viernes, 20 de abril de 2007

Revolución Rusa-antecedentes 1905


Tema nuevo, caras viejas...como andan? Espero que bien. Esta semana empezaremos con la revolución rusa y para eso necesitamos información sobre la revolución rusa de 1905. Busquen donde puedan y respondan:
Cuales fueron las causas de la revolución?
Donde empezó? Por qué?
Que significa Potemkim?
Qué sectores se fueron sumando? Cuándo?
Cuál fue la reacción del Zar? Cómo logró calmar a los revolucionarios? Qué fue el manifiesto de octubre?
Muchas preguntas así que hay un poquito para cada uno: vale completar un comentario o corregirlo pero no repetirlo.
NO OLVIDEN PONER UN TÍTULO (así es más fácil identificar que pregunta están respondiendo) y CITEN LA FUENTE DE DONDE SACARON LA INFORMACIÓN.
El jueves hacemos la puesta en común. Diana

20 comentarios:

Unknown dijo...

Dónde empezó la Revolución Rusa de 1905?
La revolución empezó en San Petersburgo por una manifestación que terminó sangrientamente. El objetivo de la marcha era entregar al zar una petición de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras enteras. No respondía a ninguna consigna política: era fundamentalmente obrera y campesina. Fue salvajemente aplastada por soldados, cobrándose un numero alto de víctimas. La sangrienta represión provocó numerosas protestas en toda Rusia.

Fuente: Diccionario Enciclopedia Planeta y Enciclopedia Wikipedia

Unknown dijo...

GRUPOS QUE SE FUERON SUMANDO.
Al comienzo, la marcha estaba formada principalmente por campesinos y obreros. Luego de la respuesta del zar, que fue calmar ese pacífico movimiento por medio de la violencia y la represión, muchos otros sectores de la sociedad se fueron sumando, entre ellos los liberales e intelectuales, una parte del ejército, y algunas minorías étnicas.
En un principio, la protesta campesina parecía una movilización sin ninguna dirección unificada y desorganizada. Sin embargo, a lo largo del año los levantamientos se iban multiplicando, aumentaba la violencia por medio de los saqueos e incenios de terrenos, aunque finalmente fueron terriblemente reprimidos.
Los obreros actuaban a través de las huelgas masivas y a fines de enero ya habían alrededor de 400.000 trabajadores protestando en las fábricas. Durante ese mes y febrero muchos de ellos fueron asesinados por la fuera militar rusa. Esto provocó que en marzo los obreros cerraran todas las universidades haciendo que los estudiantes se unieran a sus huelgas y a mediados de octubre no había ningún ferrocarril activo en toda Rusia.
Los intectuales y profesionales liberales no llevaron a cabo ninguna manifestación violenta pero sí formaron sindicatos entre ellos. .
Algunos sectores del ejército estaban muy descontentos por el fracaso de la guerra con Japón (1904-1905), en la cual hubo alrededor de 90.000 soldados muertos. Muchos de los sobrevivientes trataron de sublevarse pero terminaron reprimidos, como era de esperar, con 2000 víctimas aproximadamente.
Con respecto a las minorías étnicas (polacos, fineses, musulmanes), no realizaron protestas importantes como los campesinos y obreros pero si trataron de buscar ayuda en sus gobiernos.
A través de esta revolución, se pudo ver claramante que la gran mayoría de la sociedad rusa no vivía en buenas condiciones y no solo se trataba de sectores sociales bajos, sino que también había un descontento en otros rangos.
¿Cuál habrá sido la respuesta del zar ante estos movimientos? ..


Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Rusa_de_1905

Unknown dijo...

Hola a todos !

REACCIÓN DEL ZAR HASTA EL MANIFIESTO DE OCTUBRE
El gobierno respondió rápidamente. El zar había tenido la esperanza de evitar cualquier cambio importante; como medio de evitar mayor animadversión del pueblo hacia la corona destituyó a su ministro del Interior, responsabilizándole de la masacre del Domingo Sangriento. Tras el asesinato de su pariente, el Gran Duque Sergei Aleksandrovich el 4 de febrero (C.J.), acordó la realización de diversas concesiones. El 18 de febrero (C.J.) firmaría tres declaraciones, en la más importante de las cuales anunciaría la creación de una asamblea consultiva, la Duma Estatal. El 6 de agosto (C.J.) se promulgó una ley electoral, la Constitución de Bulygin. Cuando se dieron a conocer los escasos poderes de la Duma y las limitaciones al censo electoral, la impaciencia se incrementaría, dando lugar a una huelga general en octubre.
El 14 de octubre (C.J.) se entregó al zar el Manifiesto de Octubre, escrito por Witte y Alexis Obolenskii. En él se indicaban la mayoría de las demandas del congreso Zemstvo de septiembre, como la concesión de derechos civiles, la legalización de los partidos políticos, el sufragio universal y el establecimiento de la Duma como órgano legislativo central. El zar esperó y discutió durante tres días, pero finalmente firmó el manifiesto el día 17 con el fin de evitar un baño de sangre, además de ser consciente de la escasez de efectivos militares disponibles.

¿Cómo reacciono el pueblo ante el Manifiesto de Octubre?...

Fuente: http://es.wikipedia.org

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

QUE SIGNIFICA POTEMKIN

Potemkin era un acorazado pre-dreadnought ruso, de la flota del mar negro rusa, que comenzó su inicio en el año 1898. Su nombre es en honor del militar ruso Grigori Alexandrovich Potemkin, que vivió en el siglo XVIII.

El buque comenzó a hacerse famoso luego de que la tripulación del acorazado, haga una rebelión en contra de sus oficiales opresivos, en junio de 1905, durante la Revolución Rusa de 1905. Esto se denominó la sublevación del acorazado de Potemkin. Más tarde, a este incidente, fue visto como un paso inicial hacia la revolución rusa de 1917.


BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Potemkin_%28acorazado%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Grigori_Alexandrovich_Potemkin

Ivana dijo...

Hola a todos!
LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

Esta revolución, que es tan importante entre otras cosas por ser la primera vez que la clase obrera rusa se levantaba frente al régimen zarista e intentaba tomar en sus manos su propio destino, fue producto de la acumulación de una serie de cosas que se venían dando desde hace ya un tiempo: la dictadura zarista, la carga de la guerra ruso-japonesa, las terribles condiciones en las fábricas, entre otras, pero lo más predominante fueron las derrotas militares del zarismo, combinadas con las insoportables cargas impuestas por el régimen sobre las espaldas de las masas. Esto llegó a su punto culminante con la explosiva huelga en la fábrica de armas de Putilov en diciembre de 1904. En la clase obrera se estaba produciendo un enorme cambio, las huelgas se extendían de una industria a otra. Sin embargo, la revolución de 1905 estalló finalmente por un incidente: con la movilización para presentar una petición al zar el 9 de enero, encabezada por un sacerdote, el padre Gapon. Una manifestación pacífica de unas 140.000 personas se dirigieron al Palacio de Invierno para solicitar la ayuda del zar, exclamando: “Señor, ¡nuestra fuerza se está agotando! Nuestra paciencia ha llegado al límite: ante nosotros ha llegado el terrible momento en que es mejor morir que continuar sufriendo un tormento intolerable”.


Fuente:http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=881

anto dijo...

Ya que Rusia no era un país organizado bajo las estructuras que más conocemos, aprovecho para postear esta especie de introducción.

CÓMO ERA RUSIA, PRE-REVOLUCIÓN:

La Rusia zarista

El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la 1ª mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Era un país de base rural, la mayoría siervos.

Los zares concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tenía limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia.

La estructura social era la siguiente:

Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupaba la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseían la mayor parte de la tierra.

Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles.

Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. Estaban muy concentrados geográficamente y también en grandes empresas.

La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, estaban en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tuvo un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.

En los últimos años del S. XIX, había ciertos movimientos de oposición al zarismo:
Una corriente liberal moderada (profesiones liberales)
Una corriente revolucionaria (mundo rural)

En 1881, muere asesinado el zar Alejandro II, lo que va a provocar el endurecimiento del régimen zarista por parte de Alejandro III y el aumento de la oposición. En 1894 sube al trono Nicolás II que va a seguir con el absolutismo.



http://www.monografias.com/trabajos6/reru/reru.shtml

Unknown dijo...

hola a todos! no voy a responder ninguna pregunta porque creo que todas ya fueron respondidas pero si voy a agregar algo a lo que dijo ivi(las causas de la guerra):

Bueno, todos sabemos que la Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. El descontento político había estado sembrándose desde la polémica emancipación de los siervos de 1861 efectuada por Alejandro II para lo que tuvo que vencer la oposición de los terratenientes y de la mayoría de sus ministros. Los siervos, además de conseguir la libertad, recibieron tierras, quedando en su poder casi la mitad del suelo cultivado, pero al tener que pagar por sus tierras compensaciones económicas más elevadas a sus antiguos amos, no sólo no mejoraron sus condiciones de vida, sino que incluso empeoraron, porque tenían que hacer frente a mayores impuestos, viéndose obligados a recurrir a préstamos usurarios.

Bueno, y ademas queria agregar a la situacion de Rusia antes de la guerra, que habian diversos intentos de reforma que fueron duramente rechazados por la monarquía y la burocracia. Incluso los cambios consensuados tuvieron un alcance relativo; por ejemplo, menos de cuarenta provincias tenían zemstvo (consejos rurales), cincuenta años después de su introducción legislativa. Las expectativas, contrarrestadas por el limitado progreso reformador, produjo frustración que llegado el momento desembocó en rebeliones. La sensación entre aquéllos que se rebelaron fue que la demanda de «tierra y libertad» sólo podía satisfacerse mediante la revolución.

Eso es lo que qeria agregar,
saludos!

Sofia L.

Unknown dijo...

HOLA A TODOS!!

A lo que dijeron los chicos queria agregar una de las causas economicas de la revolucion.

El regimen zarista se había convertido durante el trono de los zares Romanóv en una combinación del absolutismo europeo con el despotismo asiático. A la vez una especie de encierro de diferentes naciones. Bajo las condiciones economicas ya mencionadas por anto b. se estaban acentuando cada vez mas las contradicciones internas debido a las intervenciones inversionistas de paises extrangeros, como ya vimos GB, evidenciando asi el desarrollo desigual entre las diferentes clases. Estas características complicaban el desarrollo "normal" del capitalismo.

Segun Trotsky "el estado devoró una parte excesivamente grande de la plusvalía, o lo que es lo mismo, vivía a expensas de las clases privilegiadas que se acababan de formar, retardando asi su - de todos modos - lento desarrollo y frenando el desarrollo de las fuerzas productivas. Asi es que en la medida en la cual el Estado devoró una parte desproporcionada de la plusvalía, obstaculizó la diversificación, ya bastante lenta, de las capas sociales: y destruyó él mismo las primitivas bases de producción, que eran su apoyo..."

Lo que Trotsky, despues lider, dice es que el gobierno se aprovechaba y extraia todo el dinero posible del lento y desacelerado desarrollo que tenia Rusia gracias a las clases obreras y campesinas. Si el pais se enriquecia era solo en areas donde ya habia riqueza, y a costa de los que en realidad trabajaban.

Respondiendo a la pregunta de Luciana de como habra respondido el pueblo al manifiesto de octubre firmado por el zar, agrego que el zar acordo firmar este acuerdo solo para apaciguar a las masas revolucionarias, como ya es evidente. Ademas entre otras cosas, se propuso una amnistía para presos políticos. Cuando se proclamó el manifiesto hubo manifestaciones espontáneas de apoyo en todas las grandes ciudades. Las huelgas de San Petersburgo y otros lugares fueron oficialmente desconvocadas o fracasaron poco tiempo después. Hubo también una reacción por parte de los elementos más conservadores de la sociedad, especialmente en forma de ataques antisemitas: cerca de quinientos judíos fueron asesinados en un solo atentado. El propio zar afirmó que el 90% de los revolucionarios eran judíos.
Contradictoriamente con lo firmado a favor del manifiesto de octubre, éste fue seguido por una serie de represiones aun mas fuertes.

¿en qué situacion se encontraban las minorias dentro de Rusia? ¿era la aristocracia una minoria?



http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Rusa_de_1905

http://www.geocities.com/ligamex/formacion/rev_rusa.htm

Unknown dijo...

hola! hoy volvi a entrar para ver si habian comentaros nuevos y me di cuenta de que me habia olvidado de citar la fuente de donde saque la informacion...
como muchos lo hicieron recurri a wikipedia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Rusa_de_1905

gracias!
SALUDOS!

SOFIA L.

Unknown dijo...

Hola a todos!
Me pareció muy interesante lo que mis compañeros pusieron sobre la Revolución Rusa de 1905, y se que las preguntas propuestas fueron resueltas; pero me gustaría responder a la pregunta que formulo luli brocardo.

¿En qué situación se encontraban las minorías dentro de Rusia? ¿era la aristocracia una minoría?

Rusia era un estado plurinacional, denominado "cárcel de pueblos", la cual estaba dominado por los rusos quienes sometían a su poder, aquellas minorías débiles en cuanto a su libertad de profesar su cultura, participar en la política, hablar su lengua o profesar su religión, entre otras cosas.
Como ya han hablado, el proceso de rusificación abarca el plano de cometer y asfixiar cualquier tipo de manifestación cultural que se encontrara en contra o sea diferente a la impuesta en Rusia.
Es importante destacar, que no solo se imponía la homogenización de la cultura por medio de la violencia, sino que también, se inculcaba en la educación, en la administración del país y muy importante, en la religión (oficialmente Ortodoxa) cuya Iglesia actuaba como un "policía espiritual", controlando que la población no se desvíe de sus principios impuestos a la fuerza.
Estadísticamente, es importante destacar la siguiente cifra:"Según el censo de 1897, el último realizado bajo el Imperio Ruso, sobre una población de 129 millones de habitantes sólo 55,6 millones eran rusos, es decir, un 43% del total. Sin embargo la lengua rusa, la religión ortodoxa oficial y la administración zarista se imponía al resto de la población no rusa, el 57%, compuesta por decenas de nacionalidades y grupos étnicos (...) "
Esto demuestra que si bien existían pequeñas minorías, éstas en conjunto, formaban una gran cantidad de población no rusa, cuyo gobierno zarista, recurría a exterminarlos bajo el objetivo impuesto: "Divide y vencerás."

En cuanto a responder acerca de si la aristocracia era una minoría o no, por mi parte, opino que ésta sí era una minoría, pero a diferencia de las demás, se encontraba en un rango mucho más alto, como bien anto B describió, formando parte de un nivel cuya calidad de vida era evidentemente mejor que la del resto de la población.

Espero que esto le sirva de algo a alguien : P

les dejo un par de paginas más, las cuales pueden resultar útiles:

Esta muestra los cambios sufridos en Rusia entre los anos 1861, y 1914:

http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/zarismocambios.htm

las demás son de la revolución en general:

http://www.arrakis.es/~rev.rusa/cinco.htm

http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasosocial.htm

chauu !! micaaa

Tatiana dijo...

Hola!! como estan ? bueno acá les dejo lo que encontré..
- Objetivos de la revolución búsqueda de los derechos
" Proletariado urbano: Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un masivo éxodo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión Social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban."

La revolución fue democrático-burguesa, puesto que el objetivo inmediato que se proponía, y que podía alcanzar directamente con sus propias fuerzas, era la república democrática, la jornada de 8 horas y la confiscación de los inmensos latifundios de la nobleza: medidas todas ellas que la revolución burguesa de Francia llevó casi plenamente a cabo en 1792 y 1793.



Para que comprendan mejor la significación histórica de este acontecimiento, voy a leer algunos pasajes de la petición que formulaban los obreros. La petición comienza con estas palabras:

"Nosotros, obreros, vecinos de Petersburgo, acudimos a Ti. Somos unos esclavos desgraciados y escarnecidos; el despotismo y la arbitrariedad nos abruman. Cuando se agotó nuestra paciencia, dejamos el trabajo y solicitamos de nuestros amos que nos diesen lo mínimo que la vida exige para no ser un martirio. Más todo ha sido rechazado, tildado de ilegal por los fabricantes. Los miles y miles aquí reunidos, igual que todo el pueblo ruso, carecemos en absoluto de derechos humanos. Por culpa de Tus funcionarios estamos reducidos a la condición de esclavos".

un besiiito, nos vemos
tati

bibliografia:
http://www.pacocol.org/es/Biblioteca/004_Lennin/025_Informe_sobre_revolucion_1905.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_industrial

pulpo dijo...

hola, chicos. acá les va lo de las nacionalidades

NACIONALIDADES

El Imperio del Zar distaba mucho de ser un Estado nacional, en el sentido de un Estado homogéneo. Era un Estado plurinacional en el que la nacionalidad rusa era la dominante y sometía a las demás nacionalidades a la más feroz opresión; un Estado centralista que practicaba la rusificación a ultranza y la explotación más brutal, asfixiando cualquier tipo de manifestación cultural o lingüística que no fuera la rusa. El ruso se imponía en la escuela, en el ejército y por supuesto en toda la administración, mientras que la Iglesia imponía la religión ortodoxa, ejerciendo de "policía espiritual".

Según el censo de 1897, el último realizado bajo el Imperio Ruso, sobre una población de 129 millones de habitantes sólo 55,6 millones eran rusos, es decir, un 43% del total. Sin embargo la lengua rusa, la religión ortodoxa oficial y la administración zarista se imponía al resto de la población no rusa, el 57%, compuesta por decenas de nacionalidades y grupos étnicos: Ucrania, con 22,4 millones de habitantes; Rusia Blanca, con 5,9 millones; Polonia, con 7,9 millones; Finlandia, con 2,1 millones; Lituania con 1,6 millones; Letonia, con 1 millón; 5 millones de judíos; el Cáucaso albergaba una verdadera amalgama de pueblos llegando a 5 millones de habitantes; los pueblos turco-tártaros sumaban 13 millones; los de origen finlandés eran 4 millones; 100 mil moldavos; 1,8 millones de alemanes, etc.

El zarismo a menudo recurría al exterminio de poblaciones enteras, especialmente en el Cáucaso. También, para afianzar su dominio, utilizaba habitualmente la política del "divide y vencerás", fomentando el odio entre diferentes nacionalidades, llegando a organizar directamente progroms (limpieza étnica) contra los judíos. La opresión nacional en la Rusia zarista fue más brutal que la existente en los países vecinos debido a las exigencias del enorme aparato estatal ruso y el atraso de la población, mayoritariamente compuesta de campesinos pobres, y analfabetos.

La formación del Estado ruso

El carácter multinacional del estado ruso, esa "cárcel de pueblos", se debía a su peculiar desarrollo histórico. Mientras en Rusia la servidumbre de la gleba alcanzaba su apogeo en el siglo XVIII y sólo fue abolido jurídicamente en el año 1861, en Europa, en el siglo XIX, el capitalismo industrial estaba ya muy avanzado. La formación de estados nacionales en Francia, Alemania, Italia y en general en Europa corrió paralela al desarrollo del modo de producción capitalista y a la intensificación de la circulación de mercancías. La unificación de territorios dispersos en otros más extensos, un proceso necesario para la creación y ampliación del mercado capitalista, se hacía en base a una lengua común, citando a Trotsky constituía "el instrumento más importante de contacto entre los hombres, y por tanto, de vinculación de la economía" (Historia de la Revolución Rusa). Así, mientras la formación de estados nacionales en estos países fue, por decirlo de algún modo, natural, en Rusia ese proceso estuvo condicionado por su atraso histórico.

Desde principios del siglo XVI hasta el siglo XIX __en el que Rusia seguía siendo fundamentalmente agrícola, con una estructura medieval y con unos métodos de explotación agrícolas muy primitivos__ el crecimiento del Imperio Zarista se produjo mediante la conquista de nuevos territorios y la instauración en ellos del régimen de servidumbre. Esas nuevas tierras -previo desalojo de la población nativa-_ eran repartidas entre los terratenientes, los funcionarios, los comerciantes, los campesinos ricos rusos y por supuesto el Zar. Así, durante siglos, la agricultura rusa crecía sólo en extensión, sin avances en los métodos de producción, manteniéndose en el atraso.

La ampliación del Estado ruso iba indisolublemente ligada a la explotación y la humillación de las poblaciones conquistadas, compuesta en su inmensa mayoría por campesinos. A menudo, los funcionarios, los maestros, los curas y los terratenientes, todos ligados al régimen zarista, ni siquiera hablaban o entendían la lengua nativa, aparte, evidentemente, de tener un nivel económico, unas costumbres y una vida social totalmente desligadas a la masa de población nativa. La aparición, a finales del siglo XIX de los primeros grupos capitalistas rusos no alivió para nada la situación del campesinado. Se estableció rápidamente un vínculo de intereses entre la burguesía de las ciudades y los terratenientes de las zonas rurales, al dedicarse los primeros fundamentalmente a la exportación de materias primas poco elaboradas a los países más industralizados de Europa. Así, la explotación del campesino pobre, tanto rusos, como el las nacionalidades oprimidas, se intensificó con el desarrollo del capital comercial y la influencia de la burguesía en la política del Zar.

http://www.arrakis.es/~rev.rusa/cinco.htm

Unknown dijo...

Leyendo los comentarios se me ocurrió poner más información de la Duma

La Duma de Estado en la Rusia Imperial

Bajo la presión de la Revolución Rusa de 1905, el 6 de agosto de 1905 el zar Nicolás II publicó un manifiesto acerca de la convocación de la Duma(en ruso, 'consejo'), que inicialmente se suponía que era un órgano consultivo. En dicho Manifiesto de Octubre el zar se comprometió a introducir libertades civiles básicas, a proporcionar una participación más amplia en la Duma de Estado y a dotar a la Duma de poderes legislativos y de sobreseimiento. Aunque Rusia era más un imperio que una democracia, se compara formalmente la Duma de Estado con la cámara baja de un parlamento, comparando el Consejo de Estado de la Rusia Imperial con la cámara alta.

Sin embargo, Nicolás II estaba decidido a retener su poder autocrático. Justo antes de la creación de la Duma en mayo de 1906, el zar promulgó las leyes fundamentales que contradecían el Manifiesto de Octubre en varios aspectos importantes. Se indicaba en parte que los ministros del zar no podían ser designados por la Duma y no tenían que responder ante ella, negando así el gobierno representativo en cuanto al poder ejecutivo se refiere. Además, el zar tenía el poder de disolver la Duma y anunciar nuevas elecciones cuando así lo desease.

Microsoft ® Encarta ® 2007
Wikipedia.org

Unknown dijo...

Hola a todos! Escribo para aportar algo más:
Como dijo Anto B., la estructura social en Rusia tenía características particulares y a medida que el desarrollo industrial aumento, existieron, al mismo tiempo, elementos de una sociedad feudal y otros de una sociedad capitalista industrializada.
La gran masa formada en un primer momento por campesinos, se vio aumentada por el proletariado. A su vez, dentro de la clase media escasa surgió una burguesía que fue teniendo cada vez mas relevancia. Dentro de esta estructura y respondiendo a la pregunta de Luli B. ¿era la aristocracia una minoría?, creo que si lo fue en una situación de privilegio aunque parte de ella, la aristocracia ilustrada, no estaba del todo conforme con la autocracia zarista.
Por otra parte, a todas las causas ya mencionadas sobre el estallido de la revolución en los posteos anteriores, puedo agregar que el gobierno no comprendió que frente a estos cambios sociales se requería una nueva estructura política. Además, ni el atraso institucional ni la ausencia de libertades civiles, como la coerción desde el poder y la proscripción de lideres políticos, impidieron la formación de partidos obreros que, a pesar de sus divisiones internas (como es el caso del Partido Obrero Socialdemócrata que en 1903 se dividió en dos facciones: los mencheviques y los bolcheviques), fueron los que alentaron los conflictos internos y organizaron al pueblo para la revolución.
Es importante destacar que fue durante este período de agitación cuando surgieron los primeros sindicatos, entre otros el de los impresores de San Petersburgo que pusieron en marcha una intensa campaña de difusión con el reparto masivo de panfletos. También, se produjo el surgimiento del primer soviet (asamblea coordinadora de trabajadores) y el primer parlamento (Duma) donde estaban representadas diversas fuerzas políticas. Otro hecho importante es que a partir del “Domingo Sangriento” se rompieron definitivamente los lazos entre el Zar y el pueblo, que hasta el momento se había mostrado pasivo ante una autocracia omnipotente. A pesar de que como resultado de la revolución surgió un gobierno constituido por una alianza entre la nobleza y la alta burguesía que terminó disolviendo a la Duma, en la cual las ideas de izquierda pesaban cada vez más, hacia 1908 se concentró nuevamente todo el poder. En este punto, cabe preguntarnos entonces si la revolución de 1905 fue un fracaso o una antecedente para la revolución de 1917.

Saludos!


Fuentes: Gran Enciclopedia Universal, Espasa Calpe.
La civilización en debate, Alberto Lettieri.

Anónimo dijo...

La revolución rusa de 1905 fue causada principalmente por la carencia de derechos y libertades que tenía la gran mayoría del pueblo y las pésimas condiciones laborales en que estos trabajaban asemejándose estas a la de un régimen feudal. También se pueden destacar entre estas la gran brecha entre ricos y pobres, con una clase media muy escasa, y la gran concentración de poder en el zar que no dejaba para nada al pueblo participar del gobierno, siendo este el único poder que manejaba todos los aspectos del país. Otra causa de gran descontento en la sociedad fue la derrota en la guerra con Japón que ocasiono la muerte de 90000 soldados y otros 2000 soldados sobrevivientes por protestar, que fueron reprimidos. El descontento de la sociedad no era solo entre los sectores más bajos ya que hacía varios años los siervos habían sido emancipados y se les habían dado tierras. Los antiguos siervos se vieron perjudicados en la medida desde el punto de vista económico ya que debieron pagar grandes sumas de impuestos por sus tierras y para ello recurrieron a los préstamos. De esta manera también se vieron perjudicados los terratenientes ya que perdieron grandes cantidades de tierras y la mano de obra barata que las trabajara.

La revolución estalló cuando en una pacífica marcha en la que el pueblo pensaba entregarle al zar un manifiesto con peticiones. La respuesta del zar fue violenta y terminó con gran cantidad de víctimas. Este episodio provocó nuevas protestas.

Paralelo a la revolución rusa de 1905, en el acorazado Potemkim, los soldados se rebelaron en contra de las autoridades del barco haciéndose este acorazado muy famoso.

El conflicto empezó originalmente entre campesinos y obreros, y el zar pero después de la protesta reprimida por el zar el pueblo consiguió el apoyo de los intelectuales, una parte del ejército y algunas minorías. Sin embargo estas solo dieron su apoyo pero no se unieron a las protestas ni a las huelgas. Si lo hicieron los universitarios que durante el mes de marzo se unieron a la huelga de los obreros.

Anónimo dijo...

SITUACION PREVIA A LA REVOLUCION RUSA
La Rusia zarista

El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la 1ª mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Era un país de base rural, la mayoría siervos.
El Imperio del Zar distaba mucho de ser un Estado nacional, en el sentido de un Estado homogéneo. Era un Estado plurinacional en el que la nacionalidad rusa era la dominante y sometía a las demás nacionalidades a la más feroz opresión

La estructura social era la siguiente:
Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupaba la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseían la mayor parte de la tierra.
Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles.
Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. Estaban muy concentrados geográficamente y también en grandes empresas.

La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, estaban en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tuvo un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.

En los últimos años del S. XIX, había ciertos movimientos de oposición al zarismo:
Una corriente liberal moderada (profesiones liberales)
Una corriente revolucionaria (mundo rural)

Los campesinos y los obreros estaban totalmente en contra del zar y comenzaron a organizar manifestaciones. Este sector social, el mas bajo, ya venia acumulando una serie de disgustos provocados por el zar, tales como: la dictadura zarista, la carga de la guerra ruso-japonesa, las terribles condiciones en las fábricas, entre otras, pero lo más predominante fueron las derrotas militares del zarismo, combinadas con las insoportables cargas impuestas por el régimen sobre las espaldas de las masas.

Si bien hubieron diversos intentos de reforma, estos fueron duramente rechazados por la monarquía y la burocracia, lo que causo que las expectativas fueran frustradas y aumentara la bronca contra el gobierno autoritario del zar.

Anónimo dijo...

El imperio ruso era gobernado por un régimen Zarista. Es decir, los Zares dictaminaban las leyes, poseían autoridad religiosa y designaban los cargos políticos. Este tipo de régimen se caracterizo por poseer una postura más ruralista, esto quiere decir que la sociedad debía vivir y trabajar en el campo. De esta manera es fácil deducir que las clases bajas, campesinado obviamente, eran las que predominaban ante las clases altas (clérigos, nobleza) y clases medias (kulaks, industriales, etc.)

La revolución Rusa de 1905 comenzó debido a las manifestaciones obreras y campesinas llevadas acabo durante ese año. Ambos sectores, campesinado y proletariado reclamaban mejoras laborales al Zar Nicolás II. A pesar de que esta manifestación con el objetivo de conseguir mejoras laborales no estaba influenciada por ninguna forma política, al Zar no le resulto agradable el reclamo y opto por la represión.
La manifestación fue impedida por los soldados rusos dejando así un gran número de victimas.
Al notar la respuesta del zar (calmar la manifestación mediante la violencia), deferentes sectores se fueron sumando al movimiento. Ahora estaría conformado por liberales e intelectuales, una mínima parte del ejército y algunas pequeñas minorías étnicas. Los obreros, durante el mes de febrero, tomaron las universidades haciendo así que los estudiantes se también se sumen al movimiento. Para mediados de octubre ya no funcionaba ningún ferrocarril en toda Rusia.
Los intelectuales no formaban parte de las marchas, sin embargo creaban sindicatos entre ellos. Las minorías étnicas no creaban movimientos tan importantes como los obreros y campesinos, sin embargo buscaron refugio en sus gobiernos (polacos, fineses, musulmanes). La pequeña minoría del ejército que se había formado estaba conformada por los sobrevivientes a la guerra contra Japón. Se habían sumado debido a su descontento con el resultado de la guerra, como era de saberse, fueron reprimimos y nuevamente lo único que consiguieron fue un gran numero de victimas, 2000 aproximadamente.

Ante estas manifestaciones el Zar optó, como ya se nombro anteriormente, por la violencia y la represión. Sin embargo decidió hacerse cargo de las masacres llevadas acabo durante esos meses al destituir de su cargo al ministro del interior. Al haber sido asesinado el Gran Duque Sergei, pariente del Zar, este último decidió crear una serie de diversas concesiones. Llegando así a la creación de la asamblea consultiva, La Duma.
El 6 de agosto de 1905 el Zar Nicolás II llevo acabo la convocación para esta asamblea. Durante esta asamblea el Zar se comprometió a satisfacer las necesidades reclamadas por el pueblo. Vale aclarar que Rusia no era una democracia, y muchas veces se comparo a La Duma con la cámara baja de un parlamento. Es por esto que antes de La Duma de mayo de 1905 el Zar dio a conocer las leyes fundamentales que hacían que esta asamblea no formara parte en la selección de ministros del Zar y muchos menos responder ante ella. Además, el Zar tenia el poder de disolver La Duma cuando así lo desease.

Anónimo dijo...

Revolución Rusa

El Imperio Ruso era gobernado por lo zares, los cuales tenían un poder total, escogían ministros y además poseían autoridad religiosa. Al finalizar el siglo XIX, aparecieron dos movimientos opositores al zarsismo: una corriente liberal moderada, y una corriente revolucionaria. En cuanto a las sociedades, existían las clases altas, medias y las bajas. La clase alta estaba conformada por los clérigos y nobleza. Los mencionados en último lugar formaban parte del ejército, altos funcionarios y tenían vastas cantidades de tierras. La clase media eran escasos, y dentro de ella estaban los campesinos ricos, pequeños comerciantes e industriales. La ultima clase social, era la clase baja, donde había campesino y obreros industriales, los cuales carecían de derechos y tenían salarios muy bajos.
La economía del país se basaba principalmente en la agricultura, en la cual carecían de modernas técnicas. La industrialización tomo un lugar muy importante desde 1880 hasta el momento donde comienza la guerra.

La importancia de la Revolución Rusa es que por primera vez, la clase obrera se levanto ante el régimen de los zares, y todo esto fue causado debido a la dictadura zarista, malas condiciones de las fabricas en donde muchos obreros de clases bajas trabajaban, pero la causa que hizo que todas las anteriores fueran inconcebibles fueron las derrotas militares del zarismo. La situación de Rusia antes de la guerra, que habían diversos intentos de reforma que fueron duramente rechazados por la monarquía y la burocracia. Incluso los cambios tuvieron un alcance relativo. Las expectativas, contrarrestadas por el limitado progreso reformador, produjo frustración que llegado el momento convergió en rebeliones. La sensación entre aquéllos que se rebelaron fue que la demanda de «tierra y libertad» sólo podía satisfacerse mediante la revolución.
Pero cuando todo esto fue visto y demostrado, fue, en la huelga en la fábrica de armas en diciembre de 1904. Sin embargo, la revolución de 1905 estalló con la movilización para presentar una petición al zar el 9 de enero, la cual tenia como objetivo mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras, era fundamentalmente obrera y campesina. La sangrienta represión provocó numerosas protestas en toda Rusia. Luego de la respuesta del zar, muchos otros sectores de la sociedad se fueron sumando, entre ellos los liberales e intelectuales, una parte del ejército, y algunas minorías étnicas.
En un comienzo, la protesta campesina parecía una movilización sin ninguna dirección y desorganizada. No obstante, a lo largo del año aumentaba la violencia por medio de los saqueos e incenios de terrenos, aunque finalmente fueron terriblemente reprimidos.
En cuanto a la respuesta del zar, el 18 de febrero firmaría tres declaraciones, en la cual anunciaría la creación de una asamblea consultiva, la Duma Estatal.
Aunque Rusia era más un imperio que una democracia, se compara formalmente la Duma de Estado con la cámara baja de un parlamento, comparando el Consejo de Estado de la Rusia Imperial con la cámara alta.
Sin embargo, Nicolás II estaba decidido a retener su poder autocrático. Justo antes de la creación de la Duma en mayo de 1906, el zar promulgó las leyes fundamentales que contradecían el Manifiesto de Octubre en varios aspectos importantes. Se indicaba en parte que los ministros del zar no podían ser designados por la Duma y no tenían que responder ante ella, negando así el gobierno representativo en cuanto al poder ejecutivo se refiere. Además, el zar tenía el poder de disolver la Duma y anunciar nuevas elecciones cuando así lo desease.

Cuando se dieron a conocer los insuficientes poderes de la Duma y las limitaciones al censo electoral, la impaciencia se incrementaría, dando lugar a una huelga general en octubre.
El 14 de octubre se entregó al zar el Manifiesto de Octubre. En él se indicaban la mayoría de las demandas, como la concesión de derechos civiles, la legalización de los partidos políticos, el sufragio universal y el establecimiento de la Duma como órgano legislativo central. El zar esperó, pero finalmente firmó el manifiesto el día 17 con el fin de evitar un baño de sangre, además de ser consciente de la escasez de efectivos militares disponibles.

Cuando se proclamó el manifiesto del zar, hubo manifestaciones espontáneas de apoyo en todas las grandes ciudades. Las huelgas fueron oficialmente desconvocadas o fracasaron poco tiempo después. Hubo también una reacción por parte de los elementos más conservadores de la sociedad, especialmente en forma de ataques antisemitas: cerca de quinientos judíos fueron asesinados en un solo atentado. Contradictoriamente con lo firmado a favor del manifiesto de octubre, éste fue seguido por una serie de represiones aun más fuertes.


El descontento político había estado sembrándose desde la polémica emancipación de los siervos de 1861 efectuada por Alejandro II para lo que tuvo que vencer la oposición de los terratenientes y de la mayoría de sus ministros. Los siervos, asimismo de conseguir la libertad, recibieron tierras, quedando en su poder casi la mitad del suelo cultivado, pero al tener que pagar por sus tierras compensaciones económicas más elevadas a sus antiguos jefes, no sólo no mejoraron sus condiciones de vida, sino que incluso empeoraron, porque tenían que hacer frente a mayores impuestos, viéndose obligados a recurrir a préstamos.

Anónimo dijo...

Revolución Rusa 1905

Situación previa
La Rusia pre- revolución, se manejaba por un sistema casi medieval. El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la primera mitad del S. XIX permaneció ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Era un país de base rural, la mayoría siervos. Los zares concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designan ministros y tenían autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tenía limitaciones parlamentarias o constitucionales, ejercía el gobierno con la ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia.
La estructura social estaba jerarquizada, siendo la mayor parte de la población pobre. Las Clases altas estaban formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupaba la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseían la mayor parte de la tierra. La Clase media, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles. Por último, las Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimas. Estaban muy concentrados geográficamente y también en grandes empresas.
La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica, donde las clases altas poseían la mayor parte de la tierra y los siervos liberados sufrían importantes cargas impositivas. La industrialización tuvo un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.
El régimen zarista se endureció luego de 1881, año en el que el zar Alejandro II muere asesinado y Alejandro III toma el poder. Esto genera mucha oposición. En 1894 sube al trono Nicolás II que va a seguir con el absolutismo.

Causas de la revolución

Esta revolución popular fue producto de la acumulación de una serie de problemas que se venían dando desde hacía mucho tiempo: la dictadura zarista, la carga de la guerra ruso-japonesa, las terribles condiciones en las fábricas, entre otras, pero lo más predominante fueron las derrotas militares del zarismo. La opresión económica sobre los siervos liberados tras la polémica emancipación de 1861 era una gran causa de descontento social. Los siervos, además de conseguir la libertad, recibieron tierras, quedando en su poder casi la mitad del suelo cultivado, pero al tener que pagar por sus tierras compensaciones económicas más elevadas a sus antiguos amos, no sólo no mejoraron sus condiciones de vida, sino que incluso empeoraron, porque tenían que hacer frente a mayores impuestos, viéndose obligados a recurrir a préstamos usurarios.
Algunos sectores del ejército estaban muy descontentos por el fracaso de la guerra con Japón (1904-1905), en la cual hubo alrededor de 90.000 soldados muertos.
El pueblo ruso había solicitado ya diversos intentos de reforma que fueron duramente rechazados por la monarquía y la burocracia. Incluso los cambios consensuados tuvieron un alcance relativo; por ejemplo, menos de cuarenta provincias tenían zemstvo (consejos rurales), cincuenta años después de su introducción legislativa.
Las causas inmediatas a la revolución se debieron a la gran cantidad de huelgas que estaban desarrollándose en las grandes ciudades rusas . Esta finalmente por un incidente: con la movilización para presentar una petición al zar el 9 de enero, encabezada por un sacerdote, el padre Gapon. Una manifestación pacífica de unas 140.000 personas se dirigió al Palacio de Invierno para solicitar cambios en la política del zar.

Etapas de la revolución
La revolución empezó en San Petersburgo por una manifestación que terminó sangrientamente. El objetivo de la marcha era entregar al zar una petición de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras enteras. No respondía a ninguna consigna política: era fundamentalmente obrera y campesina. Fue salvajemente aplastada por soldados, cobrándose un número alto de víctimas. La sangrienta represión provocó numerosas protestas en toda Rusia.
Luego de la respuesta del zar, que fue tratar de acabar con ese pacífico movimiento por medio de la violencia y la represión, muchos otros sectores de la sociedad se fueron sumando, entre ellos los liberales e intelectuales, una parte del ejército, y algunas minorías étnicas.
En un principio, la protesta campesina parecía una movilización sin ninguna dirección unificada y desorganizada. Sin embargo, a lo largo del año los levantamientos se iban multiplicando, aumentaba la violencia por medio de los saqueos e incendios de terrenos, aunque finalmente fueron terriblemente reprimidos.
Los obreros actuaban a través de las huelgas masivas y a fines de enero ya había alrededor de 400.000 trabajadores protestando en las fábricas. Durante ese mes y febrero muchos de ellos fueron asesinados por la fuera militar rusa. Esto provocó que en marzo los obreros cerraran todas las universidades haciendo que los estudiantes se unieran a sus huelgas y a mediados de octubre no había ningún ferrocarril activo en toda Rusia.
Los intelectuales y profesionales liberales no llevaron a cabo ninguna manifestación violenta pero sí formaron sindicatos entre ellos.
Muchos de los sobrevivientes de la guerra con Japón trataron de sublevarse pero terminaron reprimidos, como era de esperar, con 2000 víctimas aproximadamente.
Con respecto a las minorías étnicas (polacos, fineses, musulmanes), no realizaron protestas importantes como los campesinos y obreros pero si trataron de buscar ayuda en sus gobiernos.
A través de esta revolución, se pudo ver claramente que la gran mayoría de la sociedad rusa no vivía en buenas condiciones y no solo se trataba de sectores sociales bajos, sino que también había un descontento en otros rangos.

Resultados

La revolución de 1905, que se cobró enormes cifras de víctimas por parte de la durísima represión del gobierno zarista, llevó finalmente a la toma de medidas que incentivaran la democracia, aunque el zar trató de evitar cualquier cambio importante, destituyendo a un ministro como primer paso para calmar a las masas. Firmó tres declaraciones, en la más importante de las cuales anunciaría la creación de una asamblea consultiva, la Duma Estatal. El 6 de agosto se promulgó una ley electoral, la Constitución de Bulygin. Cuando se dieron a conocer los escasos poderes de la Duma y las limitaciones al censo electoral, la impaciencia se incrementaría, dando lugar a una huelga general en octubre.
El 14 de octubre se entregó al zar el Manifiesto de Octubre, escrito por Witte y Alexis Obolenskii. En él se indicaban la mayoría de las demandas del congreso Zemstvo (consejo rural) de septiembre, como la concesión de derechos civiles, la legalización de los partidos políticos, el sufragio universal y el establecimiento de la Duma como órgano legislativo central. El zar esperó y discutió durante tres días, pero finalmente firmó el manifiesto el día 17 con el fin de evitar un baño de sangre, además de ser consciente de la escasez de efectivos militares disponibles.
Este movimiento llevó a la creación de los primeros sindicatos, como el de los impresores, que inció la distribución de panfletos, antecedente de la Revolución de 1917.