fallecido por la bandera colgando en la ventana de su casa) y que aún queda uno de los cuatro hermanos, James Francis Ryan, pero que no se sabe si está vivo o muerto. A partir de este momento, al capitán John Miller le es encomendada la misión de buscar a James Ryan y enviarlo de vuelta a su casa con su madre. El capitán la acepta sin cuestionarse y recluta a un grupo de soldados, un enfermero y un traductor (Upham), que no sabe mucho de la lucha a cuerpo en la guerra.

Esta misión presenta varios obstáculos y en esta misma, se pierden las vidas del soldado Carparzo y del enfermero Irwin Wade. Como consecuencia a los hechos ocurridos, los soldados comienzan a cuestionarse el continuar con la misión, el arriesgar la vida de ocho personas por la de uno. Finalmente, logran encontrar a James Ryan, quien se encuentra en Ramelle con su unidad y le comunican la muerte de hermanos. Sin embargo, Ryan se niega a regresar a Estados Unidos con su madre porque siente que no puede abandonar a sus únicos hermanos que le quedan (los soldados).

Los dos pelotones deciden quedarse allí y proteger el sitio hasta que lleguen refuerzos. De repente, los alemanes arriban y se desarrolla la batalla, casi ya sin más municiones ni soldados, arriban los refuerzos de los aliados, pero para ese entonces el capitán John Miller moría lentamente, exhalando sus últimas palabras al oído de James Ryan.

Se regresa a la escena inicial y se descubre que el hombre en el cementerio es James Ryan y que la tumba es del capitán John Miller.


Escenas:

Las dos escenas seleccionadas que a nuestro criterio muestran que la Segunda Guerra Mundial fue una guerra total son:

- Los soldados norteamericanos logran avanzar sobre territorio francés y se encuentran con una familia cuyo hogar estaba devastado al igual que todo el pueblo. Esto muestra que la guerra dejó de focalizarse en un campo de batalla como sucedió en la primera Guerra Mundial. La nueva guerra excedía los campos atrincherados abarcando también ciudades y pueblos con familias viviendo. Esta escena muestra también la destrucción moral que tenía la población en ese entonces cuando el padre le entrega su hija a los soldados norteamericanos creyendo que con ellos iba a estar a salvo. La Segunda Guerra Mundial destruyó tanto pueblos habitados por familias como su salud psíquica. Fue una guerra total.

-Un grupo de soldados prisioneros alemanes marchan frente a un campamento norteamericano. Un combatiente que profesaba la religión judía sobra a los capturados mostrándoles la estrella de David que colgaba en su pecho. Esto nos muestra el gran resentimiento y repudio que se les tenía por su ideología racista. Este sentimiento generado por la diferencia de creencias los llevaba a querer una venganza arriesgando sus vidas.

En conclusión creemos que esta película es un claro ejemplo de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Queremos destacar la importancia del desarrollo de las armas que hicieron que la guerra ya no sea exclusivamente de soldados sino que involucre a toda la población civil. “Rescatando al soldado Ryan” muestra como esta guerra fue total.

Cialdella, Planas, Williams, Jin dijo...

La película conocida como “Enemigo al acecho” transcurre en la URSS, precisamente en la ciudad de Stalingrado en el año 1942 . Durante la misma se ve principalmente el épico enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad anteriormente mencionada, encarnada en la lucha entre Vassilli Zaitsev (francotirador soviético) y Konig (francotirador nazi). La trama de la película está basada en la historia real del francotirador ruso, que como bien se ve en la película, es transformado de un simple combatiente a un héroe nacional y el ejemplo a seguir por la propaganda rusa. ¿Pero cómo llega a convertirse en tal? En una de las batallas, se da el encuentro entre Zaitsev y Danilov (general de ejército ruso), ellos se encuentran solos y deben matar a varios generales del ejército nazi para poder escapar. En este momento es que Danilov descubre la habilidad de Vassilli y decide convertirlo a través de la propaganda en el héroe soviético, para poder así darle esperanza al pueblo, y aumentar el número de soldados en batalla. A partir de la trama podemos ver la magnitud de la 2da guerra mundial, que indican que fue una guerra “total”, en ésta definición incluimos el sometimiento de la población civil y la economía de cada uno de los países participes, a favor de la segunda gran guerra.
Uno de los personajes más significativos es el de Sasha, ya que por medio de su rol dentro de la película podemos visualizar de qué manera los civiles se vieron afectados, de la misma manera que los combatientes por esta guerra total. Durante la película se puede ver como este pequeño fue utilizado por Danilov para poder obtener información de los enemigos, principalmente del francotirador nazi, quien buscaba asesinar a su oponente. Lo interesante está en que el general ruso, utiliza a Sasha sin importarle su corta edad y la desaprobación de Vassilli, sin mencionar a su vez la ignorancia de la madre del pequeño frente a la arriesgada situación a la que su hijo estaba siendo sometido. Nos pareció que una escena representativa del impacto que tuvo la 2da guerra mundial sobre los civiles es en la que se encuentra Konig y Sasha antes de que el pequeño fuese asesinado. Durante esta charla que tienen, se ve como independientemente de la edad, toda la población era considerada como un soldado más, concluyendo de esta manera que la guerra fue indiscriminada, a continuación citaremos en fragmento al cual nos hemos referido:
“Has hecho algo muy valiente, elegiste tu bando. Respeto eso, pero no es mi bando. Ambos somos soldados. Ambos somos enemigos. Se que comprenderás. Estoy muy molesto contigo por no quedarte en casa, lo juraste”
Otro personaje que refuerza la misma idea de la intervenciond elos civiles en la guerra es el de Tania. Las mujeres que hasta ese momento eran relegadas, entran en el campo de batalla y luchan como cualquier otro soldado. En el caso particular de Tania colabora con la guerra descifrando mensajes de los alemanes, aunque as adelante decide volver al frente de Stalingrado.
Por otra parte nos pareció importante resaltar una segunda escena en la que se encuentran Vassilli y Konig en la fábrica de químicos que había sido destruida y utilizada por los soldados como un frente de combate. A través de éstas imágenes podemos identificar de qué manera la guerra afecto a la economía de cada uno de los países involucrados, en éste caso la de Rusia. Podemos ver a razón de esta toma, cómo la economía del país se vio estancada como consecuencia de esta guerra, muchas industrias cerraron, todo lo que se hacía era con el fin de fortalecer a la nación en el frente de batalla, las únicas industrias que prosperaban para aquella época eran las de armamentos.
Para concluir, podemos decir que la película representa muy bien a la segunda guerra mundial, muestra la diferencia que había en capacitación y armamentos entre los soldados rusos y nazis, expone las condiciones atroces en las que vivían los miembros del ejército soviético, las armas que se usaban para aquella época, los ataques “blitzkrieg” o relámpago por parte de los alemanes con sus aviones, y la forma en la que todos los habitantes de los países involucrados debieron someter sus vidas por la guerra.

Grupo 4 dijo...

Hola Diana!! Somos Anto Perrutpato, Juli Banchero, Gaby Cho, Jessy Chung y Lucía Cheng

Bueno, a nosotras nos toco “La bandera de nuestros padres” esta película es la contraparte de “Cartas a Iwo Jima”. Narra el punto de vista de la de Estados Unidos con respecto a la invasión de la isla japonesa de Iwo Jima.
La trama central de la película es sobre la famosa imagen de unos 6 soldados plantando la bandera estadounidense en la isla enemiga. Esta foto es utilizada como propaganda política por el gobierno americano de tal manera para hacer que pueblo de EE.UU comprara màs bonos que finalmemente costearía la guerra. Los personajes centrales son los tres soldados (que salieron en esa foto y sobrevivieron) que el gobierno utiliza tratándolos como hérores para convencer a la poblacion de que comprara más bonos. Sin embargo, estos marineros se niegan a aceptar que son heroes ya que en la guerra no existen tales personas. Todo es cuestión de supervivencia. Como dice el narrador “los heroes son algo que creamos, algo que necesitamos” esta necesidad fue la que llevó a los gobernantes americanos a tomar la decision de utilizar una foto en pos de conseguir más dinero y poder continuar con la guerra. Finalmente cuenta cómo terminan estos 3 “one week celebrities”.
Hola Diana!! Somos Anto Perrutpato, Juli Banchero, Gaby Cho, Jessy Chung y Lucía Cheng

Bueno, a nosotras nos toco “La bandera de nuestros padres” esta película es la contraparte de “Cartas a Iwo Jima”. Narra el punto de vista de la de Estados Unidos con respecto a la invasión de la isla japonesa de Iwo Jima.
La trama central de la película es sobre la famosa imagen de unos 6 soldados plantando la bandera estadounidense en la isla enemiga. Esta foto es utilizada como propaganda política por el gobierno americano de tal manera que hace que que pueblo de EE.UU comprara màs bonos que finalmemente costearía la guerra. Los personajes centrales son los tres soldados (que salieron en esa foto y sobrevivieron) que el gobierno utiliza tratándolos como hérores para convencer a la poblacion de que comprara más de estos bonos. Sin embargo, estos marineros se niegan a aceptar que son heroes ya que en la guerra no existen tales personas. Todo es cuestión de supervivencia. Como dice el narrador “los heroes son algo que creamos, algo que necesitamos” esta necesidad fue la que llevó a los gobernantes americanos a tomar la decision de utilizar una foto en pos de conseguir más dinero y poder continuar con la guerra. Finalmente también cuenta cómo terminan estos 3 “one week celebrities”, luego de que finalizara la guerra.
En concluisón, la película en general te cuenta que esta segunda guerra mundial fue total. No sólo con soldados en el campo de batalla, sino que el pueblo del país inminuscuído en la guerra también debía sacrificar ciertos privilegios. Fue una guerra abarcativa, porque si perdía el ejército, perdía el país.

4 IB dijo...

Diana, gracias por los chocolates!
Un beso, las chicas de 4 y leo

Diana dijo...

Leo Fraga, Flor Wetzel, Flor Vidal y Kitty Coffey:
Muy buena selección de escenas: clara y fundamentada aunque podría haber sido más variada mostrando otros aspectos de una guerra total. La última parte del resumen es un poco confusa. 8,50 (ocho 50/100)
cami, ivi, pau, vani y nadia:
Excelente resumen de la película. La primera escena se encuentra bien analizada. La segunda: el “repudio al racismo” es el resultado de la guerra o de la política antisemita?? 9 (nueve)
Cialdella, Planas, Williams, Jin:
Excelente comentario. Resumen la película con claridad y exponen con fundamento la selección de escenas. 10 (diez)
Anto Perrupato, Juli Banchero, Gaby Cho, Jessy Chung y Lucía Cheng
El resumen de la película es suficiente pero la selección de escenas es demasiado general. Las justificaciones de que fue una guerra total son demasiado generales.
6,50 (seis 50/100)