miércoles, 22 de abril de 2009

Revolución Mexicana



Les presento un fragmento de una obra de Diego Rivera se llama "Una tarde dominical en la Alameda Central". Es de 1947-1948. La elegí porque muestra como era el Porfiriato. ME gustaría que la comentaran o bien que agregaran información sobre el autor 8para los que no lo conocen)

6 comentarios:

Kitty Coffey dijo...

Hola Diana! Ya se que no es necesario que agregue otro comentario este trimestre. Pese a haber ganado, al haber sido una de las ocho personas que no hizo el comentario obligatorio para las sopa de letras, me pareció correcto y justo para los que si comentaron que pusiera algo más de mi.

Con respecto a este cuadro, según lo que averigüé sobre el autor de la obra, Diego Rivera, se trata de un muralista mexicano contemporáneo de la época que estamos estudiando, que respecta la intervención de Estados Unidos en América (1989-1930). Si bien leí que su ideología era comunista, fue un buen crítico de la situación mexicana según plasmó en sus obras en muros de México y EEUU. Encontré como hecho importante que su familia haya sido judía pero estaba obligada a practicar el catolicismo que esto demuestra bastante sobre el autoritarismo por parte del poder y el miedo por parte de la población de la época y como el autor fue protagonista de ello. Ya que durante estos años dictaba un régimen el General Porfirio (que duró 31 años). Su gobierno se destacó por el gran crecimiento del mercado monopolico, el total autoritarismo, la falta de libertades y el crecimiento de las brechas sociales. También, observando sus pinturas, note que en muchas de ellas se mostraba el trabajo del campesinado, una clase totalmente subordinada y casi esclavizada (o esclavizada para lagunas interpretaciones). Por lo tanto, creo que debe ser un fuente muy confiable ya que, si bien esta pintado más tarde que el desarrollo del Porfiriato, Diego Rivera protagonizó gran parte del Porfiriato en México.

En este cuadro en particular creo que no solo se destaca el papel del campesinado sino que también se pueden observar las clases altas y los medios de control de la población que estaban al mando del Porfirio. Acerca de las clases altas podemos observar a partir de sus vestimentas no solo como estaban europeizadas, pero también su poder adquisitivo. Además notamos que todos ellos poseen una piel blanca y colores de cabello claro. Creo que esto refleja la concentración del capital por parte de los extranjeros. En mi opinión es importante analizar la postura que tienen estos personajes de la clase alta, es decir, de espaldas espalda a lo que se ve en el primer plano del cuadro (campesinos y medios represivos). Creo que esto puede ser interpretado como que las clases altas excluían o no se interesaban por el campesinado o los grupos indígenas, sino que más bien hacían la vista gorda a la represión y poca democracia que se desarrollaba en México para evitar conflictos con EEUU, que en realidad de esta manera se estaba viendo bastante beneficiada.
En cuanto a lo que se ve en primera plana, podemos mencionar por una parte al campesinado que como bien vemos es una población mestiza que conserva una cultura más mexicana, como podemos observar nuevamente en las vestiduras. A su vez estas ropas más humildes demuestran un menor poder adquisitivo. Pero, no se refleja nada acerca de la explotación o las malas condiciones de trabajo. Aunque,por otra parte, podemos observar a un militante que actúa represivamente sobre el campesino. Si bien Porfirio justificaba su gran ejército (hasta más grande que el de EEUU) a través de una posibilidad de invasión estadounidense, bien se sabía que el ejército actuaba en el medio interno, reprimiendo a aquellos que fueran en contra de la voluntad o política del dictador. En la imagen se ve como este soldado porta un palo como arma y lleva a una posición agresiva hacia el campesino. No obstante, el hecho de que el campesino se encuentre rodeado por su familia, en mi opinión, lo hace ver como un inocente. A su vez, esta postura del soldado con respecto al campesino en el que el campesino es empujado hacia fuera con respecto a lugar en el que se encuentra la clase alta, no solo demuestra la represión sino que pude ser interpretado como un proceso de gran separación entre las clases: lo que significó esta dictadura militar en México.
Además, en la segunda plana, también se nota la figura de otra persona que no esta vestido como los integrantes de la alta clase, pero que con una pistola está matando a alguien. Si bien no vemos a quién mata, podemos suponer que el que porta un arma es o un rural o un integrante de la policía secreta de Porfirio. Lo dicho anteriormente pude ser justificado a partir de los que bien dice Turner en su libro acerca de que una persona común y corriente, que uno podría suponer que era un vagabundo o un labrador, pero que era integrante de un grupo de asesinos que sabían tanto de ti como ti mismo y si descubría alguna mala intención en ti podía realizar torturas indescriptibles y hasta asesinatos, o sea actos de represión.
Finalmente, si se hace referencia al uso de colores por parte del autor, vemos que se tratan de colores oscuros, es decir que representa una época muy turbia. Asimismo, las caras del soldado y los campesinos demuestran rasgos que pueden ser interpretados como de seriedad, de enojo o de preocupación, pero de felicidad por parte de los integrantes de la clase alta. Esto de la felicidad me hizo recordar a cuando Turner en su libro relataba como un hacendado disfrutaba las tardes mirando las escenas de tortura de sus peones.

Entonces, a partir de las vestiduras, en este cuadro pudimos analizar las distintas figuras sociales de México durante el Porfiriato, es decir, la clase alta, el campesinado, el ejército y otros medios de control de la población. Así mismo pudimos interpretar el cuadro como una muestra de la represión, los distintos medios de control de la población, de las brechas económicas, culturales y sociales entre los campesinos y la clase alta y de la no intervención política de EEUU por propia conveniencia económica.

Cristina Coffey dijo...

me olvidaba de hacer una pregunta sobre algo del cuadro que no entendí:
en la esquina izquierda hay un ángel dibujado, ¿qué significa?

leo dijo...

Kitty tengo la respuesta a tu pregunta. Este famoso mural de Diego Rivera es de 4.75 por 15.67 metros,como se daran cuenta es enorme, por lo cual no esta todo completo en la imagen. Estuve buscando haber si encontraba una imagen completa del mural, pero las que encontre eran muy chicas y no se llegaban a apreciar los detalles del mismo. Aca tengo una imagen que es la continuacion del mural hacia la izquierda:http://isabelgilg.blogspot.com/2007/09/museo-mural-diego-rivera.html
En esta imagen se pueda apreciar el angel y por encima de el parece estar Porfilio diaz. En mi opinion este angel hace referencia al angel caido,comparando a Porfilio con el mismisimo Satanas o haciendo referencia a la epoca oscura que vivia mexico, en la cual se basa este importante mural.
Aca tienen otra pagina con todos los murales de rivera incluido este:http://diegorivera.com/murals/index.php
Remato este comentario con otra pregunta:en la foto que encontre, justo en el medio,se observa un esqueleto con un vestido blanco y plumas en la cabeza¿que significa este esqueleto?
A ver quien contesta jaja

Flor Wetzel dijo...

Holaa a todoss!
LEOOO : TENGOO LA RESPUESTA! jejaje
Como bien dijo Leo, la imagen subida pertenece a un mural de gran tamaño. Sobre el mismo, el autor, Diego Rivera, quiso plasmar la historia mexicana, básicamente, a partir de la llegada del español. En el mural nos encontramos con gran cantidad de personajes que fueron claves en la historia de México.
Comenzando por el centro, ese esqueleto con un vestido blanco y plumas en la cabeza, es conocida como “La Catrina”. La misma, es una representación caricaturesca de la clase privilegiada de México (Catrina Catrin elegancia ej. sombrero) surgida durante la dictadura del Porfiriato. Hoy en día, se ha vuelto el símbolo oficial de la muerte, siempre presente en las celebraciones mexicanas como el día de los muertos (El cadáver de la novia- Tim Burton). Como se observa en el mural, la Catrina, lleva siempre una sonrisa, esto quiere decir que para la cultura mexicana la muerte, es una fuente de cultura e historia. Además de tener puesto un sombrero elegante también tiene colgado, alrededor del cuello, una serpiente camuflada en un pañuelo. Recordemos que en el cristianismo este animal representa al diablo, Satanás. Entonces, podemos decir que Diego Rivera, plasmando a la Catrina en el centro del mural, transmite el mensaje principal de su obra: la culpabilidad de la elite frente a toda la situación en la cual se encontraba sumergida México.
A la izquierda de la Catrina, dándole la mano, nos encontramos con un autorretrato de un Diego Rivera en la niñez. El hecho de que este a su lado y dándole la mano acentúa mas su posición transmitida en el mensaje mencionado anteriormente. Continuando, arriba de él, vemos a Frida, su esposa y a su lado a José Martí, reconocido periodista nacido en Cuba, al que ya conocemos por la participación en la revolución cubana. Conociendo la historia de Martí, podemos decir que su inclusión en el mural se debe a una admiración por parte de Rivera hacia él. Otro punto que me pareció interesante de profundizar, es el de la presencia de Montezuma II en la obra. El, como nativo mexicano, representa el último gobierno indígena antes de la llegada de los españoles (1520). Montezuma se atemoriza tanto con la llegada de Hernán Cortes (también presente) que termino convirtiéndose en un súbdito español. Este hecho, el hecho de que se les concediera a los españoles todo lo que pedían (incluso la conversión de Montezuma al cristianismo) demuestra cuán atemorizados y desprotegidos se encontraban.
Antes de terminar, me arriesgo a hacer dos suposiciones, algo delirantes tal vez. La primera es que la estatua que se encuentra casi atrás de la Catrina bien de lejos, podría ser la estatua de la libertad. Si es así, la diferencia es que esta tiene la otra mano alzada, la izquierda, esto podría simbolizar la ideología comunista o la “no libertad”. Por otra parte, en un comienzo, me pareció ver águilas en el globo aerostático que dice “RM” (revolución mexicana) pero no podía asociarlo con el mensaje ya que unía al águila con EEUU (escudo). Entonces, buscando un poco, encontré que el escudo mexicano también está conformado por un águila. En el escudo, el águila esta mordiendo una serpiente (capaz por eso la utilización de la serpiente alrededor del cuello de la Catrina)
Bueno, dejo acá porque si no voy a terminar embarrándola más con mis suposiciones jeja. Antes de irme dejo el nombre de algunos de los otros personajes presentes por si alguien quiere comentar sobre ellos: Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Lopez de Santa Ana, Benito Juarez, Maximiliando de Hapsburgo, Jose Guadalupe Posada, Porfolio, Pancho Villa, Emilio Zapata y Lazaro Cardenas.
Links:
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.dcubanos.com/imagenes/marti%2520en%2520Diego.jpg&imgrefurl=http://www.dcubanos.com/sabiasque.html&usg=__Wu2pLFQttXE9gfeg9tCvRnYeyoo=&h=300&w=400&sz=48&hl=es&start=5&um=1&tbnid=pMlzQpy__o60uM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images?q%3DUna%2Btarde%2Bdominical%2Ben%2Bla%2BAlameda%2BCentral%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.loschavales.org/fotos/2007/media/viajeMexico20070904/P9090227Mural.jpg&imgrefurl=http://striptm.com/album/v2/foto.php%3FcodFoto%3D9677&usg=__E4jYF405y2Ev048umRuBePs__P8=&h=480&w=1640&sz=193&hl=es&start=1&um=1&tbnid=q21BrzsKBOLUKM:&tbnh=44&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3DSue%25C3%25B1o%2Bde%2Buna%2Btarde%2Bdominical%2Ben%2Bla%2BAlameda%2BCentral%26imgsz%3Dxxlarge%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

(TODO EL MURAL)

http://www.elangelcaido.org/muestras/200610drivera/200610drivera99.html

(VIDEO DEL MURAN CON CANCION INTERESANTE)

Lu Cheng dijo...

Hola diana! Un pequeño comentario acerca del cuadro de Rivera.
Lo estuve observando con mucho cuidado, y me di cuenta de algo... en el sector de la izquierda del mura (el entero)hay caras de personajes de la historia de la europa medieval. Tal vez me lo estoy imaginando yo, pero hay un hombre con armadura, otro que se parece a santo tomas moro que supongo que representa a la Iglesia católica y a otro que parece ser shakespear... me reeleo y parace que me tome algun medicamento alucinógeno antes de comentar... Ah! también veo la cara de un rey (xq tiene una corona)y capitanes de navíos. Todos ellos entremezclados con personas mexicanas.
Asi que a partir de estas "visiones" llego a la conclusión que el autor destaca tres grupos sociales del México del Porfiriato: (de izq a der)aquellos que representan la antigua colonia española, relacionada con todo lo europeo; el nuevo sector enriquecido por Diaz -industriales, inversores, terratenientes-, en fin la nueva clase aritocrática y privilegiada; finalmente a los méxicanos nativos, aquellos que son campesino, peones, o pequeños comerciantes, cuya existencia es casi despreciable para los otros grupos. Porque por más revoluciones que se hagan siempre van a salir perjudicados. Lo que cambian los cabecillas, no los pequeños peones, elos simpre van a ser (x mas que duela y averguence decirlo)son una herramienta del poder. Ni más ni menos.

pd: respondiendo a la pregunta de kitty. No concuerdo con leo sobre lo del angel. Yo creo que por el lugar que ocupa el angel en el mural(secto: clase alta)representa que porfirio diaz es un hombre enviado por Dios para organizar y enriquecer a México, protegido por ángeles. Simboliza el mesianismo de este sector que le debe tanto al Señor Diaz y también es la justificación divina de su poder, como en las monarquías absolutas.

Anónimo dijo...

Diana.

A mí me gustaría hacer una relación entre el muralista Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, más conocido como Diego Rivera, y el político demócrata mexicano, Francisco Ignacio Madero.
El muralista Mexicano, proveniente de una familia de judíos conversos, y se crio bajo el catolicismo. Durante el 1905 recibe una pensión de estudio del secretario de educación Justo cierra, y luego en 1907, consigue una beca que le permite ir a estudiar a España, dada por el gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez. Vale aclarar que en estos años México se encontraba representada políticamente por Porfirio Díaz, el dictador, y claro está, los cargos políticos inferiores a su puesto eran otorgados a “amigos” de confianza por así decirlo. También es necesario saber que la iglesia católica era un grupo que apoyaba el Porfirismo y hasta se beneficiaba con este.

Francisco Madero nació en 1987 en una familia de ricos hacendados. Fue un político desconocido hasta 1908, año en el que presento su libro con ideales muy moderados anti-porfiristas. Vuelvo a repetir, los políticos, en la dictadura de Porfirio Díaz, eran seleccionados según el rango de confianza que este tenía sobre los aspirantes a cierto cargo. Y obviamente, eran provenientes de una clase social bien alta, como la familia de Francisco Ignacio Madero.

La relación que voy a crear es la siguiente, ambos personajes históricos de la historia mexicana fueron criados bajo familias de derecha, adinerados y católicos. Sin embargo, ambos decidieron luchar por unos ideales mas a favor de la democracia, o anti dictatoriales. Ya sea mediante la política (la revolución maderista) o la pintura (murales que demostraban la triste realidad en la que se vivía mediante la época de la dictadura porfirista o la revolución). Por esto mismo es que afirmo que existe una relación, o por lo menos comparten un ideal, estos personajes históricos Mexicanos.

Juan Francisco Cervera