miércoles, 30 de mayo de 2007

El ascenso de Hitler al poder-La propaganda




El objetivo de esta atrea es comprender el uso de la propaganda política por el nazismo para llegar al poder.

1-Organizarse en grupos de no mas de 3 integrantes


2-Abrir:


http://www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/sociales/nota-008b.htm


3-Responder:


a)Qué nos permite conocer sobre la situación política y económica-social de los últimos años de Weimar? (incorporar la información estadística)


b)Compara y contrasta las propagandas presentadas teniendo en cuenta *sus destinatarios, *la ideología nacional-socialista implícita y *las técnicas y estrategias publicitarias propiciadas por los seguidores de Hitler.


c) Elige una de las propagandas, identificala y evalúa, a partir de su origen y propósito, el valor y las limitaciones como fuente para estudiar el ascenso de Hitler al poder.


La actividad deberá elaborarse en un documento de gmail.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Aca posteo lo hecho por mi grupo que lo conforma: Marina Fatta, Andrés Rebagliati, Conrado Kelly y yo.

a) Politicamente, la republica de Weimar era una democracia parlamentaria. Esta perdía apoyo cada vez que el nazismo era más popular entre los alemanes. Social-económicamente, la República de Weimar estaba atravesando una etapa de crisis, desempleo, hambruna y una hiperinflación. Asimismo, Se estaba produciendo una división campo-ciudad y habían empresas en quiebra. Un dato que se puede extraer del documento, es que el había desempleo en aumento desde abril de 1930 hasta enero de 1933, prácticamente sin descensos, de 2.786.912 a 6.013.612.

b) - Una principal diferencia, es que en el primer documento, el partido NAZI tiene como destinatario la clase obrera o campesina, en otras palabras la clase baja, de Alemania. En cambio, en el documento 3 el partido de Hitler, se dirige a la clase media.
- Una concordancia entre los tres documentos, es que los tres están de acuerdo en el rechazo hacia la república de Weimar. Se ve claramente en las siguientes citas:

Documento 1: "¿Por qué, entonces, estar hambrientos? (...)
¿Te parece que todo esto es normal?
Entonces ve y vota por aquellos cuya política no ha cambiado en nada nuestra miseria y por el contrario la acreciente año a año."

Documento 2: "Hitler es el ejecutor del testamento de nuestros dos millones de camaradas muertos en la guerra, que no murieron en aras del sistema actual, que aniquila poco a poco a nuestro pueblo, sino por el futuro de Alemania."

Documento 3: "Seis millones de desocupados, miles de quiebras, tal es el balance del sistema."

- Una diferencia es que los documentos 1 y 3 son diferentes al segundo. Los documentos mencionados primero tienen un formato muy similar, donde hay una pregunta que el partido político de Hitler responde. En cambio, en el segundo documento, se enaltece la figura de Hitler, mostrándolo como una figura mesiánica y salvadora para la crisis alemana y su recuperacion.

c) ORIGEN:
- Lo publica el partido Nazi el 13 de Marzo de 1932.
- Contexto de elecciones parlamentarias.
- El destino de esta propaganda es para el pueblo alemán.

PROPÓSITO:
- Convencer a los alemanes para que lo elijan en las elecciones del 13 de Marzo de 1932.
- Mostrar que Hitler es el único líder capaz de revertir la situación de Alemania.
- Exhibir los errores de la República de Weimar y hacer que los alemanes voten a Hitler.

VALOR:
- Hitler era mostrado como un Mesías, un salvador para el pueblo alemán.
- Nos muestra que Hitler era del pueblo, era un hombre que se mostraba con el pueblo.
- Podemos ver que el partido Nazi estaba en contra de la República de Weimar.

LIMITACIONES:
- Este documento nos muestra que Hitler asciende a su cargo únicamente por el apoyo de las clases más bajas de Alemania.
- Al ser demasiada objetiva la propaganda, no podemos saber si los titulos que se adjudica Hitler son verdaderos.
- Expone todos los problemas que azotan al país pero no explica por qué y/o cómo los contrajo.
- No sabemos si Hitler gana las elecciones.

Unknown dijo...

holaa a todoss

Las integrantes del grupo somos: Luciana Chamosa, Daniela Cho, María Celeste Fernandez, Florencia Monti y Natalia Salvatierra.


a) Lo que los documentos nos permiten conocer sobre la situación política en los últimos años de la República de Weimar es, en primer lugar, que la misma estaba en peligro, ya que Hitler planeaba tomar el poder utilizando como herramienta la democracia para protestar. Además, es una época de mucha violencia, utilizada como herramienta para tomar el poder, y de oposición a la democracia. El Gobierno estaba muy fragmentado ya que cada partido contaba con ideologías muy distintas entre sí. Utilizando las estadísticas, se puede saber que el voto era muy limitado. En 1924, sólo el 76,31% de la población votaba. La cantidad de personas que votaban a favor del partido social-demócrata dependía del porcentaje de desempleo, de la situación económica del país. A medida que disminuye el nivel de vida, los votos también disminuían, y por el contrario cuando era próspera, los votos aumentaban.
Con respecto a la situación social-económica, podemos saber que durante el gobierno de Weimar, la clase media fue la que más afectada resultó por la crisis. Por otro lado, el porcentaje de desempleo aumentaba con el pasar de los años, como lo muestran las estadísticas. En enero de 1932, 6 millones de alemanes eran desempleados. La inflación había disminuído el poder de consumo y mucha gente moría de hambre. Los campesinos no podían vender lo que producían. La propaganda de Hitler puede reflejar cómo gran parte del pueblo había perdido sus viviendas, sus trabajos, que había mucho descontento social y que la población estaba decepcionada del gobierno democrático.


b) En cuanto a las distintas propagandas de Hitler, es posible encontrar semejanzas y diferencias. Una semejanza que encontramos fue el hecho de que las tres propagandas resaltan la crisis por la que estaba pasando Alemania (desempleo, hambre), desprestigiando al gobierno de aquel momento.
Otra semejanza es el destinatario, ya que las tres se dirigen a todas las masas afectadas por la crisis, que serían las que mas criticaban al gobierno y deseaban mejoras en el país.
Una diferencia son las distintas estrategias empleadas en cada propaganda para persuadir a las masas. En el caso de la primera, utiliza preguntas retóricas para concientizar al pueblo sobre la situación que estaban pasando. En la segunda, se presenta la idea de mesianismo mediante la repetición de palabras tales como “resurrección”, “esperanza”, “liberación”, “resplandeciente” y “fe” y presentando a Hitler como la única esperanza de prosperidad para Alemania, como el que comprende al pueblo y combate por él y como un luchador que no pierde la fe. En el caso de la tercera, se basa más en hechos concretos. Hace referencia al contexto de ese momento, menciona las diferentes ideologías como el marxismo y el capitalismo y constantemente remarca que la clase media es la que tiene el poder de decisión, involucrando a las masas en el futuro del país.


c) El documento elegido para evaluar es el primero. En cuanto a su origen, es un cartel electoral del Partido Nacional Socialista, del 24 de abril de 1932.
Sus propósitos son ganar votos y aumentar el apoyo del campesinado hacia su partido. Además tiene como objetivo criticar negativamente a la República de Weimar y resaltar la crisis que se estaba viviendo en aquel momento en Alemania.
Lo que esta fuente nos permite conocer es, por un lado, las estrategias empleadas por el Partido Nacional Socialista para llegar al poder. Además, nos permite ver la política que tenía el partido de Hitler y cómo pensaban ganar el apoyo de las masas, desprestigiando al gobierno. Por último, nos permite conocer que el gobierno tenía opositores, que querían llegar al poder sin importar el precio.
Si embargo este documento tiene algunas limitaciones. No podemos saber si la situación de crisis era verdaderamente como la describe la propaganda, ya que puede estar exagerada por la misma. Tampoco nos permite conocer qué medidas tomaron los nazis para poder revertir la situación de Alemania y si respetaron lo que prometieron. No podemos saber cómo reacciona el gobierno y la opinión pública ante esta propaganda. Finalmente, no nos permite conocer las diferentes visiones de los otros opositores al gobierno (comunistas, etc.).

Unknown dijo...

Hola! Aca dejo lo que hicimos, el grupo es: Ivi Lococo, Anto Bosio, Alex Chong y Lucila Brocardo.

a)A través de estos documentos, podemos ver cómo Hitler y sus partidarios consideraban a la República de Weimar inútil e ineficaz en varios aspectos.
Con respecto a la situación económica de Alemania a fines de la época de Weimar, se puede deducir que se encontraba paralizada en ambos sectores, rural y urbano. Abundaba el desempleo y como consecuencia, el hambre, ya que el obrero sin trabajo o sin remuneración suficiente, no podía comprar ni siquiera los productos básicos que se producían en el campo, y por ello, los campesinos se veían estancados en las ventas. No se aprovechaba la capacidad de las tierras del país para producir, y autoabastecerse. Por eso el gobierno recurría a préstamos extranjeros que no hacían más que empobrecer a Alemania, agravados por las reparaciones. También se menciona la hiper-inflación y devaluación de la moneda.

Con respecto al ámbito político-social, a través de los textos podemos reconocer que existía una democracia débil y "desnaturalizada". Además existía una gran falta de educación en las masas, y un ascenso amenazante del apoyo al comunismo.

b) Compara y contrasta las propagandas presentadas teniendo en cuenta *sus destinatarios, *la ideología nacional-socialista implícita y *las técnicas y estrategias publicitarias propiciadas por los seguidores de Hitler.

Diferencias entre documentos:

•Destinatarios: El documento1 va claramente destinado a los obreros y demás población urbana, que son quienes podrían empezar a cambiar su mala situación si votan a Hitler en las elecciones. El documento 2 va destinado abarcativamente a toda Alemania antes de las elecciones., y el 3, como su título lo indica, va dirigido a las clases medias.

•Ideología nacional-socialista: El cartel 1 deja en claro el hecho de que al nazismo no le interesa homogeneizar a la población alemana (como sí lo haría el comunismo), al hablar de cada parte de la sociedad (campesinos, obreros) por separado, sino que le importa que todos se sientan orgullosos de la capacidad de su país, generando nacionalismo. A través del 2 se reconoce que los nacional-socialistas creían que era necesario UNA figura en la que se representaran los objetivos e ideales de la población. El documento 3 muestra que este partido es capitalista, y por ello y al igual que el 1, también deja en claro que se quería unificar a la población pero no a través de que se convirtieran en una sola clase socio-económica.

•Técnicas y estrategias publicitarias: el 1 es el más gráfico de los 3, ya que era un cartel. Se desarrolla a través de muchas preguntas retóricas; muchos pequeños párrafos que hacen llegar las ideas muy directa y claramente a quien está dirigido (el constante uso del “tú”, “a ti”); habla del hoy y del mañana, mostrando la situación actual y lo que podría seguir siendo, o lo que podría cambiar si se votara a Hitler; se van expresando los problemas social-económicos que se vivían y una conclusión en letra más grande que genera un convencimiento mayor de querer cambiar las cosas, haciéndolos partícipes de esta posible mejora y haciéndolos sentir orgullosos en un futuro. El documento número dos utiliza también muchos párrafos pero cada uno comienza con “Hitler” y así se van desarrollando sus características personales, idolatrándolo y acercándolo al pueblo, diferenciándolo de Weimar. El documento 3 comienza con un relato de la historia del país, mostrando por qué se llegó a la situación en la que están, y luego presenta una pregunta retórica (al igual que el 1), que se va contestando también a través de contar la historia de los últimos años; también le “habla” directamente a las clases medias.

Similitudes entre los documentos:
- Cómo es de esperar, los 3 documentos manifiestan que Weimar es la culpable de la mala situación social y económica, y además, ya sea en mayor o menor medida, plantean que Hitler es el único capaz de solucionar la situación y llevar a Alemania al progreso.

c) La propaganda que seleccionamos es un cartel electoral publicado el 24 de abril de 1932, en plenas elecciones del Landtag, por el Partido Nacional Socialista. Su principal objetivo es convencer al pueblo alemán para que vote a Hitler ya que, según la propaganda, es el único que puede lograr que se revierta la situación en la que se encuentra Alemania. Además, se pone en manifiesto las debilidades que presenta la república de Weimar con el fin de afirmar que si la gente lo vota todo va a ser diferente.

El documento nos permite principalmente, saber cuales y como eran las estrategias de propaganda política en esa época en Alemania. Después nos deja ver cuales eran los principales problemas en la población, el hambre, la escasez de alimentos y la falta de dinero. En el documento también se puede leer lo insatisfecho que estaba el partido nacional socialista con la actuación de la república de Weimar y sus propuestas para mejorar la situación en la que se vivía. Se menciona especialmente el estado deplorable de la producción rural. Al leer el texto nos podemos dar cuenta del apuro que tenía la sociedad germana y su desesperación por buscar una solución y como Hitler sacó provecho de esto.

Sin embargo este documento no nos permite conocer cuales son las propuestas del gobierno de Weimar, ni tampoco como éstas logran que la situación sea cada vez peor. Por otro lado, no nos informa sobre las causas de la desesperante situación de Alemania, ni que papel tienen las potencias extranjeras. No se puede evaluar el apoyo del pueblo hacia el nacional socialismo, sólo se puede suponer que será a favor.

Unknown dijo...

Integrantes del grupo: Mariano Ratto, Antonella Cavadas, Micaela Di Stefano, Mariano Bermolen y Sofia Lazzari.

a) Nos permite conocer que durante los últimos años de la república de Weimar la situación era de crisis socio-económica en la cual el desempleo se había casi triplicado y el número de bancas en el Reichstag del partido nacional socialista había incrementado considerablemente. Los altos índices de desocupación (que en Abril de 1930 era de 2.786.912, y para enero de 1933 había aumentado a 6.013.612) dan a entender un alto grado de malestar en la vida de las clases baja y media la sociedad alemana. Además comparando el número de desocupados y el aumento del nacional socialismo en el Reichstag (el 4 de mayo de 1924 eran 32, y para mayo de 1933 eran 288) es notoria la disminución del bienestar en la población alemana y el aumento del nazismo.
b) Las tres propagandas coinciden en que la Republica de Weimar es responsable de la desagradable situación que Alemania estaba transitando para esa época. Por otro lado, las tres apelan a la figura de Hitler, como el salvador de Alemania y el único capaz de sacar la nación adelante. Es importante también la tipografía que implementan los partidos en sus propagandas. En las mismas, se encuentran títulos y subtítulos pero varían de acuerdo al tipo de propaganda que sea. Por ejemplo, en la primera hay más subtítulos porque es un cartel electoral por lo que debe llamar la atención a la gente mientras que en la tercera se utilizan párrafos extensos y solamente dos subtítulos.
No obstante, existen varias diferencias entre estas propagandas hitlerianas. Por empezar, están dirigidas a distintas clases sociales, la primera y segunda se dirigen a las masas obreras trabajadoras que se encontraban sometidas en la pobreza. Mientras que la tercer propaganda está dirigida a la clase media (pequeños comerciantes, artesanos, etc.) Con respecto a las estrategias implementadas en las distintas propagandas, advertimos que en la primera utiliza preguntas retóricas para que involucre a las personas desde otra perspectiva y para que permita que ellas razonen el propósito de esta campaña. En la segunda repite la palabra Hitler para enfatizar su importancia, además de incorporarla al principio de cada oración. De esta manera, impone la idea de que el mandato de Hitler seria el mejor, sin posibilidad de reflexión de los ciudadanos ya que cuando apunta a que “Ahora ustedes nos conocerán a nosotros!” , no está invitando al pueblo a que lo conozca y reflexione acerca de su propuesta, sino que se impone ante la sociedad. Por ultimo, en la tercera propaganda, predomina al principio el uso de la función apelativa del lenguaje y la orden.
c) Propaganda Nº3:
- origen: propaganda emitida por el partido NAZI poco antes de las elecciones de julio de 1932
- propósito: persuadir a la clase media para que vote por el partido NAZI
- valor: nos permite saber cómo eran las propuestas de los nacional-socialitas en relación a la clase media y las estrategias que utilizaban.
- limitaciones: no nos dice lo que ofrecen los demás partidos.

pulpo dijo...

a) A partir de la fuente somos capaces de inferir que la República de Weimar contaba con un gran número de detractores, encabezada por el Partido Nacional Socialista.

Al parecer existía cierta desesperación desde las masas debido a la crisis económica, provocadora de la hambruna y desempleo de la época.

Durante la República el descontento era tal que incluso en 1923 Hitler realizó un intento fallido de golpe de Estado.

A partir de 1930 acrecentó el número de bancas del partido nazi, de 12 en el 28 a 107 en el 30. El apoyo a la agrupación de derecha se acrecentaba junto con el desempleo (de 2.786.912 en 1930, y de 6.013.612 en los tres años siguientes).
Se culpaba de ello a la República, mostrada como ineficiente y culpable, a los judios y miembros de partidos de izquierda.
Obreros y burgueses por igual soportaban la crisis, y la deshonra por la firma del Tratado de Versalles.
La derecha provocaba desmanes, a viva voz proclamaba la destrucción de la República, mas el Estado, al parecer, poco hizo. Ello es muestra de cierta tolerancia por parte de las fuerzas de seguridad y justicia.

b) Cartel electoral del Partido Nacional Socialista para las elecciones del Landtag de Prusia, 24 de abril de 1932:
El texto es fiel en cuanto a las estrategias publicitarias nazis, ya que como destinatario se encuentran las masas.
Se utilizan asimismo siguiendo las estrategias publicitarias, se mencionan al hambre, la desesperanza, el desempleo en aumento(habrá un mejor mañana?), medidas políticas que solo profundizan la crisis. El estereotipo es empleado, desempleado en busca de trabajo que pasa hambre
En cuanto a lo ideológico se responsabiliza al gobierno por sus fallas y el uso de las ganancias en el pago de una deuda insaciable. Se pide el apoyo del gente para controlar el parlamente y poder revertir la situación desde adentro. Hay una campaña sucia siguiendo el principio de: todo medio es bueno.
Se limita a algunos puntos fuertes: muestra la magra labor de la República en esos años. La respuesta es el Partido NAZI. Hay una repetición centrada en los nacional socialistas y su ayuda.


Proclama para las elecciones presidenciales del 13 de marzo de 1932 (Munich, 1º de marzo de 1932, Proclama al Reich del Partido Nacional Socialista, en Völkischer Beobachter, edición bávara, num.63).

La proclama deja un poco de lado la guía de las estrategias publicitarias para tener como destinatario, a la juventud, aquella que “todo” lo ha perdido. Se hace en tiempo de elecciones presidenciales, en las que Hitler es el candidato nazi.
El uso de estereotipos es usado, alemán que todo lo ha perdido a excepción de la esperanza. Se trabaja sobre hechos y acontecimientos de la misma forma, solo que varían. Pan, honor, libertad, sacrificio de soldados por nada(al parecer), pueblo, Hitler como faro.
Con respecto a lo ideológico las espiraciones del partido son mayores, ya que en el anterior texto fueron para el parlamento prusiano, en este, para la presidencia. El deseo por controlar la República es aún mayor. Se emplea en especial a los soldados, padres de la juventud, como víctimas puesto que lucharon por nada. La república los deshonró y aniquila al pueblo, La República es la causal de los males. Coincide con el anterior texto en ello.
La repetición aparece en esta proclama, se centra en el conocer, ellos, nosotros y Hitler. Que por experiencia “nosotros” elegiremos lo mejor.
Quizás por haber perdido el cargo, el partido retomó su teoría publicitaria.

Llamada a las clases medias, Völkischer Beobachter, 31 de julio de 1932

Es la última de la propagandas se hace un llamado especial a la burguesía en ascenso, comerciantes.
Siguiendo el mismo estilo que las anteriores propagandas, mencionan hechos y conceptos: mayor desempleo; decretos perjudiciales ;marxismo como destructor de la clase media, pilar de la economía.
Al igual que el resto del os textos hay un uso de estereotipo, artesano, comerciante traicionado por el gobierno y sus decretos.
Coincide en la síntesis: expone la deprimente situación de aquel entonces y la solución, Hitler.
Al igual que el anterior texto se pide apoyo para Hitler, y no como en el primero, para los nazis.
En lo que refiere a la repetición, votar y clase media es lo que se reitera. El patrón en los tres casos es ver siempre a un sujeto y una acción relacionad a él, los nacionalistas ayudan, la clase media vota(la lista 2)).
En lo relacionado a lo ideológico critica a la república calificándola de enemiga de la clase media, dando énfasis al concepto de responsabilidad weimariana, culpable de la crisis. Al igual que el texto 1, se sigue el principio del “medio” al desacreditar al capitalismo, siendo el nazismo un partido de ultraderecha y ultracapitalista.
Con respecto los puntos fuertes: clase media, pilar de la economía, perjudicado por el gobierno, cuyo defensor es Hitler.

c) En el texto ¡Clases medias, escuchad!, Propaganda política del Partido Nacional Socialista de Alemania, para las elecciones próxima al mes de julio de 1932.
La finalidad del mensaje es, de forma sutil, convencer a la clase media de votar al partido nazi.

El documento nos permite saber acerca de la situación alemana de la época, nombres de partidos, decretos y estadísticas.
En el texto se habla de ganar o perderlo todo. Se trata de un absolutismo presente en la ideología nazi, en donde no hay lugar para matices. Mismamente se muestra el especial desprecio por el marxismo, una posibilidad para muchos pero que la propagando expresa como incorrecta rotundamente.
La propaganda simplemente se limita a esclarecer porqué no votar a otros partidos mayoritarios, ya que al parecer sus medidas no han beneficiado al sector destinatario del mensaje.
Por ello no sabemos cuales serán las medidas del partido en caso de ganar, si bien pueden inferirse, no se hallan expuestas explícitamente.
En otras palabras es claro ejemplo de lo que llamamos como campaña sucia, en la que solo se encarga de desprestigiar a los adversarios.