miércoles, 11 de marzo de 2009

Guerra por la Independencia de Cuba -1898-

Para leer más y comentar sobre el desarrollo específico de la guerra:

http://www.loc.gov/rr/hispanic/1898/trask.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola diana!

Este documento narra con claridad no sólo los eventos que ocurrieron durante y después de la guerra, sino que también describe la situación crecientemente tensa que impulsó a causar una guerra entre los Estados Unidos y España por la independencia de Cuba. Sin embargo, a pesar de ser narrado con un tono predominantemente neutro, el autor, un historiador estadounidense, omite ciertos hechos claves con el fin de crear una imagen más favorable para los Estados Unidos. Entre las causas que llevaron a Estados Unidos a defender Cuba ante España, Trask destaca la protección de las naciones (enfatiza el “Teller Amendment”, que niega toda ambición imperialista de EEUU). Sin embargo, no menciona otros factores claves como las ventajas económicas y estratégicas que Cuba y su capital, La Habana, podían brindarle al mercado de los EEUU. Además, al final del documento, Trask concluye que los Estados Unidos finalmente decide adoptar una política de seguridad nacional (descripta como anti-imperialista).
La guerra hispano-estadounidense asimismo muestra el fuerte deseo de las antiguas potencias europeas, como España, en seguir manteniendo, sobre todo, el prestigio a través de sus colonias. La actitud tenaz de España ante las demandas norteamericanas sobre su colonia cubana demuestra su desesperación en mantener el resto de sus colonias a toda costa para conservar no sólo su antiguo imperio, sino también la recién instaurada monarquía. También aquí influyen factores ideológicos similares al “darwinismo social”, ya que España creía tener el “deber de mantener el imperio en el nombre de Dios”.

Vanina dijo...

Este documento fue escrito por David Trask, escritor e historiador americano. A través de el, se explican los acontecimientos que llevaron a la guerra entre España y Estados Unidos por la independencia de Cuba. Además, demuestra clara y detalladamente el desarrollo de la guerra y sus consecuencias. Por otro lado, se ve reflejado el intenso deseo de España de mantener su prestigio y honor, y por lo tanto, todos sus esfuerzos por mantener sus últimas colonias americanas.

Sin embargo, este documento presenta cierta limitación, David Trask, toma partido a favor de los Estados Unidos, declarando que todas sus acciones fueron antiimperialistas. Lo que genera que se omitan ciertas acciones que manchan la reputación de este país. Como por ejemplo, no se menciona que el sueño de José Martí no era sólo independizarse de España; sino también, luchar contra el imperialismo americano. El autor tampoco aclara como se manipuló a la opinión pública estadounidense, por medio de los diarios amarillistas que exageraban las acciones españolas contra los lugareños. La idea del destino manifiesto, sobrevuela el texto. Se transmite que como los cubanos no pudieron independizarse de España, llegan los estados unidos a liberarlos, de una forma desinteresada, porque era su deber. Sin embargo, no se mencionan las causas económicas y políticas de la intervención de los estados unidos. Como por ejemplo, el miedo al cierre de los mercados y la amenaza para los americanos en Cuba. Con respecto al fin de la guerra y sus consecuencias, no menciona la interpretación que dice que Cuba no fue enteramente libre, debido a la enmienda Platt; y que para que esta se consolide, los EEUU utilizaron la diplomacia del garrote, “pidiendo” a Cuba que la firme para poder independizarse.



Vanina Garavneta