miércoles, 18 de marzo de 2009

Estados Unidos y América LAtina - Causas ideológicas


Josiah Strong: Our Country (1885)

It seems to me that God, with infinite wisdom and skill, is training the Anglo-Saxon race for an hour sure to come in the world's future. Heretofore there has always been in the history of the world a comparatively unoccupied land westward, into which the crowded countries of the East have poured their surplus populations. But the widening waves of migration, which millenniums ago rolled east and west from the valley of the Euphrates, meet to-day on our Pacific coast. There are no more new worlds. The unoccupied arable lands of the earth are limited, and will soon be taken. The time is coming when the pressure of population on the means of subsistence will be felt here as it is now felt in Europe and Asia. Then will the world enter upon a new stage of its history-the final competition of races, for which the Anglo-Saxon is being schooled. Long before the thousand millions are here, the mighty centrifugal tendency, inherent in this stock and strengthened in the United States, will assert itself. Then this race of unequaled energy, with all the majesty of numbers and the might of wealth behind it-the representative, let us hope, of the largest liberty, the purest Christianity, the highest civilization-having developed peculiarly aggressive traits calculated to impress its institutions upon mankind, will spread itself over the earth. If I read not amiss, this powerful race will move down upon Mexico, down upon Central and South America, out upon the islands of the sea, over upon Africa and beyond. And can any one doubt that the result of this competition of races will be the "survival of the fittest?"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... La verdad es que despues de haber leido este extracto del libro de Strong, no me cabe la duda de que este hombre creia fiel y ciegamente que el anglosajon (pero más específicamente el norteamericano) era una raza superior.
Por lo que entendi... el autor dice algo asi como que casi de manera natural (como si tuvieran ese derecho)los estados unidos - gracias a su poder economico, su "high" civilizacion, y libertad conquistarian el mundo. Es casi solo una cuestion de tiempo.
Asimismo, yo creo que este hombre era un darwinista social. Porque cree en la supervivencia del mas apto y de una guerra de razas, en donde solo las mas fuertes van a sobrevivir. Aunque sinceramente dice las cosas con demasiada seguridad en si mismo, más que unas simples oraciones parce sentenciar que ee.uu sera el emperador del mundo. y la verdad que teniendo semejantes creencia , me sorprende que en vez de simplemente manipular y controlar de manera "sutil" a los paises latinoamericanos no hayan simplemente colonizado la region. Dsp de todo segun este señor Ameria necesita expandirse "over upon Africa and beyond".
pd: Ahora le veo un nuevo significado a la frase de ese personaje de toys story... " al infinto y más alla"

Anónimo dijo...

Hola Diana! Hola Chicos!

Bueno en principio quería decir que pienso lo mismo que Luli sobre el significado de la frase “al infinito y más allá” después de haber leído este documento. También quería agregar que la primera vez que lo leí sentí como si tuviera un tono medio profético y la segunda como si fuera un cuentito, en especial en la parte que dice: “Then this race of unequaled energy, with all the majesty of numbers and the might of wealth behind it-the representative, let us hope, of the largest liberty, the purest Christianity, the highest civilization-having developed peculiarly aggressive traits calculated to impress its institutions upon mankind, will spread itself over the earth”. Profesía porque ya está escrito el destino final de la humanidad y cuentito porque hasta me pareció de género fantástico.
Pero también con solo leer esta parte un podría ser capaz de ver la importancia ideológica en el periodo de imperialismo. No solo acerca de la superioridad anglosajona basada en un orgullo de éxito nacional, en una experiencia positiva en la competencia por la dominación, como indica el texto altivamente, y una cuestión de destino natural, sino que también las ideas de diplomacia misionera (aunque más bien el periodo en el que el libro fue escrito todavía se caracterizaba más por ser diplomacia del garrote o la del dólar) así como el destino manifiesto. Todo esto notablemente fundado en un darwinismo social, visible en la última frase del texto: “And can any one doubt that the result of this competition of races will be the "survival of the fittest?".; en el que claramente EEUU lleva la delantera y es, sin duda para el autor, quien en el futuro tendrá poder sobre México , el resto de America, Africa y más allá. Esto también comprueba la importancia de la posesión de tierras en relación al poder. Pero también es clave que el autor haya mencionado en especial estos territorios porque para entonces existía un preconcepto de que estas regiones sin duda eran aún superiores que las que no se mencionan.
Es difícil de creer como una persona podía estar tan segura del éxito…debía ser porque hasta ese momento todo se estaba dando de es manera… pero igual me pregunto que diría Strong si viviera en estos días…

nadia dijo...

Hola a todos,

Concuerdo totalmente en lo que dijo Luli ya que Strong hace énfasis en que su raza, la anglosajona, es la más fuerte y apta para sobrevivir. Por lo que consta en mi interpretación, pienso que está indirectamente sosteniendo que EEUU DEBE conquistar el mundo entero porque es la ‘raza’ que LO MERECE por las razones que dijo Luli anteriormente (por su poder económico, porque es una civilización superior a las demás y otras cuestiones). Podemos terminar de reforzar esta idea la pregunta retórica, cuasi-evidente la intención, con la que finaliza el extracto.

Pero lo que también me llamó la atención fue que Strong utilizó la religión, a Dios, como figura máxima tratando de invocar que los EEUU fueron los elegidos por la figura suprema de la Iglesia para conquistar territorios. Personalmente creo que hizo uso de este recurso para dejar a la vista que sus intereses no eran matar a otras ‘razas’, ya que habían sido selectos por una figura divina; sino desechar las ‘razas inferiores’ (diferenciando ‘raza’ con ‘raza inferior’).

En cuanto a la cuestión de ‘razas inferiores’, Strong además de estar diciendo que los anglosajones son los ‘mejores y superiores’ entre otras características, por lo que tengo entendido, puede ser que él esté indicando incluso que hay territorios vacíos, sin población alguna; pero que con ésto él está metafóricamente tratando de decir que al estar ocupadas por ‘razas inferiores’ están vacías y que no se deben tener en cuenta? De ser así, me quedo sin palabras…y ya no sé qué más decir sobre Strong…

Retomando la posición/interrogación de Luli (‘me sorprende que en vez de simplemente manipular y controlar de manera "sutil" a los paises latinoamericanos no hayan simplemente colonizado la region.’). Particularmente creo que no decidieron llevar acabo dicha acción ya que si colonizaban (luli, si te referías con colonizar a una guerra o una intervención militar o alguna medida que requiera fuerza y/ enfrentamiento militar) iban a exponer en público su intención. Esto implicaría que su ambición por manipular y controlar a las demás naciones estaría en pleno descubierto.
Por ende, estarían estableciendo (MUY obviamente) que ellos eran una raza superior y que por eso podrían conquistar a las otras naciones.
Y como consecuencia a esto, su imagen decaería y ninguna ‘raza’ diferente a ellos querría firmar tratos (documentos para ser explícitos) con ella para su propia perjuicio. (Uno de los ‘acuerdos’ que podría mencionar sería la Enmienda Platt; si EEUU hubiese colonizado a la fuerza a Cuba, creo que Cuba hubiese seguido con España para derrotar a un país que no era conocida hasta ese entonces como potencia. Es claro que Cuba no sabía lo que los EEUU eran capaces de hacer por medio de este ‘convenio’).

Saludos

caro_ruiz dijo...

Después de leer el artículo de Strong queda totalmente claro la idea de superioridad que sienten las culturas anglosajonas sobre las demás; pensando que tienen el derecho de gobernar sobre las otras "razas". Además, traducen la teoría de Darwin, (como dijo Lucía) a un contexto totalmente racista, creyendo que la frase: "gane el mejor" es su filosofía.
También, Strong habla de que su imperialismo racial es justificado mediante la idea de que Dios los eligió "naturalmente" para ser superiores, como si fuesen una "raza" aparte, hablando de los demás como unos involucionados.

Anónimo dijo...

hola diana!

En este texto escrito por Strong, se puede apreciar como ya dijeron anteriormente la idea de la superioridad racial. En este caso, estamos hablando de la norteamericana, pero como se puede ver en el siguiente texto de Cecil Rhodes: http://www.claseshistoria.com/imperialismo/%2Bcecilrhodes.htm . No solo era una superioridad creada por Norte America sino también en otras colonias imperialistas como Gran Bretaña. En ese mismo texto esta explicito también la idea de la superioridad. Entonces podemos decir que este concepto que desarrollan dos pensadores, uno de Norteamérica y otro del Reino Unido, nos sirven para pensar que una de las causas por las cuales surge el imperialismo es debido a la superioridad de las grandes potencias.
En el texto de Strong se puede ver que recurre a Dios, desfigurando el concepto de imperialismo para darle un carácter mas fuerte como de deber u obligación. El recurrir a Dios le da la posibilidad de justificar esta “educación” impuesta a los inferiores.
Como fue discutido en clase, este tipo de ideas era muy común en Estados Unidos ya que la gente llegaba a creer en este “deber divino” que tenían o en su defecto su “destino manifiesto”.
Creo que el texto es un poco extremista y ambicioso ya que declara que el mas fuerte sobrevivirá e intenta justificar la actitud norteamericana sobre el imperialismo. Y es como que el autor predice que en un futuro va a llegar el momento donde se pueda dominar a todo aquel que es de una raza inferior. El tono y las palabras que usa generan en el lector una idea de ambición al respecto. Ya que el autor parece ansioso de que ese futuro llegue y puedan demostrar su “gran poder”.

Ignacio Occhi dijo...

Después de haber leído este extracto de Josiah Strong, me permitió visualizar con claridad ciertos temas que vimos en clase. Por un lado lo que respecta la teoría del darwinismo social: " donde el más apto será el que podrá subsistir" que bien aplicada esta al mundo animal pero errónea al dirigirse a las personas. Sumando a esto último se me cruzó por la cabeza la gran similitud que hay con la idea mencionada anteriormente con la teoría racial de Hitler: la raza aria superior al resto. Por otro lado surge el tema de “ Manifest Destiny” y del “derecho divino” o la “responsabilidad” del pueblo Norteamericano como dueño del mundo. Y de ser ellos quienes por voluntad de Dios deben educar y civilizar a los hombres de las otras Américas como también así del resto del mundo. Junto a esto y al haber leído los comentarios previos, comprendí porque estaba la ilustración de la película “Toy Story” y que la frase: “al infinito y más allá”, ahora puedo interpretarla de otra forma. Además las palabras que utiliza Josiah Strong sobre todo en la introducción: "It seems to me that God, with infinite wisdom and skill, is training the Anglo-Saxon race for an hour sure to come in the world's future". Son muy bien elegidas lo que permite de alguna forma generar una gran manipulación hacia el resto de los norteamericanos.

Ivanna Lopez Lado dijo...

Hola a todos!

Al leer el texto de Josiah Strong la idea de destino manifiesto me quedó resonando en la cabeza y se me plantearon un millón de preguntas que me resultaron difíciles de contestar. ¿Hasta que punto ellos realmente creen en este destino? ¿Es entonces una escusa que crearon, o un ideal? ¿Puede una escusa que oculta otros intereses más profundos mantenerse vigente a través de tanto tiempo? ¿Cómo contribuyó el mundo a forjar este pensamiento?
Y quizá la última pregunta es que la más me intrigó pero aún no logro llegar a una conclusión sólida. Según http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/eua/destino_man/des_man5.htm la idea de destino manifiesto comenzó en la mente de los colonos británicos en EEUU en el siglo XVII. Si bien no puedo hacer una línea de tiempo con la evolución de esta teoría, encontré distintas situaciones que considero contribuyeron a arraigar este ideal. Estos colonos representaron a una de las primeras colonias que se pudo independizar (1776). Cabe destacar que para ello se enfrentaron a una de las potencias del mundo, quizá la más fuerte para 1770, Gran Bretaña. Y debe haber sido ese sentimiento victorioso lo que los llevó a expandirse hacia el oeste hasta alcanzar la costa con una velocidad a tener en cuenta. Luego, bastante tiempo después, considero la guerra contra España por la independencia de Cuba otro hecho importante para la consolidación de este concepto. Y nuevamente se vuelve a luchar contra una nación europea, quizá ya no una potencia, pero todavía con reconocido prestigio, que termina cediendo y pidiendo el cese del fuego ante este todavía desconocido país americano. Luego, se podría marcar la disputa con Gran Bretaña por los derechos de construcción del canal interoceánico de Panamá. Una vez más Gran Bretaña, una de las potencias más firmes de Europa, cede ante los deseos de EEUU, y esta vez con considerable facilidad. Pero creo que finalmente, los dos casos que marcarían la firmeza del destino manifiesto son los siguientes. En 1902 cuando Venezuela pide a EEUU que lo ayude a defender su país cuando Italia, Alemania y Gran Bretaña bloquean su puerto y bombardean su territorio. Y el segundo hecho importante, considero que se es su participación mesiánica en la Primera Guerra Mundial. EEUU acude a la defensa y auxilio de los aliados (potencias europeas).
Creo que los ejemplos anteriores muestran como el ideal de una nación marcada por Dios se fue llevando a la práctica. ¿Quién más que Dios podría lograr que un grupo de colonos en tierras americanas sin demasiado valor aparente logre que las potencias de Europa cedan ante ellos, y finalmente pidan por su ayuda? Y entonces, ¿puede asegurarse que el destino manifiesto lo utilizaron y utilizan como una excusa o simplemente es un concepto arraigado en ellos, similar a un inconciente colectivo al que todos los países de una Manero u otra contribuyeron a forjar? En conclusión considero que el concepto de “destino manifiesto” es mucho más complejo y difícil de analizar para catalogarlo simplemente como una excusa.

un beso grande

Camila dijo...

Me quedo sin palabras al leer este texto de Strong y me ayuda a entender la superioridad racial “natural” que creían tener lo anglosajones con respecto al resto del mundo. Realmente no puedo creer cómo la teoría del darwinismo social, algo relacionado a lo científico puede aplicarse a un asunto humanitario. En este caso Estados Unidos se contradice porque, acaso no es el él que lucha por los derechos y la igualdad de otros países, sin embargo, ahora se pone en un nivel superior a ellos? Esto también se puede ver el las fotocopias de Beyhaut en las que se hace referencia a un artículo de el “Hunt’s Merchant’s Magazine” que dice que “así como en la sociedad moderna el capitalista tiene al indigente en su poder, así entre las naciones, las ricas requerirán el servicio de los pobres, o causarán su destrucción. No debe ser lamentada la vigencia universal e irresistible de esta ley… Es mejor que de este modo una raza inferior se extinga, y no que resulte frustrado el desarrollo de una raza superior”
Ya desde el comienzo del texto Strong deja muy en claro que los anglosajones son los mejores. Entonces, pienso que al creerse superiores, pueden llegar a pensar que deben ayudar a los más necesitados porque es su obligación, están destinados a ello y fueron traídos a este mundo “inferior” para cumplir con su tarea. Puede ser una posible explicación a lo que consideran su “Destino Manifiesto”.