jueves, 23 de abril de 2009

Primera Guerra 4º bachiller

Imagenes de la Primera Guerra (4º año)
LA BUENA NOTICIA: en lugar de crear ustedes las imágenes, como hasta ahora, vamos a usar las disponibles en internet.LA MALA (?) NOTICIA: El objetivo de este trabajo es analizar recursos visuales sobre la Primera Guerra Mundial.LA consigna es: ¿Cómo muestran las imágenes la Primera Guerra Mundial? por qué lo muestran así?Para eso, cada grupo, de a cuatro, deberá seleccionar:
UN POSTER
http://www.firstworldwar.com/posters/index.htm
UNA POSTAL
http://www.firstworldwar.com/photos/postcards.htm
DOS FOTOS (seleccionen sobre el margen derecho el tema correspondiente)
http://www.firstworldwar.com/photos/index.htm
LAS categorías a comparar serán:Ser soldados (UK grupo 1//EE.UU grupo 2)Los obreros y la guerra (Grupo 3)Las mujeres y la guerra (grupo 4)Las víctimas de la guerra (grupo 5)
Fechas Importantes:29/4: Límite para subir los integrantes de cada grupo. El número corresponderá al orden en que suban su comentario.
6/4: cada grupo presentará sus conclusiones (no mas de 500 palabras)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diana, queria preguntarte...
Como dividimos el trabajo y cada integrante del grupo elaborará una conclusión de su foto/poster/postal; quería saber si cada conclusión debe ser de 500 palabras o si entre todas deben alcanzar las 500 palabras. Desde ya muchaas gracias :)

Maca Pereira.

Diana dijo...

La respuesta es una sola ya que es comparativa y no debe superar las 500 palabras. Esto significa que no tienen que "perder" palabras en la descripción de la imagen.

Anónimo dijo...

Grupo 1. Bachiller B:
Constanza Lucchelli, Micaela Alba, Yamila Choi, Sofia Paradiso
Tema: Ser soldado en UK

Hola Diana!

Nuestras elecciones fueron:
**POSTER
http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_uk_11.jpg
**POSTAL
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/sr_notashamed_01.jpg
**FOTOS
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/mf_wiltshires_01.jpg
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_bapaume_tank_01.jpg


Luego de que el Plan Schlieffen fracasara y Bélgica fuese invadida por el ejército alemán, Gran Bretaña interviene en la Gran Guerra de 1914. Debido a la prensa y a la propaganda, que poseían un carácter sumamente influyente en la opinión pública, la mayor parte de los hombres que se alistaban para formar parte del ejército británico, lo hacían teniendo un concepto de la guerra muy distinto a lo que en verdad se vivía en el frente.
Este el caso del póster que seleccionamos. En el vemos como el gobierno británico le muestra a la población una guerra en la que “no todo era trabajo” sino que los soldados tenían tiempo para realizar otras actividades ajenas a la lucha, como por ejemplo los deportes. Esto no era cierto, ya que demás esta decir que los soldados no se divertían sino que dedicaban todo su tiempo en pelear por su patria. No obstante, también peleaban por sus vidas. En general o mejor dicho, en todos los casos, la propaganda generaba mucha presión en los hombres con el fin de reclutarlos para que formen parte del ejército.
En cuanto a la postal seleccionada, podemos ver a los soldados en plena guerra, aunque algunos de ellos están heridos o muertos. A pesar de esto, podemos leer claramente “not ashamed to die” es decir “no avergonzado de morir”. Esto nos muestra que se presionaba a los hombres que aun no se habían enlistado o que tenían miedo de hacerlo, para que se unan a la guerra, mostrándoles que aquellos que peleaban por la patria “no temían a morir” ya que lo hacían por una buena causa; defendiendo a su país.
Ahora bien, como dijimos anteriormente, muchos hombres iban a defender a su patria con una idea de guerra clara, pero no cierta. Esto hizo que, en un principio, muchos hombres se aliaran al ejército por propia voluntad, pensando que la guerra iba a durar menos de lo que finalmente duro y pensando que iban a salir victoriosos. Sin embargo, a mediados de la guerra, esta actitud de parte de los soldados se revirtió y el ambiente en el frente comenzó a cambiar. Ya no se encontraban felices, esperanzados o con fuerzas suficientes como para llevar a cabo grandes batallas en una guerra que estaba estancada. A su vez el escenario era triste y desalentador.
Este cambio de actitud en los soldados se ve claramente en las dos fotos elegidas. En una de ellas podemos observar a los soldados que van felizmente a luchar completamente optimistas de su posición. Pero luego, en la segunda imagen vemos a los hombres viviendo la realidad, es decir la batalla, la sangre y la muerte; sin tiempo libre o esperanzas de victoria.

Anónimo dijo...

Diana, te mando nuestra conclusión. Grupo: Macarena Pereira, Agostina Gonzalez, Romina Yoon y Jazmin Park



¿Cómo muestran las imágenes a la Primera Guerra Mundial? ¿Por qué lo muestran así?

Primero y principal, encontramos una gran diferencia entre la imagen que dan tanto la postal http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/mf_down_him_sammy_01.jpg
Y el póster http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_us_67.jpg y las dos fotografíashttp://www.firstworldwar.com/photos/graphics/nw_ushosp_eng_01.jpg http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_hospital_train_01.jpg. Atribuimos esta diferencia al hecho de que tanto la postal como el póster fueron creados por el gobierno de EEUU para infundir aceptación entre la población con respecto a la guerra; es por eso que la muestran como un juego, en el caso de la postal, y como un hecho heroico y digno de orgullo en el póster. Por otra parte, en las fotos podemos ver como era la situación real de los soldados heridos (algunos menores de edad) siendo transportados precariamente en trenes por sus propios compañeros, o atendidos en hospitales improvisados.
Es entonces que nos encontramos en una divergencia entre el idealismo planteado por el gobierno y la cruda realidad de la guerra. Justificamos el intento del gobierno estadounidense por esconder la frialdad de este suceso como una maniobra para lograr que más hombres se uniesen al ejército y las mujeres contribuyeran desde sus casas. Si mostraban la guerra como algo amigable, heroico o simplemente digno de cierto orgullo; si lograban llegar hasta ese nacionalismo que vivía en el alma de todo ciudadano estadounidense y hacer que éste quisiese enlistarse en el ejército para tomar parte, para pelear por su país; entonces el objetivo de las publicidades y las postales estaría cumplido. Presentar la guerra como una situación amigable no era trabajo fácil pero dibujos como los escogidos para este trabajo logran hacerla parecer una situación más simple de la que realmente es. Sin embargo, como las fotografías lo muestran, el escenario fue otro; el enfrentamiento bélico estuvo lleno de muertes, sangre, enfermedades, asentamientos precarios (por ejemplo el hospital improvisado en una gran sala que pareciese ser un galpón), peligros, carencias (armas, comida, vestimenta, vehículos), violencia y así podríamos seguir enumerando un sin fin de atrocidades que tuvieron lugar durante este gran acontecimiento que marcó la historia del mundo para siempre. Podemos decir que la desilusión estaba en todas las miradas de los soldados. No obstante rescatamos de las fotografías la calidez y buena predisposición que logramos percibir de las enfermeras que pacientemente curaban y acompañaban a los heridos durante su estadía en el hospital.
En conclusión, mientras que el gobierno desparramaba por su territorio imágenes pro-guerra que la mostraban una realidad distorsionada según sus intereses (ganar más apoyo de la población) en la que el hecho de ser soldado se veía como símbolo de nacionalismo, valentía y poder y a su vez mostraba la guerra en sí como un hecho sin demasiada importancia, divertido y amigable, la realidad mostraba que muchos soldados terminaban heridos o muertos y que las condiciones en las cuales peleaban o eran atendidos eran terribles y mucho peores de las que ellos esperaban.

Anónimo dijo...

Hola Diana, somos Alejandra Han, Rebeca Lim, Juan Pablo Peveri y Patricio Veloso de 4ºBB.

Las mujeres y la guerra
postal:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/rf_ger_pc_16.jpg
Esta es una postal que está dirigida desde el ejército alemán. Las dos mujeres como imagen principal tienen la intención de demostrar que ellas también son importantes en la guerra, y las dos imágenes en segundo plano fueron incluidas en la postal para tranquilizar a las mujeres cuyos familiares fueron a la guerra. La imagen de la izquierda muestra que si un soldado estaba herido, iba a estar siempre bien protegido. En la otra se puede ver el protagonismo de las mujeres en la enfermería y que allí todos los soldados iban a estar bien atendidos. Además, la frase: “Dios no nos abandona” brinda una visión positiva de lo que puede llegar a ser el resultado de la guerra, alentando así a las mujeres a seguir esforzándose en su trabajo. Esta postal fue hecha para que la gente, especialmente la que no fue a luchar, crea que no había sido una mala idea ir a una guerra y que sigan apoyando a las tropas de su país.
propaganda:
http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_uk_21.jpg
En esta propaganda de Gran Bretaña, la imagen muestra a una mujer, aparentemente feliz, invitando a las demás mujeres para que comiencen a trabajar. La intención de poner esta imagen de una mujer feliz es para convencer al resto para que se unan para ayudar a los soldados y de que no es tan malo trabajar en una fábrica para colaborar con el país. La frase que está al costado de la imagen es muy relevante, ya que muestra a la mujer como una parte indispensable para conseguir la victoria en la guerra, que su ejército requería de su colaboración para ganar.
fotos:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/nw_fr_mourning_01.jpg
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_london_motherson_01.jpg
Al observar estas imágenes, podemos percibir el gran contraste que hay con la propaganda y la postal presentadas anteriormente. En estas fotos se puede ver que en realidad las preocupaciones de las mujeres por sus familiares estaban justificadas. Las dos imágenes muestran a las mujeres tristes, por sus pérdidas tanto económicas (casas) como afectivas (familiares que fueron a la guerra) y se ve reflejado en la expresión de sus caras. La intención es mostrar la verdadera reacción de las mujeres ante los resultados de la guerra y que en realidad no estaban tan felices, como mostraba la propaganda ni tan seguros, como mostraba la postal.

En conclusión, la propaganda y la postal muestran el lado positivo de la guerra, en la que las mujeres participaban felices, mientras que la foto muestra lo contrario, el verdadero estado de ánimo de las mujeres durante y después de la guerra; muestra que las mujeres se sentían tristes y con un gran sufrimiento en su interior, por las pérdidas que sufrieron.

victoria dijo...

Los obreros y la guerra

por Mariana Tortora, Macarena Scotti, Gabriel Escobar y Victoria Glaría

Los obreros jugaron un papel muy importante en la Primera Guerra Mundial. Eran los hombres encargados de fabricar las armas necesarias para pelear, y todas las demás producciones esenciales para sustentar la guerra. En la pimera foto, se pueden observar los trabajadores de una empresa francesa creadora de municiones. La imagen muestra el gran desarrollo de producción que la guerra implicó. Con esta imagen quizás se quiera mostrar el gran esfuerzo y trabajo de los obreros y el importante papel que llevan en la guerra. Sin ellos no habría armamento y habría con que pelear.

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/gws_measuringbombs_01.jpg


http://beck.library.emory.edu/greatwar/postcards/view.php?id=feed_the_world&zoom=2

Esta postal estadounidense emitida durante la primera guerra mundial contiene un poema llamado “Nosotros debemos alimentar al mundo”. El poema esta dirigido a los granjeros de Estados Unidos, incitándolos a contribuir en la guerra trabajando duro para producir más alimentos. Esta postal muestra la guerra como un acto patriótico en el que es importante participar; y Estados Unidos es mostrado como el benefactor del mundo, al que debe proveer de alimentos.


http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_creusot_01.jpg

En esta foto podemos observar dos obreros trabajando en la realización de bombas. Se podría decir que esta imagen deja muy en claro que la guerra debía tomarse en serio. También muestra la gran concentración y dedicación que sus trabajos requerían. La imagen muestra esto para que quienes la vieran entendieran la importancia y el minucioso trabajo que implicaban de la realización de armas durante la guerra.

Rodrigo Amuedo, Magalí Brandariz, Camila Pereira Luppi y Micaela Todari- de 4to. BB dijo...

Elegimos este póster (http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_us_34.jpg), que representa la situación de los Estados Unidos en la primera guerra mundial. Este póster, entre tantos otros, inculca a la población la necesidad de ahorrar alimentos para que éstos puedan servirse a los soldados que estaban luchando en el frente. De esta forma a través de distintos medios de comunicación se intentaba fomentar la preservación de alimentos. En este caso se habla del azúcar, que no se use más en algunos productos, que se disminuya en otros, y termina diciendo “ahórrela”. Así, las personas colaboraban indirectamente con la guerra: al no poder ir a pelear buscaban la forma de colaborar, y ahorrando comida para ayudar a los soldados fue une de las opciones elegidas.

Elegimos la postal “Down him, Sammy!” (http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/mf_down_him_sammy_01.jpg). En ella vemos dos frases: “A ton tour” (en francés) que quiere decir “es tu turno”, y “tour” es “un período en el frente”. Es decir que es el turno de Estados Unidos de ir al frente, porque ya Gran Bretaña y Francia tiraron su pelota y derribaron tantos muñecos enemigos (es decir, el ejército alemán) como pudieron, en síntesis: cumplieron con su parte. La otra consigna, “down him, Sammy”, incita al soldado estadounidense a “bajar” al último soldado enemigo, a derribarlo. Asimismo, “Sammy” en realidad es el “Tío Sam” (el gobierno estadounidense). Además, las caras de los soldados franceses e ingleses denotan tranquilidad, porque saben que con EE.UU. tienen la victoria asegurada. En cambio, la cara del soldado estadounidense indica mucha concentración, porque sabe que de él depende que se acabe el juego y así erguirse con los otros, relajarse y fumar. Esta imagen muestra la guerra como un juego, una cosa de niños, para demostrar que es fácil ganar y que, simplemente por el hecho de ser niños, estos soldados no piensan en las consecuencias que pueda tener el conflicto.

Elegimos las siguientes fotos: http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_mining_coast_01.jpg y http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_ustroops_rest_01.jpg

En la primera imagen se muestra a varios soldados estadounidenses de la marina muy concentrados al preparar misiles, aunque un poco desganados ya que es un trabajo arduo y complicado. Sin embargo se los nota muy serios, ya que entre los misiles que se ven en la foto hay minas, que muy probablemente se utilicen para destruir submarinos alemanes y tomar venganza por el hundimiento del Lusitania. Además, las caras serias de estas personas se contraponen con la imagen de tranquilidad y de “es cosa de chicos” que muestra la postal. Es probable que se muestre así porque ya la gente que volvió herida de la guerra comenzó a contar cómo era realmente la vida en las trincheras, y sin duda esto llegó a los EE.UU., con lo cual los soldados no eran ajenos a la situación y sabían en gran parte lo que les esperaba en el frente.
La segunda imagen, asimismo muestra soldados en Francia, descansando despreocupadamente en el borde de un camino que se dirige a las filas de combate. La mayoría de los soldados en esta foto se ven felices, sin embargo hay algunos, que parecen mayores en rango y en edad, que se ven más preocupados. Esto podría ser porque, como se dijo antes, saben lo que les espera en las trincheras y las dificultades que allí habrá.

victoria dijo...

Los obreros y la guerra

Por Mariana Tortora, Macarena Scotti, Victoria Glaría y Gabriel Escobar

Los obreros jugaron un papel muy importante en la Primera Guerra Mundial. Eran los hombres encargados de fabricar las armas necesarias para pelear, y todas las demás producciones esenciales para sustentar. En la foto, se pueden observar los trabajadores de una empresa francesa creadora de municiones. La imagen muestra el gran desarrollo de producción que la guerra implicó. Con esta imagen quizás se quiera mostrar el gran esfuerzo y trabajo de los obreros y el importante papel que llevan en la guerra. Sin ellos no habría armamento y habría con que pelear. Se muestra esto para que la gente vea el avance en materia de producción que genera la guerra.

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_creusot_01.jpg


http://beck.library.emory.edu/greatwar/postcards/view.php?id=feed_the_world&zoom=2

Esta postal estadounidense emitida durante la primera guerra mundial contiene un poema llamado “Nosotros debemos alimentar al mundo”. El poema esta dirigido a los granjeros de Estados Unidos, incitándolos a contribuir en la guerra trabajando duro para producir más alimentos. Esta postal muestra la guerra como un acto patriótico en el que es importante participar, y Estados Unidos es mostrado como el benefactor del mundo que debe proveerlo de alimentos. Muestra esto probablemente para fortalecer el sentimiento nacionalista de los trabajadores en EE.UU.

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/gws_measuringbombs_01.jpg

En esta foto podemos observar dos obreros trabajando en la realización de bombas. Es notable la concentración y seriedad de ambos hombres, ya que este no era un trabajo sencillo y, de estar mal realizado, la bomba podía fallar, matando soldados del propio bando en el frente. Se podría decir que esta imagen deja muy en claro que la guerra debía tomarse en serio. También muestra la gran concentración y dedicación que sus trabajos requerían. Quizás la imagen muestra esto para que quien la vea pueda admirar el arduo trabajo que realizaban los obreros al servicio del país.

http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_aus_05.jpg

En esta imagen se pueden observar los obreros trabajando y también otros hombres. Lo que muestra de la guerra es que todos se ven satisfechos de poder colaborar y que además lo hacen arduamente. También muestra la necesidad de este trabajo generalizado, da a entender que todos los habitantes deben ayudar a producir lo necesario para que su país salga victorioso. Lo muestra de esta manera, ya que genera que la gente quiera participar en la producción de armamentos y otras cosas necesarias, porque sino lo hacen se sentirán fuera de los problemas del país, y generaría culpa. Además lo principal es lograr que las personas ayuden y colaboren pero no siendo obligadas, sino voluntariamente porque así se fortalece el sentimiento nacionalista.

GENONI GIACHINO NIEDDU RACARO dijo...

4° Bachiller A Genoni,Giachino,Nieddu,Racaro.
A partir de la elección de cuatro imágenes:
• http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_us_96.jpg POSTER
• http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/sr_erbert_01.jpg POSTAL
• http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_french_firing_01.jpg FOTO
• FOTO
acerca de las víctimas de la primera guerra mundial, analizamos y llegamos a algunas conclusiones.
Primeramente en cuanto al poster estado unidense, vemos un soldado herido en batalla, con la bandera de su país y una imagen de Jesús detrás en signo de protección a la entente que eran el grupo “bueno”, por otra parte se encuentra una enfermera que esta cuidándolo . Este poster, tuvo como fin juntar fondos para los heridos en batalla por lo tanto muestra dramatismo para que la gente ayudara y fuera patriótica mientras que se pudo haber interpretado desde el punto de vista de que necesitaban más gente porque habían demasiados heridos y muertos o para tener una considerable cantidad de ayuda para los próximos heridos.
En lo que se refiere a la postal observamos a dos soldados británicos sacudidos luego de una explosión, podemos observar que no sufrieron ningún tipo de daño pero lo que no se tenía en cuenta era que en realidad estas explosiones siempre provocaban algún daño ya sea mayor o menor. Este factor puede tener que ver con el hecho del manejo de la información y la propaganda que los gobiernos europeos habían decidido instalar para disminuir y ocultar la realidad de la guerra que dejo millones de heridos y muertos, con el fin de que más gente se sumara a los ejércitos y peleara para garantizar el triunfo de su nación como así también que las familias los apoyara o los forzara a hacerlo al ignorar la realidad a la que se enfrentaban los ejércitos que podría ser la de sus hijos y esposos también.
En cuanto a la primera fotografía, podemos reafirmar lo que veníamos diciendo acerca de la realidad distinta que los gobiernos europeos mostraban. Vemos a algunos soldados asesinados por el bando contrario e incluso por sus propios compañeros en la tierra de nadie, mientras que los otros guerreros que están “a salvo” en las trincheras continuaban abriendo fuego contra el enemigo. En algunas oportunidades, los generales o soldados de alto rango decidían enviar a un grupo de soldados en misiones kamikazes o suicidas para frenar a los atacantes y conseguir tomar trincheras. Cuyos números de muertes y heridos eran sumamente elevados, y obviamente la población que seguía “en casa” no era informada de esto, o si pero las cifras eran mucho más reducidas.
Por último, tenemos una foto referida a las misiones previamente nombradas, en las que vemos como los grupos iban avanzando , arrastrados entre el barro y los cuerpos de sus compañeros, y a medida que se iban acercando los enemigos los avistaban y les disparaban con ametralladoras, granadas y hasta tanques . Esto lo podemos contrastar con la postal que mostraba que los soldados no resultaban ni heridos o sucios, en cambio aquí se nos muestra como era en realidad ser herido, no solo se lastimaban sino que estaban tan sucios que podían desarrollar serias enfermedades posteriormente, datos que también se ocultaban al ser tan crudos.

Anónimo dijo...

Imágenes:
http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_us_08.jpg [Póster]
http://www.balkanantiques.com/items/30582ca5_37.jpg [Postal]
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_creusot_01.jpg [Foto 1]
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_shell_metal_01.jpg [Foto 2]

El póster propaganda fue echo por Estados Unidos con el fin de llamar a la gente que no estaba combatiendo en el frente a trabajar a las industrias, en este caso en particular, a la industria del acero destinado a los barcos. Para esto el gobierno apela en gran parte al patriotismo de la gente, esto se puede observar en el póster en el escudo estadounidense de tamaño considerable y en el color utilizado para las letras, el color estadounidense. También juega con el sentimiento de responsabilidad, ya que se menciona que las personas están en deuda con su país, y así mismo con el sentimiento de culpa, ya que en primer lugar se afirma que el país depende de los obreros y que si estos no se suman a las fabricas el país perderá la guerra y también se ve en la imagen ya que se muestra una gigantesca cantidad de gente y esto haría pensar a un ayudante que si todos están haciendo el esfuerzo de ayudar a su país, ¿porqué el no?.
A esto se suma el sentimiento de heroísmo ya que hace parecer que es igual de importante luchar en el frente que trabajar en una fabrica y al mismo tiempo que si ayuda el país ganara la guerra, que la victoria esta en sus manos.
En la postal se pueden ver dos obreros Alemanes, en una postura muy patriótica como orgullosos de estar ayudando a su país y devolviéndole lo que les dio, coincidente con el póster. Además de esto, se les nota una sonrisa, demostrando que están disfrutando lo que hacen. También se ve que la fabrica esta en perfectas condiciones, sin ninguna suciedad, y que todo esta ordenado. Algo que podría ser así para dar a la población una sensación que el trabajo en las industrias era algo se podría decir placentero. Se puede ver también que solo se muestran dos personas trabajando lo que es raro ya que la producción de munición necesaria para la guerra no podía ser cubierta solo por 2 obreros, cosa que contrasta con el póster, el fin de esto puede ser que la gente aún crea que hay espacio para que pueda ir a trabajar y a aportar su ayuda.
En la primer foto se puede ver una fabrica muy grande y a diferencia de la postal con muchos más obreros trabajando, se nota también que el ambiente es más frió, y se puede ver en los trabajadores cierto desgaste y no se ve el espíritu de patriotismo mostrado en la postal. A diferencia de la esta última la limpieza de la fabrica, especialmente del piso, y el orden no son buenos. En la segunda foto vemos que hay obreros de piel negra trabajando, lo que significa que las potencias tuvieron que recurrir a llamar gente de las colonias ya que no quedaban más personas disponibles, o estaban en el frente o trabajando en la fabrica, y esto muestra la desesperación de los países europeos.
Christian Ratto, Tomas Borthelle, Enzo Morante y Julian Kosinski. Los obreros y la guerra (Grupo 3)

GENONI GIACHINO NIEDDU RACARO dijo...

diana aca esta ellink de la utima foto que es el quenos faltab porque no se habia madado por mail antes. http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_austr_mountain_01.jpg

Un beso :)

Agustina Mendez, Delfina Fassi, Mariana Páscolo,Agustina Fox dijo...

En el póster (http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_can_43.jpg) podemos observar como tres mujeres transportan carga pesada y el eslogan de “Ellas sirven a Francia. Todos podemos servir” indicando que no solo los soldados que se dirigen a la guerra están colaborando sino que cualquier persona puede ayudar para ganar la guerra. Este póster también muestra que las mujeres no solo se encargan de alimentar a los hombres, limpiar, y realizar tareas domesticas, como lo hará la postal, sino que ellas también pueden ejercer tareas pesadas y así colaborar con el país de una manera más útil.
Siendo igual de servidoras a su patria como los soldados. Si al póster se lo compara con la postal (http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/sr_poilu_leave_01.jpg), se observa una gran diferencia en el deber que tenia la mujer en época de guerra. Mientras que en el póster se muestra que una mujer era servicial para la patria llevando a cabo trabajos arduos que correspondían al hombre, en la postal se muestra a la mujer en el rol de acompañante a su hombre, convenciendo a la mujer de que brindándole amor y compañía cuando la necesitaba, estaba contribuyendo con la patria. Se ve reflejada en la postal una imagen de la mujer útil solamente para brindar amor al soldado y que únicamente el hecho de hacer sentir satisfecho a su hombre era lo que la hacia sentir valorada y con lo que podía contribuir. Si se contrasta lo que se mostraba en los pósters o las postales con la realidad que reflejan las fotos, se puede ver que las primeras mostraban una imagen positiva de la intervención de la mujer en la guerra, mientras que no era así, ya que las mujeres vivieron épocas de desesperación en la guerra sin tener noticias sobre sus hombres y teniendo que sacrificarse por trabajos. En la primera foto (http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/gw_foragereserve_01.jpg), comparándola con el póster, ambas reflejan que la mujer, cuando el hombre se encontraba en la guerra, debía realizar un trabajo pesado, al igual que en la foto. Pero en esta última era supervisada por un hombre que en la imagen se puede ver que portaba un arma que se puede interpretar como un guardia que las protege o un hombre que las obliga a trabajar. Por otro lado comparándola con la postal, no tienen nada en común. La visión del rol que debe cumplir la mujer en la postal es acompañar al hombre, en cambio en la imagen, tiene que trabajar y ser más partícipe de la guerra. En la segunda imagen (http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/hw_factory_female_01.jpg), se pueden ver a las mujeres, en una fábrica, realizando trabajos manuales con fierros y metales, preparando el armamento y los cañones para la guerra. En este caso, se muestra una visión parecida a la de la primera imagen y el póster pero, al igual que los anteriores difiere con la postal. Un claro aspecto que se diferencia es que la imagen demuestra que no sólo bastaba con el apoyo emocional para participar y colaborar en la guerra, como lo muestra la postal, sino que también se necesitaba de ellas para fabricar y reducir el trabajo de los hombres.

Anónimo dijo...

Diana somos Melody, Sol, Ornella y Mercedes de 4to año A bachiller.
hoy te explicamos en el colegio que te enviamos el tp al mail de yahoo. Por las dudas te lo subimos ahora aca


Ser soldados en U.K.
¿Cómo muestran las imágenes la Primera Guerra Mundial? ¿Por qué lo muestran así?

En este poster (http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_uk_05.jpg) se muestra que en Gran Bretaña se buscaba incentivar a entrar en la guerra demostrando que ser soldado significaría un acto heroico, de esa forma salvaría a su propia familia y a su pueblo. Además buscaba que se sintieran orgullosos causando la impresión de que seria más honrado morir en la guerra, que en la casa de uno a causa de un ataque aéreo. Esto ultimo seria sinónimo de debilidad ante el contrincante lo que haría que su país, en este caso Gran Bretaña, sería desprestigiado, quitándole así poder frente a los demás países como por ejemplo Alemania, a quien tanto añoraban vencer. Es por eso que el mensaje que busca transmitir el poster es que ir a la guerra haría demostraba cuan poderosos eran (en su totalidad los hombres de Gran Bretaña) y así mismo, estarían realizando una buena acción a favor de su propia corona inglesa.

En cambio en esta primer fotografía (http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_br_troops_rest_01.jpg), se puede ver como es que los soldados británicos descansan en un pueblo Francés, por lo que se puede deducir que los soldados se encontraban devastados, agotados tras una lucha intensiva. Esto demuestra como la propaganda crea una imagen totalmente distinta a cerca de la guerra, es decir, como si ir a luchar fuera considerando un acto distinguido y heroico. Mientras que la realidad era que ir a la guerra implicaba responsabilidades, cierto entrenamiento en el uso de las armas y preparación que los soldados realmente no tenían. Así es como podemos afirmar que el gobierno idealiza la guerra a través de la propaganda para persuadir a los hombres a que se enlisten en el ejército y puedan armar un regimiento con el que puedan defenderse.

Como podemos ver en esta postal (http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/sr_divided_01.jpg)
Gran Bretaña quería demostrar que unidos con Francia y Rusia jamás serán vencidos debido a que lo que dice debajo de la imagen “UNITED WE STAND”. También quiere mostrar que los tres países están preparados para ir a la guerra ya que muestra cuatro soldados vestidos con uniforme y armados. Asimismo creemos que pretendía expresar que los tres países están a la misma altura ya que no es que solo un país va a luchar contra Alemania sino que las tres van a ir a la guerra, de esa forma ninguno de los aliados se iba a sentir solo. Todo esto Gran Bretaña lo hacía con el objetivo final de que la gente se sienta orgullosa y que haya un entusiasmo patriótico por ayudar al país y especialmente de que no tengan miedo de ir a la guerra porque los tres aliados estaban en esto y los soldados estaban suficientemente preparados para ir a la guerra.


Por lo contrario en esta segunda imagen (http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/nw_rookies_01.jpg ), se puede ver como se les enseñaba y entrenaba a utilizar el rifle a los soldados británicos, para la primera guerra mundial ya que eran inexpertos, muchos de ellos eran civiles y nunca habían tocado un arma, y eran hombres que pertenecían a diferentes clases sociales, principalmente eran campesinos. De esta manera podemos decir, que a los soldados se los preparaba para atacar a su enemigo y/o estar prevenidos ante un posible ataque durante la guerra y que no venían ya preparados para la guerra había que enseñarles a usar las armas.

Finalmente podemos decir que Gran Bretaña mostro en sus posters y postales una realidad totalmente diferente de lo que pasaba en el campo de batalla que se puede ver en las fotografías. Debido a que quería promover que la guerra era un hecho heroico, no dramático, divertido y que estaba bien para que la gente se uniera para ayudarlos con ella.