viernes, 18 de mayo de 2007

Criticas de fuentes

Quería avisarles que debido a algunos inconvenientes no superados la tarea sobre las fuentes de la Revolución Rusa deberán presentarla como comentarios en esta entrada. Identifiquen con claridad a los integrantes del grupo. La fechas sigue siendo el 24.
Recuerden que tienen que entregar tambien la selección de los comentarios.
Buen fin de semana! Diana

29 comentarios:

Unknown dijo...

ya lo mensione en el otro posteo , pero lo recuerdo por las dudas: en mi grupo somos tati ramallo y yo, y vamos a postear los documentos por separado..

el primer documento elegido se encuentra en la sig. pág.:
o http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/%2Blenincarta.htm

y nuestra crítica a la fuente es la siguiente:
El origen de este documento remonta al 8 de octubre de 1917, es una carta escrita por Lenin al Comité Central durante la segunda revolución de dicho año.
Éste explica la importancia del paso de poder a los soviets, y en qué consistía la insurrección armada aplicada a Rusia en octubre de 1917, como también informa de las medidas a tener en cuenta para su triunfo.
El valor de esta fuente reside en que nos permite conocer los pensamientos de Lenin con respecto a la revolución, como también la forma que tenía para comunicarse a través con el Comité. También nos da a conocer la importancia que le daba Lenin a la revolución y su dedicación y devoción a ella. Sin embargo, este documento también tiene ciertas limitaciones, como ser que no nos permite conocer otros puntos de vista más que el de Lenin acerca de la revolución y además no sabemos si estas medidas mencionadas se cumplen o no, como tampoco conocemos su efectividad.

Unknown dijo...

Daniela Cho y Florencia Monti

Fuente 1 http://www.marxists.org/espanol/gramsci/abr1917.htm

- Origen: Artículo de Antonio Gramsci (1891-1937) publicado en el periódico “Il Grido del Popolo”. Político, filósofo y teórico marxista italiano.
Contexto: 29-04-1917 (luego de la revolución de marzo)
- Propósito: Demostrar que la revolución rusa fue una revolución del proletariado. Criticar a la burguesía, una clase egoísta y autoritaria. Mostrar a la revolución rusa no solo como una manifestación política y económica, sino que también como una renovación espiritual. Explicar la importancia de este movimiento y los logros que se obtuvieron. También critica a los medios de comunicación (periódicos burgueses) que solo dan una descripción superficial y limitada de la revolución, relacionándola con hechos similares.
- Valores: nos permite saber cómo es la perspectiva de un comunista frente a la burguesía. También podemos ver el gran idealismo y pasión que poseían los comunistas en este movimiento, y todas sus esperanzas en ella. Se puede saber en qué consistió la revolución de marzo y sobre los planes a futuro que tenían.
- Limitaciones: no nos permite ver otro punto de vista. Se explican las aspiraciones de la revolución, pero no se comenta sobre las verdaderas causas de ella ni los reclamos de los obreros. No se menciona si se sumó otro sector (el ejército).

Unknown dijo...

Daniela Cho y Florencia Monti

Fuente 2 http://www.marxismo.org/?q=node/589

- Origen: Freddy Castillo J. (trabajador marxista). Contexto: diciembre 2006, 89º aniversario de la revolución de octubre.
- Propósito: Hacer recordar la importancia de esta revolución para el proletariado mundial. Sintetizar sobre los hechos principales. Homenajear a Lenin y a Trotsky, y alentar a las clases más pobres.
- Valores: nos permite saber sobre la importancia de esta revolución para la clase obrera actual. También podemos ver la unión que se formó en Rusia para derrocar a la burguesía y del descontento que abundaba en las masas durante el gobierno del zar. Además, se puede ver la importancia que tuvo Trotsky en la revolución
- Limitaciones: es una descripción muy limitada de la manifestación. No se puede saber sobre otras visiones acerca de la revolución y tampoco se ve si realmente fue una dictadura del proletariado o una dictadura de los bolcheviques en nombre de los obreros.

Unknown dijo...

Daniela Cho y Florencia Monti

Fuente 3 http://www.editorialbitacora.com/armagedon/rusa/arusa24.htm

- Origen: foto tomada en 1917, contexto: Revolución Rusa
- Propósito: Demostrar de donde provenía el poder de Lenin y la gran cantidad de seguidores que apoyaban la revolución.
- Valores: Nos permite ver quienes apoyaban a Lenin, la concentración del poder en él y la importante figura que esta persona representaba. También demuestra la cantidad de gente que se oponía al gobierno y su participación esencial en las manifestaciones. Además, se muestra que había un alto grado de unión entre las masas, mientras estaba Lenin.
- Limitaciones: No se especifica la fecha exacta en la que la foto fue tomada. Por lo tanto, no nos permite conocer en qué momento de la revolución rusa se sitúa. Además, pudo haber sido modificada ya que no se sabe cual es la fuente de donde proviene. Esta imagen aparenta que los bolcheviques tenían un gran apoyo de las masas, sin embargo, no se ve el verdadero porcentaje que este representaba sobre la población rusa total. No permite ver los opositores del partido bolchevique ni como Lenin llegó a acumular ese poder.

Sofía Natalia Perotti dijo...

Flor Andino y yo analizamos
las siguientes fuentes:

http://www.arrakis.es/~rev.rusa/cinco.htm

En primer lugar, la fuente que utilizamos es un artículo que fue publicado en el periódico Marxista “El Militante”. Toda la página trata sobre el 80º Aniversario de la Revolución Rusa (1997). Su autor es Jordi Rosich.
El propósito de este documento es informar a las personas de lo que era el Imperio Zarista, la Revolución Rusa en general y la Cuestión de las Nacionalidades, como bien indica el título.
Para un historiador, éste es un documento importante ya que brinda diversas informaciones. Por un lado relata que el Imperio Ruso estaba lejos de ser un Estado homogéneo, conformado por diferentes nacionalidades, de las cuales la rusa no era la que predominaba. Se fomentaba el odio entre las nacionalidades e incluso llegaron a organizar lo que se llamó “progroms”. Por otro lado, hace un poco de historia para explicar la formación del Estado Ruso, La Revolución de Febrero, el Gobierno Provisional, los Bolcheviques y los pensamientos de distintas clases y nacionalidades. En resumen, los temas más importantes del año 1917.
En cambio, por ser un documento escrito por militantes, nos sugiere que resalta algunos aspectos y minimiza otros. Es una información tendenciosa, ya que tiende a magnificar la acción revolucionaria y sus efectos.

Sofía Natalia Perotti dijo...

http://listserv.cddc.vt.edu/marxists//////espanol/lenin/obras/1920s/8-iii-1921.htm

Este documento fue escrito por Vladimir Ilich Lenin el 8 de marzo de 1921 y publicado en el periódico bolchevique Pravda. Texto entusiasta por el día Internacional de las Obreras.
El propósito de este documento es llegar a las mujeres para convencerlas acerca de la conveniencia del bolchevismo. Está atrayendo no sólo a las mujeres rusas hacia el partido sino también seduciendo a las mujeres del mundo hacia la política revolucionaria.
Entre los valores que le encontramos a este documento es que nos muestra cómo Lenin quería extender su partido y su ideología hasta donde fuera posible. Está todo el tiempo recalcando la desigualdad que existía antes de los bolcheviques y enumerando sus buenas acciones.
Se destaca el reconocimiento que hace de la mujer como formando parte del grupo de oprimidos, no sólo por el entorno sino dentro de su propio hogar, saca a la mujer del lugar de esclavitud. La incluye, la integra al mundo del trabajo que es el de la producción de bienes.
Sus limitaciones resultan obvias a esta altura del Siglo XXI, ya que esa “pequeña economía doméstica individual” es una de las labores femeninas por excelencia que incluye el cuidado de nuestros hijos. Labores que pueden ser compartidas con el hombre así como también influir en la gran economía socializada, siguiendo sus palabras. Aunque estamos lejos de pensar una economía socializada.

Sofía Natalia Perotti dijo...

http://personales.ya.com/rpmg/cga/libcomhis/node94.html

El origen del documento es el comentario historiográfico de Conrado García Alix sobre el libro “La Revolución Rusa: De Lenin a Stalin, 1917-1929” de Edward H. Carr, escrito hacia 1999.
El autor intenta expresar, sin fanatismo ni dejándose llevar por extremismos, la gran extensión que logró el régimen político comunista y su caída luego de setenta y tres años de dominio. Nos permite conocer el objetivo utópico del régimen en pretender alcanzar económicamente y en muy breve tiempo a los países “potencia” como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Nos hace conocer la diferencia entre el liderazgo ganado de Lenin y lo que llama “el oportunismo” de Stalin. Su fundamental propósito ha sido demostrar la inutilidad del comunismo de guerra y la contradicción entre el concepto de revolución liberadora con un duro control verticalista.
En cuanto a las limitaciones aparece escasamente expresado el costo humano en función del “objetivo político” revolucionario: “por sobre todo el éxito del régimen.
Es un documento útil para conocer los pro y los contra del régimen político que dominó a Rusia y luego de la Segunda Guerra Mundial se extendió a un tercio de la población mundial.

Tatiana dijo...

La siguiente fuente fue analizada por Anto Cavadass y yo (Tati Ramallo)

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3077.htm

El origen del documento es de una fuente secundaria, escrito en la actualidad por varios autores de origen Español.
El propósito del mismo es informar sobre la toma de poder por parte de los Bolcheviques; a través de las causas de las revoluciones, tanto la de marzo como la de noviembre y en qué consistían cada una, teniendo en cuenta el fracaso del Gobierno Provisional.
Esta fuente nos permite conocer el origen, las causas y consecuencias de ambas revoluciones. También sabemos quienes apoyaban a las mismas y qué exigían, es decir conocemos sus reclamos y las medidas que el Gobierno Soviético tomó frente a éstos para resolverlos. Asimismo podemos saber el motivo sobre el fracaso del Gobierno Provisional y como influye en la causa de la Revolución de noviembre. Además al estar escrito en la actualidad informa sobre características de los gobiernos, que quizás antes no se daban a conocer por la censura. Sin embargo, no nos permite saber si las medidas tomadas por Lenin fueron efectivas y generaron un mejoramiento en la vida de los campesinos y obreros. Del mismo modo no podemos conocer si existían oposición dentro de los Bolcheviques frente a éstas medidas.

Unknown dijo...

Integrantes del grupo: María Celeste Fernandez y Natalia Salvatierra.

La primera fuente es la siguiente página: http://es.internationalism.org/rint90-julio

Esta fuente es un sitio web de la Corriente Comunista Internacional. Ya por su nombre podemos deducir que se trata de una página con una tendencia política de izquierda. Es una página actual que hace una explícita crítica al capitalismo especialmente mediante el relato de los acontecimientos ocurridos en las Jornadas de Julio de 1917.
En nuestra opinión, su propósito es desprestigiar a los capitalistas y dar el punto de vista comunista sobre determinados acontecimientos, probablemente para atraer a más gente a esta corriente política o simplemente fortalecer a los comunistas ya que el subtítulo es “¡Proletarios del mundo uníos!”.
Esta fuente nos permite conocer, la Jornadas de Julio en Rusia desde la mirada comunista. Nos permite visualizar la opinión que tienen esta corriente (en este caso en particular, porque dentro de la misma puede haber diferencias) sobre los capitalistas, ejemplificando con lo sucedido en ese período.
Sin embargo, a partir de ésta no es posible conocer cómo vivieron estos mismos acontecimientos los capitalistas, por lo cual tendríamos una visión bastante subjetiva. Además, la crítica al capitalismo se ve limitada por la ideología del autor y puede ser exagerada, ya que se ve condicionada por la propaganda comunista.

Unknown dijo...

La segunda fuente es la página: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3077.htm
Esta fuente es un sitio web de la biblioteca Antehistoria, que depende de la Junta de Castilla y León, comunidad autónoma española. Es una página realizada por historiadores con una versión y perspectiva española (occidental), según ellos mismos afirman.
Su propósito es el de ubicarnos en el contexto de la Revolución Rusa desde una postura aparentemente objetiva pero que se inclina más a favor del socialismo moderado.
Nos permite conocer como fue cambiando el sentido de la revolución, desde un movimiento popular y espontáneo (Revolución de febrero) a un ensayo de asalto insurreccional al poder por los bolcheviques (Jornadas de Julio) para terminar en un golpe de estado, obra de una minoría dirigida principalmente por Lenin y Trotsky según considera esta fuente (Revolución de octubre). Además, se enfoca en los acontecimientos relacionados con Kerensky, a quien considera un verdadero demócrata, justificando su posición y su alianza con Kornilov, militar de derecha para instaurar una democracia en Rusia.
Sin embargo, no nos permite conocer la posición verdadera del pueblo ruso, ni las ideas del partido bolchevique, al que muestra como un movimiento revolucionario que ante el vacío de poder y descomposición del Estado, se lanzó a tomar el poder, utilizando una propaganda de eslóganes simples.

Unknown dijo...

La tercera fuente es la página:
http://www.militante.org/index.php?option=com_content&task=view&id=509&Itemid 58
Este es un sitio web de Tendencia Marxista Militante. Fue escrito actualmente, y es una fuente secundaria.
Su propósito es dar a conocer a la Revolución Rusa como el ejemplo más significativo de la dinámica de la revolución permanente, desde un punto de vista subjetivo ya que proviene de una corriente marxista; y rescatar como vigente y válido su objetivo: superar el capitalismo.
Nos permite conocer la situación de Rusia en el contexto mundial del siglo XX, su atípica estructura económica y social (semi feudal y capitalista), las posiciones contrapuestas del Partido Social Demócrata y las diferentes posturas de Stalin y Lenin, prevaleciendo la de este último. También, evidencia la necesidad de extender la revolución socialista por Europa para asegurar el triunfo de la Revolución Rusa, cuyo logro lo atribuye al partido bolchevique, pues la ausencia de esta dirigencia en otros lugares del mundo fue la que no permitió que la lucha de los trabajadores triunfara.
Esta fuente no nos permite conocer la posición de otras tendencias políticas, a las que hace aparecer como reaccionarias aliadas a la burguesía, a la cual es necesario derribar; ni tampoco la verdadera reacción del pueblo de que se supone un apoyo total.

Unknown dijo...

Luciana Chamosa y Mariano Bermolan
Fuente 1:
http://www2.cddc.vt.edu/marxists/espanol/lenin/obras/1910s/24-x-17.htm

Este documento es una carta escrita por Lenin al Comité Central , el 24 de octubre de 1917 (día anterior a la Revolución Rusa de octubre).
Los propósitos de este documento eran presionar al CC sobre la necesidad urgente de la insurrección y toma del poder; explicar por qué y para quiénes se hace esta revolución; proponer acciones necesarias para llevar a cabo estos hechos y convencer de seguir con la idea de una revolución.
El valor reside en que nos permite saber la perspectiva de Lenin con respecto a la urgencia de realizar la revolución (dándole una importancia vital e histórica) y sobre quiénes deben estar en el poder. Muestra enorme voluntad para hacer la revolución y una clara oposición al gobierno provisional.
Las limitaciones que posee son las siguientes: Solo permite ver el punto de vista de Lenin con respecto a la urgencia de esta revolución y de la toma del poder. Esta fuente está condicionada por una actitud mesiánica y paternal por parte del autor. No podemos saber si el Comité Central siguió las instrucciones para llevar a cabo sus deseos ni tampoco si tenía la misma opinión que Lenin acerca del momento en que debía realizarse la revolución.

Fuente 2:
http://www2.cddc.vt.edu/marxists/espanol/reed/diezdias/prefacio_del_autor.htm

Este documento consiste en el prefacio que John Reed (autor occidental) hace en su libro “Diez días que estremecieron al mundo” el 1 de enero de 1919 en Nueva York, en el contexto del fin de la Primera Guerra Mundial.
Los propósitos del mismo son entusiasmar al lector para que investigue acerca de la Revolución Rusa y sintetizar el contenido de su libro, donde allí dice relatar detalladamente los hechos de la Revolución Rusa de octubre, especialmente en Petrogrado.
Esta fuente nos permite conocer la importancia que le otorga un autor al trabajador ruso y al partido bolchevique en esta Revolución; además incluye otras fuentes con otros puntos de vista. También nos permite ver que está en desacuerdo con la visión americana respecto de la organización trabajadora y que simpatiza con la ideología comunista. Asimismo, establece la importancia de la rebelión en la historia mundial a pesar del poco tiempo transcurrido desde los hechos.
Como limitaciones cabe mencionar que tiene un punto de vista que pudo haber perdido objetividad al relatar los hechos vividos, porque declara no ser neutral, aunque dice haber procurado realizar un trabajo a conciencia. Tampoco nos permite conocer con profundidad las causas y las características de la Revolución Rusa.

La fuente N°3 la subiremos posteriormente.

Tatiana dijo...

Bueno esta es la segunda fuente que analizamos:

http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/%2Bnicolas2.htm

El origen de esta fuente nos remonta al derrocamiento del Zar Nicolás II durante la revolución de febrero de 1917. Este documento es un fragmento de su diario íntimo.
El propósito de dicha fuente es dar a conocer como el Zar se enteró de la situación de descontrol que se vivía en Petrogrado y el proceso que se llevo a cabo para su abdicación. También nos muestra que el Zar se importaba por la situación de crisis rusa, y sus sentimientos.
El valor de este documento reside en que nos permite conocer los puntos de vista del Zar, sus sentimientos y reacciones frente a la revolución de febrero de 1917. Asimismo se da conocer la carencia del poder de la Duma, según el Zar, como resultado de la lucha permanente frente al Partido socialdemócrata. Sin embargo, no nos permite conocer otro punto de vista acerca de la situación rusa y otras causas sobre la ineficacia de la Duma.

Unknown dijo...

Leonardo Shin y Conrado Kelly
DOCUMENTO 1:
Afiche extraído de la página http://www.sabotagem.revolt.org/taxonomy/term/37, donde habla del motín de Kronstadt, nuestra crítica se basará en el afiche, que en esta dirección se ve mejor:
http://www-personal.umich.edu/~mhuey/Kronstadt.Cover.jpeg

• Origen: este afiche fue sacado a la luz por los marineros que se sublevaron contra el gobierno bolchevique en el motín de Kronstadt. Este afiche fue emitido para que la población lo vea, como también el gobierno.
• Propósito: informar a la gente del pensamiento de los marineros hacia el gobierno bolchevique. Asimismo, muestra el disgusto del gobierno de Lenin para los marineros. Además, este afiche es un afiche amenazante contra el gobierno de Lenin, ya que los marineros pueden ganar apoyo y poder sacar del gobierno a los bolcheviques.
• Valor: nos muestra que el gobierno de Lenin aún tenía opositores, que en este caso, son marineros soviéticos. El disgusto que causaba el gobierno de Lenin para algunos sectores.
• Limitaciones: No nos especifica la fecha en que fue emitida, lo que nos deja en duda si fue emitida en el año 1921 (en la fecha del motín de Kronstadt) o si fue sacada a la luz luego, como conmemoración hacia los marineros asesinados en la sublevación. En el caso de que sea emitida en el año 1921, no nos permite saber cómo termino el motín.

Unknown dijo...

Leonardo Shin y Conrado Kelly.
DOCUMENTO 2:
http://www.banderanegra.canadianwebs.com/revolucion8.html

• Origen: el fragmento que se puede leer en la página es de un libro escrito por los anarquistas Voline y Pedro Archinoff, llamado “La revolución Rusa, la historia desconocida”. El contexto en el que se basa el fragmento, es sobre las revoluciones de Febrero y Octubre.
• Propósito: informar, desde el punto de vista anarquista, las revoluciones de Febrero y Octubre.
• Valor: nos permite ver que creían y cómo veían los anarquistas a la Revolución Rusa. Podemos observar los partidos políticos y las clases sociales que desarrollan la revolución de Octubre. La opinión de los anarquistas sobre las revoluciones; la revolución de Febrero fue una revolución espontánea, mientras que la de Octubre una muy bien organizada. El punto de vista de los anarquistas sobre los gobiernos provisionales: critican al primer gobierno provisional, un gobierno confuso, sin muchas ideas y dan sus opiniones del gobierno de Kerensky, que parecía un gobierno fuerte.
• Limitaciones: nada más nos permite conocer la interpretación anarquista de la revolución. No nos deja conocer el año, por lo que no podemos saber si los escritores vivieron la revolución o no.

Andy dijo...

Andrés Rebagliati y Alex Chong
Documento 1

http://www.clasecontraclase.cl/periodico.php?nota=852


Este es un artículo del diario “Clase contra clase”, su autor es la Comisión del instituto del pensamiento socialista. Trata del 90° Aniversario de las revoluciones Rusas en 1917.
El propósito de este documento es mostrar la importancia de la revolución en la situación que se encontraba Rusia, manifestarse a favor del régimen comunista como única salida para los problemas de los rusos. De alguna manera se critica a las ideas del capitalismo e intenta mostrar que el ese sistema político lo único que logra es llevar a las ruinas.
Nos permite observar con mayor claridad cual es la idea de los comunistas y porque se encuentran en contra de las ideas capitalistas. También nos ayuda a ver el rol que jugó el comunismo en Rusia durante las revoluciones, que pensaba Trotsky acerca de la revolución, vemos el poder que poseían Lenin y Trotsky para los comunistas y el porque de haber caído en la revolución según sus ideas.
Por otro lado, no nos acerca nada acerca de las desventajas que puede tener el régimen comunista ni alguna debilidad. Agranda mucho las ideas del comunismo y critica con demasiada dureza a otras ideas políticas.

pulpo dijo...

A continuación están las fuentes en orden de aparación:

http://www.aporrea.org/ideologia/a34530.html

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985963_158597706_1,00.html

http://comunismogenocida.blogspot.com/2007/03/el-sangriento-gobierno-de-lenin.html


1) El documento El sangriento gobierno de Lenin, proviene de El terror rojo de Rusia, de Melgunov, de 1918 a 1923, hallamos una breve descripción del Comunismo de Guerra. El propósito pareciera ser el de denunciar los delitos cometidos por el gobierno al mundo.
El Autor, llamado Melgunov, nos permite inferir el origen de este, ruso. A partir de ello y por el idioma en que se halla el título podríamos decir que fue publicado en Francia. Quizás debido al gobierno comunista se exilió en el Estado galo, uno de los destinos predilectos.
Su escape puede deberse a que haya pertenecido a la aristocracia, o al menos la oposición por lo que no debería sorprender que lo expresado en el fragmento contenga un contenido cargado de subjetividad.
El autor fue testigo de su relato, al parecer poseía cierta influencia pues fue capaz de ver la escena relatada poco después de ocurrido el hecho.
El texto nos posibilita conocer acerca del accionar por parte de fuerzas gubernamentales, de la represión ejercida por ellas, quizás a opositores.
Mas no nos facilita el hecho de saber la opinión del pueblo, la iglesia o verificar la veracidad de lo relatado.

2)En Lenin, primer líder comunista. La fuente es “Icarito” una sección infantil del diario “La Tercera” de Chile. Su objetivo es el de informar a estudiantes acerca de distintas temáticas vistas en el colegio.
La fuente nos permite conocer distintos aspectos del gobierno de Lenin (1917-1924)
Se nos habla de los aspectos politicos y económicos , no tan así de los sociales.
Se refieren en el texto a las reformas políticas, como El Consejo de Comisarios del Pueblo y, en lo económico, a la NEP.
Vagamente se refiere a lo social al hablar de una época de terror y represion.
Nos sirve para conocer acerca de la mirada actual a la ex URSS desde un punto de vista occidental, y adaptado para estudiantes y menores. En otras palabras, al estar en cierta forma censurado, es aprovechoso para saber la críica durante ua democracia.
El hecho de que se trate de una fuente actual significa que pudo acceder a información que en su momento era secreta.
Dentro de sus limitaciones podríamos destacar el hecho de que no profundiza en aspectos como la reacción de la Iglesia ante la expropación de sus tierras

3) En Lenin, hombre de partido y de centralismo, diferente a Marx se trata las diferencias halladas entre Lenin y su inspirador, Karl Marx.
El texto proviene de Aporrea.org, “un Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela”.
El autor, escribe desde México lo que explicaría la crítica a Lenin a través de un página web chavista, socialista.
El texto nos presenta la Revolución vista desde lo teórico y conscuentemente lo práctico. Se lo presenta como una estructura opresora. Se trata de una comparación entre Lenin y Marx. Ello nos muestra que quizás la Revlución no haya sido del todo marxista, sino más bien leninista.
Se argumenta en que las medidad de Lenin tuvieron como objetivo fortalecer al Partido Comunista quien dirigía a la ex URSS. Incluía destruir todo aquello que obstaculizase al Partido, mientras que Marx combatía la cosmovisión de la época.
Nos muestra una estructura verticalista centralista dentro del partido, contradiciendo a lo propuesto por Marx.
Mas al hablarse de la teoría parace haberse dejado de lado hechos y aconteciemientos.
Se limita por la carencia de otro punto de vista.

En el grupo somos Victor y Mariano Ratto

Unknown dijo...

Nuestro grupo es Micaela Di Stefano y yo Sofia Lazzari

Nuestra Fuente 1: http://www.pacocol.org/es/Biblioteca/004_Lennin/045_Proyecto_decreto_sobre_control_obrero.htm

- origen: proyecto de decreto sobre el control obrero dictaminado por Lenin, en 1917.

- propósito: hacer pública la entrega de las industrias por parte de Lenin a los obreros.
A su vez, intenta establecer normas para que los obreros que sean elegidos para representar a la empresa, se abstengan a cumplir su tarea y cumplan una serie de requisitos.

- valor: permite darnos una idea de qué manera Lenin abandona la responsabilidad de mantener a las industrias economicamente. Inclusive, nos facilita ver una de las estrategias leninistas para que la politica economica, que regía en ese entonces, no fracase.

- limitaciones: a traves de este documento, no podemos saber las consecuencias de esta nueva toma de poder burocrática( si afectó a la economia rusa o no, o si hubo un descontrol interno en las empresas), tampoco sabemos si Lenin dictó este decreto sin la aprobacion del resto del PCUS.

las otras dos fuentes en breve las subiremos. =)

Unknown dijo...

hola dejo la primer fuente que analizamos con luli brocardo:

FUENTE 1:
www.paronetto.org/discursos/lenin.htm

La primer fuente es un discurso de Lenin el 15 de abril de 1917.
Él expresa su felicidad al ver que la revolución ha resultado victoriosa en Rusia y que ese ánimo no debe abandonarse y dice que el movimiento de los socialistas será mundial, ya que si resultó para Rusia por qué no para el resto, y por eso hay que seguir luchando contra el capitalismo.
En esta fuente podemos observar el fervor que había desde los dirigentes (por llevar a cabo la revolución); conocer los sectores a los que se tenía en cuenta como revolucionarios: “camaradas, soldados, marineros y trabajadores”; saber qué promesas hizo Lenin a sus seguidores de Rusia y del mundo entero.
Pero, no sabemos realmente si la revolución fue exitosa o no porque es el discurso de un dirigente que debe hablar con entusiasmo e hipérbole para persuadir; desconocemos si los que Lenin considera revolucionarios eran verdaderamente fieles a los bolcheviques y si era la mayoría del apoyo con el que podía contar; como generaliza a la oposición no se conocen los adversarios que tenían en Rusia todos son “capitalistas” ; e ignoramos si esas promesas y planificaciones más tarde se llevaron a cabo.




mas tarde estaremos analizando:
http://www.editorialbitacora.com/armagedon/rusa/rusa.htm

Andy dijo...

Andrés Rebagliati y Alex Chong
Documento 2

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309089_150085261_1,00.html

Para empezar, la fuente utilizada es un artículo de una enciclopedia virtual, no sé específica quién es el que escribió el texto ni tampoco en que fecha. Al ser este un texto extraído de una biblioteca virtual, cuyo objetivo es tener una base de datos acerca de varios temas, no se profundiza demasiado en lo artículos de su web.
Su propósito es brindar información acerca de las revoluciones en Rusia. Pero al leerlo, nos damos cuenta que se enfoca mas en lo político, las distintas sucesiones y cargos y no se habla mucho de las estrategias realizadas por los revolucionarios. Se centran mas en el comienzo de la revolución (Hablan mucho del gobierno de zar por ejemplo) y no explican ninguna medida económica o política tomada por Lenin para sostenerla (La guerra civil es mencionada pero ínfimamente), la manera en que vivía la población Rusa durante el régimen bolchevique no es mencionada.
Como algo positivo, podemos decir que la información está respaldada por imágenes y fotografías de los protagonistas de la revolución como para ubicar mejor al lector.

Andy dijo...

Andrés Rebagliati y Alex Chong
Documento 3

http://www.engels.org/marxi/marxis8/1_8.htm

Este documento es de la Fundación Federico Engels, quién fue colaborador de Kart Marx y le brindó ayuda en los momentos del nacimiento del socialismo.
Al ser una fundación con ese nombre no quedan dudas que su objetivo es defender las ideas socialistas, pero la idea principal del documento es enaltecer la figura León Trotsky. Al mismo tiempo, critica a Stalin por sus ideas que degeneraban la revolución. Ante todo, el propósito es mostrar a Trotsky como un hombre fuerte y uno de los grandes dirigentes socialistas.
Este documento nos permite a nosotros saber como ven la figura de Trotsky los socialistas de hoy en día y muy posiblemente los de aquella época, además nos deja observar lo que significó Trotsky para su partido y para la revolución de 1917. Vemos como estaban en contra de la degeneración de la revolución y sus deseos de que sus ideas se siguieran manteniendo en el poder.
Lo que no nos permite saber era si Trotsky tenía alguna desventaja o si cometió algún error, tampoco sabemos que pensaban los otros partidos políticos sobre Trotsky y si verdaderamente sus ideas lograron mantener la revolución.

conradopkelly dijo...

Esta es el tercer documento que analizamos Leonardo Shin y yo

Fuente: http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/cartas/1920nov20.htm

• Origen: Telegrama enviado de Lenin a Stalin entre el 10 y 20 de noviembre de 1920.
• Proposito: Responder a Stalin por el pedido a Lenin de que envíe tropas para defender las fronteras del Arzebaidzhán Soviético y de que diera indicaciones sobre unos problemas que le comenta.
• Valor: Podemos ver que Lenin no actuaba por encima del Politburó ni siquiera en situaciones tan importantes como esta y, en ese sentido, respetaba los ideales del comunismo. Además, al ver lo que le escribe Stalin a Lenin podemos observar que en Georgia el gobierno era menchevique y que amenazaba territorio bolchevique.
• Limitaciones: No podemos saber si efectivamente Lenin tomaba todas las decisiones políticas junto con el Politburó. Además, al ser esta fuente muy cercana al principio de la revolución, tampoco podemos sabemos si esta estructura política se mantuvo luego.

Unknown dijo...

Hola a todos!!
Esta es otra de las fuentes de mi grupo, que vuelvo a mencionar, es Sofia Lazzari y yo, Micaela Di Stefano.
La fuente proviene de la página web:

http://www.marxismovivo.org/bill3esp.html

“Marxismo vivo”, La revolución no fue un golpe, por Bill Hunter, Dirigente de la ISL (Inglaterra) y de la LIT-CI. (Mayo, 2001)

Origen:

•Autor inglés.
•Presentación de la Revolución Rusa.
•Posición a favor del bolchevismo.

Propósito:

•Mencionar a la revolución como un acto estratégicamente elaborado por parte de los bolcheviques.
•Señalar al bolchevismo como el único partido capaz de responder a las peticiones de las masas: Pan, tierra y paz.
•Señalar las condiciones de vida de las masas.
•Destacar su posición frente a los contrarrevolucionarios.

Valores:

•Nos permite conocer la posición de un inglés bolchevique, que no presenció los años de la revolución pero la defiende según su ideología.
•Describe la situación en la cual se sentían sometidas las masas que conformaron la revolución frente a la represión de sus enemigos.
•Muestra el entusiasmo, la confianza y la cohesión existente entre ellos, la cual permitió su victoria en el poder.

Limitaciones:

•No nos da a conocer la opinión y posición del gobierno provisional frente a la revolución.
•Al hablar en forma generalizada y en contra de la oposición, no nos permite reconocer la cantidad aproximada de aquellos represores.

Unknown dijo...

Hola!

estoy en el grupo con maru fatta.

Fuente 2:

http://www.eroj.org/biblio/stalin/federal/federal.htm

Origen: Extracto del libro “El Estado y la Revolución” escrito por Lenin en Agosto de 1917.

Propósito: Explicar cuales serán los pasos a seguir en base a la organización del país luego de la revolución. Apoyar a los grandes idealistas revolucionarios, que admiten que el federalismo es una buena opción transitoria en algunos casos en especial. Aclarar a sus seguidores que aún así, no se abandonará la critica a los defectos de la república federativa.

Valor: Esta fuente nos permite saber que Lenin era un idealista y pragmático al mismo tiempo, es decir que defendía su ideología profundamente, pero se adaptaba a las situaciones del momento. Si la sociedad no estaba lista para un gobierno comunista, había que optar por una forma de gobierno intermedia que sería transitoria. También nos informa acerca de las intenciones de Lenin y su plan al llegar al poder. De allí podemos deducir que la revolución de Octubre era planeada con anticipación y no una consecuencia impulsada por la improvisación y la muchedumbre.

Limitaciones: No nos permite saber hasta que punto se aceptaba la federación como forma de gobierno, ni nos informa sobre las consecuencias de estas medidas.

Unknown dijo...

Este es el tercer documento que analizamos Bermolan y yo:

http://www.marxists.org/espanol/lunacha/obras/1917-11-11.htm

Origen: “Decreto sobre la educación popular” de A.V.Lunacharsky del 11 de noviembre de 1917 en Petrogrado.
Propósito: informar a los ciudadanos que fue designado Comisario del pueblo para la instrucción Pública y presidente de la Comisión de Estado. Establecer la voluntad de acabar con el analfabetismo lo más pronto posible y para ello determina una serie de medidas a seguir, pero como ayuda a la educación cultural que queda en manos de las organizaciones de los trabajadores locales. Hacer un pedido al Comité de Estado para la revisión de normas y leyes de acuerdo al nuevo espíritu democrático. Pedir aumento de salarios para los maestros.
Valores: reconoce el estado del analfabetismo en Rusia y la necesidad de cambiarlo.
Se puede saber los planes futuros en esta materia para los trabajadores.
Limitaciones: No sabemos cuáles medidas fueron llevadas a la práctica, ni en que plazo o si fueron efectivas para cumplir con el objetivo de alfabetización. Tampoco se sabe si el Comité cumplió con lo pedido por la Comisión de Educación o si compartía las mismas ideas sobre la importancia de la “educación cultural “ como lo hace el autor. No sabemos cuál sería la reacción de un intelectual o de un aristócrata

Unknown dijo...

Bueno nuesta ultima fuente es:

http://www.marini-escritos.unam.mx/122_lenin_es.htm

- origen: articulo de " El univesal", escrito por el mexicano Ruy Mauro Marini en 1977.

- proposito: informar acerca de la situacion rusa durante la guerra. Ademas, deja dicho que no se debe estereotizar a Lenin, por lo que su segundo objetivo es darle una nueva imagen a este personaje historico.

- valores: a traves de este documento, podemos saber la calidad de informacion que llegaba a Mexico acerca de un tema tan ajeno a ellos en el año 1977. Ademas, podemos facilmente vislumbrar los verdaderos objetivos leninistas (segun Marini) de la revolucion.

-limitaciones: no sabemos si ese dominio de la informacion acerca de la revolucion rusa lo tenia toda la poblacion, o solo los profesionales manejaban estos datos.
De hecho, tampoco nos permite saber los aspectos negativos de la politica de Lenin porque constantemente lo está alabando y resaltando sus logros.

Unknown dijo...

ultima fuente que analizamos con luli brocaardo:
http://www.editorialbitacora.com/armagedon/rusa/rusa.htm


Origen: Este afiche es parte de la propaganda bolchevique.
Propósito: ordena a los campesinos explícitamente que se levanten y manifiesten en contra del gobierno en vigencia y tomen el poder, para poder liberarse de las pésimas condiciones en las que se encontraban. Brinda coraje y apoyo a la clase explotada.
Valor: el documento al ser una propaganda nos permite conocer cómo se llegaba al pueblo ruso (las estrategias de los bolcheviques para recibir apoyo y entonces tener poder), conocer los pedidos al campesino.

Limitaciones: no permite conocer a qué revolución está convocando exactamente porque se desprecia el año, y por lo tanto no conocemos la oposición del bolchevique (si era el zar o todo el ejercito blanco), no se sabe la cantidad de apoyo que recibía el PCUS, al dirigirse a los campesinos se comprueba que estos son la base de la economía que propone el bolchevismo.


saludossss

anto dijo...

1)
http://personales.mundivia.es/jccm/2JUNIO.HTM


Esta página web presenta una fuente primaria, que es un discurso dado por Lenin en una de las reuniones del Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia, que tuvieron lugar en Octubre de 1920.

Los propósitos del mismo son: incrementar la unión del partido, convenciéndolos acerca de los ideales comunistas y denigrando al capitalismo; comunicar la forma en que piensa cambiar a la sociedad, buscando apoyo; concientizar de que se necesita acción para lograr sus objetivos; tratar de que los demás sientan, así como él lo hace, que hay que dejar la vida para lograr sus objetivos por el bien de Rusia.

Este documento nos permite conocer cómo se manifestaba Lenin ante sus seguidores; nos permite reconocer las ganas que tenía de cambiar a la sociedad rusa, y de qué maneras planeaba hacerlo. También a través del mismo vemos lo que significa el comunismo para este líder y la importancia que le da para con la sociedad. Lo que no nos deja ver es cómo reaccionaban sus seguidores ante este tipo de discursos, y por supuesto, tampoco vemos si las ideas aquí desarrolladas se pusieron en marcha posteriormente.


2)
http://www.geocities.com/ligamex/formacion/rev_rusa_II.htm

Esta fuente que, fue creada por la Liga de Trabajadores por el Socialismo, tiene como principal propósito explicar los hechos que ocurrieron en la revolución de Marzo y Octubre como así también lo que sucedió en el período entre estas dos revoluciones.

En primer lugar, sirve para entender como ocurrieron los sucesos de forma detallada, sin embargo, no permite saber qué fue lo que hizo Lenin después de que tomo el poder como así también, al ser escrito por trabajadores que apoyan a la ideología comunista, algunas cosas pueden ser que se encuentren distorsionadas. Un ejemplo de esto es cuando se los idolatra a los bolcheviques evidenciando que los campesinos, obreros y soldados no hubieran podido llegar a nada sin la ayuda de éstos, lo que demuestra la superioridad que sentían.

En resumen, se puede decir que esta fuente nos brinda una sola interpretación en la cual se registran una serie de exageraciones o transformaciones donde se busca venerar al sector al cual se pertenece. Sin duda, si hubiera sido escrito con el mismo propósito por un menchevique, por ejemplo, este hubiera tratado de subestimar a los bolcheviques, diciendo que ellos fueron los culpables de todo lo que sucedió.



3)
http://www.marxismoeducar.cl/len31.htm

Este documento aquí presentado es una fuente primaria. Es un telegrama enviado por Lenin el 11 de agosto de 1918, a los comunistas que se estaban haciendo cargo del comunismo de guerra en otra parte del país.

Podemos ver que el propósito de Lenin al escribirlo fue dar órdenes de cómo debían actuar los otros encargados de la revolución bolchevique ante los kulaks, remarcando la importancia estos actos para la continuación de la revolución y para el triunfo de la guerra civil.

Esta fuente nos permite conocer lo que Lenin creía acerca de los kulaks, cómo actuaba frente a ellos, lo importante que era la revolución para él como para actuar de esta forma tan atroz y decisiva frente a este grupo; y además también nos permite ver la autoridad y poder que tenía como para ordenar a los demás bolcheviques lo que debían hacer.

Las limitaciones que nos presenta tienen que ver con que no nos muestra lo que los demás comunistas pensaban, ni si la decisión de actuar así fue tomada por Lenin solamente o con participación de los otros miembros del Politburo.

anto dijo...

Antonella Bosio e Ivana Lococo