viernes, 5 de junio de 2009

Nazismo Discriminación


Para profundizar el aporte de la película sobre el tema de la discriminación durante el gobierno de Hitler en Alemania, les dejo este poster.
Corresponde a una revosta nazi de la década del ´30 llamada Neues Volk (Nueva gente). El texto:
Esta persona geneticamente enferma costará a nuestra comunidad 60000 marcos durante todo su tiempo de vida.
Ciudadanos,ese es su dinero.
Lean Neues Volk, la revista mensual de la oficina de política racial del NSDAP

Si les interesa ver más posters les dejo la dirección:
http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm
Vale la pena!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diana, el poster esta interesante para mostrar como mediante algunos elementos se lograba que la población acepte algunas accioens del partido NAZI,en este caso la eutanisia de discapacitados. Esto también se mostraba en la película "Amén" que comenzamos a ver el otro dia donde los problemas de matematica de la hija de Kurt mostraban que se podría mantener muchas familias con el dinero destinado al cuidado de gente "no productiva".
Encontre un video de esta ideología NAZI llamada "Lebensunwertes Leben", es decir "los vivos que no merecen la vida". Aunque el video esta en ingles, es muy interesante y trata de la eutanasia de discapacitados y el aborto de los hijos de madres no arias, discapacitadas o pobres, con el fin de crear así la raza aria. Te dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=1G1hPq1ARc4

Anónimo dijo...

hola soy mica alba y estuve leyendo acerca de la discrimacion de la alemania nazi. Me encontre con la fabricacion de ciertos objetos antisemitas, tales como estatuillas o jarras de cerveza(increible) en la que demuestran el "estereotipo judio". En el jarro de cerveza, http://www1.yadvashem.org/es/chapter_1/antisemitismo_objetos3.asp se muestra como los alemanes se muestran diferentes de los judios, quienes habian provocado un gran daño. En él hay una imagen en la que se muestran judios sentados en el arado mientras un campesino aleman esta tratanto de arar la tierra con "el peso de los judios". Se demuestra claramente la vision que da el gobierno sobre la comunidad judia como aquello que obstruye, impide o limita.
Había tres grandes clases de experimentos. Aquellos sobre supervivencia y rescate, incluyendo investigaciones sobre los efectos de la gran altitud, las bajas temperaturas y la ingestión de agua de mar. El tratamiento médico era la segunda clase, y tenía que ver con la investigación en el tratamiento de heridas de guerra, ataques con gas, y la formulación de agentes inmunizadores para tratar enfermedades contagiosas y epidemias. Y Finalmente, había una tercera clase de experimentos raciales, incluyendo la investigación sobre enanos y gemelos, la investigación serológica y el estudio del esqueleto. Es esta clase de horrores la que nos devuelve a Auschwitz. Esto se ve en la pelicula "La profecia del no nacido" se habla, muy poco, sobre la experimentación de los judíos en los campos de concentración. En ella se ve, ese interés por los mellizos. En la película se muestra desde el punto de vista de una hermana melliza pierde a su hermano durante estas experimentaciones que se llevaban a cabo en los laboratorios de los campos. Ella relata que a los alemanes no solo les inquietaba el tema genético sobre los mellizos, sino también la inquietud por la coloración de los ojos, lo cual provocaba que la mayoría de las personas que utilizaban para ese tipo de investigaciones (por medio de jeringas) pierdan la vista. “Vidas que no merecían ser vividas”, según el führer.
Una de las personas que sintió inquietud por este tipo de temas genéticos fue el doctor Mengele. Lei algo muy curioso sobre la “condena de muerte” en los campos de concentración a aquellos que tenían tatuajes. http://www.masalladelaciencia.es/los-medicos-del-infierno-experimentos-nazis-en-campos-de-concentracion_id30123/el-angel-de-la-muerte-doctor-mengele_id1132287
Testimonios del antisemitismo:
http://www1.yadvashem.org/es/video/goldschmidt1.html (prohibiciones judias en lugares públicos)
http://www1.yadvashem.org/es/video/goldschmidt2.html (agrupaciones politicas judias)

Anónimo dijo...

Diana, soy Constanza de 4 bach B y quería agregar algunas cosas con respecto a la discriminación en los tiempos del nazismo. Por lo general, tendemos a pensar que durante el gobierno de Hitler se exterminó solamente a la raza judía, pero esto no fue únicamente así. Si bien los judíos eran el objetivo principal, los nazis dirigían también su odio y su racismo a los gitanos, ya que los consideraban una raza inferior. Eran tratados como "asociales", "no trabajadores" e "improductivos".
Ahora bien, otro error que solemos "cometer" es pensar que, los campos de concentración eran habitados solamente por judíos. Esto no es así debido a que el primer campo de concentración creado durante el nazismo fue ocupado por los opositores políticos (comunistas, socialistas, demócratas sociales, etc) que resultaban una amenaza para el partido y que bajo cautiverio podian ser controlados.
También los polacos y eslavos se vieron afectados. Pero estos, además de ser considerados inferiores por no pertenecer a esa raza aria "ideal" que proponía Hitler, eran considerados una amenaza ya que eran ideológicamente peligrosos.
Los nazis también persiguieron a los homosexuales hombres ya que veían su decisión sexual como una conducta impura, que atentaba contra el pueblo alemán.
Los fascistas también capturaron a la Iglesia católica opositora a las ideologéas nazis, como también así a los testigos de Jehova.
Pot último, como ya sabemos gracias a la propaganda que subiste o a la película "Amén", mediante el conocido programa llamado Eutanasia, asesinaban a todos los discapacitados mentales y físicos.